¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

Entrevista-Nómada: ‘He estudiado unos 20 idiomas‘, Albert Bosch

Articulo

Albert-BoschAlbert Bosch es un profesor de idiomas de Barcelona que lleva bastantes años en el extranjero. Los últimos viviendo en Bangkok donde da clases de español en una de las universidades más famosas de Tailandia. Albert nos explica su experiencia en el aprendizaje y enseñanza de idiomas así como su visión de la homosexualidad en Tailandia el, para muchos, país rosa de Asia. Si queréis, podéis contactar con él a través de su cuenta de Twitter @albobo

1) ¿En cuántos países has vivido y de qué has trabajado en ellos?

He vivido en cuatro países aparte de España, por orden cronológico: Inglaterra, Kazajistán, Turquía y Tailandia.

Salí para conocer mundo, como lo hacemos todos, imagino. Me fui a Inglaterra para mejorar mi inglés. Ahí trabajé en un hotel, luego de camarero, recepcionista, luego en una empresa, y por primera vez de traductor e intérprete.

Un par de años después me eligieron para trabajar como lector de AECID (profesor de español en una universidad) en Kazajistán. El haber estudiado ruso durante la carrera me abrió esa puerta, y fue mi primer salto a Asia.

De Kazajistán no sabía mucho, y sólo por libros: la estepa, los kazajos y su origen túrquico asiático, la Unión Soviética y su derrumbe, lo poco que conocían del país mis profesoras de ruso… Leí alguna cosa antes de ir, pero tenía pocas referencias y no conocía a nadie ahí, ni a nadie que hubiera estado. Estamos hablando del año 1997, internet apenas empezaba y no teníamos el bombardeo de información que tenemos ahora, ni las facilidades para contactar con gente en un país o incluso contactar con una universidad, como podemos hacer ahora. Iba simplemente con una dirección en el bolsillo y la maleta.

He vivido en cuatro países aparte de España, por orden cronológico: Inglaterra, Kazajistán, Turquía y Tailandia

Viviendo en Almaty estudié turco en unos cursos que daba la Embajada de Turquía. También fui a Tailandia de vacaciones y tomé mi primer contacto con este país, al que años después volvería. Tras tres años trabajando en la Universidad de Lenguas de Almaty, terminó mi contrato y volví a casa. Pero mi vida ya había tomado contacto con Asia, y ese continente ya sería una constante a partir de entonces.

Un año después, en 2002, me fui a Turquía, esta vez sin una dirección en el bolsillo. Fue lo que se dice en catalán un “cop de cap”, algo como lanzarse a la piscina, a conocer mundo. A las pocas semanas empecé a dar clases de español en la escuela donde estudiaba turco, y más tarde en una universidad, aunque no tenía permiso de trabajo y eso era un problema. Estuve ahí poco más de un año, hasta que me salió un trabajo en Tailandia, a través de un amigo que daba clases en Bangkok.

Tuve una entrevista en una escuela secundaria, la de la Universidad de Ramkhamhaeng, en Bangkok este. Unos meses después empecé a dar clases de inglés ahí. Era 2004, justo antes del tsunami. Hace justo unos meses he dejado ese trabajo para pasar a otra universidad, ahora dando clases de español.

2) ¿Con cuántos idiomas puedes mantener conversaciones y cuántos consideras que hablas suficientemente bien como para trabajar en un ambiente donde se usen de forma exclusiva?

Soy un apasionado de las lenguas. Lo de enumerar la lista de los idiomas me hace sentir como un animal de feria, así que prefiero no hacerlo. Es algo que tampoco me obsesiona, marcar algún récord o algo así. Aprendo idiomas porque es una cosa que me gusta, y porque es algo natural viajando por el mundo, uno vive y se encuentra con gente que hablaba otras lenguas y tiene ganas de aprender. He estudiado unos 20 idiomas, quizás más, con cursos lectivos, en escuelas o en universidades. Sin embargo, solamente he llegado a tener un nivel aceptable en unos 10. Me siento privilegiado por poder haber aprendido todas esas lenguas; y sigo aprendiendo, eso es algo que no terminará nunca.

Albert-de-Interprete-en-un-congreso

He estudiado unos 20 idiomas, quizás más… …Sin embargo, solamente he llegado a tener un nivel aceptable en unos 10

3) Está claro que te interesan los idiomas y te gusta aprenderlos. ¿Qué es lo que más te gusta de ello?

Cuando hablas otro idioma es como si te metieras dentro de la casa de la gente, o como si fueras alguien de su familia; piensa cuando un extranjero sabe hablar tu lengua, qué sensación te produce, aunque sea solo unas palabras. Es algo que te acerca, es bonito, ¿no? Hay una mezcla de curiosidad por aprender y de respeto por cómo hablan los demás, y la reacción es casi siempre positiva. Además, cuando llegas a un nivel avanzado de una lengua, parece que te tomen más en serio, o esa sensación tengo. Llega un momento en el que el trato también cambia, parece que te tratan menos como un forastero cuando hablas bien un idioma, y te tratan más como a uno de casa.

4) ¿Cuánto calculas que se tarda en aprender un idioma nuevo?

Si uno le pone dedicación, estudio y empeño, en tres meses se puede empezar a hablar. De todas formas, aún no existen pastillas que uno se tome y por la mañana se levante sabiendo un idioma nuevo, así que no debemos olvidar que un idioma requiere un esfuerzo de años, sobre todo si se aprende sin tenerlo alrededor. Si uno tiene miedo a usar lo que aprende, el proceso de aprendizaje será más largo. Sin miedo se avanza más rápido.

5) ¿Cuál es el idioma más fácil de los que has aprendido? ¿Y el más difícil?

Todas las lenguas tienen sus dificultades, sus intríngulis, sus juegos de palabras, su argot, y llegar a saber cualquier idioma en profundidad puede llevar toda una vida. La dificultad es relativa: vendrá dada por el idioma o idiomas de origen del que partamos, y la cercanía o lejanía con el idioma meta. Por ejemplo, aprender tailandés para un occidental es difícil por encontrarse con tonos o vocales cortas y largas, algo muy importante en esta lengua pero inexistente en idiomas occidentales. De repente uno se encuentra con una montaña enfrente. Para un laosiano, lo más fácil del mundo. Sin embargo, un profesor de italiano en Barcelona te habla solo en italiano desde el primer día, pero en Bangkok el mismo profesor no puede hacer lo mismo.

En cuanto a dificultades, si pienso en el idioma que he conocido que tiene, por ejemplo, más casos, declinaciones y géneros, pues el ruso seguramente es el más complejo, o el vasco. Y el caso opuesto, un idioma con poca dificultad para pronunciar, que carece de tiempo, artículo, declinación, o tonos es el malayo-indonesio, sus hablantes se jactan de tener el idioma más fácil que existe.

carteles-en-TaiwanEsta foto fue tomada por Andy (flirk)

6) Yo viajé casi 3 meses por China e intenté aprender algo de mandarín mientras estaba allí. Me llevé la impresión de que además de ser muy difícil, debes pronunciarlo muy correctamente para que te entiendan y eso lo hace más complicado que el tailandés. Tú justo has vuelto de Taiwan, donde has estado aprendiendo chino mandarín ¿Qué te parece el Mandarín?

Es un idioma tonal, con lo cual uno debe afinar con la pronunciación, ser muy estricto con ella, o darse por vencido. A veces es importante tener a alguien que nos ayude, que sepa transmitir los trucos para aprender a superar los problemas, o una metodología que nos ayude a la larga. A mí saber tailandés me ayudó mucho a entender el chino y su pronunciación, y muchos conceptos de esa lengua. Es una lengua que siempre había soñado aprender, y tuve la suerte de estudiarla en Taiwán, donde se sigue usando la escritura tradicional. Forma parte de una cultura riquísima, con el mayor número de hablantes del mundo, la más antigua, con su propio concepto de escritura ideográfica, algo único. Realmente una joya para el patrimonio intangible de la humanidad.

El chino forma parte de una cultura riquísima, con el mayor número de hablantes del mundo, la más antigua, con su propio concepto de escritura ideográfica, algo único

7) ¿Qué consejos nos darías a todos aquellos que estamos aprendiendo un idioma nuevo?

Ponerse metas pequeñas y alcanzables para no desesperar. Durante el estudio de un idioma se pasan momentos de euforia (¡por fin parece que hablo!) y de depresión (¡lo que me queda por aprender, nunca lo sabré todo!). Hay que tener paciencia y perseverar: no se aprende de un día para el otro. He visto a superdotados aprender un idioma en unos meses o un año, pero a la mayoría de mortales nos cuesta años. Y recordar que, aprendiendo un idioma nuevo nos enriquecemos, moldeamos nuestro cerebro, vemos el mundo desde otra perspectiva, y vivimos una experiencia nueva. Hay que tomarse el proceso de aprendizaje de una lengua como algo enriquecedor, disfrutarlo.

También hay que perder el miedo a usarlo. Disfrutar del hecho de poder decir algunas cosas, aunque sean básicas, y compartirlo con amigos, o incluso con desconocidos. Con una actitud positiva conseguiremos que nos ayuden a aprender un poco más, y de eso se trata: de ir aprendiendo poco a poco, pasito a pasito. Se puede aprender en la clase, y si tenemos oportunidad, fuera de ella.

Para los que aprenden tailandés, un consejo es dedicar unos minutos al día con un nativo para entrenar los tonos. Si uno abandona los tonos puede llegar a hablar y que nadie le entienda, es muy frustrante. He conocido casos de gente que conoce muy bien el tailandés, lo escribe, pero al hablar no atina bien los tonos y parece que no le entienden.

Los médicos recomiendan estudiar idiomas durante toda la vida; aprender un idioma mantiene el cerebro activo y ágil, es como ir al gimnasio, es algo saludable. Y ayuda a entender el mundo mejor también. Así que, los que no estudiáis ningún idioma ahora mismo, ¿a qué esperáis? Corred a empezar uno nuevo.

Durante el estudio de un idioma se pasan momentos de euforia (¡por fin parece que hablo!) y de depresión (¡lo que me queda por aprender, nunca lo sabré todo!). Hay que tener paciencia y perseverar

8) Te conocí en una quedada para ver el Barça en Bangkok hace un año, tú ya llevabas tiempo aquí ¿Cuánto tiempo llevas viviendo en Tailandia?

Llegué en el 2004, poco antes del tsunami. Antes de venir ya había buscado por internet información sobre Tailandia y su lengua, y empecé a aprender el alfabeto antes de llegar. Tenía ganas de aprender, y me parece que no las he perdido. Después de 8 años he aprendido el idioma y un montón de cosas que lo acompañan: maneras de hacer, de decir, de pensar, de actuar, de comer, diferentes a lo que conocía. Tailandia es una joya; nunca fue colonizada, y la mentalidad es completamente distinta a la occidental. Además, no tienen ese resentimiento con los extranjeros que sí que existe en otros países. El grupo de seguidores del Barça continúa, nos seguimos viendo, aunque yo solo para finales, y es que la diferencia horaria (6-5 horas) no perdona…

Algunas de las letras del alfabeto tailandes

9) Parece que Tailandia, como a muchos, te ha enganchado ¿Por qué? ¿Qué es lo que más de te gusta de vivir aquí?

A pesar de la distancia cultural, tenemos muchas cosas en común. Tailandia es un poco la España del sudeste asiático, muchas cosas se entienden viniendo del sur de Europa. Al tailandés le gusta pasarlo bien en cualquier situación, y siempre está dispuesto a bromear, o al menos a no dramatizar si algo no sale bien. Eso de quitarle hierro a las cosas es atractivo para unos, y molesto para otros. A mí me parece bueno no obsesionarse con las cosas y prefiero pecar por dejadez que por obsesión, al final la obsesión nos hace más infelices.

Tailandia es un poco la España del sudeste asiático, muchas cosas se entienden viniendo del sur de Europa. Al tailandés le gusta pasarlo bien en cualquier situación, y siempre está dispuesto a bromear

Lo que me engancha supongo que es la sensación de seguir aprendiendo. Durante algunos años tuve la impresión de entender cada vez menos. Pero eso cambió, ahora creo que entiendo más, aunque me sigue quedando mucho por aprender. También tengo varios proyectos personales y profesionales pendientes, así que de momento voy a seguir por aquí, supongo.

10) Tengo entendido que colaboras con un colectivo libertario gay en Barcelona. Tailandia es un país en el que la sexualidad se vive de una forma algo distinta al resto. ¿Qué te sorprendió más en este aspecto al llegar al país?

Lo primero que me impactó fue a nivel visual, aquí los homosexuales y las transexuales tienen mucha visibilidad, mucha presencia. Te encuentras con gays con su pluma desplegada y transexuales a cada minuto. Es cierto que la homosexualidad se vive de manera distinta a otros lugares. En apariencia más libre y abierta, aunque luego uno se da cuenta de que la sociedad tailandesa también es muy conservadora. Tendemos a ver la excepción más que la regla si salimos por el ambiente, conoceremos un tipo de homosexual que ha adoptado muchas actitudes de occidente, pero que todavía representa una minoría entre los gays.

Ladyboy-en-Bangkok

11) Si tuvieras que comparar la situación de la homosexualidad en España y en Tailandia ¿Qué destacarías?

Hablamos de sociedades muy distintas. Me sorprendió ver que no existen asociaciones gays con objetivos políticos o sociales, el mundo gay se limita a la diversión. En España las asociaciones han hecho y siguen haciendo mucho trabajo social, de concienciación, con campañas y lucha, que han logrado cambios sociales con el tiempo.

Por otra parte, en Tailandia hay una religión permisiva que no ataca a los gays como la iglesia católica, así que se ha vivido menos represión. La gente tiende a juzgar menos y a no ser tan agresiva, así que mostrar la homosexualidad en muchas situaciones resulta menos traumático. De todas formas, cada persona es un mundo, y es difícil comparar a niveles generales. Igual que en occidente, hay personas que viven también en armarios, y otros que viven su homosexualidad sin complejos.

Lo primero que me impactó fue a nivel visual, aquí los homosexuales y las transexuales tienen mucha visibilidad, mucha presencia. Te encuentras con gays con su pluma desplegada y transexuales a cada minuto

12) ¿Piensas que Tailandia es un buen destino turístico para gais y lesbianas?

Sin lugar a duda. Las primeras impresiones en Tailandia son de simpatía y de buenos modales. Los gais y lesbianas son recibidos con los brazos abiertos, especialmente por la comunidad gay local. Tailandia atrae de toda Asia miles de turistas gays (también occidentales y árabes) cada año de vacaciones, y que repiten. Hay fiesta, barrios gays, lugares de ocio, las mejores saunas, y una comunidad gay local a la que le gusta divertirse y mezclarse con extranjeros. Y no solamente en Bangkok, muchas ciudades pequeñas, también playas e islas tienen locales regentados o destinados para gays, o aunque no lo sean específicamente, son bienvenidos.

13) Por último, te pediría que nos dieses 3 ideas de lugares (en Bangkok, Tailandia y Asia en general) que hayas conocido en estos años y que te hayan sorprendido gratamente.

Albert-en-Borneo-Indonesia

En Bangkok hay muchos rincones interesantes. Por ejemplo Koh Kret, un lugar para dar un paseo y tomar contacto con la cultura tailandesa, y con la minoría mon. Se pueden ver templos, pasear, comer, comprar, y todo al aire libre. ¡Y a pie!

De Tailandia, me encantó poder ver el festival Loy Krathong en Chiang Mai, una ciudad también llena de rincones y de tranquilidad, y con un montón de excursiones para hacer por los alrededores.

En Asia, las islas Perhentian, en Malasia, donde vi tiburones y tortugas buceando con snorkel, simplemente metiendo la cabeza en el agua, ¡impresionante!

cheer-leaders-tailandesesA los jóvenes tailandeses les encanta hacer de cheerleaders. Siempre hay un chico que es el director del grupo, acostumbra a ser muy femenino.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Hola. Me ha encantado leer esto. Algún día espero viajar a Tailandia, Taiwán, Corea del Sur, Japón y otros países asiáticos, ya que me interesan mucho. :) También me gustan los idiomas. Por ahora estoy aprendiendo cuatro. Saludos desde Perú.

  2. Buen día,

    actualmente dentro de mi proyecto de vida esta poder aprender muchos idiomas añadiendo a esto que me gusta viajar y conocer diferentes culturas quisiera tener un medio por el cual te pudiera contactar para que por favor me aconsejaras cual es la mejor manera de hacer las teniendo en cuenta que algo muy importante para el desarrollo de este proyecto es el factor económico, te agradecería inmensamente me pudieras ayudar.

    Cordialmente

    Fabian Ramirez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *