Los esenciales que ver en la Isla de Jeju de Corea del Sur

Articulo

La isla de Jeju es, después de Seúl, el lugar más famoso de Corea del Sur. Jeju cuenta con varias zonas declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco y está incluida en la famosa lista de las 7 maravillas naturales del mundo. Una lista muy discutible pero con su tirón en los medios.

Jeju es una isla que fue creada por erupciones volcánicas hace más de 2 millones de años. La isla está dominada por el Monte Hallasan, un volcán de 1950 metros de altura, ubicado en su centro y que, si las frecuentes nubes no lo tapan, se puede ver desde prácticamente cualquier punto. El Monte Hallasan es también el más alto de todo Corea del Sur y, menos en invierno que debe hacer bastante frío, es relativamente fácil de subir para quienes estén motivados. Yo, por falta de tiempo, me quedé con las ganas.

Mapa de la isla de Jeju

Las temperaturas en la isla van desde mínimas de 3,2ºC en enero hasta máximas de 29,8ºC en agosto. Durante los meses de verano de julio a septiembre también es cuando más llueve. Nosotros estuvimos a finales de septiembre y llovió cada día. Solamente durante uno de los 4 días que pasamos en la isla pudimos ver el sol durante unas horas. El tiempo no acompañó mucho y seguramente eso fuera la causa de que la isla, personalmente, me decepcionara un poco.

¿Qué ver y hacer en la isla de Jeju?

Jeju cuenta con dos pequeñas ciudades, Jeju City y Seogwipo. Una está en el norte y otra en el sur. En ambas encontraréis de todo: tiendas, restaurantes, hoteles, supermercados, etc. Son una buena base donde alojarse y desde donde explorar la isla.

Foto desde el crater

► El famoso Seongsan Ilchulbong

Una de las grandes atracciones naturales de esta isla. Se trata de una especie monte en forma de cono en medio del mar pero conectado a tierra, que nació después de una erupción volcánica hace 100 mil años. Algunos dicen que tiene forma de castillo, otros forma de corona gigante. Lo que sí tiene es un diametro de 600 metros y 90 metros de altura. En su cráter ha nacido ya mucho vegetación y está totalmente verde. Una de las actividades favoritas de los turistas es ir a ver el amanecer en este punto.

El famoso monte Seongsan-Ilchulbong

Crater-de-Seongsan-Ilchulbong

► La isla de Udo

El islote de Udo, es una pequeña isla cerca de Seongsan Ilchulbong, a la que se puede ir por unas horas. Solo queda a 3.5 kms de la costa así que es rápido llegar a ella. Es un destino habitual de quien visita primero Seongsan Ilchulbong. En Udo se pueden alquilar bicis, motos o hasta quads. También se puede tomar un autobús que hace un tour por la isla. Como el tiempo no acompañaba, nosotros no la visitamos así que no os puedo dar una opinión personal sobre ella.

Haciendo un trekking en jeju

► Subir el Monte Hallasan o cimas cercanas

hola
Mapa de Wikivoyage

Dicen los locales que el Monte Hallasan es como una mujer tímida que se tapa frecuentemente la cara −un símil algo machista sí, pero esto es Asia y me temo que eso de la igualdad de género aún suena a cosa rara por aquí–. El monte está, efectivamente, a menudo cubierto de nubes y niebla. ¡En los 4 días que pasamos allí no llegamos a verlo! Esto, y que mi chica no estaba muy motivada, me hizo desistir en subirlo. Una pena. Muchas de las mejores experiencias que he vivido viajando han sido subiendo montes o haciendo senderismo. En mi subida al Monte Fuji de Japón, lo pasé genial.

Lo que sí hicimos fue subir una cima cercana recorriendo el Eoseungsaengak Trail. Una excursión de media horita desde las oficinas del Parque Nacional de Hallasan.

Para subir al Monte Hallasan hay varias rutas. La más corta parece que te lleva a la cima en 2,5h o menos. Cuando yo estuve, la web oficial del parque Hallasan estaba en inglés. Ahora parece que solo está en coreano. Supongo que pronto habrá traducciones.

telearaña en el bosque

Trail por Jeju

► Sus playas, especialmente Hamdeok Beach

Hamdeok Beach es una zona con 3 bonitas playas de arena blanca y aguas azul turquesa ideales para darse un baño durante los meses más calurosos. En caso de venir en invierno también merece la pena acercarse en ella y hacer tranquilamente un café en la cafetería que hay prácticamente encima de una de las playas y delante el mar. Un lujo.

La famosa Hamdeok-Beach

Hamdeok-Beach en Jeju

Otra playa interesante, es la Jungmun Saekdal Beach, en el sur de la isla. Se trata de una playa más virgen, rodeada de bosque y en la que es frecuente ver a gente practicando surf. Cuando estuvimos, parecía que alquilaban tablas para quien quisiera animarse a subirse a aluna ola.

Playa de Jungmun Saekdal

Surf en la playa de Jungmun Saekdal

► El tubo de lava Manjanggul

Se trata de una cueva volcánica en forma de tubo de muchísimos kilómetros aunque solo uno es abierto al público. Dicen que hay más de 30,000 murciélagos viviendo el cueva.

► Cascadas

La isla cuenta con varias cascadas que pueden visitarse pagando los 2000 Won que te piden para ver casi cualquier cosa en Jeju. Están bien, aunque no entiendo esta manía tan asiática de hacerte pagar para ver una cascadita –en Tailandia a veces te hacen pagar para ver chorritos de agua–, sin más. Las más famosas son: las Cheonjeyeon Falls y la Jeongbang Waterfall.

Cascada Cheonjeyeon-Falls

► Rocas volcánicas

Todo Jeju está lleno de piedras volcánicas. Son un símbolo de la isla. Algunas partes de su costa cuentan con unas rocas impresionantes que fueron formadas al enfriarse rápidamente la lava en contacto con el mar. Las rocas crearon unas formas geométricamente increíbles. Una de las zonas donde veréis más es en: Daepo Jusangjeolli Cliff.

Rocas-volcánicas

las famosas rocas Jusangjeolli Cliff

¿Cómo moverse por la isla de Jeju?

Nosotros alquilamos un coche y fue una buena decisión. A pesar de que la isla está bastante bien conectada en autobús, perderás mucho tiempo si dependes de ellos. En coche todo será más fácil. Conducir por la isla es relativamente fácil, como en Europa, se conduce por la derecha y, aunque los coreanos no terminan de ser muy cívicos al volante, el tráfico está bastante ordenado y las carreteras son muy buenas.

Alquilar un coche es barato. Parecido a lo que te costaría en España. La gasolina también tiene precios parecidos. Piden carné internacional para alquilarlo y es mejor hacerlo online. Al llegar al aeropuerto, te llevan en un autobús gratuito al lugar de recogida del coche. Fácil, rápido y cómodo.

Importante: Google Maps aquí no sirve, al menos en septiembre de 2016 no servía para nada. Solo puedes escribir los lugares a los que vas en coreano, así que, si no sabes, olvídate de ello. Por suerte, puedes introducir al GPS del coche (todos tienen) el número de teléfono de los destinos a los que quieres ir y cargará la ruta para llegar a ellos. Usar esto fue de ENORME ayuda. Las playas y otras atracciones turísticas también tienen su número de teléfono para poner en el GPS. Podéis obtener los números desde la web oficial de turismo de Corea. En este otro enlace encontraréis una lista con algunos de los más útiles.

Playa

¿Cómo llegar a Jeju?

La mayoría de gente que va a Jeju lo hace en avión, si bien un 6% va en ferry. Nosotros volamos desde Seúl con la lowcost T’way Airlines. También Jeju Airlines o Korean Air, entre otras, ofrecen vuelos entre ambos destinos.

Comida-coreana

playa-volcanica

tailandia

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *