12 actividades para hacer en Siem Reap, más allá de los templos de Angkor Wat

Actualizado

en

Camboya,Blog
Que-hacer-en-Siem-reap

Casi todo el mundo que decide hacer un viaje a Camboya tiene como principal objetivo visitar los templos de Angkor, y toma la población de Siem Reap como base desde la que explorar los templos…

Pero del mismo modo que en Mundo Nómada no nos cansamos de repetir que en Camboya hay vida más allá de Angkor, hoy venimos a contaros que Siem Reap es mucho más que un campamento base junto a las ruinas jemeres.

A pesar de que gran parte de la ciudad tiene el mismo aire algo artificial que desprenden todas las poblaciones centradas en el turismo, Siem Reap ofrece numerosas actividades recomendables para el viajero.

A continuación detallamos nuestra selección de 12 actividades que hacer en Siem Reap ciudad más allá de los templos de Angkor, para ayudaros a sacar el máximo provecho a vuestra estancia en la ciudad.

Qué hacer en Siem Reap

Más allá de visitar las ruinas de Angkor Wat, hay una serie de cosas que hacer en Siem Reap para exprimir la zona al máximo…

Los mercados de Siem Reap

Siem Reap es una ciudad desde la que muchos viajeros toman sus vuelos de regreso al finalizar un viaje por Camboya o por el Sudeste Asiático, y os aseguramos que muchos viajeros llegan a Siem Reap con una maleta… ¡y salen de la ciudad con dos!

No se trata de ningún truco de magia: la ciudad está repleta de mercados y tiendas y muchos viajeros no se resisten a la tentación de llenar una maleta con ropa de marcas internacionales, algunos objetos de artesanía local, especias para cocinar y media docena de camisetas de marcas de cerveza locales, todo ello a muy buen precio.

Quienes no se dejen llevar por el frenesí consumista también deberían dedicar algún rato a visitar algún mercado local, ya que siempre es uno de los mejores lugares donde tomar el pulso de la vida autóctona.

A continuación, destacamos algunos de los mercados más recomendables de Siem Reap:

El Mercado nocturno de Siem reap y sus productos

  • Old Market: situado junto al río en la zona más céntrica (y turística) de la ciudad, el Old Market (Psar Chaa) es esencialmente un mercado orientado al turismo. Está lleno de puestos de ropa, artesanía y productos varios. Pero incluso, para quienes no tengan intención de comprar nada, es una de las recomendaciones de qué hacer en Siem Reap gratis. Visítalo a primera hora de la mañana para ver la sección de productos frescos de comida.
  • Psar Leu: se trata del gran mercado central de Siem Reap, y es la mejor opción para quien quiera tener una auténtica experiencia local, deambulando por sus laberínticos pasillos repletos de puestos con todo tipo de productos locales… ¡y a precio también local, a diferencia del céntrico Old Market!
  • Made In Cambodia Market: es un pequeño mercado en el centro de Siem Reap, en un entorno peatonal verde con cafeterías, restaurantes y tiendas, donde solamente se venden productos de artesanos y diseñadores camboyanos, y está abierto cada día de 12:00 a 22:00 horas.
  • Siem Reap Art Center Market: cruzando al otro lado del río, desde el Old Market, se encuentra este mercado de artesanía y souvenirs, orientado también al turismo, que está abierto todos los días de 08:00 a 22:00 horas, aunque alrededor de las 17:00 muchas de sus tiendas empiezan a cerrar.
  • Angkor Night Market: céntricamente ubicado, es el Mercado nocturno más antiguo y más grande de Siem Reap, con más de 200 puestos donde se vende una gran variedad de productos. Si estás pensando qué hacer en Siem Reap por la noche, esta es una gran idea.

Bailes Apsara

Bailes-Apsara de Camboya

El baile tradicional camboyano es un espectáculo hipnótico que ningún viajero debería perderse. Por lo que supone otra de las opciones cuando te plantees qué ver y hacer en Siem Reap.

La civilización de Angkor perfeccionó este tipo de baile, que más tarde se extendió a otros países del Sudeste Asiático. Al estilo tradicional de baile de Camboya  se lo conoce también como baile Apsara, haciendo referencia a las bailarinas celestiales que veréis representadas hasta la saciedad en los relieves de los templos de Angkor.

Las bailarinas, vestidas con los mejores ropajes tradicionales jemeres y luciendo una sonrisa serena, realizan movimientos lentos y elegantes, de una gran flexibilidad, en los que tienen un gran protagonismo los gestos de las manos.

El baile sigue el ritmo de una pequeña orquesta de instrumentos autóctonos que interpreta melodías tradicionales. Como principal centro turístico del país, en Siem Reap hay un montón de lugares donde ver bailes Apsara, en espectáculos orientados al turismo (de calidad variable) que casi siempre consisten en una cena (bufet libre o menú cerrado) junto a un escenario donde se hacen los bailes.

¿Dónde ver bailes Apsara en Siem Reap?

Si de las cosas que puedes hacer en Siem Reap esta es la que más te apetece, que sepas que hay un montón de lugares, pero aquí os damos 3 buenas opciones para todos los presupuestos:

  • Nginn Karet Foundation: la mejor opción para ver bailes Apsara es el espectáculo de los Sacred Dancers of Angkor, que tiene lugar los miércoles y domingos de 19:00 a 20:00. Forma parte de un proyecto que da educación y oportunidades a camboyanos de familias pobres, y se trata de un conjunto de baile clásico de altísimo nivel, que representa escenas de las epopeyas hindúes del Ramayana y el Mahabharata. Posiblemente la única opción que no está únicamente enfocada al turismo, y no sirve comida durante el espectáculo. La entrada vale 30 $/persona.
  • Por Cuisine: restaurante donde se hace cada día una cena con 5 variados bailes Apsara durante una hora. Empieza a las 19:30, y se come un menú rico aunque no muy abundante. El precio es de 25 $/persona (menú jemer) o 30 $/persona (menú occidental), incluyendo traslado en un radio de 4 kms.
  • Temple Bar: en el segundo piso de este popular bar-restaurante en la bulliciosa Pub Street se hacen bailes Apsara gratuitos cada día de 19:30 a 21:30… no es la opción de más calidad, pero puede ser la mejor opción para quienes viajen con un presupuesto ajustado y buscan qué hacer en Siem Reap gratis.

El Museo Nacional de Angkor Wat

El Angkor National Museum es un museo enorme y muy recomendable para quienes quieran complementar la visita de los templos de Angkor.

Está formado por ocho galerías interconectadas, y cada una de ellas explica un aspecto distinto del arte y la civilización de Angkor, mediante estatuas, artefactos varios, murales y proyecciones audiovisuales: la figura de Buda, la religión, los grandes reyes jemeres, la vestimenta antigua, la escritura de las estelas de piedra, etc.

En el museo se exponen estatuas y objetos que originalmente se encontraban en los templos de Angkor. El precio de la entrada es de 11 $, y el horario de apertura es de 08:30 a 18:00 de abril a septiembre, y de 08:30 a 18:30 de octubre a marzo.
Lago Tonle Sap, el más grande del Sudeste

Las aldeas flotantes de los alrededores

En las orillas del Lago Tonle Sap, el mayor lago de agua dulce de todo el Sudeste Asiático, hay más de un centenar de aldeas flotantes. Cuyas casas se encuentran elevadas sobre palafitos o en plataformas flotantes sobre bidones, para adaptarse a los cambios cíclicos en el nivel del agua.

¿Buscas qué hacer en Siem Reap y alrededores? Cerca de la ciudad hay 3 aldeas flotantes que se pueden visitar:

  • Chong Kneas: a unos 15 km de Siem Reap, es la aldea flotante más cercana a la ciudad, pero es la menos recomendable, ya que es una aldea completamente desvirtuada por el elevadísimo número de turistas que la visitan. Además, sus habitantes no sacan casi ningún beneficio, puesto que las visitas son organizadas por agencias externas.
  • Kampong Phluk: a unos 30 km de Siem Reap, es una aldea cuyas casas están elevadas sobre palafitos, y es una opción auténtica y mucho más recomendable que Chong Kneas, aunque nuestra opción favorita es…
  • Kampong Khleang: a unos 50 km de Siem Reap, es la aldea más grande y nuestra favorita por tres razones:
    • Permite ver una mezcla de casas flotantes y casas sobre palafitos.
    • Tiene poca afluencia de turistas.
    • Los barcos están gestionados por los habitantes locales.

Lago Tonle Sap Camboya

El circo Phare

Si os apetece ver un espectáculo fuera de lo común, os recomendamos una visita al Phare, The Cambodian Circus.

El circo Phare se fundó hace 20 años en la cercana población de Battambang, por camboyanos que lograron escapar del genocidio de los jemeres rojos, y que vivieron en campos de refugiados tailandeses antes de regresar a Camboya.

Se trata de un espectáculo de circo moderno, mezclado con teatro, música y danza, que tiene lugar cada día a las 20:00, con actuaciones llenas de energía y talento que cada noche despiertan el entusiasmo del público.

La entrada de 38 $/28 $/18 $ por adulto (en función de la zona) puede parecer cara para Camboya, pero hay que tener en cuenta que se trata de una organización sin ánimo de lucro, que reinvierte todos sus beneficios en el propio circo, en proyectos educativos y en dar una salida laboral a jóvenes de familias pobres. Hay descuento para los niños (más o menos mitad del precio de adulto), y es gratuito para los niños de 4 años o menos.

El circo más famoso de Siem Reap

Disfruta de la gastronomía camboyana

Aunque no goza de la misma fama que la comida de los vecinos Vietnam y Tailandia, ¡la comida camboyana está riquísima! Y con la enorme cantidad de restaurantes de todo tipo que hay en la ciudad de Siem Reap, sería una lástima no aprovechar la estancia para catar algunas de las especialidades más deliciosas de la gastronomía jemer, ya sean los clásicos amok, lok lak o cualquier otra especialidad local.

Toda la zona cercana al Old Market está llena a rebosar de restaurantes, pero a continuación os ponemos unas cuantas recomendaciones de algunos de nuestros restaurantes favoritos de Siem Reap:

  • Mahob Khmer Cuisine es una excelente opción de cierto lujo, en una casa tradicional jemer con un bonito jardín tropical, y riquísima cocina jemer moderna.
  • Marum es un muy buen restaurante de cocina jemer contemporánea, que a su vez da trabajo y formación a jóvenes que estaban en situación de pobreza.
  • Cuisine Wat Damnak es un excelente restaurante que reinterpreta la cocina jemer desde la cocina francesa.
  • Khmer kitchen, junto al Old Market, es uno de los muchos lugares donde se pueden probar especialidades locales.
  • Red Piano es un restaurante de comida occidental, una de las mejores opciones que hay en la ruidosa y turística calle de Pub Street, el epicentro de la fiesta nocturna de Siem Reap.
  • Khmer Grill es un restaurante sencillo pero muy correcto que sirve rica comida local, especialmente a la brasa.
  • Blue Pumpkin es una cadena de pastelerías/cafeterías con varios establecimientos en la ciudad, donde tomar un café y probar ricos pastelitos o pastas dulces de estilo occidental y donde además sirven comida occidental. El más céntrico se encuentra junto al Old Market.

La cocina camboyana es muy rica

Incluso aprende a cocinarla

Y si tal como os hemos contado la cocina jemer está deliciosa… ¿por qué no dedicar medio día a una actividad tan divertida como hacer un breve curso de cocina, y así aprender a cocinar algunas de sus especialidades más destacadas?

Las clases suelen consistir primero en una visita al mercado, para conocer los productos, después la clase práctica de cocina, impartida en inglés por un profesor-cocinero local y, finalmente, tiempo para degustar lo que cada cual haya logrado cocinar.

En Siem Reap hay muchas escuelas de cocina orientadas al turismo, a continuación os recomendamos dos buenas opciones:

  • Paper Tiger Eatery (antes llamado Le Tigre de Papier) es un muy buen restaurante ubicado en Pub Street, y es además uno de los primeros locales que empezó a ofrecer clases de cocina, desde el año 2001. La clase tiene 3 horas de duración, con un precio es de 21 $/persona, y se puede elegir entre 3 franjas horarias empezando a las 10:00, las 13:00 o las 17:00.
  • Champey Cooking Class, con una ubicación también muy céntrica justo al norte del Old Market, da sus clases en una casa tradicional camboyana con un bonito jardín. La clase tiene 3 horas y media de duración, con un precio es de 27.50 $/persona, y se puede elegir entre 2 franjas horarias empezando a las 09:30 o a las 15:00.

Los masajes jemer

El masaje tradicional de Camboya es en algunos aspectos parecido al masaje tailandés, aunque en general es menos vigoroso, no se hacen tantos estiramientos y es más suave y relajante. Pero ante la enorme oferta de locales de masaje que hay en Siem Reap, de calidad variable, puede resultar complicado elegir a quién confiar nuestro cuerpo con ciertas garantías de no salir contracturado.

Merece la pena considerar las opciones más lujosas, ya que por un precio más económico de lo que vale un masaje en un lugar convencional en nuestro país, aquí se puede tener un masaje en un lugar de lujo. A continuación os recomendamos tres buenas opciones:

  • Lemongrass Garden es una opción popular y bastante económica teniendo en cuenta su calidad, con distintos masajes de una hora por un precio de entre 16 y 22 $.
  • Sokkhak Spa es una opción más lujosa y cara, y ofrece un amplio menú de masajes y tratamientos, por ejemplo masaje tradicional jemer de 90 minutos por 40 $.
  • Frangipani Spa es también una opción más lujosa y cara, que ofrece distintos tipos de masajes de una hora por 35 $, entre muchas otras opciones.

Mercado camboyano

El museo de minas

Cambodia Landmine Museum es un museo situado 25 km al norte de Siem Reap, y su visita se puede combinar con la visita del famoso Templo de las Mujeres, Bantey Srei, que queda a solo 7 km.

Es una visita muy recomendable para conocer el terrible legado tras largas décadas de guerra en Camboya: en el subsuelo del país sigue habiendo millones de municiones sin detonar, una auténtica pesadilla para los habitantes de muchas zonas rurales.

El museo abre todos los días de 07:30 a 17:30, y su entrada vale 5 $ por persona adulta, gratis para niños menores de 12 años. Las ganancias se destinan a financiar las tareas de desminado, así como a una escuela donde se escolarizan niños afectados por las minas.

Los templos budistas de Siem Reap

No hay duda de que los templos que (merecidamente) suelen centrar todo el interés de los viajeros son los antiguos templos de piedra de Angkor, pero quien tenga interés en conocer cómo son los templos budistas de la actualidad tiene la oportunidad de hacerlo sin salir del centro de Siem Reap.

Si lo entre lo que hacer en Camboya en Siem Riep es ver templos budistas, los más destacados son:

  • Wat Preah Prom Rath es un céntrico monasterio situado inmediatamente al norte del Old Market, y bien merece la pena visitar su templo principal y darse un paseo por su tranquilo patio, donde se puede disfrutar de la vista de un montón de monumentos, estatuas, frescos y relieves con variados motivos budistas.
  • Wat Thmei es un templo situado en las afueras, a poco más de 10 minutos del centro de Siem Reap, y es una visita que permite tomar contacto con el episodio más oscuro del pasado reciente de Camboya: el genocidio de los Jemeres Rojos que tuvo lugar entre 1975 y 1979. El templo está edificado en la zona de uno de los muchos campos de exterminio que hubo en aquella época, pero la verdad es que no hay mucho que ver aquí más allá de un monumento repleto de calaveras de víctimas del lugar y algunas fotos, por lo que es recomendable leer un poco para documentarse antes de la visita.
  • Wat Bo es un bonito templo del siglo XVIII, situado a un breve paseo hacia el noroeste desde el Old Market, al otro lado del río. En sus muros interiores se pueden admirar bonitos frescos que representan escenas del Reamker, la versión autóctona de la epopeya hindú Ramayana, y también escenas de la vida cotidiana.

El Parque Nacional de Phnom Kulen

Para quienes deseen hacer una incursión de lleno en la naturaleza, la mejor opción es hacer una excursión de un día al Parque Nacional de Phnom Kulen, una bonita zona boscosa rica en vegetación y vida salvaje. Phnom Kulen se encuentra unos 50 km al norte de Siem Reap, y es recomendable visitarlo en un tour organizado. Ya que si se hace por cuenta propia es muy complicado llegar a todos los lugares que merece la pena visitar.

Aparte de andar por los senderos que se adentran en el bosque, uno de los principales atractivos de la zona es su principal catarata. Un excelente lugar donde relajarse y darse un baño, así como el lugar llamado Kbal Spean, también conocido como el Río de los 1000 Lingas, por la gran cantidad de piedras areniscas que hay en el río y sus inmediaciones, que muestran relieves de figuras mitológicas hindúes y el símbolo fálico del dios Shiva, el Lingam.

Deporte y aventura: Bici y Tirolesa

Para terminar esta lista de actividades que hacer en Siem Reap, dos buenas alternativas para quienes deseen una dosis de deporte y aventura son hacer un tour en bici y/o una actividad de tirolesa (ziplines).

  • Bici: una buena agencia donde contratar excursiones en bicicleta por la región de Siem Reap es Grasshopper Adventures, que ofrece distintas excursiones de medio día, un día y dos días para conocer los templos de Angkor y los entornos rurales de Siem Reap pedaleando. Obviamente, siempre existe la alternativa más económica de alquilar una bicicleta y aventurarse a explorar la zona por cuenta propia.
  • Tirolesa: una buena opción es Angkor ZipLine, que ofrece varios programas dentro del recinto arqueológico de Angkor, incluyendo los clásicos puentes colgantes y deslizamientos entre árbol y árbol sobre la selva.

La Pub Street de Siem Reap, la calle de la noche

Cómo llegar a Siem Reap

Debéis tener en cuenta que si llegáis a Siem Reap como primer destino en Camboya, deberéis tramitar el visado a vuestra llegada. Casi todas las nacionalidades del mundo tienen la posibilidad de hacer el visado al aterrizar pagando USD 30 $ y con una foto de carné (si no tienes fotos, pagas algo más).

En el siguiente artículo tenéis info sobre visados en el Sudeste Asiático.

Avión

La mayoría de la gente llega a Siem reap en avión, ya que la ciudad cuenta con un aeropuerto internacional (REP). Las mejores aerolíneas para entrar o salir de Siem reap son:

Airasia: cuenta con vuelos a Bangkok (DMK) y a Kuala Lumpur (KUL).
Cambodia Airways: con ella podéis volar a Pnom Penh (PNH).
Vietnam Airlines: ofrece vuelos a Hanói (HAN), Ho Chi Minh (SGN) y Luang Prabang (LPQ).
VietJet Airlines: vuelos más económicos a Hanói (HAN).
Bangkok Airways: ofrece vuelos a Bangkok (BKK).
Thai Smile Air: también cuenta con vuelos a Bangkok (BKK).

Autobús

Tenéis autobuses a muchos destinos desde/a Siem Reap. Dentro de Camboya podréis ir fácilmente a Phnom Penh, Battambang, Kompong Thom, Kampong Cham, Sihanoukville y algunos otros. Los autobuses son muy económicos. Un trayecto de Siem reap a la capital, Phonm Penh, cuesta entre 7 $ y 12 $.

También tenéis autobuses a Bangkok o al sur de Laos y hasta a Ho Chi Minh. Si vais desde Bangkok tened cuidado con el tema del visado, a veces las líneas de autobús quieren cobrar de más. El visado cueta 30 $.

Cómo moverse por Siem Reap

Siem reap es pequeño y se puede hacer fácilmente andando. Pero tendréis la posibilidad de alquilar bici (3 $ diarios), moto (sobre 10 $ diarios), moto eléctrica o tomar un tuk tuks (2 $ o 3 $ por trayecto) y/o chóferes privados en coches o furgonetas. Sea como sea, recordad que es común negociar el precio en Siem Reap.

El clima en Siem Reap

El clima en Siem Reap es tropical y, por lo general, se puede ir todo el año. Aunque sí hay diferencias según la época del año que vayas:

  • Diciembre y enero son los mejores meses, ya que no suele llover y no hace tanto calor. 
  • Febrero tampoco está mal, aunque hay que vigilar de no coincidir con el año nuevo chino o estará demasiado lleno de turistas. 
  • Marzo y abril son meses secos y de más calor. 
  • De mayo a octubre es época de lluvias, aunque suelen caer por la tarde noche y uno puede disfrutar tranquilamente durante el día de sus visitas. 
  • Noviembre tampoco es un mal mes para viajar a Siem Reap, ya que es cuando suelen terminar las lluvias.

Confiamos en que estas 12 propuestas de actividades os hayan convencido de que en Siem Reap hay vida más allá de los templos de Angkor y os ayuden a encontrar las opciones que os parezcan más atractivas para vuestro viaje… ¡Y a disfrutar de Siem Reap!

4.6/5 - (14 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!