¿Tienes buenas fotos que quisieras compartir con todos nosotros? ¿Algún lugar o alguna instantánea especial? Envíamela a pol@www.mundo-nomada.com con una breve descripción del sitio en el que fue tomada y saldrá en la foto semanal. ¡Gracias!
He estado dos veces en las puertas de la región del Mustang, en Nepal, pero nunca he entrado. No por qué no quisiera si no porque el permiso para entrar en esta pequeña región, situada en la frontera con Tibet, cuesta 50$ por día. Me gusta pensar que esto se debe al interés del gobierno nepalí por preservar la cultura de la región. Una región que casi no ha cambiado en los últimos 700 años, ni tan solo desde que en 1991 se permitiera por primera vez la entrada a extranjeros.
El Reino de Lo es el nombre real de la monarquía que gobernó la región del Mustang desde 1380 hasta 2008, año en que la monarquía de ambos, Mustang y Nepal, perdieron su poder. Cultural y geográficamente el Mustang es muy parecido al Tíbet. El punto a menos altitud de este pequeño reino en medio de los himalayas se encuentra a 2750 metros. La lengua y las tradiciones de los poco más de 14 mil habitantes de la región son tibetanas aunque el reino fue absorbido por el Nepal en el siglo XVIII. Descubre dónde está el Mustang con Google Maps.
Los paisajes en la región del Mustang son muy parecidos a los que puedes ver haciendo el trekking de los Annapurnas. De hecho, haciendo este trekking (es de 14 a 21 días) pasas por el pueblo a partir del cual empieza la region del Mustang, el pueblo se llama Kagbeni.
Kagbeni, en las puertas del Mustang:
Más fotos del Mustang:
Yo quise ir allí pero el precio del permiso me hizo retroceder … en todo caso por la fotos que he visto lo encuentro bastante parecido a Ladahk en india…
Con sólo llegar ya te das cuenta de que todo cambia allí. Caminar desde Jomsom a Muktinath, pasando por Kagbeni, por esos paisajes desolados que, ayudados por la altura, te dejan sin aliento para llegar al templo y ver cómo el agua sagrada lava a las gentes es impresionante. Sobre todo teniendo en cuenta que lo vimos a finales de marzo y el agua estaba congelada a las seis de la mañana…
Antes de llegar ahí ya habíamos pasado por un sitio casi tan aislado como el Mustang, por Bután.