¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

La Fiesta de la Patum de Berga, la fiesta del Fuego

Articulo

Hoy voy a hablar sobre una fiesta que se celebra en mi tierra. Será el primer artículo que escribo sobre algún lugar de Europa, y he escogido una fiesta muy especial: La Patum de Berga. Especial, porqué Berga, una localidad catalana a 80 km de Barcelona, es el pueblo que vio crecer a mi padre, a mis abuelos y a su vez, a los suyos. A pesar de haberlo visitado varias veces, para mí ya ha quedado lejos y lo conozco poco, pero le tengo en gran estima al oír hablar tanto de él a mi padre y a mi abuelo. Al oír hablar, sobre todo, de la Patum.

Cada año, por estas fechas (entre finales de mayo y finales de junio) y durante 5 días, se celebra La Patum, una de las fiestas más increíbles del mundo que se calcula que nació alrededor del siglo XIII. Aunque el primer documento en el que se habla de la fiesta es del 1454. Increíble, no sólo por la antigüedad, si no por la fiesta en sí. Si el Songkran en Tailandia es la fiesta del agua, la Patum es la fiesta del fuego.

L'AGUILA DE LA PATUM

La Noche del fuego

mes-plensEl fuego está presente, sobre todo, durante la noche dels Plens. Esa noche, la Plaça Sant Pere, se transforma y pasa a ser otro mundo. Las luces de la plaza se apagan, empieza a sonar la música inconfundible dels Plens, la gente empieza a bailar y los diablos a encender el fuego. En cuestión de segundos toda la plaza se convierte en lo más parecido a lo que puede ser un infierno, hay fuego por todas partes y miles de personas danzan bajo los diablos, que llevan 9 petardos, 6 entre los cuernos y 3 más en la cola. Es un espectáculo impresionante, y por eso fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, justo cuando algunas Directivas sobre seguridad y salud de la Unión Europea empezaban a poner en peligro la realización de la fiesta.

ELS-PLENS-LA-PATUM

Además de la parte en la que la gente baila bajo el fuego de los diablos, en la celebración hay muchas representaciones místicas al ritmo de la música. En muchos bailes se utilizan fuegos artificiales y en la mayoría de ellos la gente participa de uno u otra manera. Entre otras figuras, cabe destacar Els Gegants, figuras de gigantes (4 metros de altura) que bailan y recorren la ciudad anunciando que comienza la fiesta. Después hay otras representaciones como las luchas entre moros y cristianos o la lucha del arcángel San Miguel contra Lucifer.

LA-PATUM

Los personajes más importantes de la Patum son: El Tabal, Els Turcs i Cavallets, Les Maces i Àngels, Els Plens, Les Guites, L’Àliga, Els Nans Vells, Els Nans Nous, Els Gegants y El Tirabol.

No os perdáis este vídeo y entenderéis porque es la fiesta del fuego:

Fotos de Xarxamedina.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *