Las increíbles islas de Koh Surin y sus interesantes habitantes: Los Moken

in
Tailandia
las islas de Koh Surin

El Parque Nacional de las islas Koh Surin se encuentra a 60 kms de la costa del Mar de Andamán de Tailandia, al norte de las islas Similan y al sur de la isla de Koh Phayam.

Las islas Koh Surin

Aguas-de-Surin

Mapa-de-Koh-SuirnConsta de 5 islas, aunque en realidad solo hay 2 de grandes y las otras 3 son islotes a su alrededor. Como en todo parque nacional de Tailandia, no se puede construir en ellas si bien hay algunos edificios del propio parque nacional así como varios bungalows que se ofrecen a turistas. Además, también hay tiendas de campaña que pueden alquilarse para dormir allí. Solamente los guardas forestales, algunos militares y los habitantes originales de este mar, los Moken o gitanos del mar, viven en ellas.

Excelente esnórquel y buceo

En las islas Koh Surin encontramos algunas de playas más bonitas y aguas más transparentes de Tailandia, un buen esnórquel y varios puntos de buceo. Uno de ellos, la Richelieu Rock, está a menudo en el Top 10 de mejores pináculos del mundo para bucear –de esto ya hablé en el artículo sobre los cruceros de vida a bordo que se hacen en esta zona–.

Esnorquel

Estas islas pueden visitarse con un tour de un día desde Phuket, Khao Lak y Kuraburi o, mejor opción, pasando una noche en alguna de sus tiendas de campaña o bungalows. Eso hice yo y fue una gozada despertarse en una tienda de campaña frente a una playita paradisiaca.

Si venís en un tour de un día o un paquete de dos días que ya lo incluya todo, tendréis paradas en puntos de buceo con gafas y tubos incluidos. Si venís por vuestra cuenta, podréis uniros a las excursiones que se organizan desde el parque por 200 THB o contratar una barca privada por 4000 THB. También alquilan gafas y tubos por 160 THB.

Vistas-de-las-tiendas

La entrada al parque nacional cuesta 500 THB a adultos y 300 THB para niños.

Además de disfrutar de las playas y hacer esnórquel, una de las visitas típicas es al poblado de los Moken o gitanos del mar. Merece mucho la pena. Si vais, se recomienda apoyarles comprando algunos de los souvenirs que ofrecen.

Los gitanos del mar de Tailandia ¿Quiénes son?

Los Moken –conocidos también como gitanos del mar o chaoley– son una etnia tradicionalmente nómada formada por solamente unas 2 o 3 mil personas y que durante cientos de años han vivido en el Mar de Andamán, desde el sur de Myanmar hasta el sur de Tailandia, así como en Malasia e Indonesia. Solían vivir navegando en sus embarcaciones llamadas kabang y se establecían en islas en épocas de monzones. La formación de estados, que se apropiaron de las islas, les obligó a cambiar su modo de vida y a establecerse permanentemente en diferentes playas. En el Parque Nacional de Koh Surin hay uno de esos poblados Moken. Hoy en día la mayoría de sus habitantes nacen, viven y mueren en estas pequeñas islas. Raramente van a la costa ni salen muy lejos de aquí. Son gente de mar. Su hábitat natural es la playa y la barca.

alde-chao-lei

Hablan su propio idioma, Moken, que cambia según la región. Ninguno de ellos cuenta con un sistema de escritura. Así pues, toda su cultura se transmite de forma oral generación a generación. Los que viven en las isas de Koh Surin chapurrean tailandés, aunque cada vez están más integrados en el sistema educativo y lo hablan mejor, sobre todo los más jóvenes. De hecho, el poblado Moken de Koh Surin Tai cuenta con una pequeña escuela y una o varias profesoras enviadas por el gobierno que viven allí con ellos. Los niños tienen nacionalidad tailandesa, los adultos, no todos.

Llevar generaciones viviendo en el mar les ha convertido en auténticos especialistas marinos, hasta tal punto que un estudio científico concluyó que los niños Moken tienen una visión bajo al mar superior a la habitual. Otro estudio sobre los Bajau, una etnia de Indonesia mucho más numerosa, pero en muchos sentidos parecida a los Moken, apuntaba a que cuentan con algunas características genéticas diferenciales que les permiten aguantar más bajo el agua y bajar a más profundidad.

Vendiendo-souvenirs

Clase-de-informatica

En el ámbito religioso, comentar que los Moken son animistas. Creen en los espíritus de la naturaleza y en los espíritus de sus ancestros que simbolizan con los Lobong, tótems de madera que construyen en sus pueblos. Si vais a las islas de Koh Surin veréis estos tótems justo al lado de la bandera tailandesa en los headquarters del parque.

Aldea Moken

Esta aldea Moken tiene la suerte de contar también con una pequeña clínica en la que un médico tailandés atiende a los enfermos. Su medicina tradicional la practican chamanes que entran en trance para hablar con los espíritus.

Merece la pena dormir en la isla

Estas islas son poco conocidas y por lo tanto aún están fuera de los circuitos de turismo más comunes, no obstante, si vais en un tour de un día es cuando más gente veréis en ellas –tampoco mucha– ya que todos los tours van a las mismas horas. Si pasáis allí la noche, tendréis una visita más profunda y exclusiva de este parque nacional. De noche podréis gozar de un bonito cielo estrellado y dormir escuchando las olas del mar. Desconexión total. Además obligada ya que hay poco acceso a internet y pocas horas de electricidad.

playa-de-surin

Si dormís en la isla, probablemente os alojaréis en Chong Kaad Bay, donde están los Headquarters de los guardas forestales. Allí tenéis dos playas bastante bonitas. También hay un camino de 2 kms que recorre la costa y llega a la playa de Mai Ngam Bay. Hay partes del camino que no están muy cuidadas, yo me perdí un poco a la vuelta. A menudo te cruzas con macacos, pequeñas iguanas y varanos.

Monos-a-Surin

Información útil para alojarse allí

Una tienda de campaña cuesta solamente 300 THB la noche, mientras que una manta, una almohada y una esterilla te costarán solo 60 THB. Si queréis un bungalow, los precios suben a 2000 THB y 3000 THB la noche.

Tiendas-de-surin

Bungalow-del-parque

En la zona de tiendas y bungalows hay restaurante, cafetería y tienda con algunos snacks y útiles básicos. También hay WIFI, aunque va como va, y solo las compañías telefónicas AIS y DTAC ofrecen algo de cobertura. La electricidad para cargar aparatos solo está disponible de 6h a 8h y de 18h a 20h. No hay agua caliente.

Cuándo ir a Koh Surin

Al igual que las Islas Similan, el Parque Nacional de Koh Surin solo puede visitarse del 15 de octubre al 15 de mayo. El resto del año está cerrado. Las fechas de apertura y cierre pueden variar +-15 días. Precisamente las fechas en las que abren coinciden con la temporada sin lluvias en la zona, si bien el mejor clima lo suele hacer de diciembre a febrero.

Tranquilidad-en-Surin

Para conocer las fechas exactas podéis llamar al Departamento de Parques Nacionales, Flora y Fauna de Tailandia que os pongo al final del artículo.

Cómo ir a la Koh Surin

Si queréis ir a Koh Surin en un tour de un día, encontraréis operadores que los organizan desde Khao Lak y desde Phuket. Desde Phuket no es recomendable ya que queda bastante lejos (3-4h en coche y 1,5h en lancha). Uno de los mejores operadores de tours de un día es Siam Adventure.
Si queréis alojaros en Koh Surin, entonces tenéis dos opciones:

1) Contratar un paquete que lo incluya todo, incluso recogida en vuestro hotel de Phuket, Kho Lak o Krabi. Algunos de los operadores que lo organizan son: Seastar, Greenview y Sabrina Tour (los encontraréis en Google). En nuestros paquetes de viajes a medida completos por Tailandia (no por separado) también lo podemos incluir siempre y cuando se tenga cuenta que se visitará una zona relativamente poco preparada para turistas y con pequeños operadores familiares.

2) Ir por vuestra cuenta. En este caso debéis llegar a Khuraburi y tomar la lancha de las 9 de la mañana. Las lanchas salen concretamente de este punto de Google Maps donde hay un edificio del Parque Nacional de Koh Surin. En este lugar también tienen oficina algunos de los operadores mencionados en el punto anterior y ellos te pueden ofrecer el billete de lancha por separado (unos 1600 THB ida y vuelta). La tienda o bungalow lo podéis reservar allí, por teléfono (+6676-491-378, +6676-491-582, +662-562-0760 o +662562 0760) o en la web de los parques nacionales de Tailandia. Si no habláis tailandés, puede ser un poquito complicado aunque suelen responder también en inglés.

Playas-desiertas

llegando-al-pueblo-MOKEN

en-medio-del-agua

Bahia-de-surin

playa-Surin

playa-islas

Playa-de-Surin

Chao-lei

Aldea-Moken

Agua-transparente

5/5 - (2 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!