Conociendo la capital de Indonesia: qué ver y hacer en Yakarta

in
Indonesia
que ver y hacer en Yakarta

Casi todo el mundo me decía que en Yakarta no había nada que hacer, así que mis expectativas al llegar a la ciudad no eran muy altas. De hecho, si os fijáis en la oferta de viajes a Indonesia en agencias de viajes, veréis que raramente incluyen su capital.

Quizás esto ha ayudado a que me pareciera un lugar interesante. Ya se sabe, cuando menos sueles esperar de un sitio más posibilidades hay de que te sorprenda. Lo pasé bien en mi viaje a Yakarta y me ha gustado conocer la capital de Indonesia, un país de 250 millones de personas.

Yakarta es la capital del Sudeste Asiático en la que menos turismo occidental he visto. Casi no me topé con otros extranjeros durante nuestra visita a la ciudad. La mayoría de turistas que llegan a Indonesia van directamente a Bali, olvidando las demás 17 mil y pico islas del país.

La isla de Yakarta se llama Java, una isla con un montón de destinos interesantes que ofrecer, como Yogyakarta, Borobudur o varios volcanes, siendo el más famoso el Bromo.

Yakarta, la capital de Indonesia

Vistas de Yakarta-desde-el-hotel

Yakarta, la ciudad más grande del Sudeste Asiático y capital del 4 º país más poblado del mundo, se llamó Batavia hasta el 1942. En ese año los japoneses la invadieron y le cambiaron el nombre a Jayakarta (que después pasaría a ser Jakarta). Desde finales del siglo XVI hasta entonces, gran parte de la actual Indonesia había sido colonia holandesa.

Los indonesios aprovecharon el fin de la II Guerra Mundial para declarar su independencia de Holanda y la consiguieron en 1949. Desde entonces Yakarta se ha transformado en una inmensa ciudad de rascacielos que acapara gran parte de la riqueza del país. El área metropolitana de Yakarta cuenta con unos 30 millones de habitantes. ¡Casi nada!

Indonesios en Ancol

Qué ver y hacer en Yakarta

Yakarta tiene suficiente como para entretener a cualquier visitante 3 o 4 días, por lo que si te preguntas en Jakarta, qué ver, son muchas las opciones disponibles. Aun así, con un par de días ya se puede ver lo más importante. Para mí, lo mejor de la ciudad fue la parte antigua de Kota Tua y la zona de playa de Ancol.

Kota Tua y el fantástico café Batavia

Kota-Tua-de-yakarta

Kota Tua es el barrio viejo de Yakarta, o mejor dicho, de la antigua Batavia. Aquí es donde los invasores coloniales holandeses establecieron la base de operaciones de su colonia. En la zona encontraréis muchos edificios coloniales holandeses, así como la fantástica plaza Fatahillah, con el edificio que antiguamente fue el Ayuntamiento de la ciudad y sede de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales; hoy reconvertido en Museo de Historia.

Plaza principal-de-Yakarta

En una esquina de la plaza se ubica el Batavia Café, una cafetería de principios del Siglo XIX a la que al entrar parece que retrocedas en el tiempo y te encuentres en plena época colonial. Una cerveza Bintang nos costó sobre 30-45 mil rupias (la moneda de Yakarta), así que no es excesivamente caro.

Edificio-colonial-en-Yakarta

A mí Kota Tua fue sin duda la zona que más me gustó. La visitamos solamente de noche durante un viernes y un sábado así que el ambiente en la plaza era brutal. Estaba llena de gente y de mercados en los callejones colindantes. Si vais de viaje a Yakarta, id preparados para conceder entrevistas y fotos a estudiantes como si fuerais estrellas del Pop.

Monas y el Museo Nacional de Indonesia

Monas-en-Yakarta, monumento

Monas es el nombre que recibe el monumento nacional de Indonesia, erigido para celebrar su independencia. Un pilar de 132 metros de altura al que se pude subir para admirar la ciudad de día.

El monumento está en medio de una inmensa plaza y al lado de la estación de trenes principal de la ciudad: Gambir. En la base del monumento hay un museo sobre la historia del país. Lamentablemente, hay poca sombra en la plaza, así que si vais las horas de más sol podéis sufrirlo un poco.

Monas-desde-la-mezquita-de-yakarta

Si coges un mapa de Yakarta verás que en la ciudad hay bastantes museos. El más importante es el Museo Nacional de Indonesia, que está enfrente del Monumento Monas. La entrada cuesta 10 mil rupias y en el museo encontraréis una gran colección de piezas históricas desde la prehistoria hasta la era colonial.

Ancol, la zona de playa

Playa-de-Yakarta en ancol

Ancol (pronunciado «anchol») fue otro lugar que nos gustó bastante. Se trata de la zona de playa de la ciudad. Para entrar a esta playa de Yakarta hay que pagar 25 mil rupias (los locales pagan menos, claro). Es una zona parecida al concepto de Sentosa de Singapur pero algo menos cuidada.

Atardecer-en-Ancol desde una cafetería

Atardecer-en-Yakarta

La playa no vale la pena para bañarse pero sí para pasear y ver el atardecer tomando algo en alguna de sus cafeterías. Veréis que también se pueden tomar barcas para dar una vuelta, visitar su parque de atracciones Ancol Dream Park (previo pago de la moneda de Yakarta, por tanto, os harían falta 150-180 mil rupias más) o una línea para hacer wakeboard a 50 mil rupias la hora.

Fuimos un domingo y la zona estaba llena de locales paseando. En esta playa de Yakarta había una auténtica fiesta de gente bailando en el agua.

Las geniales vistas desde el Skye Bar

Vistas del-Skye-bar

Haciéndose una foto-en-el-Skye-bar

Probablemente el Skye Bar sea el bar más famoso de la ciudad, aunque nosotros lo conocimos gracias al blog de Gildo, Jakarta y Más, el mejor en castellano sobre la capital de Indonesia. Os recomiendo entrar y conocer la historia personal de Gildo, a quien el deporte (pelota vasca) llevó a Indonesia en los años setenta (¿¡cómo sería la ciudad en los 70?!) y la vida, y supongo que especialmente su mujer, ya le unieron para siempre al país. Pero volvamos al bar.

El Skye está ubicado en el piso 56 de un rascacielos de un banco. Hay que ir con pantalones largos para entrar. Una cerveza Bintang cuesta sobre 60 mil rupias (4,5 € al cambio cuando yo estuve). Vale la pena, ya que las vistas de Yakarta de noche son increíbles. Te cambia la visión de la ciudad después de ver la gran cantidad de rascacielos que alberga.

La Gran mezquita Istiqlal y la Catedral de Yakarta

Dentro de la Mezquita-de-yakarta

Pasando-el-día-en-la-mezquita

Indonesia es el país musulmán más grande del mundo, así que es normal que cuente con una gran mezquita, la tercera más grande del mundo.

Istiqlal tiene capacidad para 120 mil personas. Para celebrar el final del ramadán, una vez al año, dicen que la mezquita se llena. Debe ser un espectáculo tremendo ver a 120 mil personas rezar juntas.

Mezquita-patio principal

Es una mezquita moderna terminada de construir en los años 70 y se puede entrar pagando 30 mil rupias. Los no musulmanes podemos entrar y subir al segundo piso, desde el que ver todo su interior.

Catedral-de-Yakarta

Por suerte, Indonesia no es un país donde las corrientes más extremistas del islam sean populares y, muestra de ello, es que el diseño de la mezquita fue hecho por un cristiano, el arquitecto francés Frederich Silaban.

Además, justo enfrente de la mezquita encontraréis la Catedral de Yakarta. Es católica y fue terminada en 1901 cuando el país aún estaba bajo el dominio holandés.

Los enormes Centros comerciales, otro atractivo que ver en Yakarta

tomando algo en un Mall-en-Jakarta

Centro-comercial-de-yakarta

Al igual que Bangkok, Yakarta cuenta con varios centros comerciales gigantescos en los que hay prácticamente de todo. El más famoso es el Grand Indonesian Mall, aunque el The Park Plaza es algo más lujoso. Están uno al lado del otro y están bien para escapar un poco del calor si aprieta mucho. Se encuentran en plena zona financiera, cerca del Skye Bar.

Disfrutar de la cocina indonesia

Tempe-de-Indonesia

La cocina indonesia es una gran desconocida. Yo no recuerdo haber visto nunca un restaurante indonesio en ninguna ciudad del mundo y esto que no está nada, pero nada mal. Desde arroces, fideos y sopas hasta el imprescindible Pisang goreng (banana frita), la comida indonesia es rica en formas, colores y, cómo no, sabores.

Algunos platos típicos que encontraréis en todos lados son el Nasi Goreng (arroz frito), Mie Goreng (fideos fritos) o el Sate Ayam (pinchos de pollo con salsa de cacahuete). Este último plato es muy famoso en Tailandia pero desconocía que fuera indonesio. Tampoco deberíais marchar sin haberos hinchado a comer Tempe.

Plato-típico-de-Indonesia

Tomando la recomendación del blog Discover Your Indonesia, uno de los restaurantes que más nos gustaron fue el Lara Djonggrang Restaurant.

Pasar el rato en alguno de los parques

Niños jugando en-el-parque

Calle-de-Yakarta

Con un mapa de Yakarta en la mano verás que los parques no abundan pero existen. Uno de los que más nos gustó fue el pequeño Taman Suropati. Está en la zona de embajadas y de enormes mansiones para los que deben ser los ricos de la ciudad. Cerca también encontraréis otro parecido, el Taman Menteng.

Excursión a las Thousand Islands

Nosotros pasamos 4 noches en Yakarta con lo que hubiéramos tenido tiempo de ir. Lamentablemente me enteré de su existencia demasiado tarde así que nos lo perdimos. Una excursión a alguna de las Thousand Islands parece una buena manera de pasar un día en la ciudad.

Enfrente de Yakarta hay cientos de pequeñas islas que pueden visitarse. Cada mañana a las 7h sale un barco hacia algunas de ellas desde el Puerto de Muara Karang de Yakarta. También encontraréis en Internet varias agencias que ofrecen tours para visitarlas. Las islas más populares son Macan Island y Bidadari.

Tomar el tren para seguir descubriendo Java

Tren-de-yakarta

Plantaciones-de-té-en-Bandung

Desde la estación de trenes Gambir (al lado de la enorme plaza donde está el monumento Monas), podéis ir prácticamente a cualquier rincón de Java si estás de viaje en Yakarta. El destino más cercano, a 3 horas, es la ciudad de Bandung. Esta es famosa por sus centros comerciales de ropa de marca tirada precio.

Como me comentó Gildo, algunos aseguran que es auténtica, fabricada en Indonesia con alguna tara o «caída del camión», mientras que otros aseguran que son buenas falsificaciones. Sea como sea, la ropa de marca abunda y a precio de ganga. Desde Bandung también se puede visitar algún volcán, aguas termales y plantaciones de té.

De todos formas, si no os importa pasar más tiempo en el tren, en unas 8 horas llegaréis directos hasta el destino estrella de Java: Yogyakarta, desde donde podréis ir al famoso templo budista de Borobudur.

El tren de Yakarta a Yogyakarta es una opción muy habitual entre viajeros ya que Yogyakarta es un destino muy recomendable. Los trenes cuestan entre 200-360 mil rupias según la velocidad y la clase. Los más recomendables (y caros) son los trenes Argo Lawu. Podéis reservar tickets desde la web traveloka.com.

Noche-en-Yakarta

¿Necesito visados para Indonesia?

En este artículo sobre visados para el Sudesde Asiático intento mantener la información actualizada. Tanto para pasaportes españoles como de cualquier país latinoamericano no es necesario visado para viajar 30 días a Indonesia. Estos 30 días no son extensibles.

Día-sin-coches-en-yakarta

Wakeboard-en-yakarta

Cómo moverse por Yakarta

Moverse por Yakarta puede ser complicado debido al tráfico de la ciudad. Para nosotros la mejor forma fue usando taxis, sobre todo los de la compañía Blue Bird, o a través del la aplicación GRAB (similar a UBER). También está la app local GOJEK.

Los taxis son muy baratos, pero para quien vaya muy justo de presupuesto, existe la opción de los autobuses, los Transjakarta Busway. Son buses modernos y con aire acondicionado, algunos funcionan las 24 horas.

Recientemente, también cuenta con una línea de metro Yakarta: el Jakarta MRT. Por ahora cuenta con 13 estaciones, aunque no parace muy útil para el turista dada su ubicación.

¿Cuál es el idioma de Yakarta?

El idioma de Yakarta es el indonesio, también conocido como bahasa indonesio. Se trata de un idioma muy parecido al hablado en Malasia y que, en total, hablan más de 150 millones de personas.

En Indonesia se hablan más de 700 idiomas, por lo que aprenderlos todos es misión imposible. Entre ellos está el javanés, que lo hablan unos 100 millones de personas, y que también se habla en Yakarta.

Cómo ir de Yakarta a Bali

Avión de Yakarta a Bali

Mucha gente suele ir directamente desde Yakarta a la isla más famosa de Indonesia: Bali. La mejor manera de ir es en avión.

En este sentido tenéis muchas aerolíneas que conectan el Aeropuerto Internacional Soekarno Hatta International de Yakarta (CGK) con el Aeropuerto de Ngurah Rai en Bali (DPS).

En Yakarta hay dos aeropuertos, pero casi todos los vuelos a Bali salen desde el Aeropuerto Internacional Soekarno Hatta International de Yakarta (CGK).

Las mayores aerolíneas son:

  • Garuda Indonesia
  • Lion Air
  • Batik Air
  • AirAsia
  • Citilink Indonesia

Viaje por tierra + ferry

Si queréis ir por tierra, lo lógico sería parar primero a visitar otros lugares de Java, por ejemplo, Yogyakarta.

Para llegar a Bali, primero deberéis llegar al Puerto de Ketapang, ubicado al extremo este de la isla de Java. Desde Yakarta al Puerto de Ketapang hay 1050 kms, por lo que debéis cruzar casi toda la isla de Java.

Desde el Puerto de Ketapang podréis tomar el ferry al Puerto de Gilimanuk, ya en Bali. Hay barcos cada 15 minutos las 24 horas del día. Tardan solo 30 minutos en cruzar, ya que ambas islas están muy cerca la una de la otra.

¿Qué hora es en Yakarta (Indonesia)?

Indonesia es un país muy grande, con lo que tiene hasta 3 horas distintas según la ciudad esté más al este u oeste.

Por ejemplo, si queremos saber qué hora es en Yakarta debemos tener en cuenta que la capital de Indonesia está en la isla de Java, en el centro de país, y allí usan UTC+7h. Eso significa que la diferencia horaria entre Yakarta y Barcelona será de 6 horas en invierno, y de 5 horas más en verano (será más tarde en Yakarta y más temprano en Barcelona).

Si hablamos alguna ciudad de Latinoamérica, por ejemplo, Buenos Aires vs Yakarta, la diferencia horaria es muy grande, concretamente de 10 horas.

Las 3 zonas horarias de Indonesia son:

  • Zona Oeste (Sumatra, Java y Central Kalimantan): UTC+7h
  • Zona Central (Bali, Sulawesi, Nusa Tenggara, Sur y Este Kalimantan): UTC+8h
  • Zona Este (Irian Jaya, Maluku y Papua): UTC+9h

Esta gran diferencia horaria puede generar jetlags en el viaje a Indonesia. La mejor manera de evitarlos es tratando de dormir en el avión. Es recomendable llevar antifaz, tapones, almohada de aviones para el cuello y ropa cómoda para tener más posibilidades de poder descansar unas cuantas horas y llegar más descansado al destino.

Indonesia es inmensa, por lo que si quieres viajar por Indonesia tienes miles de opciones por descubrir. Así que, una vez hayas estado de viaje en Yakarta, te recomendamos seguir descubriendo otras islas.

4.5/5 - (8 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!