Conociendo la capital de Taiwán: Qué ver y hacer en Taipéi

Articulo

Comprendiendo Taipéi, una ciudad entre las dos Asias

Si los nacionalistas chinos del Partido del Kuomintang, liderados por Chiang Kai-shek, no hubieran perdido la guerra civil contra el Partido Comunista chino, dirigido por Mao Zedong, hoy en día Taipéi probablemente no sería más que una pequeña ciudad de Taiwán, una isla china sin importancia. Una isla que antaño había sido conocida como la Formosa, nombre que le dieron los exploradores portugueses (Ilha Formosa) y por la que pasaron también holandeses, españoles, franceses y japoneses.

Monumento-de-Chiang-Khai-Sek

Pero Chiang Kai-shek, héroe en Taiwán y traidor en la China actual, perdió la guerra y se llevó a todo el estado y a 2 millones de chinos a la isla de Taiwán. Allí mantuvo la República de China, nombre real del país que todo el mundo conoce como Taiwán: un estado oficialmente reconocido por solo 21 países pero independiente de facto y con relaciones comerciales con prácticamente todo el mundo.

Chiang Kai-shek, y el resto de nacionalistas chinos, se refugiaron en Taiwán mientras veían como el resto del país pasaba a formar parte del recién creado estado comunista de la República Popular China (el estado chino actual). Además de llevarse a sus compatriotas, Chiang Kai-shek también hizo trasladar el oro y las reservas de moneda extranjera del estado chino así como miles de piezas de arte de gran valor que hoy en día pueden visitarse en el Museo Nacional de Taiwán.

Actualmente Taiwán es considerado por la República Popular China como una provincia más de su país, la provincia rebelde, a pesar de no tener ningún poder político sobre ella. Por otro lado, la constitución de Taiwán sigue considerando toda China como parte de su territorio.

Por si todo este lío histórico fuera poco, hay que añadir un factor importante que ha marcado sin duda el carácter de los taiwaneses: los 50 años de ocupación de japonesa (del 1895 al 1945). Los japoneses, además de mejorar las infraestructuras y la economía del país, dejaron una influencia obvia en la sociedad taiwanesa a través de sus programas de asimilación cultural con los que pretendían transformar en ‘japoneses’ a los habitantes de Taiwán. Esos esfuerzos de los japoneses dejaron resultados obvios que se pueden comprobar en el día a día de Taipéi. Taipéi es una ciudad china muy japonesa. El orden, la limpieza y los modales japoneses se perciben en casi todos los rincones de la ciudad, mientras que la cultura, el idioma y el toque más caótico chino dan carácter y autenticidad a la sociedad taiwanesa y hacen de contrapeso a la veces mentalidad rígida nipona. Más curiosidades de Taiwán aquí.

Zona-de-Ximen-de-día

Lo mejor de Taipéi es su esencia de ciudad entre las dos Asias. Tiene lo bueno de ciudades asiáticas más desarrolladas como Tokio o Singapur: orden, limpieza y un transporte público excelente; y mantiene lo excitante de ciudades más caóticas como Bangkok o Kula Lumpur: Vida a todas horas, varios mercados nocturno enormes y comida buenísima tirada de precio. Algunas calles de Taipéi me recordaron a Tokio u Osaka, mientras que otras me parecían a zonas de Bangkok.

Lo mejor qué ver y hacer en Taipéi

1) Elephant Mountain (Xiangshan), el mejor atardecer

Elephant-Mountain-Taipei

Cuando visito una ciudad intento buscar algún punto alto desde donde observarla. En Taipéi ese lugar es la Elephant Mountain (o Xiangshan). Se trata de una pequeña colina desde la que se puede ver una buena parte de la ciudad y desde donde uno se da cuenta de las proporciones de la inmensa torre Taipéi 101. La colina es perfecta para ver un bonito atardecer así que recomiendo ir allí sobre a las 16:30h ya que se tarda unos 20 minutos en subir.

Atardecer-en-Taipei

¿Cómo llegar a la Elephants Mountain? Debéis ir hasta la última estación de la línea roja del metro (Xiangshan) y salir por la salida 1. Después solo tenéis que seguir las señales que marcan Xiangshan. Al hacerlo encontraréis unas escaleras. Desde la estación a la cima se tarda unos 30 minutos. La subidita tiene lo suyo así que va bien llevar agua.

2) Templo Longshan y mercado nocturno Huaxi Street

Longshan-temple

Yo fui al Templo Longshan por la noche y me gustó mucho. Había bastante gente. Muchos estaban meditando. No era el típico templo en el que uno se siente simplemente un turista más así que fue una experiencia interesante. Al salir del templo, justo al lado encontraréis el mercado nocturno de la Huaxi Street en el que venden todo tipo de comida taiwanesa. Es famoso por los restaurantes en que venden carne de serpientes. En los callejones de los alrededores del mercado hay un ambiente un poco turbio de locales de karaokes y cosas por el estilo.

Velas-en-Longshan

Mercado-al-lado-del-templo

¿Cómo llegar al templo de Longshan? Abierto de 6 a 22h, llegar al templo de Longshan es muy fácil ya que solo debéis tomar la línea de metro azul hasta la parada Longshan Temple Station y salir por la salida 1.

3) Mercado nocturno de Shilin, visita obligada en Taipéi

Shili-night-market

Probablemente el mercado nocturno más famoso y grande de la ciudad. Shilin es una visita obligada en Taipéi. El mercado está formado por varias calles llenas de locales y paraditas en las que venden todo tipo de comida, ropa y ofrecen actividades estilo feria para pescar peces y gambas, disparar a globos y cosas por el estilo. Es un buen lugar donde introducirse a la comida de calle y probar un poco de todo.

Shili-night-market-2

¿Cómo llegar al mercado de Shilin? Debéis tomar la línea roja del metro hasta la estación de Jiantan y salir por la salida 1.

4) Ocio en Xiamen, conocido como el shibuya de Taipéi

Zona-de-Ximen

Se trata de una zona comercial peatonal con restaurantes de franquicias famosas y paraditas con todo tipo de comida taiwanesay asiática , mucha fritanga, y tiendas con aires muy cool decoradas con anuncios manga gigantes. Es una zona de ocio para jóvenes y es común ver a varios de ellos haciendo espectáculos de baile o malabares. Entre otros locales raros, allí encontraréis el Toilet Restaurant. Un lugar donde te sientas en váteres y cuya decoración y comida se basa en las defecaciones. El hostal donde nos alojamos, Meander Hostel, está en este barrio.

Calle-en-Ximen

¿Cómo llegar a Xiamen? La línea azul del metro cuenta con una parada llamada Ximen. Allí debéis ir.

5) Taipéi 101, el rascacielos más elegante

Desde-Taipei-101-3

La famosa torre Taipéi fue inaugurada en 2003 y tuvo el título de la más alta del mundo durante 7 años. Hoy en día sigue contando con el ascensor más rápido que te lleva al piso 89 en 37 segundos. Se puede subir al observatorio en el piso 89 y una vez allí te permiten subir 2 o 3 pisos más por las escaleras para salir al aire libre y ver el enorme amortiguador de masa. Te obligan a pasar por varias tiendas de joyas pero tiene hasta su gracia. Obviamente las vistas desde allí son impresionantes. Subir cuesta NT$500, bien invertidos. Abierto de 9 a 22h. Por cierto, en el piso inferior de la torre hay un restaurante de la famosa cadena de dumplings Din Tai Fung.

La-calle-desde-Taipei-101

¿Cómo llegar a la Taipéi 101? Tomad la línea roja del metro hasta la estación Taipei 101 World Trade Center. Salida 4.
– Excursiones a las afueras (aguas termales, pangxi)

Gracias al fantástico transporte público con el que cuenta Taipéi y sus alrededores, desde la ciudad es muy fácil hacer excursiones a zonas cercanas en las que uno se sentirá en el Taiwán rural.

6) Chiang Khai-Sek Memorial Hall, el héroe de la nación

Chiang-Khai-Sek-Memorial-Hall

Chiang Khai-Sek fue el gran líder que trasladó todo el gobierno de la República de China a la isla de Taiwán. También fue el presidente del país hasta su muerte en 1975. Héroe en los libros de historia taiwaneses y traidor en los de China. Este memorial es una de las grandes atracciones turísticas del país. Está situado en una enorme plaza que vale la pena ver. En el edificio donde está la gran estatua de Chiang Khai-Sek hay un museo gratuito interesante en el que se explica parte de su vida y la ocupación japonesa de China. Se puede visitar de 9 a 18h.

Chiang-Khai-Sek-Memorial-Hall-2

¿Cómo llegar al Chiang Khai-Sek Memorial Hall? Hay que tomar la línea verde o roja del metro y bajar en la Estación Chiang Kai-Shek Memorial Hall. Salida 5.

7) Museo Nacional de Taiwán

Museo-Nacional-de-Taiwán

Se considera uno de los mejores museos del mundo gracias a la enorme colección arte chino que posee, así que me veo obligado a mencionarlo. El edificio está muy chulo pero las exposiciones, si no eres un amante de la cerámica y arte chino, quizás se hagan un poco aburridas. Los miles de turistas de China que van cada día, no ayudan a crear el ambiente de tranquilidad que se esperaría encontrar en un museo. Cuesta 250 NTD la entrada. Lo dicho, es recomendable si te gusta el arte chino, si no, es prescindible.

Museo-nacional-2

¿Cómo llegar al Chiang Khai-Sek Memorial Hall? Hay que tomar la línea verde o roja del metro y bajar en la Estación Chiang Kai-Shek Memorial Hall. Salida 5.

Excursiones desde Taipéi

Jiufen

Desde Taipéi se pueden hacer bastantes excursiones de un día a las afueras. Tres de las más famosas son:

a) Jiufen

Un pueblecito de montañana con buenas vistas al mar y un mercado interesante para recorrer y donde comer. Al norte de la ciudad hay una mina de oro que marcó la vida del pueblo hasta los años 50. La mina puede visitarse.

¿Cómo llegar a Jiufen? Nosotros tomamos la línea de metro azul hasta la estación de Zhongxiao Fuixing, salimos y en la esquina de la calle Fuixing y montamos al autobús 1062 que te lleva directamente a Jiufen. Para depsués llegar a la mina de oro hay que tomar un autobús a Ruifang.

Pingxi

b) Pingxi

Otro pueblo, esta vez en medio de un valle por donde pasa la línea del tren. El pueblo también tiene un mercadillo para turistas con buena comida y es famoso por el festival de linternas volantes (tipo Chiang Mai) que hacen durante el Año nuevo chino. De todos modos, todos los días (especialmente festivos y fines de semana) hay turistas que compran linternas para hacerlas volar.

¿Cómo llegar a Pingxi? Hay que tomar el tren hasta la estación de Ruifang y después cambiar a la línea de Pingxi y llegar a la estación de Pingxi. Si vais primero a Jifuen podéis tomar desde allí un autobús a Ruifang y tomar el tren. Desde Pingxi volveréis a Taipéi en el bus 795.

c) Aguas termales de Beitou

Nosotros ya habíamos ido a aguas termales durante nuestra visita a Hualien y Yuli así que no visitamos éstas, cercanas a Taipéi. Pero es una de las excursiones más populares desde Taipéi.

¿Cómo llegar a las Aguas termales? Debéis tomar la línea roja del metro hasta la Estación de Beitou y después tomar la línea especial va hasta Xin Beitou.

d) Parque Nacional de Yangmingshan

Uno de los 9 parques nacionales de Taiwán. Probablemente el más accesible gracias a su cercanía con la capital. Es un buen lugar para ir a hacer senderismo ya que se puede subir a varias cimas a través de unos caminos bastante preparados y arreglados.

¿Cómo llegar a Yangmingshan? Se puede ir en el autobús 260 desde la Taipei Main Station.

Como moverse por la ciudad

Metro-de-Taipéi

Moverse por Taipéi es muy fácil y económico usando el sistema de metro (MRT) y los autobuses. El metro cuenta con 5 líneas que te llevan a todas partes y que tienen una frecuencia muy alta. Los autobuses también son útiles y todas las paradas de las calles mencionan la ruta también en inglés.

Easy-Card-Taipei

Se recomienda comprar una Easy Card, una tarjeta con la que puedes fácilmente pagar el metro, los autobuses, los taxis y hasta el 7 Eleven. Obtener una de estas tarjetas cuesta 100 NTD de depósito que te reembolsan al devolverla. Las tarjetas se pueden cargar en cualquier estación de metro.

Como ir del aeropuerto al centro

El Aeropuerto principal de Taipéi es el Taiwan Taoyuan International Airport situado a 30 kms de la ciudad. Al salir del aeropuerto encontraréis varios autobuses que van al centro por NT$120 o NT$150.

Alojamiento

Meander-hostel

Nosotros pasamos 4 noches en Taipéi. Una en el dormitorio de un hostel llamado Here There Hostel Xime que costaba unos NT$500 por persona. Las otras 3 estuvimos en una habitación del Meander Hostel, mucho más recomendable y espacioso y que tiene camas en los dormitorios por unos NT$300-400 y habitaciones dobles a unos NT$2000-NT$2500. La zona común del hostel está muy bien y es ideal para conocer a gente y hacer compañeros de turismo. Incluyen un desayuno sencillo basado en tostadas, fruta y café o té.

Finalmente me gustaría recomendaros el blog Hola Taipei de Robert, el más completo en castellano sobre la ciudad. Robert se trasladó a Taipéi con una beca del ICEX junto a su novia en 2010 y desde entonces ambos viven y trabajan allí.

Rezando-en-el-Longshan-temple

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Me encantaría ver si es que saben de algún guía que hable el español, pues vamos a estar mi esposa y yo dos días únicamente el 9 y 10 de Septiembre en el Hotel Santos, si me mandan datos de teléfono, correo, o lo que sea se los agradecería mucho, saludos

    1. Hola Adolfo,

      Disculpa el retraso. Pregunté a unos compañeros que viven en Taipéi pero tardaron mucho en responderme. Lo cierto es que es complicado hoy en día encontrar guías en español en esa ciudad. Espero que los encontrarais!

      Saludos,

  2. Hola Pol,

    Simplemente te escribo para felicitarte y agradecerte el blog. Viajo bastante por Asia por trabajo (el domingo salgo para Beijing, Shanghai, HK y Taiwan), pero siempre trato de llevarme algun buen dato para visitar, y tu blog es mi referencia.

    Saludos cordiales, Flavio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *