Las mejores excursiones desde Ho Chi Minh

Actualizado

en

Vietnam
Excursiones desde Ho Chi Minh

Ho Chi Minh City –o Saigon, como es comúnmente llamada entre sus habitantes– es la ciudad más poblada de Vietnam y el principal polo de desarrollo económico de este país.

En un viaje por Vietnam esta urbe merece una visita. Aquí podrás conocer museos y palacios que narran parte de la historia de del país, por ejemplo, visitar la catedral de Notre-Dame, la oficina de correos, el edificio de la ópera, el palacio de la reunificación, el museo de los remanentes de la Guerra de Vietnam, entre otros lugares de interés cultural que no te decepcionarán. Ya hemos hablando anteriormente de qué ver en Ho Chi Minh, así que en este artículo os explicaremos qué excursiones podéis hacer desde la ciudad.

→No te pierdas nuestra guía para un PRIMER VIAJE A VIETNAM

Excursiones desde Ho Chi Minh

Vamos a clasificar los tours desde Ho Chi Minh en dos tipos:

Excursiones que se pueden hacer en un día

Se trata de lugares en que puedes ir en un día y volver sin problemas. Son los típicos tours que tomarán medio día o, como mucho, un día entero y que puedes contratar online o en destino. Desde Ho Chi Minh no hay muchos. Básicamente:

  1. Un día al Delta del Mekong.
  2. Medio día a los túneles de Cu Chi.
  3. Medio día al Templo Cao Dai.

Excursiones que requieren dos o más días

Aquí encontraréis los lugares que quedan cerca de Ho Chi Minh pero no tanto como para ir y volver en un día. Son lugares que requieren dos o más días de visita.

  1. El Delta del Mekong.
  2. La isla de Phu Quoc.
  3. Las montañas de Dalat.
  4. Las dunas y playas de Mui Ne.
  5. Las playas Ho Tram, Vung Tau y Ho Coc.
  6. La isla de Con Dao.

Vietnamitas sonriendo

► Excursiones de un día desde Ho Chi Minh

En un día las opciones son limitadas. A continuación os ponemos 3 lugares que se pueden visitar en 2 días ya que muchos tours visitan más de un lugar:

1) Excursión al Delta del Mekong de un día desde Saigón

  • Distancia desde Ho Chi Minh: 70 kms (1:30h) hasta My Tho que es donde suelen ir los tours de un día.
  • ¿Qué es Delta del Mekong? El río Me Kong, el octavo más largo del mundo, nace en China y su corriente corre por el sudeste asiático para acabar en Vietnam, en el mar de china meridional, en forma de delta, convirtiendo el área en una zona más bien pantanosa y haciendo posible la navegación por alguna de sus bifurcaciones. El área del Delta del Mekong es muy importante, pues sus fértiles tierras la han convertido en un polo de desarrollo de la agricultura de la región, en particular en lo que refiere a los campos de arroz. Se estima que la capacidad de producción de arroz en esta área de Vietnam es superior a la capacidad combinada de Corea y Japón para este alimento, y corresponde a alrededor de la mitad del arroz que se produce en el territorio vietnamita.

Delta MekongTour Delta

Se puede visitar algunas de las ramas del delta del río Mekong en Vientam, y los tours que las agencias ofertan desde Ho Chi Minh City suelen ofrecer una excursión de día completo que incluye unos u otros destinos de interés como parte del recorrido. Ello variará dependiendo de cada agencia, pero suelen tener en común.

  • Paseo en canoa por alguno de los canales del delta del Mekong, en los que te prestan un sombrero típico de campesino vietnamita para que puedas tomarte una foto de recuerdo y protegerte del sol.
  • Visita a una tienda y fábrica de dulces de coco ¡que son riquísimos!
  • Visita a alguna tienda de artesanía.
  • Algunos visitan alguna plantación de arroz.
  • Algunos incluyen la visita a un mercado flotante (es más probable que este tipo de visita esté incluido en un tour de más de un día).

En la calle Pham Ngu Lao encontrarás muchas opciones de agencias. Si tienes tiempo, te aconsejo consultar con más de una; pregunta bien por el recorrido que hacen y los lugares a visitar, pues a veces varía un poco de agencia en agencia, además que algunas de ellas, en particular las más económicas, suelen hacer paradas en tiendas de artesanías o lugares no realmente interesantes para motivarte a comprar – y reciben comisión por ello. No es que te veas obligado a comprar puede ser tiempo perdido.

2) Los Túneles Cu Chi de la Guerra de Vietnam

  • Distancia desde Ho Chi Minh: 50 kms (1:15h)

La Guerra de Vietnam es uno de los conflictos bélicos más importante en la historia universal contemporánea. Mucho hemos visto en películas, libros y documentales, por lo que el tener la oportunidad de ver y conocer un lugar donde se ha escrito este episodio histórico es algo que atrae a nuestra innata curiosidad de viajeros.

Uno de estos escenarios corresponde a los Túneles de Cu Chi. Se trata de una red de túneles interconectados, ubicados en el distrito de Cu Chi, cerca de Ho Chi Minh City. Los primeros tramos fueron construidos en la década de 1940 durante la invasión francesa, y en la década de 1960, durante la guerra de Vietnam, los socialistas ampliaron esta red para combatir a las fueras estadounidenses, siendo una parte fundamental de su estrategia de batalla.

Tuneles de Cu ChiEn un tour por el día desde Saigón podrás visitar parte de esta compleja red de túneles e incluso caminar – a veces tendrás que gatear – bajo tierra, por un tramo, si tu condición física lo permite. Además, podrás recorrer un pequeño museo y conocer las armas que utilizaban entonces – incluso podrás probar a dispararle a un blanco con ellas. Los tours suelen incluir un guía que va narrando y explicando eventos relacionados con la guerra y la importancia estratégica de los túneles para el combate.

La visita es interesante no sólo por ser una actividad turística fuera de lo común, sino que además ayuda a tener una comprensión mayor acerca de la guerra de Vietnam y de lo que significó el haber combatido en ella, dándole mayor sentido al conocimiento que ya tenías por tus lecturas, clases de historia o documentales que hayas visto.

turista entrando en el tunel

Se puede ir por cuenta propia tomando locomoción pública local o taxi, lo que será más recomendable si tienes tiempo y quieres andar sin apuro. Desde Ho Chi Minh hay mucha oferta turística, de parte de las mismas agencias que venden los tours al Delta del Mekong y abundan en la calle Pham Ngu Lao. Lo habitual es que ofrezcan tour de medio día si sólo visitas los túneles, e incluya algún otro destino si se trata de una excursión de día completo. Entre las últimas, una visita muy frecuente es el templo Cao Dai, del que te cuento a continuación.

3) El Templo Cao Dai

  • Distancia desde Ho Chi Minh: 85 kms (5h)

La religión Cao Dai, o caodaísmo, es un sincretismo que combina elementos del cristianismo, islamismo, budismo, taoísmo, hinduismo, confucianismo. Es una religión que nace en Vietnam y se practica casi únicamente en este país, aunque tiene algunos practicantes en el extranjero – casi todos emigrantes vietnamitas. Se estima que tiene alrededor de siete u ocho millones de fieles.

Templo de Cao Dai

Mucho de los tours a los túneles de Cu Chi en Saigón incluyen una visita al Templo Cao Dai que se encuentra en la ciudad de Tay Ninh. Este templo en particular es enorme, y los turistas pueden ver la celebración de la misa – que tiene lugar cada 6 horas: a las 6 am, medio día, 6 pm y media noche –, usualmente a las 12 del día, desde lo alto de un balcón que provee una muy buena vista de la ceremonia y sus fieles vestidos de prendas o túnica blanca o de colores. También se puede visitar por libre.

► Excursiones de dos o más días desde Ho Chi Minh

Si bien es cierto que Ho Chi Minh puede mostrarnos y enseñarnos mucho acerca de Vietnam, desde ahí puedes ir más allá y explorar en mayor profundidad el sur de este país. De hecho, tienes muchas alternativas para explorar.

Sea viajando por libre o tomando tours organizados, son varias las excursiones que puedes hacer desde Saigon para explorar más a fondo el sur de esta nación del Sudeste Asiático, pudiendo alcanzar rincones donde pocos turistas se aventuran.

Playas, lugares históricos y bellos entornos naturales y rurales típicos de Vietman puedes conocer visitando algunos lugares, como los que te sugeriré a continuación.

1) Excursiones de varios días al Delta del Mekong

Si tienes tiempo, quieres salir de Ho Chi Minh City e ir por libre hacia el sur, el área del Delta del Mekong puede ofrecerte una perspectiva más auténtica de un Vietnam menos orientado al turismo y no invadida por foráneos como ocurre en Saigón.

Delta del Mekong

Podrás hacer visitas similares a las que te ofrecen los tours, pero al viajar por libre en el Delta del Mekong podrás profundizar más en los puntos de tu interés, sea mediante paseos en moto o bicicleta alquilada, visitando algún mercado flotante sin que alguien más marque tus tiempos o visitar algún otro punto que sea de tu interés, o participar de un programa turístico local que te ofrezca experiencias tales como un día de trabajo en un campo de arroz u otra alternativa de inmersión cultural más profunda.

Barco Delta

Algunos destinos que pueden ser interesantes de visitar en el Delta del Mekong de son los siguientes:

La ciudad de Can Tho

  • Distancia desde Ho Chi Minh: 170 kms (3:30h)

A algo más de tres horas en bus de Saigón, esta urbe está localizada junto a uno de las ramificaciones del delta del río Mekong, el río Hậu. Además de la belleza del delta del Mekong, sus pagodas budistas y la deliciosa comida que ahí puedes degustar, destaca su principal atractivo, el mercado flotante de Cái Răng. En las cercanías podrás encontrar otros mercados flotantes más pequeños. También puedes acceder a tour que recorren los canales de Can Tho o negociar el paseo en bote con alguna de las damas emprendedoras que encontrarás en el muelle de Ninh Kiều.

El distrito de Ben Tre

  • Distancia desde Ho Chi Minh: 90 kms (2h)

Se dice que en Ben Tre se puede apreciar algunos de los parajes más bellos del delta del Mekong. Localizada junto al río Hàm Luông, a ella no llegan muchos turistas pese a que hay una variada oferta de excursiones por sus canales. Un paseo en bote por el río y andar en bicicleta por sus calles son muy buenas opciones si quieres pasar el tiempo en esta localidad y ver la vida pasar. Pero, si visitas Ben Tre, no te puedes perder uno de los atractivos que hacen conocida a esta ciudad: la fábrica de dulces de coco, que son realmente una delicia.

El distrito de Cai Be

  • Distancia desde Ho Chi Minh: 113 kms (2:30h)

Su principal atractivo es el mercado flotante que, más bien pequeño y menos turístico que mercado flotante de Cai Rang. Además, en las cercanías hay varias villas que puede ser interesante de explorar.

2) La isla de Phú Quốc en 3 o 4 días

Phu Quoc es una isla al sur de Vietnam, localizada en el Golfo de Tailandia, que ha ido ganando popularidad, aunque todavía no es tan conocida ni cotizada como las islas tailandesas de este golfo. Se trata de una isla montañosa, con una espesa y frondosa vegetación. Entre sus principales atractivos están sus hermosas playas y el ser un excelente destino para degustar pescados y mariscos. Algo curioso de esta isla es que habita ahí una raza de perro originaria de este lugar, que fue domesticado por los primeros habitantes humanos y ahora se le ve en todos lados.

Rita en la isla de Phu Quoc

Para llegar, la manera más fácil es en avión desde Ho Chi Minh – asimismo hay algunos vuelos internacionales que aterrizan en la isla, por ejemplo, puedes volar ahí desde Bangkok – que te dejarán en el aeropuerto Dương Đông (PQC).

Asimismo, puedes alcanzar esta isla después de un recorrido por el Delta del Mekong, llegando a Rach Gia y tomando un avión o barco desde esa ciudad. En barco también puedes llegar desde Ha Tien y Hon Chong.

Aquí podrás disfrutar mucho a tu aire paseando en moto, internándote en la selva mientras caminas por alguno de sus senderos y ver alguna cascada, o disfrutando de sus playas, entre las cuales destaca Long Beach, de 20 km de extensión, en la cual todo el mundo se reúne al atardecer para contemplar sus espléndidas puestas de sol. Asimismo, es muy aconsejable hacer una excursión en barco al archipiélago de An Thoi, comnpuesto por 15 islas y situado al sur de Phu Quoc.

3) Un par de días en Dalat, un pueblo entre montañas

  • Distancia desde Ho Chi Minh: 300 kms (6:30h)

Si lo que se busca es escapar un momento del calor de Ho Chi Minh, Dalat será una muy buena alternativa a visitar. Pero esta urbe, que está a más de 1500 msnm, tiene mucho más que su aire fresco y agradables temperaturas para ofrecer al viajero.

Algunos la llaman la pequeña París, a otros su entorno montañoso con colinas cubiertas de pinos les evoca el paisaje de los alpes franceses – que, por cierto, es muy distinto del resto de Vietnam. A excepción del centro, la ciudad es tranquila y la mayoría de sus visitantes son vietnamitas que buscan un respiro al acelerado ritmo de la ciudad o pasar su luna de miel.

En sus alrededores hay montañas que son ideales para la práctica del senderismo, el ciclismo y canyoning. La mejor forma de recorrer los alrededores es en moto; un paseo te mostrará las bondades de esta fértil tierra: colinas arropadas con plantaciones de café, té, huertos de frutas y verduras y bellos campos de flores.

Algunos lugares en las cercnaías de Dalat que tienen una muy merecida visita son las cataratas de Pongour, las cataratas Elephant, el monasterio zen de Truc Lam o el lago Tuyen Lam.

La ciudad está a 5-6 horas de viaje en bus desde Ho Chi Minh, por lo que una visita amerita pasar al menos una noche en esa ciudad. También puedes arribar en avión, en el aeropuerto Lien Khuong, que está a 30 km. de la ciudad.

4) Dos días en las dunas de Mui Ne

  • Distancia desde Ho Chi Minh: 180 kms (5h)

Mui Ne es un pueblo de pescadores que se ha convertido en un lugar turístico que atrae visitantes nacionales y foráneos que buscan relajarse en sus playas o practicar kitesurf.

Una vez llegues a este destino playero, la mejor opción para ir de un lugar a otro es en moto, la cual de seguro podrás arrendar en tu hotel u hostal. Eso sí, procura contar con licencia de conducir internacional – o vietnamita – porque abundan los relatos sobre laboriosos policías de tránsito que buscan la oportunidad de pasar multa a los visitantes que conducen sin el requerido documento. Por otro lado, conduce con cuidado ya que, si bien las calles no son muy transitadas, la forma de conducir de los locales es muy descuidada.

Dunas de Mui NeMui Ne tiene dos playas, una más apta para el baño y la otra más apropiada para el kitesurfing. Pero su principal atractivo son sus dunas, cuya extensión y colorido da la sensación de que hubiese ahí un pequeño trozo del Sahara. Hay dos áreas de dunas: la de arena roja, llamada así por el color anaranjado de sus arenas, y a 10km del pueblo y la otra, la de arena blanca, que es más extensa y está a poco más de 20 km al norte de la primera.

Se puede visitar las dunas para ver el amanecer o el atardecer, en ambos casos ofreciendo un paisaje bonito y con una especial iluminación que el sol da a esas horas del día. También es muy popular la actividad de tirarse por la ladera de las dunas en unas tablas plásticas que muchos niños residentes rentan a los visitantes. Se recomienda no dejar tus pertenencias abandonadas – dinero, teléfono móvil, etc. – cuando te deslices por las dunas, porque es probable que los mismos chicos que arriendan las tablas intenten apropiarse de ellas.

5) Playas a las que puedes ir desde Ho Chi Minh

Si estás en Ho Chi Minh y sientes la necesidad de tumbarte en la arena con tu ombligo mirando al sol sin tener que alejarte demasiado de la capital económica de Vietnam, podrás visitar algunas playas cercanas, que ofrecen una atmósfera agradable y tranquila que te ayudará a descansar del ajetreo de la ciudad. A ellas por lo general puedes llegar en bus en dos o tres horas. Más abajo te menciono algunas alternativas.

Vung Tau, la más cercana

  • Distancia desde Ho Chi Minh: 100 kms (2:30h)

Es un pueblo costero de Vietnam. Usualmente es visitado los fines de semana por los vietnamitas o extranjeros viviendo en Ho Chi Minh. Aquí se puede disfrutar de una playa extensa, de la arquitectura colonial francesa y de algunos pubs y restaurantes.

Ho Tram, más bonita

  • Distancia desde Ho Chi Minh: 115 kms (2:30h)

A dos horas y media de Saigón tenemos al pueblo de Ho Tram, con una playa de 10 km. de arena blanca, aguas limpias y algunas palmeras que la adornan y le dan un aire de relajo tropical. Aquí podrás encontrar alojamientos de diverso tipo a precios alcanzables. Esta playa atrae tanto locales como foráneos que quieren descansar del bullicio de la gran urbe.

Ho Coc, muy tranquila

  • Distancia desde Ho Chi Minh: 120 kms (2:40h)

Esta playa es considerada como una de las playas más vírgenes de Vietnam, ello a pesar de estar a menos de tres horas de Ho Chi Minh. Tiene una extensión de 5 km. donde podrás disfrutar tendido bajo el sol sobre sus blancas arenas, nadando – con precaución – o disfrutando de deliciosos platos de comida del mar preparada al estilo vietnamita.

6) Islas de Con Dao, un pequeño secreto vietnamita

Es cierto, aquí no puedes llegar en bus, pero sólo está a una hora de vuelo de Saigon. Se trata de un archipiélago – y parque nacional – de 16 islas, con bellas playas y bosques frondosos. La isla principal solía ser una prisión donde los franceses mantenían cautivos a vietnamitas que luchaban por su independencia, pero ahora es un destino turístico en el que, además de relajarse tendidos junto a la orilla del mar, los visitantes disfrutan de practicar snorkel, buceo y natación, así como de hacer excursiones a algunas de sus islas.

Mono vietnamComo puedes ver, el sur de Vietnam tiene mucho que mostrar más allá de la ya impresionante Saigón, lo que le convierte en un destino que te dejará con ganas de volver. Te dejamos un artículo sobre lo mejor qué ver Vietnam.

5/5 - (1 voto)

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!