¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Mercado de las flores de Bangkok: una auténtica joya

Articulo

En Bangkok hay una enorme cantidad de mercados de todo tipo: pintorescos mercados flotantes, bulliciosos mercadillos callejeros, animados mercados nocturnos, mercados de puestos de comida ambulante, y un sinfín de opciones que darían para pasear por la ciudad durante semanas enteras sin llegar a repetir ninguno de ellos.  No nos cansaremos nunca de recomendar a los viajeros que dediquen parte de su tiempo a deambular por los mercados de Tailandia, ya que son sin duda uno de los mejores lugares donde tomar el pulso a la vida local y observar el transcurrir de la vida cotidiana.

Hoy os hablaremos de un mercado muy especial, el que es sin duda el mercado más colorido y bienoliente de todo Bangkok: el Mercado de las Flores de Pak Khlong Talat. Se trata del mayor mercado de flores de Tailandia, que vende tanto al detalle como al por mayor, y se dice que es uno de los más grandes del mundo entero. El nombre real del Mercado de las Flores de Bangkok es Pak Khlong Talat, que significa “mercado en la boca del canal”, debido a su ubicación junto al lugar donde el canal Khlong Rop Krung conecta con el río Chao Phraya.

A pesar de que es un lugar relativamente poco visitado por los turistas, es una visita que merece la pena para los viajeros que dediquen varios días a conocer la ciudad y deseen descubrir un pedacito de la vida cotidiana de Bangkok, ya que se trata de un mercado realmente especial, bonito y algo caótico, pero especialmente colorido y aromático: un espectáculo de cientos y cientos de puestos de venta repletos hasta los topes de flores de todo tipo, el estallido de color y el intenso perfume que todo lo impregna proporcionan una experiencia memorable.

A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de este original mercado.

Dentro del mercado de las flores de Bangkok

Historia del Mercado de las Flores de Bangkok

Se sabe que por lo menos desde la época del reinado de Rama I (1782-1809), en el lugar que hoy ocupa el Mercado de las Flores de Bangkok había un mercado flotante. Con el paso de las décadas el pescado fue ganando protagonismo en el mercado, y durante el reinado de Rama V (1868-1910) se había convertido ya en un mercado de pescado. Pero parece ser que el fuerte hedor de pescado, que se extendía desde aquí por todo el vecindario, fue motivo de quejas, y en parte ese fue el motivo por el que en la década de 1950 se permitió que se instalasen aquí vendedores de todo tipo de productos frescos –¡incluyendo flores, para que su fragancia ocultase el hedor de pescado!–, y así se convirtió en un mercado de todo tipo de productos frescos.

Pero con el paso de los años, el mercado Talat Thai –un complejo de almacenes en las afueras de Bangkok– se fue convirtiendo en el principal mercado al por mayor de la ciudad, y muchos de los puestos de productos frescos de este mercado se fueron trasladando progresivamente ahí, de modo que el Pak Khlong Talat se convirtió en un mercado eminentemente de flores, el más importante de Bangkok y de toda Tailandia.

Chica trabajando las flores

Hasta hace unos pocos años el mercado era un lugar mucho más caótico que hoy en día, ya que se desparramaba por las calles vecinas con un sinfín de puestos callejeros de flores, pero en el año 2016 los puestos callejeros fueron obligados a dejar la calle, dentro de un plan municipal que pretendía poner orden al comercio ambulante de la ciudad y recuperar espacio para los peatones. Algunos puestos de flores se trasladaron al interior del Pak Khlong Talat, otros al moderno mercado Yodpiman que se inauguró por aquel entonces justo al lado, y otros se desplazaron hasta otras ubicaciones más alejadas dentro de Bangkok.

Cómo visitar el Mercado de las Flores de Bangkok

¿Cuándo ir al Mercado de las Flores de Bangkok?

El mercado permanece abierto durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana, por lo que no hay ningún tipo de restricción horaria… y la verdad es que cualquier hora es buena para visitarlo, aunque la experiencia es bastante distinta en función de la hora en que se vaya, ya que el nivel de actividad es muy variable.

  • Por la noche: El pico máximo de actividad se alcanza durante la madrugada –hacia las 3 o las 4–, cuando llegan los camiones y barcos repletos de flores frescas, se descargan y se distribuyen en carretilla por cada uno de los puestos del mercado. Esta es también la hora en la que acuden floristas de todo Bangkok para proveer sus floristerías de las flores más frescas y bonitas. Por lo tanto, el principal atractivo de visitar el mercado a estas horas de la madrugada es poder ver el ajetreo, más que para admirar las flores o hacer alguna compra.
  • Durante el día: en las horas diurnas el Mercado de las Flores de Bangkok está bastante tranquilo, invita a pasear tranquilamente admirando las flores y es el mejor momento para comprar con calma. El mercado se suele animar bastante a partir de alrededor de las 20:00, cuando suele haber bastante actividad en los puestos de venta y de comida callejera, y no es extraño que llegue algún autobús cargado de turistas para recorrer el mercado y sus inmediaciones.

El precio de las flores es en general muy barato, excepto en ocasiones señaladas como el Día de la Madre, San Valentín o en época de Graduación, cuando los precios pueden llegar a cuadruplicarse.

Una de las entradas del mercado de las flores

No es un sólo mercado… ¡son varios!

En realidad el Mercado de las Flores de Bangkok no se limita al mercado municipal de Pak Khlong Talat, sino a casi todo el área comprendida entre el río Chao Phraya, el canal Khlong Rop Krung, el Parque del rey Rama I y la calle Atsadang, un espacio que además del Mercado Pak Khlong Talat y docenas de pequeñas floristerías contiene el mercado ICP –en el lado opuesto de la calle Chakraphet– y el Yodpiman Flower Market –junto al río Chao Phraya–, estos dos últimos de propiedad privada.

Algunos consejos para visitar el Mercado de las Flores

  • Festividades: Si tienes la suerte de que tu visita a Bangkok coincide con algún festival o festividad destacada, te recomiendo visitar el Mercado de las Flores durante la noche de la vigilia, ya que en estas ocasiones especiales el mercado está todavía más repleto de flores i guirnaldas.
  • Un respiro del calor: Si tu visita es diurna, coincide con un día caluroso y necesitas un respiro con a/c en las cercanías del mercado, tu mejor alternativa es el Yodpiman River Walk, abierto de 10:00 a 22:00, unos grandes almacenes junto al río donde hay un montón de restaurantes y cafeterías con buenas vistas del río y del Wat Arun.
  • Fotos: como sucede en muchos mercados, algunos vendedores no tienen mucha simpatía por los turistas que se dedican a hacer fotos a sus puestos de venta –¡y sin ninguna intención de comprar su mercancía!–, ya que a pesar de no ser un lugar muy turístico, a lo largo del día pasan bastantes viajeros. Una sonrisa y pedir permiso antes de sacar la foto –aceptando deportivamente cualquier posible negativa– suele ser la mejor táctica.
  • Comida: No sufráis por si os entra el hambre durante la visita: como en todos los mercados de Tailandia –¡sin excepción alguna!–, en una esquina de la planta baja hay algunos puestos de comida, ricos y baratos, que permiten matar el hambre sin salir del mercado: encontraréis sopa de fideos, brochetas de carne, curry, salteados con arroz e incluso dulces. Si queréis una opción más cómoda y sofisticada –y cara–, el cercano Yodpiman River Walk es la mejor opción.

Una de las paraditas de venta de flores

Un mercado de flores… ¡y mucho más!

La importancia de las flores en Tailandia

Las flores tienen una importancia muy destacada en la sociedad tailandesa, y tienen distintos usos tanto mundanos – como regalo, decoración o comida – como rituales –como amuletos y ofrendas en rituales y ceremonias, tanto en el hogar, como en templos o espacios públicos–. Viajando por Tailandia es imposible no darse cuenta de la gran presencia de flores por todas partes: como decoración en restaurantes y hoteles, como ofrendas en templos y altares, como amuletos colgando del retrovisor de los vehículos, y de muchas otras formas.

¿Qué flores hay y de donde vienen?

En el Mercado de las Flores de Bangkok se vende una increíble variedad de flores y plantas, la mayoría de ellas cultivadas en Tailandia, como el jazmín, el crisantemo, la gerbera, la orquídea, el lirio o la rosa. El loto, una flor sagrada vinculada al budismo, también tiene una presencia destacada en el mercado, especialmente con el capullo todavía cerrado. Tailandia es el mayor exportador mundial de orquídeas, y por ello no es sorprendente encontrar en el mercado una infinidad de variedades de orquídea de todos los colores y tamaños imaginables.

La mayoría de las flores proceden de provincias cercanas a Bangkok, como Nakhon Pathom, Samut Sakhon o Samut Songkhram, pero algunas flores que crecen en climas más frescos, como los tulipanes, los girasoles o las poinsetias, se cultivan en provincias tan lejanas como Loei, Chiang Mai o Chiang Rai, en el extremo norte de Tailandia, y otras variedades se importan del extranjero.

Flores en el templo de Chiang Mai Mucho más que flores

Pero aunque las flores son las protagonistas, en el mercado de Pak Khlong Talat hay mucho más que flores: además de flores secas y de plástico, ramas y hojas decorativas, así como cualquier elemento relacionado con las flores –jarrones y tiestos de todo tipo,lazos, papel y plástico para envolver flores, etc.–, en el mercado hay numerosos puestos donde se vende fruta y verdura fresca, generalmente al por mayor, y también se venden hierbas aromáticas y especias.

Por otro lado, como las flores tienen un papel muy importante como ofrendas religiosas, uno de los elementos más presentes en el mercado son las guirnaldas y otras composiciones florales, que los habitantes de Bangkok vienen a comprar como ofrendas para los templos y altares, y por ello en estos mismos puestos se venden también barritas de incienso, velas y otros accesorios de culto.

Cómo ir al Mercado de las Flores de Bangkok

¿Dónde está el Mercado de las Flores de Bangkok?

El Mercado de las Flores tiene una ubicación muy céntrica junto al río Chao Phraya, en el extremo sur de la isla de Rattanakosin –el centro histórico de Bangkok donde se encuentra el Palacio Real– e inmediatamente al oeste del barrio de Chinatown, de manera que la visita del Mercado de las Flores se puede combinar fácilmente con las visitas turísticas más populares de Bangkok.

El Mercado de las Flores está junto a la calle Chakraphet, y queda encuadrado entre el río Chao Phraya, el canal (khlong) Rop Krung y el Parque donde hay la estatua del rey Rama I, desde donde arranca el Memorial Bridge, uno de los principales puentes que cruzan el río Chao Phraya.

Puente que te lleva al mercado

¿Cómo ir al Mercado de las Flores?

  • En barco público 🚤: y la parada que deja más cerca es la del muelle de Yodpiman, aunque los muelles de Memorial Bridge (Saphan Phut) y de Rajinee dejan también muy cerca, a sólo un breve paseo del mercado. A menos que vuestro hotel esté junto al río, la mejor manera de enlazar con los barcos públicos es tomar el Skytrain hasta la estación de Saphan Thaksin, que enlaza con el muelle central de Bangkok, y desde ahí tomar un barco público río arriba.
  • En metro 🚇: desde septiembre de 2019 es posible llegar al mercado en metro, bajando en la estación de Sanam Chai de la línea azul, que está a unos 200 metros del Mercado de las Flores.
  • En taxi 🚕: el taxi es siempre una alternativa a tener en cuenta en Bangkok, ya que es realmente barato… ¡y siempre se agradece el aire acondicionado! Como desventaja, los grandes atascos que a menudo colapsan las calles de Bangkok, que te asegurarás de evitar si vas hasta el Mercado de las Flores en barco o en metro.

Las flores como ofrenda en Tailandia

El phuang malai  es un tipo de artesanía muy antiguo, que consiste en elaborar guirnaldas cosiendo con hilo y aguja una gran cantidad de flores, logrando composiciones de gran delicadeza. Los baisri son ofrendas florales hechas con una base cónica de hojas de banana o pandano, que se decora con crisantemos y otras flores. La forma del baisri es una representación simbólica del Monte Meru, la montaña en la que viven los dioses y se encuentra en el centro del universo, según las cosmogonías del budismo y del hinduismo.

Flores phuang malai Muchas personas pobres de la ciudad recurren a la elaboración y venta de guirnaldas de flores (phuang malai) para ganarse la vida. Estas personas acuden al Mercado de las Flores de Bangkok para comprar grandes bolsas llenas de flores como el jazmín, el clavelón, y otras flores usadas tradicionalmente para la elaboración de guirnaldas y ofrendas.

En algunas calles y grandes avenidas de Bangkok es común encontrar vendedores de guirnaldas, esperando a que el semáforo se ponga rojo para poder ofrecer su producto a los conductores, que suelen colgar una guirnalda de flores en el espejo retrovisor para protegerse de los malos espíritus y del tráfico caótico de las carreteras. Mae Yanang es la diosa de los viajes, a quien se dedica la ofrenda para lograr protección en la carretera.

Y si vais al mercado de las flores, sobre todo de noche, no dejéis de visitar el Wat Arun que está espectacular cuando cae el sol y queda muy cerquita:

Templo Wat Arun de Bangkok


Y si estás preparando tu viaje a Tailandia, te recomiendo echar un vistazo a nuestro post Viajar a Tailandia, donde encontrarás toda la información más básica que debes saber, y a nuestra Guía de Tailandia, donde encontrarás un montón de información práctica para sacar el máximo provecho a tu viaje.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *