El Cumpleaños del Rey de Tailandia en Bangkok

in
Tailandia

El 5 de diciembre es una de las celebraciones de Tailandia más importantes. Es el cumpleaños del rey. Para celebrarlo gran parte del país se paraliza, se viste con camisetas y polos amarillos (el color de la monarquía) y sale a las calles o se pega al televisor para ver la aparición anual del que probablemente sea el monarca más querido del mundo, Bhumibol Adulyadej. Ayer cumplió 85 años. Lleva 66 años como jefe de estado de Tailandia, que lo convierten en el monarca que más tiempo lleva ejerciendo de rey. El día de su cumpleaños es aprovechado por muchos tailandeses para mostrar abiertamente el amor a su monarca.

¿Qué hacer en Bangkok un 5 de diciembre?

Hay dos lugares especiales para vivir esta celebración en Bangkok, uno por la mañana (alrededor de las 10-11h) y otro por la tarde-noche (de 18 a 21h):

    • Por la mañana en el Palacio de Dusit (Ananta Samakhom Throne Hall), donde el rey hace su aparición anual, y en el que ayer se reunieron unas 200 mil personas y otras cientos de miles lo vieron en directo por la tele (yo no fui, así que la foto siguiente fue tomada directamente de la tv, se nota ¿verdad?).

    • Por la tarde en la explanada (Sanamluan) frente el Gran Palacio, donde por la noche los principales políticos hacen un discurso y cantan el himno de la monarquía junto a unos cien mil ciudadanos que, frente a un gran cuadro del rey, prenden una vela como señal de respeto a su figura. No solo en este parque prenden las velas, sino que en todo el país miles y miles de ciudadanos hacen lo mismo en ese momento.

Esperando

No solo durante su cumpleaños se pueden ver muestras de esta estima por parte de algunos tailandeses sino que durante todo el año hay muestras de ello. Solo hace falta fijarse en que la gran mayoría de establecimientos de Tailandia, ya sean grandes superficies o negocios familiares, cuentan con una o varias fotos del rey. Nadie les obliga a ello.

Ayer no fui por la mañana a ver los discursos pero sí fui por la tarde y la noche enfrente del gran palacio a ver como cantaban el himno y prendían las velas. Yo nunca he sido un gran admirador de himnos, monarquías ni este tipo de acontecimientos pero la verdad es que si estáis en Bangkok por estas fechas, ir a ver como los tailandeses celebran el cumpleaños de su rey es muy interesante. Las fotos de este artículo son de esos momentos.

Vídeo HD del momento en que encienden las velas y cantan

El siguiente vídeo lo grabé ayer a las 7:30-8h de la noche enfrente del Gran Palacio, cuando la primer ministro, Yingluck Shinawatra, pronunciaba unas palabras, repetidas por toda la multitud y empezaban a cantar el himno de la monarquía:

Por último me gustaría comentar que el sistema político tailandés es muy parecido al británico, así que en teoría la monarquía no tiene poder político (ni ejecutivo ni legislativo ni judicial) sino que este reside en el pueblo que a través de unas elecciones elije a los miembros del parlamento que más tarde eligirán al primer ministro.

4/5 - (2 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!