La situación en Bangkok II: Las inundaciones que nunca llegan

Articulo

Las inundaciones que afortunadamente nunca llegan. Y es que ya hace una semana desde que escribí un artículo hablando de las inundaciones que se avecinaban en Bangkok, y de momento, no han llegado y todo sigue tranquilo. Todo menos la gente, que día tras día vacían los míticos 7Eleven y los súper mercados. Van en busca de algunos productos específicamente, por ejemplo es muy complicado poder encontrar botellas de agua ya que hace días que están agotadas. Todo el mundo está acumulándolas por si se quedan aislados en sus casas. Por suerte, en las entradas de muchos edificios hay máquinas de ósmosis con las que se puede obtener agua potable.

También muchos comercios han construido pequeños muros o han acumulado sacos de arena para contener la supuesta agua que debe llegar.

Para los que tengáis que viajar a Tailandia yo no me preocuparía demasiado. Si podéis llegar en avión a Bangkok significará que el aeropuerto internacional sigue abierto (no prevén cerrarlo), una vez lleguéis coged otro avión (o otro transporte) hacia el sur o hacia el norte y podréis viajar y disfrutar de vuestras vacaciones tranquilamente. Lo importante es no ir a las zonas afectadas que están a los alrededores de Bangkok o en el centro del país. En Bangkok por ahora no hay problemas pero en teoría hay bastante agua viniendo y algunas zonas pueden quedar muy inundadas (dicen que el agua llegará en algunas zonas de los 20cm a los 50cm, mientras que en otras, cerca del río, puede llegar hasta los 2 metros).

Aquí tenéis otra nota enviada hoy por la Embajada sobre la situación en Bangkok.

Y unas fotos de Bangkok hechas hoy:

El río Chao Praya sigue lleno pero controlado:

Así pues, la situación está tranquila:

Dentro de la tranquilidad de Bangkok:

Eso sí, los comercios están preparados para lo peor:

tailandia

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Hola:

    Llegue desde Puket a Bangkok el dia 2. Agua solo encontre en Chumpon y fue en el Big-C (el Tesco ni 1 botella), (en el Big-C tenian muy poca que me la lleve casi toda yo), por el camino fui parando y solo encontre un 7/11 que vendian un maximo de 6 botellas por coche (a la salida de Prechuap).

    En la zona donde estoy (al lado de Katujat), no hay ni agua ni refrescos en los 7/11 y el Tesco solo tiene algunos refrescos (de agua nada de nada).

    Segun las ultimas noticias, la Salida sur por Rama 2, quedara unos 5 km. inundada en breve, el resto de la ciudad, en principio las inundaciones se extenderan algo mas a algunos distritos del norte de Bangkok entre hoy y mañana.

    Central Ladprao esta cerrado con 20 cm. de agua (esta al lado de Katujak market):

    http://www.bangkokpost.com/breakingnews/264702/floods-reach-lat-phrao-intersection

    http://twitter.com/#!/Prangie/status/132290933914992641/photo/1

    http://dajimdream.visibli.com/share/XK9RPQ

    Ya ire informando mas.

    Sandra

  2. Hola Pol soy Enrique gracias por tu respuesta.
    Hoy es 2 de Noviembre y las ultimas noticias indican que la zona Oeste de Bangkok esta toda inundada a causa de los diques que protegen el centro comercial y financiero de la ciudad, lo cual a causado la indignación en los barrios afectados que casualmente son los más poblados(como siempre las calamidades no se reparten por igual). A la vez empiezan a aparecer avisos de organismos de salud pública locales e internacionales sobre la posible aparición de problemas sanitarios derivados del previsible aumento de mosquitos en las aguas estancadas que arrastran todo tipo de desperdicios en su viaje hacia el mar. Solo queda desear suerte y ánimo al paciente pueblo Tailandés. Saludos para todos.

  3. Hola a todos. Escribo desde España y estaré en BKK el 14 de Diciembre. Quisiera saber si el mercado de Chatuchak está cerrado por las inundaciones y si teneis alguna información realista sobre la posible duracion de estas inundaciones en Bangkok. Si fuera por turismo no me importaría, pero no es mi caso asi que pudiendo retrasar el viaje os pido opiniones. Gracias a todos y ánimo.

    1. Hola Enrique! El mercado de Chatuchak sigue funcionando perfectamente. Puede ser que algunos puestos estén cerrados porque sus dueños están fuera de Bangkok aunque lo dudo. Yo no he ido últimamente pero anteayer conocí a una chica que fue las dos últimas semanas y funcionaba normalmente. En cuanto a la duración de las inundaciones, supongo que durará dos o tres semanas más. De todas formas en Bangkok todo sigue normal y pocas partes han sufrido problemas.

  4. Buenos días a todos!
    Soy Natalia de Barcelona, tengo un viaje más o menos organizado que espero no tener que abandonar. Llego a Bangkok el 10 de Noviembre y me quedo hasta el 15 de Noviembre, día en que tengo comprado un vuelo a Myanmar, mi principal destino. Mi consulta es si vosotros creeis, o véis posible, oráculos a parte, si en estos 5 días y estando la situación como está o quiźas peor, las embajadas funcionarán y podré conseguir mi visado a Myanmar.
    Otra cuestión que no acabo de ver clara es si reservo en algun hostal o no… no sea que el dia que yo llegue esté inundado el lugar reservado… y ya de paso si me podéis recomendar algun hostal que esté bien en alguna zona segura os lo agradecería (un dato importante es que llego a Bangkok a la 1 de la madrugada). Barajo quedarme en el aeropuerto toda la noche en el peor de los casos, pero tampoco sé si el aeropuerto está 24h abierto y después de 37 horas de viaje tampoco me apetece… Os agradecería mucho vuestras recomendaciones.
    Saludos,
    Natalia.

    1. Hola Natalia las embajadas siguen funcionando y no creo que las cierren. En cuanto al alojamiento puedes probar en el hostel Suk 11, está bien y en una zona que parece que no va a estar demasiado afectada.

  5. Hola soy Maria Jose y escribo desde un locutorio justo al lado de Khao San Rd. y por aqui no hay nada inundado, ayer estuve intentando ir a la zona del Gran Palacio que esta cerca y es verdad que no pude llegar, me dijeron que estaba cerrado hasta el dia 1 nov y aparte llegado a un punto habia agua hasta el tobillo, por lo que pude ver y averiguar lo que esta inmediatamente al lado del rio es lo que esta afectado de momento, por ejemplo zonas de paseo junto al rio estan los bancos de sentarse cubiertos de agua. Pero pude patear sin moverme de la zona todo el dia, ver templos etc… Lo que esta claro es que los hoteles y establecimientos se estan protegiendo con muritos y sacos de tierra porque se cree que este finde podria subir el nivel del agua. Respecto a la escasez de agua embotellada etc… yo no he notado nada en esta zona de Khao San y alrededores, en los 7 eleven hay de todo y la vida en la calle sigue su curso. Yo me voy esta tarde en avion a Chiang Mai (no se como estaran las carreteras, he hablado con gente que ha comprado billetes de bus), creo que lo mejor es salir de Bangkok unos dias por lo que pudiera pasar, no porque haya peligro pero mas que nada para no quedarse aqui sin poder hacer nada. En fin a ver que pasa. Un saludo.

  6. Hola:

    Soy Española, medio residente en Bangkok y en este momento estoy en Tailandia.

    Creo que las noticias que publicas son medio verdades, ya que esta todo mucho peor que lo que cuentas en todos tus escritos.

    Mas decir que ya hoy se empezaron a inundar las zonas aledañas al Garnd Palace, algunis de los Sois de Sukumbit, los alrrededores de la tipica Kaosad road (exactamente toda la zona de Samsend road), etc.

    Un ejemplo estos links:

    http://www.voanews.com/english/news/asia/southeast/Floodwaters-Seeping-into-Central-Bangkok-132773143.html?utm_source=voa_news&utm_medium=twitter&utm_campaign=en&utm_content=twitterfeed

    http://www.bangkokpost.com/

    En los Supermercados : Tesco y Big-C de casi todo el pais, ya no se encuentra Agua ni alimentos de larga duracion (arroz, fideos, embasados, etc.)

    Puede que sea un poco exagerada la situacion, pero cuando el rio suena agua lleva.

    En Pattaya, Hua hin y alrrededores, ya no quedan habitaciones para alquilar debido al exodo masivo que hay para salir de la ciudad.

    Saludos:

    Sandra

    1. Hola Sandra,

      Yo no tengo ningún interés en engañar a nadie. “En todos mi escritos” te refieres a los dos artículos que he publicado hablando del tema, en los que expliqué como estaba la situación el día que los escribí: la semana pasada y ayer.

      No sé como está la zona turística de Khao San porque yo vivo lejos de allí pero te aseguro que la zona “central” de Bangkok, donde está el Sky Train (Shukumvit y Silom) están perfectamente, hoy mismo he estado por allí.

      De todas formas gracias por aportar tu opinión y visión de los hechos.

      1. Hola:

        La zona de Sanam Luan se ha inundado ya, no puedo decirte si llego ha Kaosand Road, pero estando la calle a 25 metros, creo que si (aunque esta algo mas elevada)

        Sukumbit, ayer estaba inundado entre los sois 50 y 55.

        Yo vivo en la zona de Katujak market y ahi, solo es parcial la inudacion, no toca a todas las calles.

        En este momento me encuentro en Puket (donde si, no se encuentra ni comida ni agua el los supermercados), los unicos que tiene algo de agua son los 7 / 11

        Yo el Dia 2 de noviembre vuelvo ha Bangkok con el 4*4 cargado de Agual y comida de larga duracion para repartir, ya que donde vivo, se han quedado sin nada.

        Eso si, aunque tengo el 4*4 elevado, espero poder llegar, ya que cada dia va ha mas.

        Para tener una información casi al segundo, lo mejor es seguir este canal de Twitter:

        #ThaiFloodEng

        Saludos y espero nos podamos conocer algun dia:

        Sandra

        1. Ayer la zona de Mo Chit y el Chatuchak Park estaban perfectamente. Hoy el río sigue estando a niveles normales. Gracias por compartir la información de la que dispones Sandra y a ver si nos conocemos una vez haya pasado todo el tema de las inundaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *