¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

¿Es seguro viajar por Asia y el Sudeste Asiático?

Articulo

Una pregunta que nos hacen a menudo clientes interesados en los viajes de Mundo Nómada Travel, sobre todo de Latinoamérica, es la siguiente: ¿Es seguro viajar por el Sudeste Asiático y Asia? ¿Es seguro Tailandia?

Por nuestra experiencia, rápidamente les contestaríamos que sí, que sin duda, los países del Sudeste Asiático, y de casi todo el continente asiático, son muy seguros. De todas formas, la respuesta a esta pregunta implica tener en cuenta las dos caras de la seguridad: la seguridad en aspectos criminales (security) y la seguridad en cuanto a riesgo de accidentes o enfermedades (safety).

Criminalidad en Asia: Niveles prácticamente europeos

Cuando la gente se plantea si un país es peligroso o seguro, primero piensa en términos de criminalidad, y concretamente, en robos. ¿Hay muchos robos o no? Y si los hay ¿Son violentos?

En el aspecto criminal se puede afirmar que el este de Asia y el Sudeste Asiático son muy seguros. El peligro de que te roben siendo turista es tan bajo o más que en la mayoría de países europeos.

Bangkok-pick-pockets

Si os fijáis en las siguientes estadísticas podréis ver que la tasa anual de homicidios por cada 100.000 habitantes en los países asiáticos es, en general, igual o ligeramente más alta que en los europeos pero inferior a los americanos. Mientras que en Vietnam y en Bélgica hay 1,6 y 1,7 homicidios anuales respectivamente por cada 100.000 habitantes, en Tailandia hay 2,6 pero, en Estados Unidos, 5. Casi el doble que en Tailandia.

Si vemos China (0,5), Japón (0,3) y Singapur (0,2) podemos continuar confirmando que los homicidios en Asia ocurren tan poco o menos que en el resto del mundo. Veamos otros países: España (0,8), Argentina (5,3), Brasil (27,4), etc.

En resumen, este primer indicador nos da una primera prueba de que no debemos preocuparnos extremadamente sobre nuestra seguridad viajando por el continente oriental.

Si comprobamos las estadísticas de asaltos y robos sin fuerza vemos que en general en los países asiáticos todos los indicadores son bastante bajos, hay pocas agresiones y pocos robos comparado con el resto del mundo.

Mientras que en España la policía registró 39,1 agresiones físicas y 360 robos sin fuerza por cada 100,000 habitantes, en Tailandia se registraron 13,3 agresiones y 45 robos. Así pues, el riesgo de ser robado en Tailandia parece menor que en España. No he incluido las estadísticas de robos con fuerza pero también eran bastante bajas en casi toda Asia.

TASA ANUAL DE HOMICIDIOS POR CADA 100.000 HABITANTES

TASA ANUAL DE ASALTOS (agresiones físicas) POR CADA 100.000 HABITANTES

TASA ANUAL DE ROBOS SIN FUERZA POR CADA 100.000 HABITANTES

Camboya 3.4 | China 0.5
Indonesia 0,4 | Japón 0,3
Malasia 2,1 | Brasil 27,4
Myanmar 2,3 | España 0,8
Filipinas 5,4 | Argentina 3,4
Singapur 0,2 | Bélgica 1,7
Tailandia 2,6 | México 29,1
Vietnam 1,6 | Estados unidos 5
España 39,1
Japón 19
Perú 145
México 37
Argentina 306
Tailandia 13,3
Malaysia 21,5
Singapur 7,5
Estados Unidos 246
Estados Unidos 1594
Argentina 625
México 290
Perú 416
España 360
Malasia 139
Singapur 204
Tailandia 45
Indonesia 19

*Fuente Estadísticas de la La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD).

Las normas sociales en Asia son muy importantes y a veces en algunos países asiáticos ni siquiera cogerán tu cartera al dejártela en algún lugar público.

Robos a turistas

A pesar de que en general en Asia hay menos robos que en el resto del mundo, viajando de turista siempre debes ir con cuidado. Los robos ocurren. Por mi experiencia, en el Sudeste Asiático la mayoría de robos a turistas se cometen en transportes o alojamientos y de manera que los turistas no se den cuenta hasta pasadas una horas. Por ejemplo, te roban la cartera o algo de valor mientras haces un trayecto de noche en el autobús y estás durmiendo, o te desaparece algo de la habitación cuando sales a dar una vuelta. A pesar de no ser algo muy generalizado, se debe tener en cuenta y tomar medidas sencillas para evitarlo (como harías en cualquier lugar del mundo).

Estafas

Como ya expliqué en 8 de los timos más frecuentes viajando, otro problema que afecta bastante a los turistas en Asia son las estafas. Normalmente se trata de gente local que se acerca a los turistas con una gran sonrisa y pretendiendo que quiere ayudarles. Después de hablar un rato y usar algunos trucos para ganarse su confianza suelen llevarte a alguna agencia o a alguna tienda en la que te ofrecerán un servicio o te venderán un producto a un precio bastante más caro del normal (a veces será ligeramente más alto y otras será una completa estafa). Esto se evita con un poco de lógica y prudencia.

La copia de tarjetas de crédito también causa sustos a más de uno. Se debe vigilar con las tarjetas, no darlas en cualquier sitio sin ver por donde las pasan y cubrir con la mano el código secreto al usar cajeros automáticos.

Drogas

Finalmente se debe tener en cuenta que la mayoría de la gente que está en las cárceles asiáticas lo está, lamentablemente, por temas de drogas. Traer, comprar, vender o poseer drogas sí es muy peligroso. Las penas son extremas y puedes arruinarte la vida (o tener que pagar un buen soborno) por apenas unos gramos de drogas blandas, pero prohibidas. Prácticamente todas las embajadas tienen conciudadanos en cárceles extranjeras por traficar con drogas.

La otra cara de la seguridad: El riesgo vial, los accidentes de tráfico

En todos lados hay cosas o lugares peligrosos que conllevan riesgos. Por ejemplo, el riesgo vial, el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

En los países en vías de desarrollo de Asia, el tráfico es, en mi opinión, el principal riesgo. Las normas de circulación que podrían prevenir y evitar riesgos apenas existen y las medidas de protección que podrían reducir las consecuencias de los mismos (cinturones, cascos, etc.), sí existen pero son poco o mal utilizados.

trafico-en-bangkok

Un riesgo se define como la probabilidad de que un peligro se convierta en accidente multiplicado por las consecuencias de ese accidente

Si observamos las estadísticas de accidentes de tráfico confirmaremos lo dicho: en los países en vías de desarrollo de Asia, las tasas de accidente son bastante elevadas.

De cada 100.000 habitantes, 19,6 mueren a causa de un accidente de tráfico cada año en Tailandia, mientras que en España son 9,3. Más del doble, a pesar de que en España hay más densidad de vehículos (más vehículos y menos población).

Cada hora, 40 personas mueren a causa de un accidente de tráfico en el Sudeste Asiático

PAÍS

NÚMERO DE VEHÍCULOS

MUERTES POR ACCIDENTE DE TRÁFICO ANUALES POR CADA 100.000 HABITANTES

España
Tailandia
Alemania
Malasia
Vietnam
Japón
Laos
Singapur
Corea del Sur
China
Argentina
Filipinas
Chile
Myanmar
Indonesia
32 986 384
37 338 139
56 662 000
27 613 120
50 666 855
81 602 046
1 850 020
933 531
25 680 967
294 694 457
21 633 587
9 251 565
4 960 945
6 381 136
63 318 522
4,1
32,7
4,1
23,6
26,4
4,1
16,6
2,8
9,8
18,2
14
12,3
12,5
19.9
16,2

*Fuente: Global status report on road safety de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una última preocupación frecuente: Enfermedades y vacunas

El riesgo de coger enfermedades graves es bajo. Bastantes turistas sufren diarreas temporales o resfriados pero más allá de esto no suele haber mucho más. De todas formas podéis consultar con el Centro de Vacunación Internacional de vuestro país si necesitáis vacunaros antes de viajar a un determinado país asiático. La mayor parte de los turistas que visitan el Sudeste Asiático por menos de un mes no suelen vacunarse ya que no es imprescindible.

Medidas lógicas como traer repelente antimosquitos y usar mosquitera para dormir (si hace falta…) evitan muchos de los problemas. Vigilar un poco dónde y qué se come también ayuda.

10 Consejos e ideas para viajar más seguro

1) Lleva tu propio candado. En muchos países del Sudeste Asiático e India, las habitaciones de los hostales baratos se pueden cerrar con candado. Pon el tuyo y te asegurarás que nadie más tiene copia de la llave. En caso de no poner tu candado, no dejes nada de valor en la habitación, llévatelo contigo en alguna bolsa o mochila de mano.

2) Durante los viajes nocturnos, usa el candado para cerrar la mochila de mano donde tengas las cosas de valor y enróllate un poco alguna manga de la mochila a tu brazo o pierna.

3) No dejes la mochila o las pertenencias en la arena de la playa u otros lugares sin nadie vigilándolas.

4) Vigila con el tráfico al andar por la calle más de lo que vigilarías en tu propio país.

5) Si te apetece, y puedes, prioriza el tren y el avión al autobús nocturno (sin ser paranoico!).

6) Al alquilar una moto o coche, no esperes que los demás cumplan las normas de circulación de tu país.

7) Visita o contacta con tu centro de vacunación internacional o hospital e infórmate sobre si necesitas vacunas.

8) Mejor no acercarse a animales, especialmente a perros callejeros. En caso de mordedura, no dudes en ir a un hospital a empezar el tratamiento antirrábico.

9) Si es posible no pierdas de vista tu tarjeta de crédito al hacer los pagos. Asegúrate de que el seguro de tu tarjeta cubre posibles robos.

10) Siempre es mejor llevar seguro de viajes que te cubra los gastos hospitalarios en caso de necesitarlos (este punto debería aplicármelo a mí mismo).



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Oscar dice:

    Que itinerario me recomendarían hacer en 17 día entre Tailandia y Singapur ? gracias

  2. Nazarena dice:

    Hola! estoy organizando un viaje al sudeste asiatico de mediados de diciembre a fin de febrero (desde Argentina). M gustaria saber dónde conviene empezar y dónde terminar el viaje para optimizar rutas y tiempos. Muchas gracias!!!

  3. Martina dice:

    Buenas pol,

    En novembre quiero ir a Tailandia por 2 meses, sola. Últimamete estoy viendo y escuchando que la situación del país no és muy buena y que hay muchos robos, incluso que la gente del país va con armas…….y eso me preocupa..és verdad que es tan inseguro?

    Muchas gracias!

    1. Hola Pol, Enhorabuena por la web y por Mundo Nomada Travel. Me gustaría presentarte nuestra agencia local china bjYTravel para una posible colaboración.

  4. juan dice:

    Hola como estas queria preguntarte como ves el viaje de unmatrimonio con dos chicas de 5 y 7 años en el mes de abril, seguro, incomodo, caluroso , y a que otros lugares ademas de bangkok me sugeris que vaya , esteremos 3 semanas ,
    gracias

  5. monica dice:

    Holaa!! Con que sistema de seguridad cierras tu backpack de 65L al viajar? el mio solo trae un broche de cierre comun y no tiene argollas o algo parecido para colocar candado. Graciass!!

  6. Amelia dice:

    Buenos días Pol, en 10 días nos vamos de vacaciones a Tailandia pero estamos muy preocupados por la situación política , y más después del golpe de estado que ha sucedido hoy.Estaremos 4 días en Bangkok y 6 por el Norte.No vamos solos,sino en grupo organizado.Por favor dime como está la situación,si es que es más chunga de lo que en verdad dicen en las noticias.
    Muchas gracias

  7. Sonkin76 dice:

    Buenos días he visto lo del golpe de estado. Cual es la situación

  8. Muy práctico y muy buenas cifras. Una Biblia en cuanto a seguridad. Teniendo cuidado, no ha de pasar nada. Sobre todo teniendo en cuenta que Europa tampoco es tan segura. ¡Gran artículo!

  9. Victoria dice:

    Hola! Viajo a Tailandia el 4 de marzo de 2014. Quería saber si es seguro por todos los conflictos políticos que hay. GRacias

  10. Kelly dice:

    Vivo en Sudamerica (Perú), sabes cuándo es la fecha mas económica para comprar tickets de avión para Tokyo o Thailandia??? Gracias!
    Kelly

  11. Camila Ortegon dice:

    He escuchado que tailandia es peligroso por el turismo sexual para las chicas extranjeras. Qué me puedes decir al respecto?
    Gracias! Amo tu pagina!

  12. Bárbara dice:

    Hola, Voy a Tailandia en agosto ¿ me puedes decir si es necesario vacunarse? gracias!

  13. Hola creo que con a la ayuda de DIOS todo nos saldrá bien donde quiera que vayamos, porque él nos protege de noche y de día así no lo veamos el siempre esta con nosotros.
    Los viajes se hicieron para Salir de la monotonía y cambiar un poco de ambiente en el cual vivimos diariamente, es importante destacar las cosas hermosas que nos ofrece la naturaleza, es por eso que siempre debemos cuidar nuestro fauna y flora porque son parte de nuestro ser, es el amor que sentimos por pertenecer a un país lleno de humildad, tolerancia, respeto etc.
    Saludos

  14. Muy buen post!! Nos encanta el S. Asiático, hemos estado como unas tres veces, unos tres meses en total, hemos hecho muchos recorridos en buses nocturnos, hemos estafo en playas, hemos alquilado moto ( los 3 en ella), en definitiva hemos hecho muchas cosas, nos hemos escapado de algunos intentos de timos y seguro que rn algunos pequeños hemos caido, pero como bien dices, con un poco de sentido común es un lugar muy tranquilo y seguro para viajar.
    Eso si siempre hemos pasado unos meses antes por Sanidad Extetior para el tema de vacunas y el s timosquito siempre viaja con nosotros.

    Un saludo!

  15. Muy bueno el posteo, para animar a mucha más gente a viajar a Asia. Lamentablemente los medios masivos de comunicación nos quieren hacer creer que es un lugar peligroso, off limits…

    En nuestra experiencia no tuvimos ningún problema, ya sea en cuanto a security o a safety. Sí hay muchos timos, y no podemos decir que al principio no caímos en algiunos, pero con sentido común y paciencia se puede viajar sin problemas.
    En la mayoría de los países de Asia salimos de noche, caminando, sin sentir ningún peligro.
    Ahora si… a animarse a hacer el viaje a Asia!!
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *