Guía para organizar un primer viaje a Australia

Actualizado

en

Blog
Viaje-a-Australia

Australia es un destino al que siempre tuve muchas ganas y al que estuve a punto de viajar cuando pasé varios meses en Nueva Zelanda. En esa ocasión recuerdo no ir por no tener suficientes días. Escogí las islas Fiji, que tampoco estuvo mal. Australia es el sexto país más grande del mundo así que se recomienda ir con tiempo. También es uno de los densamente menos poblados. Hay un habitante por cada 3,2 kms. Y es que Australia cuenta con una población de solo 25 millones de habitantes. Además, el 60% vive en alguna de sus 5 grandes ciudades: Sydney, Melbourne, Birsbane, Perth y Adelaide.

Opera House de Australia

Después de haber visitado unos 40 países, diría que Australia es en el que he visto la mejor calidad de vida. El hecho de ir entre finales diciembre y principios de enero probablemente también ha ayudado, puesto que son fechas de vacaciones. Sea como sea, las infraestructuras, servicios públicos, clima, naturaleza y relación de precios vs salarios –salario mínimo de sobre 15$/hora–, me han parecido de un nivel envidiable.

Nuestra ruta de viaje por Australia

Mapa-ruta-por-AustraliaEn nuestra ruta por Australia de 16 días tomamos 2 vuelos domésticos y nos alojamos en 5 destinos: Melbourne (3 noches), Sydney (4 noches), Brisbane (2 noches), Byron Bay (3 noches) y Gold Coast (3 noches). Si volviera, quitaría 2 noches a Gold Coast y añadiría una en Brisbane y otra en las afueras de Melbourne para recorrer la Great Ocean Road. Aquí podéis ver el mapa detallado.

Si fuera 16 días de nuevo, haría lo siguiente:

Día 1 – Llegada a Melbourne
Día 2 – Visita a Melbourne
Día 3 – Melbourne – Great Ocean Road
Día 4 – Great Ocean Road – Melbourne
Día 5 – Melbourne – Sydney
Día 6 – Visita a Sydney
Día 7 – Playas de Sydney
Día 7 – Trekking en el Parque Nacional de Blue Mountains
Día 8 – Vuelo de Sydney a Brisbane
Día 9 – Visita a Brisbane
Día 10 – Visita a Brisbane
Día 11 – De Brisbane a Byron Bay
Día 12 – Visita Byron Bay
Día 13 – Descanso y surf en Byron Bay
Día 14 – Visita a los alrededores de Byron Bay (Lennox Head)
Día 15 – Byron Bay – Gold Coast
Día 16 – Salida

Agradecer a Marta, fundadora de la empresa que asesora gratuitamente a quienes quieran viajar a Australia a estudiar inglés, Aussieyoutoo, sus consejos para diseñar nuestra ruta.

Gold Coast

Guía de Australia para un primer viaje

Australia cuenta con muchos lugares a visitar. En esta lista he seleccionado los que vendrían a ser más recomendables para un primer viaje de 12-20 días.

1) Sydney, la más importante

La ciudad más importante del país. Sydney se encuentra en una ubicación inmejorable. Si uno tiene la suerte de verla desde el aire al llegar en avión, alucina con el entorno de la ciudad. En Sydney hay que pasar al menos 3 o 4 días visitando el centro donde hay lugares tan emblemáticos como el Harbour Bridge y la Opera House. Uno de los días hay que reservarlo para la playa. Bondi Beach es la más famosa, pero hay muchas en la zona. También merece la pena hacer una escapada al Parque Nacional de Blue Mountains para algún trekking.

Opera House

2) Melbourne, la europea

La segunda gran ciudad del país. Melbourne es famosa entre los aussies por ser una ciudad más europea donde la cultura y la buena comida son sus grandes atracciones turísticas. En Melbourne encontraréis callejones con buenísimas cafeterías escondidas entre arte callejero. La ciudad también es famosa por albergar importantes eventos deportivos, como el Open de Tenis, y por la gran calidad de sus universidades. Aquí tenéis más info sobre qué hacer en Melbourne.

3) La Great Ocean Road

Desde Melbourne vale la pena alquilarse un coche un par o tres de días y recorrer esta magnífica carretera paralela al océano hasta llegar a los famosos 12 Apostles. Se llaman los ‘twelve’ pero en realidad son 4 o 5 enormes rocas que salen del mar. La Great Ocean Road es una buena aventurilla para quienes os guste la carretera y la brisa marina.

Brisbane

4) Brisbane, y su buen nivel de vida

Llegamos a Brisbane esperando poco y nos fuimos soñando en instalarnos en ella. Brisbane es una pequeña ciudad que ofrece un gran nivel de vida. No tiene impresionantes atracciones turísticas, pero merece la pena dedicarle varios días. Lo mejor de la ciudad es que vive de cara al río. Pocas ciudades he conocido que aprovechen tan bien la zona del río: bonitos paseos y puentes, barbacoas de libre uso con vistas, piscinas públicas delante del río con arena de playa y su increíble jardín botánico. La zona da para un día entero.
Desde Brisbane podéis ir a la famosa Fraser Island, que queda a 300 kms. Una gran isla de 122 kms de largo. Se puede ir en coche propio y subirlo al ferry o ir en el algún tour. Allí hay varias opciones del lugares donde alojarse.

5) Gold Coast, turismo de playa

Gold Coast es el típico destino de playa megaurbanizado. Cuenta con una zona de grandes rascacielos, Surfers Paradise, que dibuja un skyline casi futurista delante del océano. En Gold Coast encontraréis un destino turístico lleno de australianos disfrutando de la vida. Y es que sus numerosas playas están llenas de gente tomando el sol, jugando a vóley, haciendo todo tipo de deportes relacionados con las olas, pescando, disfrutando del submarinismo, mientras que en sus parques no paras de ver a gente con los skates, corriendo, en bici o disfrutando una buena barbacoa o picnic en las mesas públicas. Aquí saben cómo vivir bien. Os recomiendo visitar la playa de Burleigh Heads y hacer el pequeño trekking por la costa.

Gold Coast

6) Byron Bay, tranquilidad, sol y surf

Probablemente el destino que más me ha gustado del viaje. Byron Bay es un pequeño pueblo de costa, con un ambiente entre hippie y pijo, pero en el que ante todo la gente va a disfrutar del mar, la naturaleza y la tranquilidad. Es también un importante destino para surferos y es fácil alquilar una tabla o incluso clases de surf.
Os recomiendo hacer la excursión a pie hasta el faro y ver desde allí el atardecer. También visitar alguna de sus cascadas, como las cercanas Killen Falls, es recomendable. Si tenéis varios días, cerca de Byron Bay tenéis otros pueblos parecidos como Lennox Head, que también merecen una visita.

7) La Uluru Rock, el símbolo de los aborígenes

También conocida como Ayes Rock, este enorme monolito de arena rojo sobresale en medio de la nada y es un símbolo de importancia espiritual para algunos aborígenes australianos. Se encuentra en la zona conocida como Northern Territories, en el medio del país y a miles de kms de las grandes ciudades. Llegar por tierra debe ser toda una experiencia solo al alcance de quienes tengan muchas semanas por delante. Quienes tenemos menos días debemos conformarnos en volar a ella si queremos conocerla. Forma parte del Parque Nacional de Uluru-Kata Tjuta.

Blue Mountains

8) Parques Nacionales

Australia es ciudades, playas, pero también parques nacionales. Si abrís Google Maps desde cualquiera de sus ciudades y miráis a su alrededor, veréis una gran cantidad de parques nacionales a 1 o 2h en coche. Probablemente, escojas el que escojas, no te arrepentirás. Por ejemplo, si estáis en Sydney, el más famoso es el de Blue Mountains. Mientras que, si estáis en Gold Coast, merece la pena acercarse al Springbrook.
Es recomendable ir con un coche alquilado o, a falta de este, contratar un tour organizado.

9) La gran barrera de Coral

La Gran barrera de Coral es la reserva de coral más grande del mundo extendiéndose en más de 2300 kms. Es un destino soñado para los amantes del buceo. Se suele visitar desde la ciudad de Cairns o desde la zona de las islas Whitsunday. Aquí se explica cómo visitarla.

Parques Nacionales

10) Las islas Whitsunday

Se trata de un conjunto de 74 islas, a 900 kms al norte de Birsbane, ubicadas en el corazón de la Gran Barrera de Coral. La mayoría no están habitadas, solo 4 ofrecen opciones de alojamiento. La isla más desarrollada es la Hamilton Island, que cuenta con aeropuerto y oferta de alojamientos. Otra isla famosa, que además es la más grande, es la que lleva el mismo nombre que el grupo de islas, la isla Whitsunday, donde se encuentra la playa más famosa de la zona, la larga Whitehaven Beach. Una playa muchas veces votada como la más bonita del mundo. Aquí no hay alojamiento y hay que venir en tours de un día. Hay gente que acampa, aunque no hay agua corriente.

Byron bay

¿Es tan caro?

Australia es uno de los países más ricos del mundo. Concretamente el décimo por PIB por capita y el segundo en el Índice de Desarrollo Humano. La moneda de Australia es el Dólar australiano que ronda los 0,65€.
Viajar por Australia no es barato, pero puede no salir muy caro si se controlan los gastos. Los gastos no son muy distintos a viajar por países del norte y oeste de Europa, por Estados Unidos o por Japón (Gastos viaje a Japón).

Dormir: Una cama en un hostal de una gran ciudad os costará $30 AUS, mientras que en una ciudad más pequeña puede bajar a $15 AUS. Una habitación de un hotel bien ubicado en una ciudad importante ronda los $150 AUS. En las grandes ciudades Airbnb también funciona muy bien y se encuentran habitaciones sobre a $75 AUS.
Moverse: Un billete de metro de Sydney está sobre los $3,5 AUS. Alquilar un coche ronda los $50-$75 AUS por día. Un billete de tren de 9h de Melbourne a Syndey los $120 AUS. En Australia hay varias aerolíneas lowcost con precios muy competitivos.
Comer: El agua era potable en todas las ciudades en las que estuve y todos los restaurantes la servían gratis. Una comida en una cafetería o restaurante de comida rápida ronda los $6-$15 AUS por persona, mientras que en un restaurante más elegante saldrá sobre a los $25-$50 AUS. Las pizzas son muy baratas, pueden comprarse por unos $10 AUS.

Surfeando

Cómo viajar por Australia

Australia es un país en el que sus ciudades pueden estar separadas hasta por 4000 kms ¡De Perth a Sydney hay 45 de carretera! Encima en cientos de kms no encontraréis prácticamente nada, ni siquiera cobertura telefónica. Así pues, si queréis recorrerlo por tierra vais a necesitar mucho tiempo e ir bien preparados. De lo contrario, os tocará reservar vuelos. Al final, lo mejor es viajar de una ciudad a otra en avión y alquilar un coche al llegar, en el mismo aeropuerto, para moverse por la zona.

Vuelos domésticos: Hay multitud de aerolíneas lowcost como Jetstar, Airasia o Tiger Air. Otras son Qantas o Virgin.
Alquilar un coche: Australia cuenta con buenas carreteras y autopistas. Se conduce por la izquierda. Es recomendable llevar el carnet internacional. A mí me dejaron conducir con el europeo, pero no sé si todas las compañías alquilan sin el internacional. Aquí encontraréis las principales empresas de alquiler de coches como Avis, Hertz, Europcar o Budget. También otras locales. Se recomienda reservar con antelación directamente en la web de la empresa de alquiler (NO os recomiendo usar la web Rentalcars.com, siempre terminas con problemas). Los alquileres salen a $50-$75 AUS por día y suelen cobrar extra si dejas el coche en otro destino.
Alquilar una furgoneta o caravana: Para ahorrar en hoteles una buena opción es alquilar furgonetas con espacio para dormir o o caravanas. Algunas compañías de alquiler son: Camperjourney, Hippie Camper, Jucy Rentals, Spaceships o Campervan finder. También os podéis mirar la opción de Relocations, en la que os alquilan los vehículos a uno o dos dólares por día a cambio de llevarlo desde X (por ejemplo, Sydney) a Y (por ejemplo, Melbourne) en 3 o 4 días. Un par de webs de relocations son TransferCar y CoSeats.
Trenes: En Australia los trenes no son muy rápidos y son una buena opción si queréis ver paisajes fuera de las ciudades o reducir el impacto medioambiental de vuestros viajes. Una de las empresas de trenes más importantes es NSW TrainLink, que opera rutas como Melbourne-Sydney y Brisbane-Canberra. De todos modos, tened en cuenta que, por ejemplo, de Melbourne a Sydney hay unas 12h de tren. No son trenes de alta velocidad.
Autobuses: Los autobuses son baratos así que es una buena opción para quienes busquéis ahorrar y tengáis tiempo. Algunas de las principales empresas son: Firefly Express, Greyhound, Murrays y Australia Wide Coaches.

Brisbane

Visado para Australia

Australia ha sido el primer país que he visitado que no me ha puesto sello ni de entrada ni de salida (sin tener en cuenta los Europeos, claro). Con pasaporte español tienes 90 días sin necesidad de visado aunque debes rellenar este formulario online antes de ir.
Ciudadanos de Argentina, Brasil y Chile pueden pedir un visado de 90 días online desde esta web (coste de $130 AUS).
Australia cuenta con normas estrictas para quien viaje con plantas o alimentos. Es necesario declararlos o te pueden multar.

Si quieres ir a estudiar en Australia contacta con la gente de You Too Project. Ellos se dedican a asesorarte gratuitamente y en español. Estarán a tu lado durante todas las etapas de tu viaje: desde que empieces a informarte, cuando estés en tu país de destino y hasta que vuelvas a tu casa.
 

Mati en Blue Mountain

Brisbane

Surf

Playa de Australia

Atardecer
3/5 - (3 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!