¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

¿Qué ver y hacer en Melbourne? La segunda ciudad de Australia

Articulo

Melbourne, con una población de 4,7 millones de personas, es la segunda ciudad más grande de Australia. Es una ciudad con una historia relativamente corta. A partir del año 1850, año en que rondaba los 25 mil habitantes, creció muy rápidamente gracias al oro. El oro la convirtió en una de las ciudades más ricas de la época y en 1890 ya era la segunda ciudad más grande del Imperio Británico, después de Londres.

Melbourne

Realmente multicutural

Durante su historia, Melbourne ha visto a miles de inmigrantes establecerse en su ciudad: ingleses, irlandeses, chinos, italianos, griegos, etc. Hoy en día solo el 68% de su población habla inglés como primer idioma en sus casas y el apellido vietnamita Nguyen es el segundo más común en la ciudad. Y es que cuando paseéis por el centro de Melbourne veréis que es prácticamente una ciudad asiática. La mitad o más de la gente joven en su zona comercial son asiáticos. Generalmente estudiantes, ya que Melbourne cuenta con universidades mundialmente famosas. Melbourne es, pues, una ciudad verdaderamente multicultural.

Qué ver y hacer en Melbourne (9 ideas)

Melbourne no cuenta con grandes e importantes atracciones turísticas, pero da para pasar unos días de turismo conociendo la ciudad sin tiempo para aburrirse. Aquí van algunas de las cosas que hicimos en nuestra visita:

1) Hacer un tour de Greeter service

Al segundo día de llegar, tuvimos la oportunidad de hacer un walking tour de 3h con el padre de un amigo australiano, Tim. Conocí a Tim en el hostal de Shanghái en 2010. De hecho, el artículo de un viaje a Corea del Norte fue escrito en base a su experiencia. Cuando contacté con él comentándole que iba a su ciudad natal, me ofreció hacer un tour con su padre. Y es que su padre, parcialmente jubilado, hace de voluntario en el Greeter Service. Un servicio de tours gratis (¡no aceptan ni propinas!), genial para introducirte a la ciudad y a su historia. Si os interesa, lo debéis reservar online y/o por teléfono. Estos tours empiezan en el Centro de Información turística de Melbourne, en la Federation Square. Podéis reservarlo desde esta web.

2) Tomar el Tranvía gratuito

Tranvía

Si bien los taxis y el servicio de Uber funcionan de maravilla para desplazamientos largos en Melbourne, para los trayectos cortos en el centro de la ciudad lo mejor es el Tranvía que, encima, es gratuito. Sí, completamente gratis para la zona central. De hecho, hay un tranvía antiguo para los turistas que constantemente está haciendo una ruta circular y que és realmente útil para quienes estamos de turismo. ¡No os lo perdáis! Lleva el número 35, pasa constantemente y es fácil de reconocer ya que su antigüedad contrasta radicalmente con los modernos tranvías.

3) Explorar los callejones y sus cafeterías

Melbourne cuenta con muchísimos callejones donde se permite el arte callejero. Buscar estos callejones, donde suele haber algunos de los edificios y empedrado más antiguos, es de por sí una actividad turística. Además, a la gente local les encantan las cafeterías y las mejores están escondidas en los callejones. A veces, sin apenas señales que indiquen que están allí, así que hay que entrar en ellos para encontrarlas. Las modernas cafeterías tipo franquicia de las calles principales suelen estar vacías –o llenas de estudiantes asiáticos–, mientras que los locales prefieren las pequeñas y únicas, escondidas en los lanes (como llaman a estas calles). Me comentaba el padre de Tim que a la que una cafetería abre una sucursal, empieza a perder clientes. Los melburnanios –¿Existirá este gentilicio?– las quieren únicas.

4) Relajarse en su jardín botánico

El Jardín botánico de Melbourne es una pasada. Se trata de un gran parque con una enorme variedad de plantes y árboles, cuidados hasta el más pequeño detalles. Es un lugar ideal al que ir a hacer un picnic bajo la sombra de algún bonito árbol. De hecho, los fines de semana está lleno de familias. En su lago encontraréis también barquitas tipo Venecia.
Fuera del jardín está el famoso monumento Shrine of Remembrance. Cuando yo estuve, había una concentración de moteros amantes de las Harley Davison.

5) Comer en la playa de St Kilda

Las playas de Melbourne no son para tirar cohetes. Hay varias, son largas y están bien pero no esperéis paraísos tropicales. Nosotros nos acercamos a la playa de St Kilda, cerca del centro. Es un buen lugar para pasear y tomar el sol si hace un buen día. Lo mejor son los restaurantes frente al mar. Almorzar en uno de ellos es una gran idea. No son excesivamente caros. Por una ensalada y una buena pizza, pagamos $25 AUS. El agua siempre es gratuita.

6) Shopping y Chinatown

El centro de la ciudad cuenta con una gran oferta de centros comerciales, tiendas y cientos de restaurantes. Sobre todo la zona entorno a Chinatown. Lo mejor es la enorme oferta de comida de todo Asia y 100% auténtica. Tenéis restaurantes chinos, japoneses, tailandeses, vietnamitas, indios, malayos, indonesios y prácticamente de cualquier lugar de Asia. Los camareros suelen ser estudiantes asiáticos. Frecuentemente del mismo país que la comida que sirven.

7) Parque y zona de deportes

Melbourne es la capital de los deportes de Australia. Cuenta con varios importantes eventos como el Australian Open de tenis o la Australian Grand Prix de la Fórmula 1. La mayoría de eventos deportivos se celebran en el Melbourne Sports and Entertainment Precinct, una enorme zona con varios estadios y dos bonitos parques para pasear (Melbourne Park y Yarra Park).

8) Subir a la Eureka Tower

Torre-de-Melbourne

Se trata de un rascacielos de 297 metros de altura que fue inaugurado en 2006. El nombre y la arquitectura de la torre tienen una gran importancia en la ciudad, puesto que recuerdan la rebelión de los mineros de oro conocida como Eureka Rebellion. Los mineros, cansados de los impuestos del Reino Unido, crearon un motín en el que hubo 28 muertos, 22 de ellos mineros. Ese motín es considerado por algunos como la chispa que hizo nacer la democracia en Australia.

9) Visitar la State Library Victoria

La mayor biblioteca del centro de Melbourne que cuenta con más de 2 millones de libros y que fue abierta en 1856. El edificio es muy bonito y merece una visita. Cualquiera puede acceder. Es un buen lugar para trabajar aprovechando su Wifi gratuito.

¿Cómo moverse por Melbourne?

El centro no es muy extenso así que andando y con el tranvía llegaréis a cualquier sitio. Recordad que en el centro el tranvía es gratuito. En caso de tener que hacer alguna escapada a un lugar más alejado, como a la playa, os recomiendo tomar un taxi o usar Uber.

¿Dónde alojarse en Melbourne?

Nosotros estuvimos en el hotel Atlantis. Está perfectamente ubicado muy cerca de la estación de trenes, así que es muy indicado si llegas en avión puesto que el aeropuerto de Melbourne está conectado con esta estación de trenes. Es un lugar muy céntrico así que también os servirá como base para explorar la ciudad.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *