¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Coronavirus y Vietnam ¿Es posible viajar?

Articulo

Vietnam es uno de los países que mejor respuesta ha dado a la crisis de la pandemia de coronavirus que afecta a todo el planeta, ganando los elogios de la comunidad internacional.

A finales de noviembre, se han contado en Vietnam tan sólo poco más de 1.300 casos de coronavirus, de los cuales la mayoría se han recuperado, y se han lamentado solo 35 fallecimientos por esta enfermedad. Muy pocos afectados para un país cuya población supera los 95 millones de habitantes.

Y actualmente, al igual que en Tailandia, los casos nuevos de Covid-19 en Vietnam por día, cuando los hay, generalmente se pueden contar con los dedos de las manos, y casi siempre se trata de casos importados y detectados durante la cuarentena obligatoria a la llegada.

Estas alentadoras cifras se explican en parte por la adopción temprana de medidas para combatir el coronavirus. A pocos días de empezar el mes de marzo, cerraron las atracciones turísticas que congregaban muchas personas – ejemplo emblemático fue la Bahía de Halong – para evitar instancias de rápida propagación; y luego hicieron lo propio con sus fronteras el 22 de marzo.

Su rápida reacción le ha permitido a Vietnam enfrentar la pandemia sin que el cuidado de la salud pública comprometa de manera muy dramática el desempeño económico del país.

Vietnamita con mascara en la entrada de un mercado Foto de Thu Nguyen

¿Se puede viajar a Vietnam? (26/11/2020)

Al día de hoy, Vietnam está cerrado para todos los extranjeros.

Hay excepciones, como diplomáticos, trabajadores altamente especializados que cuenten con permisos de trabajo (y sus familiares), quienes viajen por motivos de negocios, extranjeros con residencia y vietnamitas que quieran regresar a su país.

Las embajadas de Vietnam en el mundo no están emitiendo visados – excepto los casos mencionados –, el visado a la llegada está deshabilitado y las exenciones de visa suspendidas hasta nuevo aviso.

Quienes sean autorizados a ingresar a Vietnam deberán presentar su declaración de salud y hacer una cuarentena de 14 días, siendo ésta de costo para el viajero, en hoteles o centros designados para este propósito. Esta cuarentena se podría extender si el viajero da positivo en los test de covid-19, y omitirse en caso de viajes de negocios por menos de 14 días, siempre que se ajusten a los estrictos protocolos de seguridad impuestos por las autoridades locales.

Hanoi desde la torre más alta

¿Cómo y cuándo se podrá viajar a Vietnam?

De momento nadie lo sabe.

El país ha permanecido cerrado desde el día 23 de marzo, realizando grandes esfuerzos para mantener controlada la situación. Y a la fecha no hay señales de que vaya a permitir la entrada de turistas extranjeros en el corto plazo. Suponemos que, dado a que Vietnam ha evitado el coronavirus, no permitirá la entrada de viajeros hasta que exista una vacuna efectiva y habérsela administrado posiblemente será un requisito de entrada.

Si bien no podemos decir cuándo se podrá viajar, podemos hacernos una idea revisando los hitos más importantes relacionados con la Covid-19 y los viajes a Vietnam.

Vietnam y su buena gestión del coronavirus

Vietnam comenzó a ser parte de esta historia el 23 de enero, cuando se reportó los dos primeros casos de covid-19 en el país: un nacional chino, proveniente de Wuhan que visitaba a su hijo en Nha Trang, quien, al parecer, fue contagiado por su padre.

Después se detectaron casos de contagio entre nacionales que retornaban de Wuhan y a fines de este mismo mes el gobierno ya había establecido 40 equipos de respuesta a la emergencia por el país, y medidas de rastreo de personas que pudieran haber estado en contacto con los contagiados identificados.

El 1º de febrero, de detecta el primer caso de transmisión local de coronavirus lo que motiva al gobierno a declarar a la covid-19 como epidemia, y suspende todos los vuelos desde y hacia China.

Luego, el 7 de febrero Vietnam logra aislar el virus en un laboratorio, lo que permite comenzar con el estudio del mismo en el país. Este mismo mes, con la aparición de nuevos casos, comenzaron a practicarse cierres de emergencia de poblados y provincias.

El 6 de marzo hallan una persona contagiada, que había estado viajando por Europa, y se presume que contrajo el virus en ese continente. Desde el día 7 de marzo, comenzó a exigirse una declaración de salud para ingresar al país.

El día 9 de marzo se suspende la exención de visado para Alemania, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Noruega, Reino Unido y Suecia. Luego la medida se aplicaría a Corea del Sur e Italia.

El 15 de marzo se suspendió la visa a la llegada para todos los países de la zona Schengen de Europa y a Reino Unido, incluido a viajeros hayan pasado por ahí los 14 días anteriores y no sean nacionales de alguno de esos países. Pocos días después, el 23 de marzo, Vietnam cerró sus fronteras a todos los extranjeros.

Los éxitos que cosechó la estrategia y temprana reacción vietnamita el primer trimestre condujeron a la decisión de abrir las fronteras y facilitar el ingreso de turistas (que deben realizar una cuarentena de 14 días). En julio se habían completado 99 días sin transmisión local del virus, lo que motivó el optimismo de todos, y los vuelos hacia Vietnam se reanudaron.

Chica andando por el campo de Vietnam

La segunda oleada de coronavirus en Vietnam

El entusiasmo duró poco.

El 22 de julio se reportó un nuevo caso de transmisión local y se hizo seguimiento de más de 100 personas, muchas de las cuales dieron positivo en los test de covid-19. El 24 de julio se suspendieron todos los vuelos internacionales y se cerraron las fronteras otra vez, en lo que fue calificado como una segunda oleada de Covid-19.

Agosto tuvo las cifras de contagios y casos activos más alto del año en Vietnam – en este mes hubo víctimas fatales por esta enfermedad en el país –, comenzando a declinar en la segunda mitad del mes.

En septiembre la situación comenzó a calmarse nuevamente, y de a poco se fueron suavizando las medidas de confinamiento y las cuarentenas locales; restaurantes y bares retomaron su funcionamiento siguiendo los protocolos de seguridad que el gobierno exige para enfrentar la pandemia.

Desde el 22 de septiembre Vietnam ha abierto sus aeropuertos a vuelos comerciales internacionales para seis destinos: Guangzhou, Taiwan, Seul, Tokio, Phnom Penh, y Vientiane. manteniendo las mismas restricciones de visados.

Desde entonces y hasta la fecha, a los visitantes se les exige realizarse una prueba PRC no más de 72 horas antes de realizar el viaje, tener un seguro de salud y pasar por cuarentena y test una vez lleguen al país.

Por lo tanto, salvo las excepciones mencionadas más arriba, Vietnam permanece cerrado para todos los viajeros internacionales y hasta ahora no hay noticias de una fecha de apertura de las fronteras para el turismo.

En mi opinión, habrá que tener paciencia y ver cómo evoluciona esta pandemia tanto en Vietnam, que reacciona con firmeza frente al más mínimo indicio de brote de SARS-CoV-2 como el progreso que haya a nivel internacional en el combate contra el coronavirus.

Esquina de Hanoi en el barrio antiguo

¿Es seguro viajar por Vietnam a pesar del coronavirus?

Quienes estén dentro del país, pueden viajar con bastante tranquilidad.

Durante septiembre y octubre han disminuido los casos en el país y últimamente no se han registrado nuevos casos de contagio local. Gracias a ello, son más los lugares autorizados a funcionar – atracciones turísticas, centros comerciales, restaurantes, bares, etc. – y las restricciones para moverse en el país se han relajado también. Además, las aerolíneas y compañía de buses han reanudado sus viajes domésticos.

Si te encuentras en Vietnam puedes hacer turismo al interior del país, junto con cuidarte de la covid-19, tendrás que estar al tanto de las medidas aplicadas a nivel nacional como local.

En caso que seas un viajero que se vio pillado por la pandemia en Vietnam y no pudiste abandonar el país, lo más probable es que cuentes con una extensión de estadía hasta el 30 de noviembre, siempre y cuando tu llegada haya sido el 1º de marzo o posterior. En este caso, no olvides declarar tu residencia actual con la policía local cada 90 días y completar tu declaración de salud en línea. Será muy importante que veas cómo evoluciona esta situación o encuentres otra manera de regularizar tu visado con las opciones que te dé inmigración.

Ya con tu situación regularizada, y junto al autocuidado, antes de viajar es recomendable que estés al tanto de las a restricciones de movimiento y el número de visitantes diarios permitidos del lugar que quieres visitar o si está cerrado al turismo por haber hallado casos de contagio interno, y sus horarios de toque de queda si los tuviera.

Además, tienes que seguir las indicaciones que da el gobierno y las autoridades locales, a fin de evitar las fuertes sanciones impuestas a quien falte a ellas.

Entre las normas se encuentra el uso de mascarilla en lugares públicos, cuidado de la higiene y el distanciamiento social. Además, en caso de tener síntomas se pedirá hacer un test PCR el cuál debe ser pagado por el viajero y hacer cuarentena si las autoridades así lo estiman.

Foto del centro de Hoi An

Hacer turismo en Vietnam hoy, y lo que se espera para más adelante

Hoy se puede hacer turismo en Vietnam si ya se está dentro del país, pero las actividades pueden verse limitadas según el lugar que se quiera visitar. De hecho, varios eventos han sido postergados para el próximo año o cancelados.

Es difícil anticipar como evolucionará la pandemia en Vietnam y su tratamiento, ya que – como en cualquier otro país – la decisión que adopten las autoridades va a depender no sólo de cómo evolucione el coronavirus al interior del territorio vietnamita, sino también de como éste siga afectando al resto del mundo.

Las cifras parecen indicar que, actualmente, Vietnam lo está haciendo bien en lo que al control de la pandemia se refiere. El país ha apostado desde el inicio por una estrategia de rápida reacción que se ha caracterizado por restringir los movimientos de la gente, un concienzudo rastreo de movimiento de las personas – en particular si tiene historial relacionado con la covid-19 –, apelar a la cohesión social y a estimular la moral tratando a la enfermedad como un enemigo de guerra, dándole así al coronavirus una imagen más concreta en el imaginario social de los vietnamitas.

Viajar a Vietnam y Coronavirus ¿Qué podemos esperar?

Sin embargo, Vietnam se muestra muy cauto en cuanto al manejo de la pandemia en su territorio, por lo que una evolución favorable del combate contra el virus no necesariamente se traducirá en una apertura pronta de fronteras para el turismo, por más seguro que sea viajar al país – aunque espero equivocarme.

Podemos también imaginar que, una vez que sea posible viajar a Vietnam como turista, habrá nuevos requisitos que no estaban presentes antes de esta pandemia, fijando la responsabilidad del coronavirus sobre el visitante: obligándole a demostrar, mediante declaración o seguro de salud o certificados de vacunación que no es portador de sars-cov-2.

Por otra parte, desde el mismo gobierno intentan mostrarse optimistas. La Administración Nacional de Turismo de Vietnam, en octubre, mediante el canal de noticias CNN, publicó una campaña publicitaria de Vietnam como destino turístico llamada Why Not Vietnam (¿Por qué no Vietnam?) en la que, si bien no se habla de una fecha concreta de apertura al turismo, llama al público a plantearse el disfrutar las maravillas de este país cuando todo vuelva a la normalidad.

Sólo nos queda estar atentos y ver cuando comenzará a normalizarse todo para volver a viajar por el Sudeste Asiático, y en cuanto haya novedades les haremos saber por aquí. También estaremos comunicando las novedades de la evolución del coronavirus en Tailandia, que de seguro será de tu interés.

→No te pierdas nuestra Guía para viajar a Vietnam



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *