¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

Entrevista-Nómada: ‘Hasta el momento llevo viajando 4355 días‘, Jaume Mestres

Articulo

Jaume Mestres es un viajero y escritor de viajes catalán que empezó a enomararse de Asia a finales de los 70 y que, desde entonces, prácticamente no ha parado de viajar por el continente y por otras zonas del mundo. También es un buen fotógrafo y fue colaborador durante 6 temporadas en Catalunya Ràdio.

Hace 7 años uno de sus libros (Vietnam) me despertó las ganas de descubrir el Sudestes Asiático. Recientemente me enteré de que Jaume pasaba mucho tiempo en Tailandia y decidí enviarle un email. La semana pasada nos conocimos en el centro comercial MBK de Bangkok y aproveché para pedirle esta entrevista.

¿Cuál fue tu primer viaje?

Mi primer viaje fuera de Europa fue la India del norte y Nepal. Un viaje que realicé en 1977 tentado por el anuncio “alternativo” publicado en la revista ácrata Ajoblanco.

Si sumaras todo el tiempo que has estado viajando ¿Sabes cuánto sería, más o menos?

Es fácil calcularlo, tengo perfectamente anotados todos mis viajes y los días de estancia en cada uno de los países visitados. Hasta el momento llevo viajando 4355 días. Digo viajando, no residiendo, que es muy distinto. 12 años de mi vida viajando con intensidad.

¿En cuántos idiomas calculas que puedes defenderte o comunicarte lo suficiente como para viajar por el país sin muchos problemas?

El idioma es el alma de los pueblos. Tengo un gran respeto por todos los idiomas. Siempre procuro comunicarme, aunque solamente sean algunas palabras, en cada una de las lenguas que aparecen en mi camino. En caso de países por los que me muevo frecuentemente procuro ir más hondo. En los últimos años viajo con asiduidad por Tailandia. Intento comunicarme en tai en la medida de lo posible. Pero no solo en tai. En Tailandia -como en casi la totalidad de los estados del mundo- se hablan infinidad de idiomas. En cada uno de ellos procuro expresarme en algunas frases. Creo que es un deber del viajero intentar comunicarse en las lenguas de los lugares por los que se desplaza. Procurar desprenderse en lo posible de linguas francas, como el inglés o el español es un plus que los nativos aprecian. Hablar la lengua del prójimo te acerca mucho más, te abre puertas y corazones.

¿Qué continente te ha atraído más y por qué?

Sin duda alguna Asia. Concretamente el sureste de Asia. Quizá por su vacuidad física. Exceptuando algunos testimonios arquitectónicos de un pasado esplendoroso, como el imperio Khmer en Camboya y en Tailandia, o Borobudur y Prambanan, en Java, el resto del sudeste de Asia contiene solo almas, espacios y paisajes. Elementos que no alteran o distraen tu espíritu.

¿Y qué país?

Después de viajar por espacio de casi un año y medio sin parar por Filipinas llevo ese país en el corazón. Fue en la década de los 80. Filipinas es un país que adoro. Además de pasarlo magníficamente, en Filipinas entendí lo destructivas que son las colonizaciones. España robó a Filipinas el alma y la memoria.

Si tuvieras que elegir una experiencia de todos estos años ¿Cuál nos explicarías?

La inmersión al cráter de un volcán submarino. Fue en Filipinas, en una pequeña isla al suroeste del archipiélago. Bajé a 42 metros de profundidad hasta tocar con la mano el polvo del cráter. Pero no vi nada en absoluto, todo era inmensamente negro, un magma de agua turbia mezclada con azufre y partículas de lava. A pesar del regulador del aire que cubría herméticamente la nariz y la boca percibía con enorme intensidad la peste del azufre. La temperatura era muy alta. Realmente aterrador.

Uno de los muchos vídeos del canal de youtube de Jaume:

¿Y un lugar?

Me quedaría con Isan, la zona nororiental tailandesa y el corazón de Bali. También me gusta muchísimo Colombia.

¿Cómo nos recomiendas escapar de las rutas turísticas?

Con imaginación. A solo 200 metros de donde se mueven centenares de turistas, con toda seguridad hierve la misma vida de hace décadas.

Con tantos años de viajero, deberás haber visto cambiar mucho los países que has visitado ¿Qué países te parecen más cambiados?

El cambio es inherente al desarrollo social y económico. Es imparable y hay que aceptarlo. Viajo frecuentemente por algunos países desde hace décadas. El cambio solamente lo aprecio si me paro a pensar en como era cinco años atrás, por ejemplo. Pasa lo mismo con las personas con las que convivimos. Viéndolas frecuentemente no apreciamos su desarrollo. Pero si no las vemos en uno o dos años el cambio es evidente.

¿Cómo eran de diferentes los viajes largos hace 30 años? ¿Cómo llevabas el dinero?

Se viajaba distinto. Menos aviones y más transportes locales. Peores carreteras y menos frecuencias de salidas. Más incomodidades pero también más sabor. Hace tiempo el dinero lo llevaba en Travelers Cheques. Nunca he llevado enormes sumas de dinero en efectivo. Pero desde hace muchísimos años vengo usando la tarjeta de crédito. És muy cómodo. Los cajeros están abiertos las 24 horas del día en prácticamente todos los países del mundo.

Egipte-Jaume-Mestres

¿Cómo te comunicabas con tu familia? ¿Había guías de viaje? ¿Posibilidades de reservar hostales…?

Con la familia y amigos me relacionaba por carta epistolar y excepcionalmente por teléfono. La Biblia viajera, la Lonely Planet, existe desde principios de los 80. Antes de la Lonely Planet había excelentes guías francesas, como la Guide Bleu. La Guide de Routard es otra guía que está en el candelero también desde hace mucho tiempo. Nunca he reservado hoteles. Ni antes ni ahora. En el 90% de los casos no tengo problemas para encontrar habitación en los lugares que elijo.

¿Cuáles son los países por los que has viajado más?

Tailandia (1720 días), Indonesia (870 días) y Filipinas (516 días).

¿Qué proyectos llevas entre manos los últimos años?

En Tailandia, desde hace cinco o seis años me dedico a la fotografía de viejos murales de templos budistas. Es una actividad fascinante aunque la localización de los templos no siempre sea fácil. A menudo son lugares remotos de los que no existe a penas documentación. He recorrido la totalidad de las provincias tailandesas buscando murales de templos. Desde las provincias más septentrionales hasta las conflictivas del sur, como Pattani y Narathiwat. Otra actividad que llevo a cabo desde hace unos 20 años es la búsqueda de ruinas de templos de arquitectura Khmer. Me interesan todas, por modestas y pequeñas que sean. Algunas veces he estado en el corazón de la selva minada entre Camboya y Tailandia buscando restos de templos. Ambos son objetivos apasionantes que me permiten conocer a fondo el país.

Imagino que es difícil de responder pero ¿Cuál piensas que es el mejor de todos tus libros de viajes?

Cada libro es como un hijo. Como sucede con los hijos también tenemos algún libro preferido. Me gustan especialmente los últimos capítulos del libro sobre Egipto (Marroc i Egipte. Editorial Columna).

Descubre el blog de Jaume Mestres y algunos de sus libros (catalán):

    

tailandia

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Hola Jaume, estoy escribiendo por que me gustaría comprar uno de tus fotos de Muay Thai boxing. Mi hijo es un gran fan de Muay Thai y tiene su primero partido semi profesional en Nov, va a cumplir 21 años y me gustaría arreglar uno de tus fotos para el. No sé si esto esta posible. Por favor puedes ponerte en contacto conmigo?

    Muchas gracias
    Sophie Heydel

  2. Señor Jaume Mestres, Vos afirmás:

    “España robó a Filipinas el alma y la memoria”.

    Y yo le pregunto:

    ¿Es que acaso Roma no robó el alma y la memoria a los españoles?

    ¿Y los ingleses no robaron el alma y la memoria (y la vida) a los aborígenes de Austral y de los actuales USA? ¿Y los franceses no robaron el alma y la memoria a los indios de Canadá? ¿Y los holandeses no robaron el alma y la memoria a los indonesios? ¿Y los hunos no robaron el alma y la memoria a los otros?

    Es decir, según el señor Mestres hay que quedarse en casa. O esperar a que sean otras naciones las que nos “roben” el “alma” y la “memoria”.

    Me sorprende ver cómo los propios españoles se lanzan piedras sobre su propio tejado. Y el señor Mestres no es el único; hay muchos españoles que se critican a sí mismos y a la historia de su propio país. No es normal. Acá en mi país no lo hacemos. Ningún país normal lo hace. A lo mejor el señor Mestres cree que los japoneses y americanos, que también dominaron Filipinas, fueron mejores que los españoles y “robaron” menos “alma” y menos “memoria” a los filipinos.

    La evolución humana hay que aceptarla como fue y como es, para poder exportar ideas y la civilización, pues para bien o para mal es obra del hombre. Por ello ya no vivimos en cuevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *