Entrevista-Nómada: ‘Vivir la vida en coherencia con nuestros sueños‘, Xavi y Carme

in
Blog

Sigo los viajes de Xavi y Carme desde bastante antes de empezar este blog. Recuerdo que visitaba frecuentemente su página desde mi lugar de trabajo en Cornellà del Llobregat antes de emprender mi propio año sabático por Asia y Oceanía. De alguna forma ellos contribuyeron a que Mundo-Nómada.com existiera. Por esta razón y porque admiro su determinación en perseguir sus sueños, publicar la entrevista que tenéis a continuación me ha hecho una ilusión especial.

Xavi y Carme se lanzaron a dar su primera vuelta al mundo en 2004 y actualmente ya llevan tres. Pronto van a ser padres así que les tocará estar un tiempo parados. Un tiempo que vaticino corto. Creo que su hija será una primeriza en esto de dar vueltas al mundo. Recientemente han publicado su tercer libro, ‘Todo al 69: una vuelta a un mundo en crisis‘, que yo ya me estoy leyendo en Bangkok. También suelen dar charlas sobre sus viajes, sobre todo en Barcelona. Podéis seguirlos en LaVueltaalMundo.net

1) ¿Cuál fue vuestro primer viaje fuera de Europa? 

Nuestro primer viaje fuera de Europa juntos fue en el 2005, en nuestra primera vuelta al mundo. Ya habíamos viajamos mucho por Europa y España, pero aún no habíamos tenido la oportunidad prácticamente de cruzar “charcos”.

2) ¿Cuándo y cómo decidisteis hacer vuestra primera vuelta al mundo? ¿De qué trabajabais entonces? ¿Cómo fue, nos la explicáis un poco? 

Queríamos hacer realidad nuestro sueño de infancia y romper por un año con la rutina (hacer un año sabático).

Comenzamos a pensar en dar la vuelta al mundo a finales del 2003, justo cuando nos conocimos. A finales del 2004 ya estábamos viajando. Más que preparar el viaje, lo que tardamos fue en lograr la financiación y en arreglar todo para marchar (reubicar nuestras cosas, dejar nuestro piso de alquiler, dejar los trabajos, etc).

Entonces trabajábamos como responsable de recursos humanos de una gran empresa (Carme) y como diseñador gráfico en un diario deportivo (Xavier). Eran buenos empleos así que no dejaba de asediarnos el miedo a dejarlos.

Pero sólo comenzar el viaje nos dimos cuenta que habíamos tomado una decisión correcta. Esa vuelta al mundo nos cambiaría completamente y nos daría una perspectiva que difícilmente hubiéramos logrando con nuestra antigua vida. Nuestros valores cambiaron, cambiaron las prioridades y obtuvimos fuerza y coraje para seguir luchando por nuestros sueños.

Disfrutamos muchísimo. Comenzamos el viaje en Argentina, cruzando Sudamérica hasta Ecuador, luego estuvimos en Estados Unidos, y el año se nos acabó en el Sudeste Asiático, donde nos enamoramos de Asia.

3) Al cabo de uno o dos años de volver, volvisteis a marchar para hacer vuestra segunda vuelta al mundo, vuestro segundo gran viaje ¿Cuándo tuvisteis claro que repetiríais?

No hizo falta ni siquiera volver a casa para darnos cuenta que queríamos repetir la experiencia, y no sólo eso, queríamos vivir viajando. Por eso, a nuestra vuelta, en seguida nos pusimos a idear cómo podíamos lograrlo y a luchar para conseguirlo.

Durante esos dos años montamos nuestro pequeño negocio de diseño y programación de páginas web que mantendríamos a distancia mientras viajáramos, haciendo sostenible nuestro proyecto. Cuando tuvimos la cosa encarrilada, partimos de nuevo, esta vez con nuestros portátiles como compañeros inseparables de viaje.

4) ¿Al marchar os sentíais ya unos viajeros experimentados y curtidos o volvisteis a experimentar los mismos nervios y emociones de la primera?  ¿Cómo fue el segundo gran viaje?

Nunca nos hemos sentido como viajeros experimentados, puesto que cada nuevo país es un nuevo reto, un no saber qué te espera. De nuevo esas mariposillas en el estómago. Lo que sí que cambió quizás en ese segundo viaje fue la visión de lo que significa un viaje largo. Ya lo habíamos experimentado y, por lo tanto, no teníamos dudas acerca de si nos iba a gustar o no.

5) Creo que fue en este que empezasteis el proyecto ‘Camino solidario’ ¿Verdad? ¿De qué trata? ¿Qué habéis conseguido hasta ahora?

No creemos en la caridad, pues ayuda a perpetuar situaciones de desigualdad. Estamos totalmente en contra de las limosnas que sólo sirven para limpiar las conciencias de los ricos.

Nuestro “camino solidario” nace de la necesidad de romper con esta idea, y de intentar crear lazos de solidaridad con las comunidades que vamos conociendo por el camino, de una forma humana, de igual a igual.

Por eso, destinamos nuestra ayuda a organizaciones locales que ya están trabajando para promover el auto-desarrollo en sus comunidades: proyectos educativos, ocupacionales, de creación de empleo, etc.

Nuestros proyectos solidarios tienen un doble objetivo: uno, el de ayudar a la comunidad que visitamos, y dos, dar a conocer su realidad a las personas que nos siguen. Más allá del interés puramente turístico, pretendemos ser un altavoz y fomentar un turismo responsable.

En nuestra primera vuelta al mundo, colaboramos como voluntarios en dos ONG’s locales (en Perú y Tailandia). De alguna manera vimos que podíamos aprovechar nuestros viajes para hacer algo más constructivo, que además podíamos echar una mano en los países que visitábamos. Creemos que es lo mínimo que podemos hacer para agradecer de alguna manera todo lo que aprendemos viajando. También es lo que nos da más satisfacción y lo que nos permite conocer a personas más interesantes en los países que visitamos.

A día de hoy hemos realizado 8 micro-proyectos solidarios en Asia, América y África y hemos conseguido recaudar y donar para ello más de 6.000 Euros.

Playa-de-Koh-Phangan,-Tailandia,-que-visitaron-en-su-primera-vuelta

6) Al regresar de la segunda vuelta al mundo, Xavi tuvo algunos problemas y sustos con su salud ¿Qué pasó y qué aprendisteis de todo eso? 

Xavi comenzó a tener molestias en el pie izquierdo. Lo que nosotros pensábamos era un problema traumatológico acabó siendo una enfermedad cardiovascular muy grave, sin causa ni diagnóstico determinado en un inicio.

Fueron unos meses muy difíciles en que no sabíamos el alcance y la gravedad de la enfermedad. Te temes lo peor y todo tu mundo se tambalea. Finalmente resultó ser una enfermedad controlable a través de mejorar hábitos y llevar una vida más saludable. Fue una segunda oportunidad, un mensaje claro que la vida nos estaba enviando.

Durante esos meses de incertidumbre decidimos dos cosas. La primera, que seríamos padres si el destino nos lo permitía. Y la segunda, mantenernos en el camino de vivir la vida plenamente y en coherencia con nuestros sueños.

Unos meses después de recibir el diagnóstico, nos pusimos de nuevo la mochila a la espalda para comenzar nuestra tercera vuelta al mundo y así cumplir nuestro segundo propósito. A la vuelta del viaje iniciamos lo que sería el primer propósito, ¡y en mayo nacerá nuestra hija!

7) Esos problemas no os echaron atrás y al poco de superarlos ya estabais en otro avión empezando vuestro último gran viaje ¿Nos lo resumís? 

Sí, esos problemas de salud fueron precisamente los que nos animaron a dar el paso e intentar seguir cumpliendo nuestros sueños. En Mayo de 2011 comenzamos nuestra tercera vuelta al mundo de un año y dos meses de duración, viajando por parte de Asia, África y América.

Recorrimos 18 países: India,  Sri Lanka, Indonesia, Singapur, Malasia, Brunei, Filipinas, Kenia, Uganda,  Tanzania, Zimbabue, Sudáfrica, Suazilandia, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Xavi-i-Carme-en-charlas-en-Barcelona

8) En este último viaje empezasteis el proyecto ‘Todo al 69’ ¿De qué trata?

Todo al 69

En este momento de crisis económica que nos ha tocado vivir, muchas veces las personas se dan por vencidas en el intento de conseguir sus sueños. “Todo al 69”, es una apuesta por conseguir nuestros sueños, vivir de la vocación de escritores, a través de nuestra pasión, el viaje.

La idea nació a mitad del viaje cuando nuestro negocio de páginas web (el sustento que nos permitía trabajar a distancia para poder viajar) entra en crisis y nos vemos en dificultades económicas, y evidentemente en dificultades para seguir con nuestro viaje. Teníamos dos opciones, dar por acabado nuestro sueño y volver a casa o intentar hacer algo para seguir. En esos momentos de desesperación se nos ocurrió que podíamos confiar en nosotros mismos y en el camino que queríamos seguir. Si queríamos ser escritores debíamos hacer algo para serlo de una vez por todas. Ya habíamos escrito dos libros y estábamos en camino de escribir el tercero a partir de la experiencia de ese gran viaje, esa tercera vuelta al mundo. Teníamos a muchos seguidores en la web, mucha gente que compra nuestros libros por que le gusta lo que escribimos en ellos o en nuestro blog. Partiendo de estas premisas decidimos vender nuestro tercer libro por anticipado. Haciendo partícipes a nuestros seguidores, los llamamos “accionistas de sueños”, y así se convirtieron en los principales responsables de que siguiéramos con el viaje y de que, finalmente, publicáramos nuestro tercer libro, que no podía llamarse de otra manera que “Todo al 69” por razones obvias.

“Todo al 69”, una apuesta por nuestra vocación de escritores, es un libro de viajes como los anteriores pero también es un libro que habla de la pasión por el viaje como medio de aprendizaje y de crecimiento personal. Este último viaje nos ha hecho crecer mucho y lo hemos querido compartir en nuestra última obra a través de 18 países y 18 reflexiones basadas en 18 valores.

Proyecto-solidario

9) El turismo trae cosas positivas y negativas a países, ciudades, pueblos y comunidades ¿Qué opináis? ¿Qué pesa más lo bueno o lo malo? ¿Cómo creéis que debemos comportarnos como turistas o viajeros para tener un impacto positivo en los lugares que visitamos? 

Precisamente este es un tema que nos preocupa mucho y del que hablamos en nuestro último libro “Todo al 69”. La influencia que los turistas y viajeros tenemos en las comunidades que visitamos es enorme, y muchas veces es negativa y afecta a aspectos esenciales del desarrollo de estas comunidades. En el libro hablamos, entre otros temas, del hecho de dar limosna a los niños, algo que, según nuestra modesta opinión, crea dependencia y perpetua situaciones de mendicidad entre los más pequeños.

Arequipa-en-Perú

Pero hay múltiples maneras de influir en nuestros viajes: desde qué tipo de transporte utilizamos, qué tipo de empresas seleccionamos o qué actividades hacemos. Dependiendo de nuestra elección estaremos influyendo de una manera u otra en el medio ambiente, seremos promotores de cultura o bien de mercantilismo barato del patrimonio cultural, promoveremos la conservación de especies animales o bien su abuso y maltrato. Todo depende de nuestro consumo mientras viajamos.

10) ¿Qué diríais a aquellos que se están planteando un primer viaje por su cuenta fuera de Europa pero que aún no lo tienen nada claro? 

Vale la pena lanzarse a la aventura… No es nada difícil viajar por tu cuenta y sueles tener experiencias más intensas que si viajas con un viaje organizado. Si aún así tienen dudas, nosotros quizás recomendaríamos comenzar por un país más turístico, donde se dé el turismo tipo mochilero y suele ser más sencillo viajar por libre, por ejemplo Tailandia o Argentina.

Tomando-algo-en-Bali

11) Según vuestra experiencia ¿Cuáles son las principales diferencias entre viajar por Sud América, África y Asia? (por lo que veo vuestros 3 continentes favoritos) 

También hemos viajado por el resto de Europa previamente, pero tenemos que reconocer que la diferencia a nivel cultural que encuentras en otros continentes nos motiva un poco más. Por otro lado también tenemos en cuenta el tema económico. Si quieres viajar por mucho tiempo como en nuestro caso, te ves forzado a descartar países con un nivel de vida superior al tuyo. Es lo que nos pasa con Australia o Nueva Zelanda.

Donde nos sentimos muy a gusto viajando es en Asia. En general se trata de un continente que te ofrece un conjunto muy completo de atractivos. Cultura, naturaleza, seguridad y precios asequibles entre otros aspectos.

Con la mayor parte de América tenemos la ventaja compartir idioma, y por lo tanto, el viaje adquiere una mayor riqueza puesto que puedes profundizar en temas que en otros lugares no es posible debido a la barrera del idioma. Puedes confraternizar mucho más con la población local y esto le aporta muchísimo más al viaje y a tu aprendizaje personal.

De África nos atrae el contraste cultural y la naturaleza salvaje, que aún es posible encontrar en algunos lugares.

12) Si os pidiera 3 ciudades, 3 lugares en la naturaleza y 3 playas o islas de todos los que habéis estado  ¿Cuáles destacaríais?  

Es un poco difícil quedarse con sólo 3 lugares, pero lo intentaremos a riesgo de dejarnos infinidad de lugares maravillosos.

De ciudades destacaríamos:

New York, por cosmopolita, por su cultura y las experiencias que vivimos allí durante los tres meses que estuvimos viajando y trabajando.
Singapur, por futurista, por ser una de las ciudades que más nos ha chocado.
– León (Nicaragua), por su movida popular, su belleza colonial su autenticidad.

Lugares en la naturaleza:

SALAR DE UYUNI

El cráter Ngoro-Ngoro, en Tanzania. Una reserva natural donde puedes encontrar casi todos los animales en libertad del sudeste africano.
– El salar de Uyuni y la zona del altiplano Boliviano. Un lugar mágico, donde el paisaje te ofrece unos contrastes de colores difíciles de explicar.
– El desierto blanco de Egipto, un lugar con formaciones rocosas caprichosas que te permite soñar en otros planetas.

Playas o Islas

mmmm, hace poco hicimos un post en que seleccionamos nuestras 10 playas favoritas, así que… ¡va a ser difícil escoger 3 de ellas!

Islas Perhentians (Malasia). Si pensamos en volver a algún lugar, siempre pensamos en estas islas. Playas de arena blanca, agua turquesa y un fondo marino espectacular que te permite disfrutar de él nadando tan sólo unos metros desde la orilla.
Islas Calamianes (Filipinas). Es un archipiélago de Islas espectacular por sus playas y sus formaciones rocosas, aunque el fondo marino está muy dañado debido a la pesca intensiva.
– Playas de Watamu (Kenia). Hemos incluido estas playas por ser diferentes. Tienen unas formaciones rocosas moldeadas por las mareas muy bonitas que albergan a un montón de bichos marinos a cuatro pasos de la orilla. Los barcos de pescadores descoloridos por el fuerte sol les dan un toque de autenticidad que aún el turismo de masas no ha borrado.

Perhentian-island

13) Finalmente, como sabéis, yo vivo en Tailandia, en pleno Sudeste Asiático, región de la que más hablo en Mundo-Nomada.com ¿Qué pensáis de esta región? ¿Os gusta? ¿Qué destacaríais de ella? 

¡Nos encanta el sudeste asiático! Es la primera zona de Asia que visitamos y tiene gran parte de culpa de que nos enamorásemos de este continente. Es muy fácil de viajar por allí de forma independiente, tiene un montón de atractivos turísticos y es muy barato. Por lo que la hace una zona muy atrayente para mochileros, lo que tiene su punto positivo y su punto negativo. Respecto a este último, pensamos que en muchos lugares del sudeste asiático se vuelcan excesivamente al turismo y eso les hace perder un poco de encanto, pero siempre es posible salir de las rutas más trilladas si dejamos de lado las recomendaciones de las guías de viaje más famosas.

Destacar algo de esta región es muy complicado, puesto que son muchos los atractivos para los viajeros: Una historia muy potente, muy rica culturalmente, puesto que la zona ha sido una confluencia de culturas durante siglos gracias a su situación geográfica. Naturaleza espectacular, las mejores playas del mundo están allí. La amabilidad de la gente y las sonrisas… ufff, ¡qué ganas de viajar allí de nuevo!

Valora este artículo

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!