Viajar en pareja o en grupo: Cosas a tener en cuenta

in
Blog

He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él. Mark Twain (1835-1910)

Viajar con alguien o en grupo es genial. Vas a poder compartir un montón de experiencias y seguramente terminarás tu viaje con una amistad más fuerte que al principio o con un buen grupo de verdaderos amigos. Siempre tendrás quién te cuide si enfermas, con quién hablar durante viajes o esperas interminables, con quién compartir las comidas, etc. Además, pasado un tiempo podrás hacer memoria y contar anécdotas con tus compañeros de viaje.

No obstante, en viajes largos, ir en pareja o en grupo puede ser un reto más complicado que viajar solo. Una pareja o un grupo de viajeros se pasan casi 24 horas juntos así que tienen tiempo de ver todas las facetas y maneras de ser de sus compañeros. Además durante el viaje se tienen que tomar un montón de decisiones (dónde ir, cómo ir, dónde alojarse, qué hacer, etc.), así que es imposible estar siempre de acuerdo con todo y pueden surgir algunos conflictos y frustraciones. Saber gestionar los conflictos y los desacuerdos y expresar las frustraciones de forma positiva va a ser importante durante el viaje.

Mi experiencia personal

Me acuerdo de una pareja de Quebec que conocí en Nueva Zelanda. Su plan era viajar en bicicleta durante dos años… ¡al segundo mes ya se habían peleado y viajaban separados! Creo que al final volvieron a juntarse. Pero estas cosas pasan todos los días. Por otra parte, también todos los días hay viajeros que se conocen en un hostal y deciden compartir sus aventuras durante semanas y meses y terminan, como mínimo, con una buena amistad.

Personalmente siempre que he viajado con antiguos amigos, en pequeños o grandes grupos, o con gente que he conocido en el mismo viaje y que han terminado siendo grandes amigos, me lo he pasado genial. Como cuando fui a India por 4 meses con un amigo de toda la vida, Edgar, y allí viajamos por unas semanas con otro amigo, Oriol. Fuimos primeros hacia al sud del país y después yo y Edgar llegamos hasta Ladahk y Cashmir, en el norte, viviendo un montón de anécdotas y alucinando con la rica cultura india. Después de tantas semanas terminamos un poco cansados de compartir habitación, pero volvimos a Barcelona como hermanos. Con el tiempo y cosas de la vida, llevo tiempo sin verlos y sin hablar con alguno de ellos, pero conservo grandes memorias de esa aventura que resumo en este artículo: Viaje a la India.

Para mí, viajar acompañado no es mejor ni peor que viajar solo, es diferente. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Considero pero que hay ciertas cosas que se deben hablar y conocer antes de empezar un viaje largo en pareja o en grupo:

Tener claras las intenciones y expectativas de los demás

¿Os habéis planteado más o menos como va a ser la ruta? ¿Tenéis claro cómo queréis viajar? ¿En qué tipo de transportes y a qué precios? ¿Dónde estáis dispuestos a dormir? ¿Tenéis un presupuesto similar? ¿Hay algún sitio o alguna actividad que alguien tenga muchísimas ganas de hacer o visitar?

Debéis ser un equipo y apoyaros mutuamente

Cuando estéis viajando la persona con la que podréis confiar más será vuestro compañero de viaje. Tenéis que ser un equipo y comunicaros frecuentemente. Debéis conocer cómo se siente el otro y que le apetece.

Colaborad en el momento de los regateos

Anteriormente ya hablé de como regatear en los viajes. Si viajáis juntos tendréis que regatear juntos. Nunca acordéis un precio si vuestro compañero/a no está totalmente satisfecho con ello, esa es una de los principales motivos de discusión entre parejas viajeras.

¿Estáis dispuestos a separaros por unos días?

Haciendo viajes largos a veces a uno le apetece hacer algo y al otro no. Si os separáis por una o dos semanas en un viaje de varios meses no pasa nada. Incluso va a ir bien para vuestra relación de viajeros :)

Aunque el grupo o la pareja que vaya a viajar juntos sean muy distintos unos de otros y tengan diferentes intereses no tiene porque haber ningún problema si eso se sabe antes de partir y se acepta.

Por cierto, encontrarás más consejos y reflexiones de viaje en la sección Consejos de viaje. También puedes conocer más sobre la India en el artículo sobre curiosidades de la India.

en la cima del Pedraforca

5/5 - (2 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!