¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Guía para visitar el Gran Palacio Real de Bangkok

Articulo

En este artículo os hablaremos del Gran Palacio de Bangkok, la mayor atracción turística de la ciudad y el lugar de culto más importante de Tailandia. Y es que el Palacio Real no fue construido solamente como residencia de los reyes de Siam, sino que es un gran complejo que, entre otros edificios, alberga el templo budista Wat Phra Kaew.

Después de más de 10 años viviendo en Bangkok, he tenido la oportunidad de visitar el Gran Palacio numerosas veces. La última, a finales del 2020 cuando, por culpa del Covid19, estaba prácticamente vacío. Visitar el Gran Palacio es casi imprescindible si venís a Bangkok, aunque debéis tener en cuenta que a veces, sobre todo durante año nuevo o año nuevo chino, el número de turistas es tan grande que la visita se complica. En esos casos puede no merecer la pena.

Esta foto la hice hace años, con mi primer dron y cuando aún no estaba prohibido volarlos en Bangkok. Hoy en día sería imposible: Gran Palacio

Historia del Gran Palacio Real de Bangkok

El Gran Palacio es un complejo de edificios rodeados por una gran muralla blanca que fueron la residencia de los reyes de Siam (nombre anterior de Tailandia) desde su construcción en 1782 hasta 1925. El rey anterior, Bhumibol Adulyadej, rey Rama IX, fue el primero en dejar de vivir en este enorme complejo y vivió en otro palacio, la Villa Real de Chitralada. El rey actual, Vajiralongkorn, Rama X, tampoco vive en este palacio.

Abandono de Ayutthaya y reconstrucción del Palacio en el lugar actual

El Gran Palacio fue empezado a construir el 6 de mayo de 1782 por orden del Rey Phutthayotfa Chulaloken o Rama I, el primer rey de la dinastía actual. Este rey obtuvo el poder del Rey Taksin, un general derrotado en la guerra contra Birmania, que tuvo que abandonar Ayutthaya y decidió establecer la nueva capital en Thonburi, en el lado del río Chaophraya opuesto a donde está ahora el Palacio Real. El rey legítimo de Ayutthaya murió luchando contra los birmanos, así que fue un general suyo quien se proclamó rey en la nueva ciudad de Thonburi, que más tarde pasó a ser Bangkok.

Solo Gran Palacio

Cuando el Rey Rama I tomó el poder, decidió construir el Palacio Real al lado del Templo del Wat Pho, el buda reclinado, un templo que ya existía y en una zona donde había una numerosa comunidad de inmigrantes chinos que fueron desplazados unos km mas allá, en lo que hoy se conoce como barrio de Chinatown.

El Gran Palacio de Bangkok fue construido a imitación del Gran Palacio de Ayutthaya, la antigua capital de Siam. De hecho, fue levantado con muchos materiales que se recuperaron de las ruinas de Ayutthaya, ciudad unos 80 km al norte de Bangkok. Si vais a estar varios días en Bangkok, os recomendamos visitar también la ciudad de Ayutthaya, antigua capital del Reino de Siam, 80 km al norte de la capital actual de Tailandia.

Qué ver en el Gran Palacio Real de Bangkok

 El Gran Palacio cuenta con más de 30 edificios, pero solo unos pocos son visitables y en esos nos vamos a centrar. Lo habitual es que el visitante pueda ver los 3 que mencionamos a continuación, aunque hay otros que abren y cierran por temporadas:

El Templo del Buda Esmeralda (Wat Phra Kaew)

El lugar más relevante en nuestra visita puesto que es el templo budista más importante de Tailandia. En él encontramos al venerado Buda Esmeralda, una imagen de buda, de alrededor del siglo XV, meticulosamente cortada de una pieza de jade. El buda se encuentra en una posición de meditación y mide tan solo 66 cm. El buda está en el edificio llamado Ubosot. Nadie puede acercarse a la imagen de Buda a excepción del Rey de Tailandia. Él es el encargado de cambiarle la ropa a la imagen 3 veces al año, coinciendo con cada cambio de estación climática. El Buda tiene, pues, un ropaje de verano, uno de invierno y uno para la época de lluvias.

Buda EsmeraldaEn la foto anterior el Buda Esmeralda lleva el ropaje de invierno

Al entrar al templo enseguida os llamará la atención las 6 parejas de guardianes, estatuas de demonios que guardan la figura del Buda Esmeralda. A continuación, veremos los 3 grandes chedis o estupas que, además, son visibles desde fuera de las murallas del Gran Palacio. Se trata de las Prasat Phra Thep Bidon (estilo thai-camboyano), Phra Mondop (estilo tailandés) y Phra Si Rattana Chedi (estilo de Sri Lanka). Los chedis o estupas, son monumentos budistas que se usan para guardar reliquias de Buda u otros monjes importantes. Creemos que su gran tamaño hacía, tradicionalmente, la función de poder verse desde lejos y saber que allí había un templo. Salvando las distancias, serían un poco como la cruz para el cristianismo.

Guardianes del Gran PalacioDentro del Templo del Buda Esmeralda también encontraréis un modelo a pequeña escala del Templo de Angkor Wat de Camboya, además de muchas estatuas de guardianes y figuras mitológicas.

El Chakri Maha Prasat

Un palacio construido en 1877 por orden del Rey Rama V, uno de los más importantes de toda la dinastía. El diseño de este palacio es obra del arquitecto británico John Clunish. Al visitarlo os daréis cuenta que su parte inferior es claramente de estilo europeo pero su parte superior, el tejado, es totalmente de estilo tailandés. Es pues, una interesante mezcla arquitectónica de ambos mundos.

Chakri-Maha-Prasat-PalacioTradicionalmente se ha usado para dar la bienvenida a mandatarios de todo el mundo. Por aquí han pasado figuras como Bill Clinton o el Papa Juan Pablo II. A pesar de que solo se puede entrar a alguna sala de exposición de su planta baja, donde veréis un museo de armas antiguas, el edificio es uno de los símbolos e imágenes típicas del Gran Palacio así que conviene mencionarlo. Seguro que os pararéis un buen rato a observar su magnífica fachada.

El Dusit Maha Prasat

Fue construido por orden del primer rey de la dinastía actual, el rey Rama I, a imitación de uno que había en la antigua capital del Reino de Siam, Ayutthaya. Este edificio se utiliza para conservar el cuerpo de reyes y miembros de la monarquía antes de proceder a su incineración y mientras la gente puede ir a mostrar sus respetos. Aquí estuvo el cuerpo del admirado rey Rama IX, fallecido en 2016.

Dusit Maha Prasat

Mapa del Gran Palacio de Bangkok

El Gran Palacio es un complejo enorme. En el siguiente mapa podéis ver todos sus edificios. En color tenéis la zona abierta al público y en blanco y negro la zona cerrada:

Mapa-Gran-Palacio

Horario del palacio

Abren de 8:30 a 15:30h.

Comprar la entrada para el Gran Palacio Real de Bangkok

La entrada al Gran Palacio cuesta 500 THB y se puede comprar en el mismo palacio. Si queréis, también se puede hacer online desde aquí. Aunque comprarla online no es necesario.

Con la entrada al Gran Palacio tienes acceso a un espectáculo de Khon, de danzas tailandesas, que se hace 5 veces al día y de lunes a viernes en el teatro Sala Chalermkrung Royal. No queda muy cerca del Gran Palacio. También te da acceso a un museo de la reina que queda muy lejos y no tiene mucho sentido. De hecho, casi nadie aprovecha estas dos entradas extras que te dan con la del Gran Palacio.

Chakri-Maha-Prasat

Consejos para la visita

  • Es obligatorio llevar pantalón largo y los hombros cubiertos (no sirven los pañuelos).
  • Vais a un lugar muy importante de culto para los tailandeses, así que hay que comportarse con respeto.
  • Alrededor del Gran Palacio a veces hay estafadores que os dirán que el Gran Palacio está cerrado por ser un día especial y os querrán meter en un tuk tuk a llevaros a tiendas de trajes. Ignorarles.
  • Lo mejor es ir a primera hora para evitar aglormeraciones.
  • El calzado para entrar en el Gran Palacio de Bangkok debe ser cómodo y poder quitarse y ponerse con facilidad.
  • Llevad gorra, gafas de sol y crema solar.
  • Se puede hacer fotos en todos lados excepto dentro de la capilla donde se encuentra el Buda Esmeralda.

Cómo llegar al Palacio Real de Bangkok

🚇 La mejor forma de llegar es bajando en la parada del metro (MRT) de Sanam Chai, que queda a poco más de 500 metros del Gran Palacio.

⛴️ Otra forma de hacerlo es en el barco que recorre el río Chaophraya. Ese barco se puede tomar en varios lugares, por ejemplo en el embarcadero de Saphan Taksin (donde también hay una estación de Skytrain, BTS, con ese mismo nombre). Si tomáis el barco deberéis bajar en la parada del templo de Wat Pho y tomar otra barquita para cruzar el río y ya estaréis enfrente del Gran Palacio.

🚕 Finalmente también podéis optar por usar taxi o la App de móvil GRAB, pero según a qué hora puede haber bastante tráfico.

🚐 Y si queréis, también podéis uniros a uno de nuestros tours:

Tour en español al Gran Palacio y otros templos

Como sabréis, Mundo Nómada también es un turoperador con oficina en Bangkok y organizamos viajes y excursiones en castellano por todo el país. Uno de nuestros tours estrella es, precisamente, el tour al Gran Palacio y templos de Bangkok. Os lo recomendamos si queréis visitar el lugar con un guía de habla hispana y de forma cómoda en una de nuestras furgonetas.

Tour por Bangkok

Más fotos del Gran Palacio Real de Bangkok

 

Partes del Gran PalacioEstatua

Wat Phra KaewDusit Maha PrasatEscaleras del Palacio

 



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *