¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

Conociendo la capital de Indonesia: Qué ver y hacer en Yakarta

Articulo

Casi todo el mundo me decía que en Yakarta no había nada que hacer, así que mis expectativas al llegar a la ciudad no eran muy altas. Quizás esto ha ayudado a que me pareciera un lugar interesante. Ya se sabe, cuando menos sueles esperar de un sitio más posibilidades hay de que te sorprenda. Lo pasé bien en Yakarta y me ha gustado conocer la capital de Indonesia, un país de 250 millones de personas.

Yakarta es la capital del Sudeste Asiático en la que menos turismo occidental he visto. Casi no me topé con otros extranjeros durante nuestra visita a la ciudad. La mayoría de turistas que llegan a Indonesia van directamente a Bali, olvidando las demás 17 mil y pico islas del país. Yakarta se encuentra en Java, una isla con un montón de destinos interesantes que ofrecer como Yogyakarta, Borobudur o varios volcanes, siendo el más famoso el Bromo.

Vistas de Yakarta-desde-el-hotel

Yakarta, la capital de Indonesia

Yakarta, la ciudad más grande del Sudeste Asiático y capital del 4 país más poblado del mundo, se llamó Batavia hasta el 1942. En ese año los japoneses la invadieron y le cambiaron el nombre a Jayakarta (que después pasaría a ser Jakarta). Desde finales del siglo XVI hasta entonces, gran parte de la actual Indonesia había sido colonia holandesa. Los indonesios aprovecharon el fin de la II Guerra Mundial para declarar su independencia de Holanda. La consiguieron en 1949. Desde entonces Yakarta se ha transformado en una inmensa ciudad de rascacielos que acapara gran parte de la riqueza del país. El área metropolitana de Yakarta cuenta con unos 30 millones de habitantes ¡Casi nada!

Indonesios en  Ancol

¿Qué ver y hacer en Yakarta?

Yakarta tiene suficiente como para entretener a cualquier visitante 3 o 4 días, si bien con un par de días ya se puede ver lo más importante. Para mí lo mejor de la ciudad fue la parte antigua de Kota Tua y la zona de playa de Ancol.

1) Kota Tua y el fantástico café Batavia

Kota-Tua-de-yakarta

Kota Tua es el barrio viejo de Yakarta, o mejor dicho de la antigua Batavia. Aquí es donde los invasores coloniales holandeses establecieron la base de operaciones de su colonia. En la zona pues encontraréis muchos edificios coloniales holandeses así como la fantástica plaza Fatahillah con el edificio que antiguamente fue el Ayuntamiento de la ciudad y sede de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, hoy reconvertido en museo de historia.

Plaza principal-de-Yakarta

En una esquina de la plaza se ubica el Batavia Café, una cafetería de principios del Siglo XIX en la que al entrar parece que retrocedas en el tiempo y te encuentres en plena época colonial. Una cerveza Bintang nos costó sobre 30-45 mil rupias. No es excesivamente caro.

Edificio-colonial-en-Yakarta

A mí Kota Tua fue sin duda la zona que más me gustó. La visitamos solamente de noche durante un viernes y un sábado así que el ambiente en la plaza era brutal. Estaba llena de gente y de mercados en los callejones colindantes. Id preparado para conceder entrevistas y fotos a estudiantes como si fuerais estrellas del Pop.

2) Monas y el Museo Nacional de Indonesia

Monas-en-Yakarta, monumento

Monas es el nombre que recibe el monumento nacional de Indonesia, erigido para celebrar su independencia. Un pilar de 132 metros de altura al que se pude subir para admirar la ciudad de día. El monumento está en el medio de una inmensa plaza y al lado de la estación de trenes principal de la ciudad: Gambir. En la base del monumento hay un museo sobre la historia del país. Lamentablemente hay poca sombra en la plaza así que si vais cuando pique bien el sol podéis sufrirlo un poco.

Monas-desde-la-mezquita-de-yakarta

En la ciudad encontraréis bastantes museos. El más importante es el Museo Nacional de Indonesia que está enfrente del Monumento Monas. La entrada cuesta 10 mil rupias y en el museo encontraréis una gran colección de piezas históricas desde la Prehistoria hasta la era colonial.

3) Ancol, la zona de playa

Playa-de-Yakarta en ancol

Ancol (pronunciado anchol) fue otro lugar que nos gustó bastante. Se trata de la zona de playa de la ciudad. Para entrar hay que pagar 25 mil rupias (los locales pagan menos, claro). Es una zona parecida al concepto de Sentosa de Singapur pero algo menos cuidada.

Atardecer-en-Ancol desde una cafetería

Atardecer-en-Yakarta

La playa no vale la pena para bañarse pero sí para pasear y ver el atardecer tomando algo en alguna de sus cafeterías. Veréis que también se pueden tomar barcas para dar una vuelta o visitar su parque de atracciones Ancol Dream Park (previo pago de 150-180 mil rupias más).

Fuimos un domingo y la zona estaba llena de locales paseando. En la playa había una auténtica fiesta de gente bailando en el agua. También hay una línea para hacer wakeboard a 50 mil rupias la hora.

4) Las geniales vistas desde el Skye Bar

Vistas del-Skye-bar

Haciéndose una foto-en-el-Skye-bar

Probablemente el Skye Bar sea el bar más famoso de la ciudad, aunque nosotros lo conocimos gracias al blog de Gildo Jakarta y Más, el mejor en castellano sobre la capital de Indonesia. Os recomiendo entrar y conocer al historia personal de Gildo, a quien el deporte (Pelota vasca) llevó a Indonesia en los años setenta (¿¡Cómo sería la ciudad en los 70?!) y la vida, y supongo que especialmente su mujer, ya le unieron para siempre al país. Pero volvamos al bar. El Skye está ubicado en el piso 56 de un rascacielos de un banco. Hay que ir con pantalones largos para entrar. Una cerveza Bintang cuesta sobre 60 mil rupias (4,5€ al cambio cuando yo estuve). Vale la pena ya que las vistas de Yakarta de noche son increíbles. Te cambia la visión de la ciudad después de ver la gran cantidad de rascacielos que alberga.

5) La Gran mezquita Istiqlal y la Catedral de Yakarta

Dentro de la Mezquita-de-yakarta

Pasando-el-día-en-la-mezquita

Indonesia es el país musulmán más grande del mundo así que es normal que cuente con una gran mezquita, la tercera más grande del mundo. Istiqlal tiene capacidad para 120 mil personas. Para celebrar el final del ramadán, una vez al año, dicen que la mezquita se llena. Debe ser un espectáculo tremendo ver a 120 mil personas rezar juntas.

Mezquita-patio principal

Es una mezquita moderna terminada de construir en los años 70. Se puede entrar pagando 30 mil rupias. Los no musulmanes podemos entrar y subir al segundo piso desde el que ver todo su interior.

Catedral-de-Yakarta

Por suerte Indonesia no es un país donde las corrientes más extremistas del islam sean populares y muestra de ello es que el diseño de la mezquita fue hecho por un cristiano, el arquitecto francés Frederich Silaban. Además, justo enfrente de la mezquita encontraréis la Catedral de Yakarta. Es católica y fue terminada en 1901 cuando el país aún estaba bajo el dominio holandés.

6) Los enormes Centros comerciales de la ciudad

tomando algo en un Mall-en-Jakarta

Centro-comercial-de-yakarta

Al igual que Bangkok, Yakarta cuenta con varios centros comerciales gigantescos en los que hay prácticamente de todo. El más famoso es el Grand Indonesian Mall aunque el The Park Plaza es algo más lujoso. Están uno al lado del otro y están bien para escapar un poco del calor si aprieta mucho. Se encuentran en plena zona financiera, cerca del Skye Bar.

7) Disfrutar de la cocina indonesia

Tempe-de-Indonesia

La cocina indonesia es una gran desconocida. Yo no recuerdo haber visto nunca un restaurante indonesio en ninguna ciudad del mundo y esto que no está nada, pero nada mal. Desde arroces, fideos y sopas hasta el imprescindible Pisang goreng (banana frita), la comida indonesia es rica en formas, colores y, como no, sabores. Algunos platos típicos que encontraréis en todos lados son el Nasi Goreng (arroz frito), Mie Goreng (fideos fritos) o el Sate Ayam (pinchos de pollo con salsa de cacahuete). Este úlitmo plato es muy famoso en Tailandia pero desconocía que fuera indonesio. Tampoco deberíais marchar sin haberos hinchado a comer Tempe.

Plato-típico-de-Indonesia

Tomando la recomendación del blog Discover Your Indonesia, uno de los restaurantes que más nos gustaron fue el Lara Djonggrang Restaurant.

8) Pasar el rato en alguno de los parques

Niños jugando en-el-parque

Calle-de-Yakarta

Los parques no abundan pero existen. Uno de los que más nos gustó fue el pequeño Taman Suropati. Está en la zona de embajadas y de enormes mansiones para los que deben ser los ricos de la ciudad. Cerca también encontraréis otro parecido, el Taman Menteng.

9) Excursión a las Thousand Islands

Nosotros pasamos 4 noches en Yakarta con lo que hubiéramos tenido tiempo de ir. Lamentablemente me enteré de su existencia demasiado tarde así que nos lo perdimos. Una excursión a alguna de las Thousand Islands parece una buena manera de pasar un día en la ciudad. Enfrente de Yakarta hay cientos de pequeñas islas que pueden visitarse. Cada mañana a las 7h sale un barco hacia algunas de ellas desde el Puerto de Muara Karang de Yakarta. También encontraréis en internet varias agencias que ofrecen tours para visitarlas. Las islas más populares son Macan Island y Bidadari.

10) Tomar el tren para seguir descubriendo Java

Tren-de-yakarta

Plantaciones-de-té-en-Bandung

Desde la estación de trenes Gambir al lado de la enorme plaza donde está el monumento Monas, podéis ir prácticamente a cualquier rincón de Java. El destino más cercano, a 3h, la ciudad de Bandung, es famoso por sus centros comerciales de ropa de marca tirada precio. Como me comentó Gildo, algunos aseguran que es auténtica, fabricada en Indonesia con alguna tara o ‘caída del camión’, mientras que otros aseguran que son buenas falsificaciones. Sea como sea, la ropa de marca abunda y a precio de ganga. Desde bandung también se puede visitar algún volcán, aguas termales y plantaciones de té.

De todos formas si no os importa pasar más tiempo en el tren, en unas 8 horas llegaréis directos hasta el destino estrella de Java: Yogyakarta, desde donde podréis ir al famoso templo budista de Borobudur.

Noche-en-Yakarta

Visados para Indonesia ¿Necesito?

En este artículo sobre visados para el Sudesde Asiático intento mantener información actualizada. Tanto para pasaportes españoles como de cualquier país latinoamericano no es necesario visado para viajar 30 días a Indonesia. Estos 30 días no son extendibles.

Día-sin-coches-en-yakarta

Wakeboard-en-yakarta



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Hola! Excelente blog e introducción para los que queremos visitar indonesia por primera vez ¡Gracias! Me gustaría saber si en Yakarta sabes de algún hotel económico y recomendable en donde pueda estar por mi estadía. Gracias, un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *