Prachuap Khiri Khan, una joya poco conocida de Tailandia

Actualizado

en

Tailandia
Pracuhap Khiri Khan

¿Has oído hablar de Prachuap Khiri Khan? Antes de verla en el mapa, en un viaje de regreso a Bangkok desde Chumphon, yo no sabía nada de ella. Decidí alojarme ahí, y fue lo mejor que pude hacer.

Situada a casi 300 km al sur de Bangkok y a casi 100 km al sur de la popular ciudad de playa de Hua Hin, Prachuap Khiri Khan, que se encuentra en uno de los tramos más angostos del país, suele pasar desapercibida para los viajeros.

Vistas de Prachuap KhirikhanVistas de la parte nortePese a su actual anonimato, esta zona fue testigo de la violencia de la Segunda Guerra Mundial, pues fue un punto de desembargo de los invasores japoneses. Aquí tuvo lugar la llamada Batalla de Prachuap Khiri Khan, que acabó con la derrota de las fuerzas locales y la rendición del país.

Pero no sólo historia tiene esta localidad. Aquí encontrarás mucho más: playas encantadoras, un paisaje montañoso similar a los vistos más al sur con algunos acantilados de roca coronados por vegetación tropical, gente acogedora y un ambiente tranquilo y muy local donde pocos turistas llegan – pues la mayoría son seducidos en el camino por Hua Hin o vuelan directo desde Bangkok a Krabi o Phuket.

Ahora te voy a contar porqué Prachuap Khiri Khan debiese ser una parada en tu ruta de Bangkok hacia el sur de Tailandia, o viceversa.

Qué hacer en Prachuap Khiri Khan e inmediaciones.

Caminar por el borde costero, sacarse fotos en el muelle, sentir la brisa con su olor salino mientras se mira la vida pasar; apreciar cuando el sol comienza a ocultarse y aparecen los grupos de amigos y familias yendo con calma de un lado a otro riendo, jugando y haciendo vida social, es placentero en si mismo.

Khao Chong Krachok, el monte de los monos

Wat Thammikaram el monte de los monos

Además de su atmósfera apacible, Prachuap tiene varios lugares interesantes y divertidos para visitar entre lugares de interés cultural local y bellos entornos naturales. Entre ellos, los más llamativos son

1. El templo Wat Thammikaram Worawiham

Es el templo más icónico de la ciudad, y está situado en la cumbre de la colina más alta de la urbe, Khao Chong Krachok, habitada por numerosos primates, a los que tendrás que sobornar con algo de fruta para pasar con tranquilidad. Tras subir unos 400 peldaños – no es tanto como suena – te encontrarás con el templo. Aquí ya no hay monos, sólo la paz del recinto y unas vistas maravillosas de la bahía y la desembocadura del río Khlong Bueng. Vigila en la subida porque está lleno de monos. No suelen molestar mucho si no llevas nada que pueda ser susceptible a ser robado.

2. El Santuario de los pilares de la ciudad (City pillar Shrine)

A poco andar de Wat Thammikaram y a pasos de la municipalidad (city hall) puedes encontrar este santuario, que es símbolo de patrocinio y prosperidad de la ciudad. Es un bonito y pequeño parque urbano que tiene algunas “capillas”, construidas con un estilo artístico similar al que se ve en los templos de Lopburi donde algunos van a rezar o dejar ofrendas. Un lugar apacible que refleja el carácter de esta urbe.

3. El templo Wat Ao Noi

Se encuentra a las afueras, al norte de la ciudad, junto a la playa Ao Noi. El templo es bonito, tiene la particularidad de estar construido por completo de madera de teca, y cuenta con varios murales tallados y pintados que relatan la vida de Buda. Junto al templo hay un estanque lleno de peces y atrás del edificio encontrarás el sendero que te lleva al próximo destino sugerido.

4. La cueva de Khan Kradi (la Cueva del Buda Reclinado)

Si ya estás en Wat Ao Noi, puedes subir a la cueva y ver al Buda reclinado. Irás por las escaleras desde el estacionamiento, luego verás otro templo en tu camino y al final del tramo llegarás la cueva, en cuyo interior se encuentra la estatua de Buda reclinado. En el camino disfrutarás de bellas vistas de la bahía y, aunque el Buda al interior de la cueva es grande, no será el mejor que veas en tu viaje por Tailandia.

Monos en PRachuap

Monos en Khao Chong KRachok

5. Monumento a los Caídos durante la II Guerra Mundial

La invasión japonesa a Tailandia comenzó con la batalla de Prachuap Khiri Khan, enfrentamiento ocurrido en la playa de Ao Manao, el 8 de diciembre de 1941. En las instalaciones de la fuerza aérea hay un monumento que recuerda a los caídos en combate, en el cual la milicia local no pudo repeler a las fuerzas del imperio nipón. El monumento se puede visitar, pero tendrás que registrarte y mostrar tu pasaporte al entrar a la zona que está bajo cuidado de la fuerza aérea de Tailandia.

6. La reserva de monos Lagun y Khao Lommuak

También en el complejo de la fuerza aérea hay una pequeña reserva que mantiene a unos monos lagun, especie en peligro de extinción. Allí incluso podrás interactuar con estos simpáticos primates. Y si sigues explorando la península, podrás subir el cerro Khao Lommuak donde con algo de suerte verás más de estos simpáticos monitos, otros animales y, sobretodo, obtener muy bellas vistas de la ciudad y las bahías de Ao Manao y Prachuap. La subida al cerro inicia en unas escaleras y combina caminata en sendero con algunos pasos de escalada en roca fácil y con cuerdas de apoyo.

7. Sus bellas playas: Ao Manao y Ao Noi

En Prachuap Khiri Khan y sus alrededores puedes encontrar tranquilas y bellas playas de mar calmo, arenas blancas y amarillas y botes de pescadores. Las dos más conocidas de la ciudad y sus inmediaciones son Ao Manao y Ao Noi.

Ao Manao está junto a la instalación de la fuerza aérea. Esta playa es amplia, bonita y tranquila, y es. quizás la más popular entre quienes van a descansar. Encontrarás reposeras, puestos de comidas y algunos restaurantes locales; en fin, nada te faltará.

Ao Noi, está norte de la ciudad, junto a un pueblito pesquero, Ban Ao Noi. En la playa te encontrarás con algunos botes en el horizonte y encallados en sus orillas y en su extremo norte encontrarás el templo Wat Ao Noi. En mi opinión, junto con ser un lugar de descanso, esta playa ofrece un buen panorama para conocer como es la vida de una villa de pescadores local.

8. El Acuario de Waghor

Este acuario lo puedes encontrar en el Parque Memorial del Rey Mongkut (King Mongkut Memorial Park of Science and Technology Waghor). El recinto, dedicado al rey Rama IV, es un museo enfocado en las ciencias naturales, y la parte más interesante y entretenida es su acuario. Éste se compone de seis zonas en las que hay tanques con peces de colores e infografía, ¡pero la parte más entretenida es el túnel transparente en el cual vez a los peces nadar a tu lado o por sobre tu cabeza!

Este es un panorama muy interesante por sí mismo, en particular si te gustan los peces y la ciencia, pero también es una alternativa que te ayudará mucho si viajas con niños. El costo de la entrada es de 30 THB y está abierto de 9.00 a 16.00 horas.

Playa bonita de Prachuap

Playa bonita de Prachuap

9. Mercado nocturno de fines de semana

Los días viernes y sábado se instala un mercado nocturno en el borde costero, junto al muelle. Es grande y te sorprende con su variedad de comidas, sobretodo pescados y mariscos. Ahí podrás comprar la camiseta que querías reemplazar o alguna otra cosa típica de los mercados, como accesorios para tu teléfono móvil, entre otras cosas ¡y todo más barato que en los mercados de Bangkok! El ambiente es muy auténtico y local. Y si tienes suerte, habrá algún buen músico local alegrando el ambiente con su arte.

El mercado comienza a funcionar a las 5 de la tarde, pero verás más movimiento a partir de las 6 pm. hasta la media noche – aunque cada puesto deja de vender según vean si hay clientes o no.

Mas allá de este mercado, Prachuap Khiri Khan no es un lugar para quienes buscan vida nocturna. Si bien hay algunos restaurantes para ir a comer, es una ciudad que se duerme relativamente temprano.

Mercado nocturno de PRachuap

Mercado nocturno de PRachuap

Panoramas en los alrededores de Prachuap Khiri Khan

Si has quedado con ganas de más, te gustan las actividades al aire libre y quieres sacar partido de las maravillas naturales de la provincia, a continuación te dejo algunas sugerencias cercanas para que goces de los paisajes y la observación de la fauna y vida silvestre del sector.

1. Reserva de elefantes de Kui Buri

La reserva de elefantes de Kui Buri alrededor de 240 especies de animales diferentes, ente ellas elefantes salvajes y gaures libres. El entorno se compone de bosques frondosos y verdes con claros en un paisaje de montañas bajas cubiertas de vegetación.

Si quieres ver los bellos paquidermos disfrutando de su salvaje vida tranquila tienes que ir al área de observación de animales. De hecho, su principal atractivo es lo fácil que resulta ver elefantes salvajes: es poco probable que te vayas sin ver al menos a uno de estos gorditos amigos, pero para ello será recomendable que tomes un safari en el parque.

La entrada al parque tiene un costo de 200 THB, y el área de observación de vida silvestre está abierta entre 2 y 6 pm.

Viendo elefantes con los prismáticos
Elefantes de Kui Buri

2. El Parque Nacional de Sam Roi Yot

El parque nacional de Sam Roi Yot, que está junto a la costa, encontrarás manglares, canales, pantanos – aquí está el pantano de agua dulce más grande del país –, playas, selva y cuevas. Junto al parque también hay un pequeño pueblo pesquero y algunos templos. Uno de sus principales atractivos son sus playas vírgenes, Laem Sala y Sam Phraya, donde sin duda vas a disfrutar de su tranquilidad, un buen baño o una caminata por sus orillas.

Pero, si te animas a visitar el parque, no puedes dejar de conocer su atracción principal, la cueva de Phraya Nakhon (Phraya Nakhon cave), una de las más famosas de Tailandia, en cuyo interior se ha construido un pequeño santuario (Khuha Kharuehat). A un ritmo relajado de caminata desde la entrada al parque llegarás al santuario en aproximadamente una hora.

El valor de la entrada al parque es de 200 THB.

Cueva de Sam Rot Yod

3. Mercado de Dan Singkhon, junto al paso fronterizo

Al estar en una de las partes más estrechas del país, tendrás muy cerca la frontera con Myanmar. Puedes cruzar al país vecino por el paso de Maw-daung, ubicado entre las montañas de Tenasserim; pasando antes por el pueblo de Dan Singkhon, que tiene un mercado muy nutrido, con algunos productos birmanos entre las típicas cosas que se encuentran en este tipo de ferias: comida, ropa, artesanía, recuerdos y accesorios de diverso tipo.

En cierto modo, el mercado de Dan Singkhon es similar a lo que verías en el paso fronterizo de Mae Sai, cerca de Chiang Rai, en el norte de Tailandia. Este mercado te dará una oportunidad para encontrar productos de Myanmar en tu ruta hacia el sur de Tailandia.

4. Otros atractivos de playa y naturaleza

Cerca de Prachuap Khiri Khan hay varios otros lugares que merece la pena ir si lo que quieres es una tarde de relajo junto al mar – con casi nadie a tu lado – o estar en contacto con la naturaleza. Entre ellas merece una mención,

  • El parque nacional Namtok Huai Yang, que está a 55 km. Tiene unas bellas cascadas, en un paisaje de selva tropical y montañoso.
  • El parque nacional Hat Wanakon, que combina bosque con playas muy bonitas de arena blanca y poco alteradas. Además, aquí se puede acampar.

Niños tailandeses en el monte de los monos

Familia en la playa de Prachuap

Como llegar y moverse por Prachuap Khiri Khan

Desde Bangkok, tienes dos opciones para llegar a Prachuap Khiri Khan. La primera es en tren, saliendo desde la estación Hua Lampong, y los precios parten desde los 200 THB según la clase en la que viajes, y el trayecto te tomará unas 6 horas. También puedes viajar en bus o minivan, desde la estación Sai Tai Mai (Estación de autobuses del sur), y el viaje puede tomar de 4 a 5 horas.

Si hoy te encuentras en Tailandia, dada la contingencia de la covid-19, será conveniente averiguar de antemano la disponibilidad de transportes para viajar a Prachuap Khiri Khan o cualquier otro destino antes de ir a la estación.

Desde Hua Hin será aún más fácil, ya que ambas ciudades están separadas por menos de 100 km. Tienes bus, minivan, y tren, tardando el viaje entre 45 minutos y algo más de una hora.

Una vez te encuentres en la ciudad, al ser una urbe pequeña, te podrás mover por ella tanto en bicicleta (algunos alojamientos las ofrecen sin cargo adicional) como en moto.

Para ir a los alrededores, arrendar una moto será tu mejor opción. Sin embargo, también encontrarás ofertas de transportes y tour para los puntos más importantes.

Escaleras del templo de los monos

Escaleras del templo de los monos

Cuando es mejor visitar Prachuap Khiri Khan

Como es un destino poco turístico, cualquier época del año te mostrará un ambiente y cultura local, gente amable y pocos turistas extranjeros. Si te gustan los mercados nocturnos, elige pasar por ahí un fin de semana.

En lo que refiere al clima, el periodo de lluvias va entre mayo y octubre, siendo este último el mes más lluvioso. En este tiempo el paisaje suele estar más verde pero algunas actividades al aire libre podrían verse perjudicadas si llueve cuando estés allá. Por otro lado, el periodo más caluroso se extiende entre febrero y julio, en el cual las temperaturas pueden alcanzar los 40ºC.

Prachuap Khiri Khan es un lugar del que se habla poco, a pesar de todas sus maravillas, y que muestra una Tailandia más local y auténtica, ideal si es que buscas lugares poco intervenidos y de atmósfera tranquila. Os dejamos con más información sobre el clima de Tailandia.

Valora este artículo

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!