Haciendo un Curso de Buceo en un Crucero en Tailandia

Articulo

Cuando Gemma y Edu (Viaja y Bucea) me plantearon la posibilidad de pasar 4-5 días en un barco haciendo el curso de submarinismo Open Water Diver (Padi) y navegando por las Islas Similan y las Islas Surin de Tailandia no me lo pensé dos veces.

A las dos semanas de proponérmelo ya estaba conociéndolos en Khao Lak, donde Gemma y Edu llevan varios años viviendo. Se dedican a hacer de guías e instructores de buceo a turistas en el sur de Tailandia y en otras regiones del Sudeste Asiático. Recientemente, y solo durante los meses de verano en España, también organizan viajes en velero por las islas Baleares.

Junto con un grupo de 10 madrileños, 3 singapurenses, 2 americanos y 2 alemanes, tomamos el barco el lunes a les 19h de la tarde y no volvimos hasta el viernes a las 15h. Durante esos días, prácticamente todos hicimos entre 10 y 14 inmersiones de buceo. Yo era el único novato que hacía el curso Open Water Diver (Padi), puesto que todos los demás ya estaban certificados para bucear, algunos de ellos como el bombero recién jubilado, Juan, eran auténticos especialistas.

Edu-y-grupo

¿QUERÉIS HACER SUBMARINISMO EN UN CRUCERO EN TAILANDIA?

Contactad con Edu y Gemma a través de su web www.viajaybucea.tk (gemmacc13@hotmail.com). Ellos os dirán qué zona de Tailandia es mejor según la época y se adaptarán a vuestras necesidades en la medida de lo posible. Si les comentáis en el mail que vais de parte de Mundo-Nómada.com os harán descuento.

Curso Open Water Diver (Padi)

Submarinismo-en-las-Similan

El curso Open Water Diver es el primer nivel de certificación de buceo más famoso del mundo. Se trata de un curso que te permite hacer submarinismo hasta 18 metros de profundidad. El curso, un poco como un carné de conducir, consiste en una parte teórica y de una práctica.

En la parte teórica tienes que estudiarte un libro con 5 lecciones en el que se habla de temas importantes para el buceo como la presión del agua y sus consecuencias, el equipo de buceo y los peligros que este deporte puede comportar practicado de forma incorrecta. Un poco rollo pero imprescindible.

La parte práctica, lo que mola, consiste en 1 inmersión confinada (en aguas tranquilas o en una piscina) y 4 inmersiones en el mar de más de 45 minutos. Una vez terminado el curso ya te dan tu carné de buceador Open Water y puedes hacer submarinismo en cualquier parte del mundo.

Yo tuve la suerte de hacerlo de forma privada con Gemma y me fue muy bien. Gemma, además de conocer las inmersiones de las Similan como si fueran el patio de su casa, es una instructora excelente y me facilitó mucho las cosas. Desde aquí le agradezco el haberme introducido en este otro mundo que hay bajo los mares y océanos y que solo es accesible a través del buceo.

Crucero de vida a bordo en las Islas Similan y Surin haciendo submarinismo

barco

El crucero fue una experiencia genial. Embarcamos un lunes por la noche y el martes por la mañana ya estábamos cerca de la Isla 4 de las Similan para empezar a bucear. Las Similan están consideradas la mejor zona de Tailandia para hacer submarinismo.

Ese día me tocó hacer la primera inmersión confinada desde una de las playas de la isla Koh Miang. En realidad no se puede calificar de inmersión ya que básicamente estuve probando el equipo en el agua. Más tarde ya pude hacer la primera inmersión de verdad.

Rutina-en-el-crucero

Durante el crucero todos los días son iguales: Eat, dive and repeat! Se come 4 veces al día y se hacen 4 inmersiones. La rutina buceadora consiste en levantarse a las 6:30h, comer un par de rebanadas de pan con un café y hacer la primera inmersión. Al volver al barco un buen desayuno estilo americano ya está listo. Al cabo de un par de horas se hace la segunda inmersión y al subir de nuevo al barco ya está el almuerzo esperando a los buceadores. Se come, se hace una siesta y por la tarde se vuelve al agua a hacer la tercera inmersión del día. Al terminarla te encuentras con un snack en el barco, así que vuelves a comer. Más tarde, sobre las 17:30h, se baja de nuevo a hacer la cuarta y última inmersión del día, se cena y para la cama sobre las 22h.

La Richelieu Rock, la mejor inmersión de Tailandia

Entre las muchas inmersiones que se hacen durante este crucero por las Similan hay una que destaca: La Richelieu Rock. Esta roca, bautizada así por Jacques Cousteau, está considerada una inmersión Top 10 mundial y la mejor de Tailandia. Dicen que casi todos los tipos de vida marina del Mar de Andamán pueden verse en un momento u otro en la Richelieu Rock. Es por eso que desde el crucero guardan 3 inmersiones completas para dedicarlas a este lugar.

El Barco

Hay muchos tipos de barcos que hacen esta ruta. Este en concreto tenía 3 pisos y una terraza. Contaba también con una zona seca en la que había sofás y una tele. Esta zona y las habitaciones diponían de aire acondicionado. Había 3 baños a compartir.

Edu-dando-la-explicacion

Crucero-Similan

Comedor-en-el-barco

Habitación-y-Cabina-del-capitán

Foto-Grupal-en-el-barco

Fotos submarinas hechas por Edu en las Similan

Tortuga-Marina

Tiburón-white-reef-shark

Prawn-tailandés

Pez-curioso

Morena

Manta-Ray-Similan

Lo-veis---camuflado

Barracudas-en-Similan

Tortuga-marina-2

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Primero que nada le quiero agradecer a pol por habernos recomendado hacer un crucero de vida abordo en las Similan. Fue la mejor experiencia de todo nuestro viaje por Tailandia y Viet Nam.

    Nuestra experiencia con viajayy Bucea fue de 10. Meses previos a realizar el crucero me puse en contacto con Gemma y se encargó de quitarme todas las dudas que eran un millón jaja.

    Antes de llegar a Khao Lak le consultamos a Gemma y Edu cual era el alojamiento más barato que podíamos encontrar ya que no disponíamos de un presupuesto alto. Resulta que nos recomendaron el monkey dive que no sólo era confortable sino que fue el hostel más barato que pagamos en todo Tailandia.

    Al llegar a khao lak nos reunimos con Gemma y nos dio el material para que pudiéramos estudiar y nos recomendó un buen lugar para almorzar.

    Al día siguiente nos reunimos con Edu quien nos dio una súper charla con todos los lugares que podíamos visitar en Khao lak y alrededores. En ningún momento trató de vendernos un tour. Valió mucho la pena visitar el hospital de rehabilitación de tortugas marinas y cenar una verdadera pizza en Picola Maria. Nos quedamos con las ganas de ir para Khao sok.

    Decidimos realizar, junto a mi novia, un crucero de 5 días en el cual hicimos el open water y el advance. Haber tenido a Gemma de instructora fue un lujo porque fue responsable, atenta y paciente con nosotros durante todo el crucero. Luego de las clases salíamos de cada inmersión sabiendo lo que estábamos haciendo y ganabamos confianza. Pero Gemma nos supo medir bien y jamás nos llevó por sobre nuestro nivel, no sólo nos enseñó a bucear sino que nos contagió su amor por lo que hace, parándose a mostrarnos cada pez con la emoción de la primera vez.

    El espectáculo de mantas en Koh bon fue el climax de esta experiencia que nos llevamos para seguir creciendo como buceadores.

    El buceo es un camino de ida.

  2. Hola. Excelente blog! Tuve la fortuna de conocer a Gema y Edu por su página web y el privilegio de bucear con ellos en el barco Peter Pan por 4 noches. Hice mi curso advance a muy buen precio! A la mitad de precio que e mi país (Chile). No solo fue increíble por las mantarayas y tiburones que vimos! sino porque Ga es de las instructoras que son escasas. Te corrige y enseña hasta el último detalle de tu forma de bucear. Yo llegué luchando contra el agua y me fui fluyendo con ella. Disminuí al doble mi consumo de aire. Junto a Edu te transmiten la filosofía detrás del buceo. Son pocos los centros que entienden que bucear no es solo ver animales bajo el mar, es una forma de vida. Pausada, atenta y abierta a ver y disfrutar lo que el azul quiera mostrarte. Les escribí para bucear por un día y me mostraron clara y honestamente las posibilidades que existían, no se equivocaron. Realmente unos maestros tanto dentro como fuera del agua. Repetiré la experiencia con ellos. espero hacer un curso de fotografía con Edu.

  3. Solo queriamos compartir nuestra experiencia con Viaja y Bucea:

    Contactamos con Viaja y Bucea para organizar un viaje de 9 días por Tailandia incluyendo 3 días en en barco en un vida a bordo. Nos respondieron rápidamente pero con un email nada personalizado (claramente un corta y pega de otros emails), que no nos vino mal para hacernos una idea de las opciones que podíamos hacer.

    A las 2 semanas les enviamos un email exponiendo claramente que queríamos hacer, incluyendo unos días en Bangkok, 3 días de buceo en Khao Lak – Similan Islands y unos días de descanso en Krabi. Su respuesta fue orientada a disuadirnos de este plan y recomendarnos cambiar nuestra estancia de Krabi por una estancia en Khao Lak y una estancia más larga en el barco para hacer 4 días a bordo. Nos dijeron que no valía la pena ir a Krabi porque Khao Lak era más bonito y menos turístico y que nos alojarían en unos bungalós en la playa. Nos dicen también que el barco de 3 días es de mala calidad (Manta Queen 2) y que ellos son los expertos con lo que nos recomiendan otro barco de 4 noches en el que tendríamos que renunciar a las últimas inmersiones para poder volar ese mismo día, evidentemente no nos convence esta opción y pedimos otras opciones. Por fin encontramos un vida a bordo que encaja con nuestras fechas nos dicen también que por suerte tenemos una habitación de cama doble arriba sin ruidos de motores. A la semana siguiente nos comunican que lamentablemente no han podido reservar esa habitación y que iremos a una habitación twin con ruido de motores. Son cosas que pasan…

    Finalmente con todo cerrado llegamos al aeropuerto de Phuket y nos trasladan a la oficina del Similam Seven Seas Club. Allí encontramos a Gemma por fin, pero nos dice que ella no va a poder acompañarnos porque al ser final de temporada tiene los oídos destrozados pero que nos vendrá a buscar al volver del vida a bordo y nos enseñaría Khao Lak. Como ella no puede venir nos indican que uno de sus instructores (Jordi) vendrá con nosotros, esta es la primera noticia que tenemos de que disponen de más instructores. También nos encontramos allí que vamos con otra pareja de chicos españoles.

    La experiencia en el barco MV Camic fue muy buena. Las habitaciones son pequeñas y ruidosas pero íbamos preparados y los baños un poquito flojos… Pero es lo que tiene un vida a bordo. Jordi fue un guía excelente y las inmersiones fueron espectaculares, no tuvimos la suerte de ver mantas ni tiburones ballena aun así es una experiencia muy recomendable. En el barco, hablando con la otra pareja de españoles nos cuentan que ellos también querían un máximo de 3 días en el barco porque ella se marea y era su primer vida a bordo pero que Gemma los persuadió para embarcarse en el de 4 días. Aquí empezamos a atar cabos…

    Al volver del vida a bordo no encontramos a Gemma. Jordi nos lleva con los otros chicos al Banana Khaolak Bungalow, donde viven Gemma y Edu. Allí nos encontramos a la prima de Gemma, Laura, que nos informa que Gemma y Edu no vuelven hasta dentro de 4 días porque Gemma y Edu están en un vida a bordo (Gemma se ha recuperado de sus oídos y este barco casualmente coincide en fechas con el que nos propusieron desde un principio). Una vez en el alojamiento vemos que da mucho que desear, para empezar no está en la playa y la habitación está llena de cucarachas y mosquitos y la limpieza y mantenimiento de los bungalós brillan por su ausencia. El Banana Khaolak no es nada recomendable, no os dejéis engañar. Descubrimos que la playa más cercana está a 20 minutos paseando y que nos toca alquilar moto o coger taxis para acceder a las playas. Para nuestro gusto las playas son normalitas pero tranquilas. Podríamos haber estado en Krabi disfrutando de la maravillosa playa de Railay.

    Conclusión:

    Gemma y Edu no piensan en el cliente si no en cuadrar fechas para sacar el máximo beneficio. Que no os engañen no son una pareja de amigos vuestros que viven en Tailandia. Mirad todo lo que recomiendan con lupa antes de confiar ciegamente como hemos hecho nosotros. A pesar de todo esto nos llevamos una experiencia muy buena gracias a Jordi y la otra pareja de chicos españoles pero nos vamos con la sensación que de haber hecho nuestro plan podría haber sido una experiencia excelente. Nos vamos muy decepcionados con el trato recibido por parte de Edu y Gemma.

  4. Hola Pol!

    Genial el blog, y muy práctico!!
    Tengo dos preguntas:
    1. Aparte de estas islas que acabas de nombrar y la famosa Koh Tao, ¿sabrías recomendarme otra/s isla/s para hacer buen submarinismo?
    2. ¿Podrías decirme el precio aproximado del curso de buceo?

    Como ves, estoy planteándome hacer unas inmersiones en Tailandia, aunque yo ya tengo el carnet Open Water Diver. La idea sería sacarme el Advanced, pero depende un poco del precio.

    Mil gracias,

    Dani

    1. Hola Dani,

      Estas son las mejores pero buceo se puede hacer por todo el país. En todas las islas hay centros de buceo, por ejemplo Koh Lipe.

      El precio en Koh Tao es de unos 8-9 mil THB, en otras islas es más caro (sobre el doble).

      Saludos,

  5. Hola Pol, soy Aracelly, de Chile, y en las próximas semanas estoy viajando a Tailandia, si Dios quiere.
    He estado leyendo bastante sobre tus comentarios, sin embargo, quisiera preguntarte más directamente, a ver si me pudieses ayudar, para aclararnos.

    Te cuento… Viajo con mi familia (somos 6 personas (entre ellas, mis papás que ya están cansados y mi sobrina de 6 años). Tenemos comprados los pasajes. Nuestros destinos son: Bangkok (4 días), Chiang Mai (5 días), Phuket (9 días) sin contar un STOP en Australia.
    Sé que se nos hará muy corto todo el viaje y poder disfrutar de todas las maravillas del Sur de Tailandia, pero tenemos que planificarnos bien, para tener claro dónde vale la pena ir en esos pocos días que estemos allí.

    Nuestra idea era quedarnos en el Holiday Inn de PHUKET, porque se ve que la ubicación es excelente, todo cerca, y los servicios que ofrecen son atractivos, PERO, me tiene complicada (a mí, que soy la que estoy decidiendo los hoteles en los lugares donde nos quedaremos) elegir Patong. No me gusta el ambiente de promiscuidad, ni estar rodeada de bulla- fiestas todo el día, está bien la noche, pero si es todo el día ya no sería relajante. Está bien ir a conocer ese ambiente, pero no creo que me de el cuero para sumergirme en él, y menos les gustaría a mis papás (que tiene 60 años. No son viejos, pero con lo que viajaremos ya será suficiente).

    A mí, en lo personal claro que me gustaría conocer Patong, porque como periodista me gustaría vivir la experiencia para poder opinar con fundamento. Y creo que a quien vaya a Tailandia le gustaría conocerlo, para saber de qué se trata ese “,mundillo” del que tanto se habla…. Sin embargo, estamos buscando una playa donde uno pueda estar más tranquilo, y me parece que en Patong se llena. Entonces, quisiera saber tu opinión de acuerdo a nuestros destinos. O sea, basándonos en que mi avión llegaría sí o sí a Phuket, jaja, eso ya no lo puedo cambiar. Lo que sí debo decidir es dónde quedarnos. Había pensado en Kata Beach, pero Gemma me dice que también se masifica. Y por lo que he leído, hay restaurantes, pero nunca la variedad que hay en Patong.

    Qué otra playa que esté hacia el lado de Patong (como Kata, Karon, Surin, Mai Khao, entre otras) me recomendarías tú? donde uno pueda ir a la playa por las mañanas (y no estarse peleando un lugar), que sea linda, atractiva, y donde haya una buena variedad de restaurantes?
    Y si nos quedáramos en alguna de esas playas que te menciono, y quisiéramos ir un día a conocer Patong, dicen que son como 12 minutos en coche, pero qué me aconsejarías tú? Que vale la pena quedarse en una playa más tranquila que no sea Patong e ir un día o dos a conocer ese mundo, o quedarnos en Patong, privilegiando que estaríamos en un buen Resort (El Holiday Inn) (porque igual a la playa iremos sólos por las mañana, para aprovechar las tardes de piscina y otras actividades)???

    Estaba leyendo recién que recomendabas un crucero de buceo con Gemma, y qué chistoso, porque justamente ayer, llegué al email de ella, por otra parte, donde ella ofrecía ayuda de información, y le escribí y me contó en lo que trabajaba. Muy amable y con super buena disposición, me recomendó Khaolak, pero estuve buscando y para llegar allí hay que tomar otro traslado, y como te contaba, que no ando sola, no podemos viajar tanto màs de lo que ya tenemos presupuestado, porque sería extenuante, cansador y agobiante en pocos días.
    Necesitamos tomar un transfer del aeropuerto de Phuket al Hotel donde nos quedemos (directo). Y ya después ver si realizamos excursiones como ir a conocer Phi Phi Island o Krabi, no creo que podamos tomar el crucero que ofrece Gemma, porque ya habremos pagado en un Hotel de Phuket por determinadas noches, y además, 4 días para hacer esa excursión es mucho en comparación a los días que estaremos en el Sur.

    Te agradecería infinitamente si me pudieras ayudar…

    Saludos
    Que estés bien!

    Aracelly Pérez-Kallens Rojas

    1. Aracelly, cuéntanos cómo te fue. Somos una pareja colombiana y estamos a punto de hacer un recorrido un poco similar al tuyo. Ojala hubiese visto la respuesta de Pol a tu post, ya que hubiese sido una ayuda que nos habría servido a muchos. Saludos!

  6. Hola Buenas tardes Pol, desde Madrid.

    Nos ha gustado muchísimo las fotografías y la redacción que nos has contado. Mientras que lo veía y lo leía, me acordaba de todos los minutos que hemos pasado en el barco.

    Eres un CRACK.

    Nunca cambies.

    Un abrazo muy pero muy fuertote de tus amigos Tino y Begoña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *