Ranong, aguas termales y playas e islas muy tranquilas

Actualizado

en

Tailandia
Ranong

Tanto la ciudad de Ranong como toda la provincia del mismo nombre son muy poco visitadas por el turismo internacional, y tampoco son muy populares entre el turismo doméstico. ¡Y esto, como siempre, nos encanta! Porque es una oportunidad de salirse de los caminos más trillados y ver la Tailandia que todavía no ha sido moldeada por el turismo.

La provincia de Ranong ocupa la mitad occidental del Istmo de Kra, la parte más estrecha de la península malaya, en el sur de Tailandia. Su mitad norte está delimitada al oeste por el río Kraburi, en la orilla opuesta del cual se encuentra Myanmar, y su mitad sur está delimitada por el Mar de Andamán.

Vistas del pueblo de Ranong desde el hotel

Para llegar a la frontera de Myanmar desde la ciudad de Ranong sólo hay que tomar un barco menos de cinco minutos. Por lo tanto no es de extrañar que Ranong tenga un aire fronterizo, y que se pueda percibir una fuerte influencia birmana (el viajero lo verá especialmente en los mercados, en la comida y en la vestimenta).

Ranong es la provincia más lluviosa de toda Tailandia, y, para quedarnos con el aspecto más positivo, gracias a ello su vegetación es muy exuberante.

La costa de la provincia tiene más zonas de marismas y manglares que playas, que también las hay, y algunas de ellas realmente bonitas. Pero quien ande buscando playas dentro de la provincia mejor toma un barco desde Ranong hasta la bonita isla de Koh Phayam, o hasta la isla de Koh Chang Noi si quiere un ambiente más mochilero.

Isla de Koh Chang Noi

En principio Ranong no es un destino recomendado para quien viaje por primera vez a Tailandia, pero sí para los viajeros veteranos que ya conozcan los lugares más destacados del país. Merece por lo menos un par de días para explorar relajadamente la ciudad de Ranong y sus entornos, y algunos días más para disfrutar de las islas de Koh Chang o Koh Phayam. Bienvenidos a la Tailandia más desconocida.

♨️ Qué ver en Ranong

Si bien Ranong es una población interesante por ser una capital de provincia tailandesa con poco turismo, con una atmosfera fronteriza y una fuerte influencia birmana, es complicado precisar muchos lugares que el viajero no deba perderse. Así como en sus cercanías se pueden hacer excursiones muy recomendables, en la misma ciudad de Ranong sólo destacamos especialmente sus mercados y las aguas termales de Raksawarin.

Aguas termales de RanongNingún viajero debería dejar de recorrer las calles del centro andando o probar las ricas especialidades de comida local, claro… ¡Pero esto vale para cualquier población tailandesa! Obviamente también hay templos, e incluso la réplica de un antiguo palacio (Rattanarangsan). Pero que no haya muchos lugares concretos que destacar no significa que la población no tenga su encanto y su interés. Sin duda Ranong los tiene, y la mejor manera de descubrirlos es deambulando por sus calles.

► Aguas termales Raksawarin

En las afueras de Ranong hay una zona de aguas termales muy recomendable, que es muy popular tanto entre los habitantes locales como los turistas. Hay algunas piscinas que son públicas y gratuitas, mientras que en Tinidee cobran 40 THB/persona e incluyen toalla, taquilla y duchas, y la opción más lujosa es el Siam Hot Spa, con jacuzzis privados por 600 THB. Abren de 7:00 a 21:00. Los entornos naturales junto al río Phoemphon son realmente bonitos y un excelente lugar donde seguir relajándose o comer, ya sea en alguno de los restaurantes locales o tipo picnic.

Aguas termales públicas► Mercados locales

El mercado nocturno de Ranong está  junto al canal Khlong Hat Sompaen, en la calle Kamlangsap, unos 200 metros por encima de la carretera 4 (calle Phetkasem). Es un mercado pequeñito en comparación con muchos otros mercados nocturnos tailandeses, y hay muy poco espacio para sentarse a comer, pero sigue siendo una buena opción para dar un paseo y cenar comida tailandesa buena y barata. El mercado municipal diurno se encuentra en la calle Ruangrat, y es un buen lugar tanto para darse un paseo e impregnarse del ambiente local como para comer especialidades tailandesas y birmanas a muy buen precio.
Restaurante de marisco en Ranong

► Comida

Cuando pase unos días en Ranong con mi pareja tailandes, una de las cosas que más nos gustaron fueron sus restaurantes y su excelente cocina. En Ranong puedes comer muy bien gastando una fracción de lo que pagarías en Bangkok. Si quieres tener una cena romántica frente al mar visita el Keinglay Ranong, un excelente restaurante para comer marisco. Si deseas tomar un desayuno musulmán barato y buenísimo, no te pierdas el restaurante familiar Bang Ki Roti Arab.

Comida musumlana en Ranong

🏝️ Excursiones por la provincia de Ranong

Islas

► Koh Chang Noi: Muchos se refieren a esta isla como Koh Chang Noi (Koh Chang ‘pequeña’), para diferenciarla de la gran isla del mismo nombre (y muchísimo más popular) que hay en el Golfo de Tailandia cerca de la frontera camboyana. Los habitantes de la región la conocen como Koh Chang a secas: la ‘isla del elefante’. Es una isla de ambiente hippie, que ni siquiera está conectada a la red eléctrica. Hay un par de playas bonitas, bungalows sencillos y baratos junto al mar y muuucha tranquilidad. Los barcos (200 THB, 2 horas) y lanchas (350 THB, media hora) a Koh Chang Noi salen desde el muelle Koh Phayam Pier, y durante la temporada alta suele haber 4 al día entre las 9:30 y las 14:00.

Playa de Koh CHang NoiCalle en Koh CHang Noi► Koh Phayam: Esta isla forma parte del Parque Nacional de Laem Son, y es el lugar más turístico de toda la provincia, aunque de momento ha logrado conservar un encanto innegable. Koh Phayam tiene oferta de alojamiento para todos los bolsillos, playas realmente bonitas y muchísimos pájaros. Además Koh Phayam se encuentra cerca del archipiélago de las islas Surin, un destino especialmente espectacular para los amantes del buceo. Los ferrys (200 THB, 2 horas) y lanchas (350 THB, 45 minutos) a Koh Phayam salen desde el muelle Koh Phayam Pier, y durante la temporada alta suele haber media docena al día entre las 9:30 y las 16:30. Aquí encontrarás más información de Koh Phayam.

Aguas transparentes en Koh PhayamPlaya principal de la isla de Koh Phayam

Parques Nacionales

► Parque Nacional de Laem Son: este bonito Parque Nacional incluye 100 km de costa, con numerosos manglares y playas, y más de 20 islas, incluyendo Koh Phayam y el archipélago de Koh Kam. Esta costa es uno de esos secretos que nos guardamos para quienes encuentren este pequeño párrafo en el blog. Y es que el parque cuenta con varias playas que no están nada mal y que son super tranquilas. Muy pocos turistas las visitan. Es un destino ideal para quienes huyan de circuitos trillados y quieran explorar en moto o coche y por su cuenta una zona bastante virgen. Podéis poneros en contacto con la gente de Bangben Beachfront Resort y pasar un par de días allí. Están ubicados en una de las playas más hermosas y de fácil acceso, Hat Bang Ben. Además, muy cerca de la playa de Bang Ben se encuentra la playa virgen de Ao Koei (บ้านอ่าวเคย).

En las oficinas del Parque se pueden contratar excursiones en barco a estas islas, por un precio de entre 1.500 y 2.000 THB. Una de las playas más bonitas y fácilmente accesibles es la de Hat Bang Ben, junto a las oficinas centrales del Parque. El Parque se encuentra unos 70 km al sur de la ciudad de Ranong, y la entrada cuesta 200 THB.

Parque Nacional de Laem Son en RanongPlaya Bang Ben de Ranong► Parque Nacional de Namtok Ngao: la catarata de Ngao (Namtok Ngao en tailandés) se encuentra 14 km al sur de la ciudad de Ranong, y da nombre a un bonito Parque Nacional que, además de la catarata, incluye aguas termales y manglares. La catarata se encuentra sólo a un breve paseo desde la entrada, y tiene agua entre mayo y diciembre. Las aguas termales que hay dentro del Parque, Pon Rang Hot Springs, son más bonitas y tranquilas que las de Raksawarin, mencionadas anteriormente. Se puede llegar al Parque en uno de los songthaews que salen del Mercado Municipal de Ranong, el que lleva escrito “Ngao Waterfall”.

Cascada Ngao de RanongLa frontera birmana

► Kawthoung: justo al otro lado del río desde la ciudad de Ranong se encuentra el extremo sur del Myanmar continental. Esta población portuaria se conoce con tres nombres distintos: Victoria Point (el nombre con el que los ingleses la bautizaron en la época colonial), Koh Song (el nombre tailandés, que significa ‘segunda isla’) y Kawthoung (el nombre birmano, que se cree que es una adaptación del tailandés).

La mayoría de viajeros que van ahí lo hacen sólo para renovar su visado tailandés, pero también es posible ir y visitar la población birmana durante el día. Para llegar desde Ranong hay que tomar el songthaew número 3 para recorrer los 5 km hasta el embarcadero Saphan Pla, pasar por la oficina de inmigración tailandesa para obtener el sello de salida, y tomar el barco que cruza hasta el lado birmano (150 THB por trayecto). Si vienes para visitar Kawthoung, en el puesto de inmigración birmano tendrás que pagar 10 dólares USD.

Atardecer en la isla de Koh Phayam

Esnórquel y buceo

► Esnórquel: el mejor esnórquel en la provincia de Ranong es en las islas del Parque Nacional de Laem Son, que ya hemos mencionado más arriba. Una excursión de día entero desde la ciudad de Ranong, incluyendo el traslado hasta el Parque Nacional, la excursión en barco, el equipo de esnórquel y un almuerzo tipo picnic suele valer a partir de unos 800 THB, a lo que hay que añadir los 200 THB de la entrada al Parque.

► Buceo: en la ciudad de Ranong hay bastantes negocios de buceo, y muchos de ellos están especializados en expediciones live-aboard de distintas duraciones (desde unos pocos días a más de una semana). Algunas de estas expediciones son por aguas tailandesas, y visitan lugares como la Richelieu Rock y la isla de Koh Tachai, pero muchas otras cruzan la frontera a aguas birmanas hasta lugares como el archipiélago Mergui. En este caso es necesario tramitar un permiso de re-entrada en la oficina de inmigración de Ranong. Obviamente también hay opciones de excursiones de buceo de un día, y cursos de inmersión.

Concha en Ranong🏨 Dónde alojarse

En el centro de Ranong hay bastantes opciones de alojamiento, desde hostales económicos hasta hoteles de rango medio. A continuación os recomendamos dos buenas opciones. Si preferís dormir en un entorno natural, también es posible alojarse en las inmediaciones de las aguas termales de Raksawarin, o en el Parque Nacional de Namtok Ngao.

Piscina del hotel Tinidee► Tinidee Hotel @ Ranong

Nosotros nos alojamos aquí y fue una gran elección. Este hotel tiene sus propias aguas termales y una hermosa piscina. También está muy bien ubicado.

► Palmy Home

Una excelente opción para mochileros de bajo presupuesto. La ubicación es bastante céntrica y tranquila, mientras que las habitaciones son espaciosas y limpias, y todas tienen baño privado. El precio de la habitación doble es de 350 THB (ventilador) o 450 THB (a/c).

► The B Ranong Trend Hotel

Un buen hotel de 3* en una ubicación bastante céntrica muy cerca de la zona de bares de la calle Ruangrat. Un pequeño hotel estiloso y moderno, con una pequeña infinity pool con vistas a Myanmar en la azotea. La habitación doble vale 1.100-1.300 THB/noche.

Surfeando en Koh Phayam✈️ Cómo llegar

► En avión: el aeropuerto de Ranong, situado 23 km al sur de la ciudad, está sólo conectado con Bangkok a través de 2 vuelos diarios de la aerolínea lowcost Nok Air, que opera desde el aeropuerto Don Meuang de Bangkok.

► En autobús: Ranong está conectado por autobús tanto con Bangkok como con las principales poblaciones del sur de Tailandia (incluyendo Krabi, Phuket y Surat Thani). Desde la terminal Sai Tai Mai de Bangkok (la terminal del sur) hay una docena de salidas diarias repartidas entre distintas categorías (precio entre 350 y 700 THB), y el trayecto dura unas 10 horas.

► Cómo moverse por Ranong: el centro de Ranong no es una zona extensa, por lo que se puede recorrer fácilmente a pie. Pero cuando quieras ir algo más lejos te hará falta algún tipo de medio de transporte. Varias guest houses, cafeterías y agencias turísticas alquilan tanto bicicletas (50 THB/día) como motos (250 THB/día).

Si prefieres que te lleven a conducir tú mismo, en Ranong no te costará encontrar songthaews, ya sea junto al mercado municipal o circulando por las calles. Se trata de transporte público compartido, y tendrás que encontrar uno que vaya en la dirección que deseas. El precio es muy económico: 10 THB/persona para trayectos cortos, y 20 THB/persona para destinos más alejados como los muelles o la estación de autobuses.

🚍 Reserva AHORA tu autobús o vuelo a Ranong con Baolau

Carretera de la isla de Koh Chang Noi☀️ Cuándo ir

La mejor época para viajar a Ranong es entre diciembre y febrero, cuando las probabilidades de lluvia son muy bajas y, aunque hace calor (¡como todo el año!), no es el momento más sofocante. En el caso de Ranong es especialmente recomendable fijarse bien en la época en la que se viaja, ya que tal como hemos dicho antes es la provincia más lluviosa de toda Tailandia… ¡Lo que significa que es realmente lluviosa!

La época de lluvias dura medio año, de mayo a octubre, y el mes más lluvioso es agosto. En abril y noviembre también hay lluvia, pero mucha menos. La época más calurosa es de febrero a abril, cuando las temperaturas máximas medias rondan los 35º. En cualquier caso, las temperaturas no sufren grandes variaciones a lo largo del año y suelen moverse entre los 22-24º de mínima y los 30-35º de máxima.

5/5 - (1 voto)

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!