El Trekking del Langtang: 9 días atravesando un Valle en Nepal

in
Blog

Este artículo ha sido escrito por mi amigo Albert Sánchez. Albert vive en Bangkok desde que volvió de una estada en Nepal, donde estuvo trabajando en el proyecto de Mundo Nomada Travel Nepal.

Como ya sabéis, Nepal es un país al que se va a hacer trekkings. Hay mucha oferta de senderismo de montaña. A la hora de elegir la mayoría de veces los viajeros se acaban decantando por una de las dos zonas más populares: los Annapurnas o el Everest. Hay otra zona pero que, como comentamos en el anterior artículo de Regiones del Nepal para hacer trekking, cada vez está ganando más fama: el Langtang. En mi caso, al haber explorado ya los Annapurnas y disponer de más tiempo, decidí adentrarme en la Región de Langtang ya que había recibido buenas valoraciones. Me subí en un autobús local y en 7 – 8 horas llegué al primer destino, el pueblo de Syaprubesi a 1610m, donde empiezan gran parte de las excursiones.

Trekking en Langtang

Llevaba un mes por Nepal y ya había realizado el Trekking del Circuito de los Annapurnas pero quise quedarme más tiempo para tener la oportunidad de visitar otro parque natural y adentrarme otra vez en estos paisajes de montaña tan espectaculares. La ruta no estaba definida pero tenía claro los lugares principales de la zona. Fueron un total de 9 días con etapas de unas 6 horas aproximadamente. Los días más largos y difíciles fueron el 4º y 5º con etapas de más de 7 horas.Al tratarse de época de monzones tuve unas condiciones climatológicas muy variadas. Pasaba de estar caminando con un sol espléndido a un diluvio que llenaba de agua todos los senderos. El punto más alto que alcance fue el pico de Kianjin Ri a 4.600 m. delante del pequeño pueblo de Kyanjin Gompa a 3.800 m.

La ruta del trekking atraviesa el Valle de Langtang, la zona principal de esta región. Aunque también se encuentran otras zonas importantes como Gosaikund y Helambu. El paisaje a través del valle es muy boscoso, espeso y con mucha vegetación. El verde es el color predominante junto con el azul del rio que pasa por en medio. A medida que uno va ascendiendo, el valle se va abriendo y las altas montañas empiezan a dominar el paisaje. En ningún momento se deja atrás la verde vegetación ya que no se llega a una altura demasiado elevada, aunque a partir del pueblo de Langtang se empiezan a presenciar las montañas rocosas, con sus numerosas cascacadas y la nieve recubriendo los picos. El ruido del agua del rio es algo que te acompaña durante todo el camino.

Es una zona menos explotada turísticamente y no tan masificada

Trekking en Langtang

Esta región tiene sus características y peculiaridades como cualquier otra. Pequeños pueblos habitados por unas pocas casas donde uno puede conocer un poco más sobre la cultura de sus gentes y del estilo de vida en las montañas. Es una zona menos explotada turísticamente y no tan masificada. Además, la mayoría de trekkings no requieren un esfuerzo muy elevado y son aptos para gran parte de los viajeros. Rutas de fácil acceso que hacen el camino ameno y apacible permitiendo disfrutar del paisaje.

¿Cómo llegar al pueblo de Syaprubesi?

En autobús local. Duración de 7 u 8 horas. Precio: 7 – 9dólares aprox.

– En Jeep o coche privado. Duración 5 o 6 horas. Precio 70dólares / persona.

La vuelta des del pueblo de Dunche se puede realizar de la misma forma, con autobús local o bien en Jeep/coche privado.

Precios durante el trekking:

Dormir: El alojamiento se trata de GuestHouse o albergues de montaña que se encuentran en cada uno de los pueblos que se van visitando. La mayoría tienen condiciones muy similares, aunque hay algunos que pueden llegar a tener mejores instalaciones (como agua caliente, mejores habitaciones, etc). Se trata de mirar en un par o tres y decidirse. Los precios no varían demasiado, entre 1,5 euros y 4 euros como máximo. En temporada baja (de junio a septiembre) pueden ser gratis a cambio de comer en el albergue.

Comida: Al igual que en todas las zonas para realizar trekkings, se suele gastar mucho más dinero que en cualquier otro pueblo o ciudad de Nepal. Aproximadamente unos 10 o 15 euros al día (3 – 4 euros el plato).

– Agua: Es aconsejable llevarse tabletas para purificar el agua. De esta manera se gastara mucho menos dinero y no se reduce la contaminación con tanto plástico.

– Guía y porteadores: Un porteador suele costar alrededor de 10 o 15 dólares por día para dos personas como máximo. El precio del guía esta sobre los 20 dólares aproximadamente. Es recomendable contratarlos en Katmandú ya que vais a encontrar mejor oferta, aunque una vez en Syaprubesi también se pueden encontrar.

Costes totales aproximados: 450 dólares con transporte local.

Trekking en Langtang

Mi ruta paso a paso de Katmandú a Katmandú

Día 1: Katmandú – Syaprubesi: autobús local de 8 horas.
Día 2: Syaprubesi – Lama Hotel, 5 horas.
Día 3: Lama Hotel – Langtang, 6 horas.
Día 4: Lantang – KyanginGumpa–KyanginRi, 7 horas.
Día 5: KyanginGumpa – BambooLodge, 8 horas.
Día 6: BambooLodge – ThuloSyaprubesi, 5 horas.
Día 7: ThuloSyaprubesi – Dimsa: 5 horas.
Día 8: Dimsa – Dunche: 4 horas.
Día 9: Dunche – Katmandú: jeep privado, 5 horas.

Trekking en Langtang

Trekkings a realizar por la región de Langtang

  • Trekking por el Valle de Langtang: Se trata de una caminata con dificultad moderada de entre 6-7 días aproximadamente a través del valle. Destaca el paso por los diferentes bosques y la llegada al pueblo de KianjinGumpa, el lugar a mas altitud que se alcanza 3.800 m. Aquí se pueden contemplar los picos más altos de esta región.
  • Trekking al Lago de Gosaikunda: Un itinerario de un total de 6 días con el objetivo de llegar a los pies del lago sagrado llamado Gosaikunda a 4.610m. En este se celebran numerosas celebraciones religiosas hindúes y budistas todos los años. 
  • Trekking Gosaikund – Helambu: Un total de 12-13 días por las zonas de Gosaikund y Helambu. Se trata de una caminata bastante larga pero sin mayores dificultades. Esta zona es la más cercana al Valle de Katmandú y los senderos atraviesan grandes extensiones de bosques. Puede ser ideal para conocer más de cerca las tradiciones de los pequeños poblados y especialmente la cultura Sherpa de la región.

¿Prefieres visitar el Langtang en un trekking organizado? Infórmate en Trekking de 10 días por la Región del Langtang

Trekking en Langtang

5/5 - (1 voto)

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!