¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

16 cosas que hacer en Da Nang (a parte de ir a Hoi An)

Articulo

Đà Nẵng es un nombre que apareció en Internet mientras planificaba un viaje por Vietnam. Necesitaba saber cómo llegar al centro del país de manera fácil, y descubrí que el aeropuerto de Da Nang es el más importante de esta zona del país. Hay muchos vuelos, tanto nacionales como desde el extranjero, que llegan a este destino.

De hecho, muchos viajeros llegan a la ciudad pero pasan de largo para ir, en su mayoría, a Hoi An, o bien, a Hue; otra ciudad que últimamente ha despertado el interés entre los viajeros que visitan esta nación del sudeste asiático.

Pese a que no se habla mucho de ella, Da Nang es una ciudad importante. Es la quinta más poblada de Vietnam (con aproximadamente 1.135.000 habitantes) y es el principal foco comercial y educacional del centro del país. Es una ciudad costera, que cuenta con el tercer puerto más grande de la nación, y es cruzada por algunos ríos, entre los cuales el más importante es el río Han, cerca del cual encontrarás alguno de los atractivos turísticos de la ciudad.

Un poco de historia para valorar la ciudad

Como buena ciudad vietnamita, Da Nang tiene muchas historias que contar. Su origen se remonta al antiguo reino de Champa, establecido en el año 192 DC, quienes tenían su principal ciudad, Indrapura, emplazada en las cercanías de donde hoy se encuentra Da Nang. Un conflicto con el Đại Việt (nombre previo de Vietnam entre 1054 y 1804), acabó con la muerte del rey de Champa y la anexión de la región al país.

Los primeros visitantes de occidente en llegar a esta región fueron los portugueses. Uno de los primeros fue el explorador Antonio de Faria, quien ancló su barco en el área en el año 1535. Sus escritos motivaron a otros portugueses y europeos – sobre todo desde Francia, y España – a visitar la región de manera regular durante los siglos XVI y XVII. Los arribos de entonces eran en la ciudad de Hoi An, el entonces puerto más importante. Posteriormente, en el siglo XIX llegaron misiones de Estados Unidos y el Imperio Británico.

En 1835 un edicto del emperador Minh Mạng limitó el contacto de los barcos y la práctica del comercio al puerto de Han, lo que le llevó a convertirse en el puerto más desarrollado de la región, superando ampliamente a Hoi An.

A mediados del siglo XIX los franceses invaden la ciudad, con la excusa de la persecución de misioneros católicos. El conflicto continuó hasta que en 1887 pasa a ser parte de la colonia francesa. En el periodo colonial recibió el nombre de Tourane.

Tras la expulsión de los franceses, la ansiada paz no llegó, pues con la Guerra de Vietnam, su aeropuerto se convirtió en la mayor base aérea para las tropas de Vietnam del Sur y las fuerzas de EE.UU., además de ser un asentamiento clave en el desarrollo del conflicto, dada su localización geográfica. Así, este aeropuerto pasó a ser una de las bases aéreas más ocupadas en el mundo durante el conflicto bélico.

En 1975, Da Nang fue tomada por las fuerza de Vietnam del norte, y tras la reunificación del país, la ciudad fue retomando su importancia hasta convertirse en lo que podemos ver hoy.

🏛 Qué visitar en Da Nang

Si tienes que pasar por el aeropuerto de Da Nang, bien porque llegas de una ciudad del norte o sur, o bien porque buscas ir hacía allí, ¿por qué no dedicarle un par de días a explorar la ciudad?

A continuación, te enterarás de algunas razones por las que esta localidad merece una visita. Y es que son muchas las opciones sobre qué ver en Da Nang.

En esta metrópoli encontrarás algunos puntos turísticos de interés, algunos de los cuales se encuentran a una distancia caminable entre sí, que te permitirán relajarte, ver entornos naturales, ser testigo de la vida local y aprender de la historia del país.

La playa de My Khe (My Khe beach)

Las playas de Da Nang son un gran atractivo de la ciudad. Bautizada con este nombre por las tropas estadounidenses durante la guerra de Vietnam, la playa de My Khe es un lugar para descansar y relajarse.

Esta amplia playa, de arenas amarillo claras, es ideal si te gusta disfrutar de nadar, dar largas caminatas a la orilla del mar o sólo broncearte. Caminando a lo largo de su orilla verás tanto restaurantes de alta gama, como locales de comida local y callejera.

La mayor parte de la playa está acompañada de la avenida Đường Võ Nguyên Giáp, donde encontrarás moto taxi, taxis y tuc-tuc ofreciéndote un recorrido o llevarte de un punto a otro. Asimismo, al otro lado de la avenida hay varios resort y hoteles de diferente categoría que ofrecen la ventaja de estar cerca del mar.

A la orilla del mar verás tanto gente local como visitantes, un área más turística y otra (más al norte), donde se congregan pescadores, dando un ambiente más local y auténtico a la locación.

Esta playa de Da Nang está conectada con las playas de My An y Non Nuoc, ubicadas al sur. Juntas conforman una gran área de playa.

La Playa de Non Nuoc (Non Nuoc beach)

Junto a My Khe, pero al sur, se encuentra esta bonita e interesante playa de Da Nang que ofrece arenas suaves, blancas y limpias que invitan al descanso y esparcimiento. Se trata de una playa amplia en la que se puede disfrutar de algunos deportes náuticos y es considerada una de las playas más atractivas de Vietnam.

Junto a la playa de Non Nuoc hay algunos resorts de 4 y 5 estrellas, pero la playa está abierta a todo el público.

El puente del Dragón (Dragon bridge)

En Da Nang, el puente del Dragón es el más famoso y llamativo de los puentes que cruza el río Han.

En mi opinión, durante el día no es muy impresionante, pero por la noche es muy bonito, pues está completamente iluminado, y sus luces LED que cambian de color contrastan con el cielo nocturno de la ciudad mostrando al gran dragón en el puente. El fin de semana y en fechas especiales, junto con el adorno de luces, verás como el dragón escupe agua.

El puente, con forma de dragón dorado y localizado en el centro de Da Nang, tiene 666 metros de longitud, lo que le convierte en el más largo de todo Vietnam. Éste es relativamente nuevo, pues se inauguró recién en el año 2013, conmemorando los 38 años de la liberación de la ciudad.

Alrededor del puente del Dragón de Danang, junto al río, te encontrarás con parques y paseos peatonales que convocan tanto a los habitantes de Da Nang como a los turistas, y una variada oferta de restaurantes, bares con vista al río y lugares orientados al ocio y esparcimiento, donde podrás aprovechar para hacer compras en Da Nang.

Por la noche, los lugares con mejores vistas del puente atraen a turistas, parejas y grupos de amigos y gente joven.

Otro puente bonito de noche, que encontrarás en Da Nang desde el Puente del Dragón es el puente del Río Han (Han River Bridge), que se ilumina por completo con luces LED que van cambiando de color.

Si te animas, puedes dar un paseo nocturno junto al río hasta alcanzar este puente mientras disfrutas de la noche en la ciudad.

Pagoda de Phap Lam (Phap Lam Pagoda)

Ubicada en el centro de la ciudad, a una distancia caminable del Puente del Dragón y del Con Market, esta pagoda de dos pisos cuenta con bellos jardines muy bien cuidados y complejas esculturas budistas. Sin duda, otra de las cosas que ver en Da Nang durante tu estancia.

El primer piso de la pagoda de Phap Lam contiene un anfiteatro que puede albergar hasta 1.000 personas; mientras que el segundo consiste un presbiterio que tiene pilares tallados, manuscritos budistas y una estatua de un Buda dorado. En el patio encontrarás una estatua de Buda y otras estatuas de bronce que representan a la diosa de la misericordia y Dai The Chi Bodhisattva.

Como suele ser habitual en estos recintos, podrás disfrutar de un ambiente tranquilo y sereno, pese a estar en medio de la urbe. Aquí verás tanto a los monjes viviendo el día a día como a los fieles que se acercan para rezar. La entrada es gratuita y se aceptan donaciones.

Y si te gusta comer bien y quieres apreciar la comida vegetariana vietnamita, en los alrededores del templo podrás encontrar varios restaurantes locales que ofrecen deliciosos menús.

La Catedral de Da Nang (Da Nang Cathedral)

Con una altura de 70 metros, y construida en 1923 por el sacerdote francés Louis Vallet, es la única iglesia católica a la cual los católicos de la ciudad pueden ir a misa. Este rito se celebra en diferentes idiomas a diario (los domingos se puede escuchar en inglés). Pero también es visitada por muchos turistas – sobre todo asiáticos – pues la edificación, pintada de rosa, y con una arquitectura occidental le dan un bello aspecto. Está considerada como de las iglesias católicas más singulares de Vietnam.

El diseño interior de la catedral de Da Nang es más bien simple, con vidrieras de estilo medieval y estatuas que representan los pasajes más importantes de la Biblia. Detrás de la catedral hay una gruta dedicada a la Virgen María, que es una réplica de la gruta dedicada a la virgen de Lourdes en Francia.

La catedral está abierta hasta las 17.30 horas (domingos cierra a las 17.00 horas). La entrada es gratuita, y está ubicada a aproximadamente 15-20 minutos a pie del puente del Dragón.

Templo Cao Dai (Cao Dai Temple)

Si te interesan las religiones y tu curiosidad va más allá de templos budistas e iglesias cristianas heredadas del periodo colonial, es una de las opciones que ver en Da Nang. Este templo llamará tu atención, pues en su arquitectura y ornamentación verás muy bien reflejada la fé Cao Dai.

Esta religión es, quizá, uno de los más extravagantes sincretismos religiosos que hay en el planeta, y eso se ve plasmado en la decoración de sus templos. Siguiendo el lema de que “Todas las religiones tienen la misma razón de ser” que verás escrito en el altar del templo, en su interior puedes ver imágenes de Jesús, Mohamed, Confucio, Buda, Lao Tse, entre otros, y ha adoptado simbología de estas y otras tradiciones religiosas. Un ejemplo de ello es un ojo (parecido al masón), enmarcado en una especie de sol, colocado en una esfera gigante – y este ojo todo lo ve también-, así que no te portes mal en tu visita.

El templo Cao Dai de Da Nang es más pequeño que el de Ho Chi Minh City, pero si no has podido visitarlo en el sur, el templo localizado en Da Nang conseguirá satisfacer tu curiosidad. Con un poco de suerte, si llegas al momento en que se juntan a orar, verás fieles vistiendo túnicas de diferente color, algunas más adornadas que otras, entonando rezos y cánticos.

Es un buen lugar para ver en Da Nang si te gustan los destinos peculiares y algo extraños.

Museo de escultura Cham (Museum of Cham Sculpture)

Si tienes interés por la historia y arte antiguo, este museo captará tu interés. Fundado en 1915 – durante el dominio colonial francés – está dedicado al pueblo Cham, cuyo origen se remonta aproximadamente al año 192 DC y cuyo estilo de vida, cultura e idioma se asemejaba mucho al indio.

El museo está dedicado a este periodo de la historia de Da Nang y la región, y alberga la mayor colección y exposición de esculturas Cham en el mundo, con cerca de 300 obras en terracota y piedra confeccionadas entre los siglos VII y XV.

Además de las obras inspiradas en el hinduismo, se exhiben en este museo algunas inspiradas en el budismo, entre ellos algunos altares y deidades, mostrando cómo elementos de esta tradición religiosa penetraron en esta región influenciando la evolución de la cultura del pueblo Cham con el paso del tiempo.

El inmueble mismo es también interesante, pues su diseño cuenta con objetos de culto tales como ídolos y animales sagrados rodeados de hojas y flores que son símbolos del hinduismo. Éste es el único museo de su tipo, no encontrarás otro igual dedicado a la era de Champa en el mundo.

Si quieres visitar el museo de escultura Cham, lo encontrarás a pasos del Puente del Dragón.

Museo de la Quinta División Militar de Vietnam

El museo de la Quinta División Militar fue abierto en 1977, y recuerda la violenta historia que ha sufrido este país, tanto la Guerra de Indochina (donde logra la independencia de Francia), como la Guerra de Vietnam (en la que se convierte en un cruel escenario de la Guerra Fría).

El museo ofrece reliquias de guerra, artículos de prensa y fotos tomadas por esta unidad militar durante las guerras. En la exhibición se relatan las batallas y victorias del ejército desde el punto de vista de la Quinta División Militar. También se muestran pertenencias personales de los militares, algunos de ellos de alto rango y de participación relevante en alguna de las guerras.

El área exterior del museo alberga una interesante muestra de aviones y tanques auténticos, y armas utilizadas durante las dos guerras ya mencionadas.

Además, el museo también conmemora a las figuras y líderes más importantes de la historia de Vietnam, entre ellos, por supuesto, Ho Chi Minh.

Mercado de Han (Han market)

Se encuentra cerca del río Han, a poco andar de la Catedral de Da Nang y, si eres de esas personas que disfruta ir de compras, esta visita no puede faltar en tu itinerario.

Pero los mercados, en particular en el continente asiático, son un panorama que va más allá de las compras, y este mercado no es la excepción; aquí podrás ser testigo de parte de la vida local de esta urbe.

El mercado de Han abrió sus puertas en la década de 1940 y hoy, en sus dos pisos, puedes encontrar una enorme variedad de productos locales; tales como vestimenta típica, artesanía, poleras de recuerdo, entre otros souvenirs y accesorios. Un lugar donde poder hacer tus compras en Da Nang, sin duda.

Este mercado, además, es un buen lugar para ir a comprar productos tales como pescado, carne, frutas y verduras frescas. Así que, si se te antoja comer frutos tropicales, aquí podrás encontrar una buena variedad (sobre todo si te animas a ir temprano en la mañana). Cuenta también con un patio de comida en donde podrás gozar de los deliciosos platos locales a buen precio.

En cierto modo es como el mercado de Ben Thanh en la ciudad de Ho Chi Minh, pero más pequeño.

Mercado Con (Con Market)

Un poco más alejado del centro, está el Mercado Con, que no tiene nada que envidiar al Han market. Aquí podrás encontrar numerosas tiendas (más de 2000), donde también encontrarás ropa, artesanía, souvenirs, entre otros productos.

Este mercado comenzó a funcionar en la década de 1940, siendo renovado en 1984. Desde entonces es una excelente alternativa para un tour de compras en Da Nang, y para darle un vistazo a la vida local.

El mercado Con es menos turístico que el mercado cercano al río Han y, tanto en su interior como en sus alrededores, encontrarás una numerosa oferta de comida callejera local muy sabrosa.

🏛 Qué ver en Da Nang y alrededores

Además de los atractivos que puedes encontrar al interior de la ciudad, en las inmediaciones encontrarás varios lugares, quizá más interesantes, y a algunos de ellos será muy fácil llegar por cuenta propia.

Descubre una serie de ideas sobre qué ver en Da Nang y sus alrededores.

Las Montañas de Mármol (Marble Mountain)

Hacia el sur de la ciudad se encuentra en que a mi gusto resulta ser el lugar más interesante a visitar desde Da Nang, y en autobús no tardarás más de 20 minutos. Se trata de un grupo de 5 colinas compuestas por piedra caliza y mármol, y cubiertas de una verde y frondosa vegetación tropical.

La montañas de Mármol de Da Nang es también un lugar de peregrinación, donde encontrarás cavernas, cumbres, túneles y templos impresionantes – dentro y fuera de las cuevas – que no te dejarán indiferente.

Estar allí merece dedicar al menos una media jornada. Hay un ascensor con el que puedes subir a un templo y luego caminar evitando las escaleras iniciales y, salvo que necesites usarlo – debes pagar aparte – te recomiendo subir por las escaleras, pues es más bonito y no son tantos escalones.

En las montañas de Mármol, además de disfrutar de los templos y las cuevas con sus secretos escondidos (templos, santuarios, y cuevas donde se escondían soldados vietnamitas para espiar a los soldados de US que estaban relajándose en My Khe), desde sus cumbres podrás complacerte con vistas panorámicas del mar y de la ciudad.

La Montaña de Son Tra (Son Tra Mountain o Monkey Mountain)

Se trata de un parque nacional localizado en la península de Thọ Quang. La ubicación de la montaña de Son Tra la convirtió en un punto estratégico en la guerra de Vietnam. Junto con ser un importante punto de observación, en ella el ejército de US instaló unos radares y bases militares, inmueble que ahora es utilizado por el ejército de Vietnam.

Lo más recomendable es ir en vehículo (moto a coche). Si planeas caminar por sus verdes senderos y llegar a la cima de sus cumbres, quizás veas macacos, loris lentos, langures de pelo rojo, entre otros; y en la cima disfrutarás de maravillosas vistas. Aquí, el goce de practicar senderismo te puede tomar la jornada entera.

La Pagoda de Linh Ung (Linh Ung Pagoda)

Ubicada también en el parque nacional de Son Tra, la pagoda de Linh Ung es una opción si no quieres practicar senderismo, o no cuentas con mucho tiempo para visitar todos los rincones de la península de Thọ Quang.

Esta hermosa pagoda, de libre acceso, construida en el siglo XVIII, alberga una estatua gigante, de 67 metros de alto, de la Diosa de la misericordia (también conocida como Lady Buddha), instalada sobre una plataforma con forma de flor de loto. Seguro que te impresionará esta alta y blanca obra de arte que domina el recinto y acompaña a los templos circundantes.

Salvo en fechas especiales de peregrinación, se trata de un lugar muy tranquilo y amplio, en el cual encontrarás más de algún rincón para descansar, relajarte o meditar.

El paso de Hải Vân (Hải Vân Pass)

Ubicado al norte de la ciudad, entre otras cosas, podrás encontrar aquí el túnel más largo de la ASEAN, algunas torres y un fuerte militar construido por los franceses y utilizado por los vietnamitas del sur y las tropas de EE.UU. durante la Guerra de Vietnam. Pero lo que más destaca de este punto de la Hai Van Pass en Da Nang es sus vistas panorámicas cuando el buen clima acompaña al viajero.

Este paso, que cuenta con varias curvas muy cerradas, era utilizado antes de la construcción del túnel y fue escenario de numerosos accidentes con consecuencias fatales, por lo que si decides visitarlo, conduce con mucho cuidado. Puedes ir en coche o en una moto que tenga buena potencia.

El famoso Puente Dorado (Golden Bridge) de Ba Na Hills

Las montañas de Bà Nà están en los alrededores de Da Nang. Son famosas por albergar el parque de atracciones para vietnamitas Ba Na Hills Resort. Este parque, a priori diseñado para el turismo local, se ha hecho muy famoso internacionalmente por el Puente Dorado (Golden Bridge), el puente suspendido por unas manos gigantes. Las imágenes de este puente se han hecho virales en internet. No es un puente antiguo (se construyó en 2018) ni con valor cultural. De hecho está construido con materiales más bien baratos pero su imagen ha dado la vuelta al mundo.

Puedes llegar al parque en vehículo, o también en teleférico disfrutando del paisaje y de la aventura de ir suspendido en el aire mientras te encaminas al parque de atracciones Ba Na Hills Resort. La entrada cuesta unos 30 USD.

Lo mejor del parque de atarraciones son sus vistas, desde donde podrás ver a lo lejos – si es que el día está despejado – la ciudad, el mar y todo el paisaje montañoso circundante.

Si no quieres ir por tu cuenta, desde Da Nang hay varias ofertas de tour para las montañas y su parque.

Visitar el Santuario de My Son (My Son Sanctuary)

Aunque se encuentra a la altura de Hoi An, hacia el interior, también se puede visitar desde Da Nang, pues se encuentra a sólo 69 km de esta ciudad.

El santuario de My Son es un conjunto de ruinas de templos hindúes dedicados a la adoración del dios Shiva que data de la época del Reino de Champa, y está rodeado de un verde paisaje tropical. Actualmente es patrimonio cultural de la UNESCO.

Te sorprenderá el conjunto de ruinas de edificios y pilares de piedra, y las esculturas que aún se pueden apreciar en el santuario. Si te atrae la historia más antigua de Vietnam y esta región del país, es un lugar que no te puedes perder.

Cómo llegar a Da Nang y moverse en la ciudad

La manera más sencilla de llegar es en avión, aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Đà Nẵng (DAD). Puedes volar desde la mayoría de los países del sudeste asiático; si vuelas desde Bangkok, el viaje sólo te tomará un par de horas.

Otra opción que puede ser atractiva, si tienes tiempo y buscas una experiencia diferente, es coger el tren, que te dejará en la Estación de trenes de Da Nang (Da Nang Railway Station). Por este medio puedes llegar tanto desde Hanoi como Ho Chi Minh, entre otras ciudades.

También puedes llegar en bus, aunque tu viaje será un poco más lento que en tren. Además, mayoría de los buses llega a la estación Hoang Long, la cual está alejada del centro de la urbe, incluso más apartada que el aeropuerto mismo.

Una vez estés en la ciudad, verás que varios de sus atractivos están a una distancia caminable entre sí y, con un poco de suerte, de tu alojamiento. Una buena opción para moverse por la urbe es en moto o coche, lo que te permitirá, sobre todo, visitar sus alrededores con facilidad.

Para desplazarte en la ciudad puedes usar la aplicación Grab o el transporte público. Esto último puede ser complicado si no cuentas con una aplicación como Google Maps. Si optas por el transporte público, intenta tener acceso a internet en tu teléfono o, al menos, una aplicación de mapas offline y batería suficiente.

Cuándo visitar Da Nang

Al contar Vietnam con un clima tropical, el tiempo es un tanto impredecible, pero se observa la siguiente tendencia.

Tiende a ser más lluvioso entre septiembre y diciembre, sobre todo entre los meses de octubre y noviembre. Sin embargo, yo fui en octubre y la semana que estuve allá sólo vi una lluvia corta e intensa durante la noche. El resto del año hay menos probabilidad de encontrarse con precipitaciones.

En cuanto a las temperaturas, el periodo más caluroso del año va de abril a septiembre, y los meses más frescos son entre diciembre y febrero.

Como puedes ver, hay razones de sobra para incluir a Da Nang por una ruta por Vietnam, sobre todo si ya has pensado en pasar a ciudades como Hoi An y Hue, y puedes destinar un poco más de tu tiempo al centro del país.

 



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *