Seguro de viaje a Tailandia: Comparamos los mejores

Actualizado

en

Tailandia
Seguro de viaje a Tailandia

¿Es recomendable contratar un seguro de viaje para Tailandia?

En la gran mayoría de viajes a Tailandia no se produce ningún percance destacable, o sólo alguno de poca importancia. Quizás tu maleta llegue a Bangkok con un día de retraso, o una tormenta impide que hagas aquella excursión en barco a las islas Phi Phi. Si no hubiera ningún riesgo de que sucediera algo más serio que esto, no haría ninguna falta contratar ningún seguro de viaje para Tailandia. Pero de vez en cuando la mala suerte se cruza en nuestro camino. Podemos sufrir un accidente en la carretera, o puede que algún familiar nuestro enferme gravemente en nuestro país de origen y debamos regresar precipitadamente.

Pero lo mejor es intentar no angustiarse ni lo más mínimo con todo lo que puede salir mal durante el viaje, y contratar un seguro de viaje para Tailandia. En general, para un viaje de unos 15 días a Tailandia, el seguro nos va a costar entre 50 y 100 euros. Quizás tengamos la tentación de pensar que será un dinero desperdiciado, pero en realidad se trata de mirarlo desde el otro lado: en caso de sufrir un percance serio no sólo nos aseguraremos de tener una buena asistencia, que podría incluso salvarnos la vida, sino que evitaremos arruinarnos. Para que nos entendamos: algunos seguros de 50€ nos garantizan una asistencia médica por valor de 500.000€. Es decir hasta 10.000 veces superior a lo que hemos pagado. Ahora ya no parece nada caro, ¿verdad?

Si estáis buscando información sobre seguridad, en este otro artículo analizamos si viajar a Tailandia es o no es seguro.

Seguro de viaje para Tailandia en tiempos de Covid-19

Y si antes ya era muy recomendable viajar con un seguro de viajes, en tiempos de Covid-19 lo es todavía mucho más. A fecha de hoy, ya no es obligatorio contratar un seguro de viaje para Tailandia, pero sí es muy recomendable. Desde la reapertura de Tailandia en tiempos de Covid, llevar un seguro de viaje con una cobertura mínima de 50.000$ de gastos médicos que cubra Covid fue un requisito obligatorio para entrar a Tailandia durante un tiempo, pero ya lo quitaron de nuevo.

En otros países de los alrededores, como Camboya, no es un requisito obligatorio, pero sigue siendo extremadamente recomendable. Más allá de cubrir cualquier percance que pueda suceder durante el viaje, un simple positivo de Covid en el test de antígenos que te hacen a la llegada a Camboya, independientemente de que ni siquiera llegues a tener ni el más leve síntoma, va a comportar una cuarentena que puede salirte por un ojo de la cara… si no tienes seguro médico.

Playa de Koh Larn de Tailandia

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir el seguro de viaje para Tailandia?

Elegir qué seguro de viaje contratar puede ser un auténtico quebradero de cabeza. Hay un montón de compañías de seguros, y cada una de ellas ofrece una gran variedad de opciones. En primer lugar te recomiendo investigar un poco por Internet, leer reseñas de usuarios y blogs, y elegir algunas pocas compañías de seguros de viaje que te merezcan confianza. Una vez tengas hecha esta elección, mira cuál de los seguros de cada compañía se ajusta mejor a lo que andas buscando, en cuanto a precio y coberturas, y compáralos entre sí.

No se trata de elegir el seguro más completo del mercado, ya que sin duda será el más caro, y vas a pagar por un montón de coberturas que seguramente son completamente innecesarias para tu viaje en particular. Se trata de elegir cuál es el más adecuado para ti y para el tipo de viaje que vas a realizar.

Por ejemplo: si vas a realizar actividades de aventura durante tu viaje, vas a necesitar un seguro que las cubra… Pero si en cambio tu plan es pasarte dos semanas en un circuito turístico convencional o tomando mai tais en las playas del sur, sería absurdo pagar porque en caso de sufrir un accidente de alpinismo te vengan a rescatar en helicóptero.

En resumen, que cada viajero y cada viaje implican unas necesidades específicas, y en cada caso hay que evaluar cuáles son y buscar el seguro que mejor se ajuste a ellas.

¡Hay que leer la letra pequeña!

¡Para evitar desengaños no queda más remedio que leer la letra pequeña! Da mucha pereza, pero si no quieres elegir a ciegas no queda más remedio. Los grandes titulares pueden dar una idea equivocada, y como suele decirse el diablo está en los detalles. Quizás no es necesario leer absolutamente todas las condiciones de contratación, pero sí merece la pena dedicar todo el tiempo necesario para leer con detalle todas las cláusulas que consideres más importantes para tu viaje y tu situación personal.

Un par de ejemplos.

Por muy alta que sea la cobertura de gastos médicos, si tienes alguna enfermedad preexistente debes asegurarte de que el seguro que contrates cubra enfermedades preexistentes, pues los seguros convencionales no las cubren.

Si vas a practicar algún deporte de aventura no te quedes tranquilo sencillamente contratando un seguro que diga cubrir los deportes de aventura de un modo genérico: debes leer la letra pequeña y asegurarte de que incluya el deporte específico que vas a practicar. Por otro lado, lee con detalle qué es exactamente lo que cubre ese seguro, ya que por ejemplo puede ser que cubra la atención médica en caso de accidente durante la práctica de un deporte de riesgo, pero que no cubra búsqueda y salvamiento. Para la mayoría de viajeros no hay ninguna necesidad de contratar un seguro que cubra búsqueda y salvamiento, pero para un alpinista puede que sí.

Seguros de cancelación

Al hablar de seguros de viaje la gente suele tener en mente principalmente los seguros que cubren la asistencia durante el viaje en caso de imprevistos y accidentes. Pero hay otro tipo de seguros de viaje: los seguros de cancelación, por si algún imprevisto impide ni siquiera iniciar el viaje que tenías programado. Algunos seguros incluyen sólo la asistencia en viaje, otros sólo la anulación, y otros incluyen a ambas.

Si por algún motivo específico prevés la posibilidad de que te surja alguna circunstancia especial que pueda llegar a impedirte realizar el viaje, entonces es especialmente recomendable que además de la asistencia en viaje tu seguro incluya la cancelación. Pero otra vez es imprescindible leer atentamente la letra pequeña, para saber cuáles son los casos específicos en los que la compañía aseguradora va a devolverte el dinero, y así asegurarte de que la causa que prevés como posible esté cubierta.

Seguro de viaje a Tailandia

¿Cuál es el momento en que hay que contratar un seguro de anulación?

En el caso de los seguros de anulación es muy importante el momento en que se contratan. Hay que contratarlo al mismo tiempo que contrates el viaje o pocos días más tarde, ya que las aseguradoras sólo permiten contratar seguros de anulación en un plazo breve tras la compra de un viaje, para evitar estafas.

Hasta antes de la Covid-19 algunas aseguradoras incluso ofrecían seguros, bastante caros, que cubrían el libre desistimiento. Es decir, que podías cancelar el viaje (dentro de cierto margen de tiempo antes de la salida) sin tener que aportar ninguna causa justificada. Sencillamente porque te daba la gana. Ahora esto ya no existe. Poco después de la llegada de la Covid-19 este tipo de seguros se retiraron del mercado, ya que los desistimientos se multiplicaron y empezaron a resultar ruinosos para las aseguradoras.

Si tienes cualquier duda sobre la cobertura de un seguro, antes de contratarlo no dudes en llamar a la compañía aseguradora y pedir toda la información que consideres necesaria.

¿Qué es un seguro de viaje con cobertura de Covid-19?

A fecha de inicios de 2022, los requisitos de entrada a Tailandia para los viajeros van cambiando bastante a menudo, pero en cualquier caso se mantiene invariable el requisito de tener contratado un seguro de viaje que cubra asistencia médica (incluyendo Covid-19) de un mínimo de 50.000 USD.

Con la llegada de la Covid-19, los seguros de viaje tuvieron que ponerse las pilas rápidamente. Hoy en día no creo que quede ningún seguro de viajes en el mercado que no cubra la Covid-19… ¿Pero qué significa exactamente que un seguro cubra la Covid-19? No me cansaré de repetirlo: ¡hay que leer la letra pequeña! En principio significa que si durante el viaje das positivo de Covid-19 en una PCR vas a tener la misma cobertura que con cualquier otra enfermedad considerada como grave. Pero en función del seguro que elijas, puede incorporar o no otros conceptos relacionados con la Covid-19. Nuevamente, no queda más remedio que leer la letra pequeña, ya que las diferencias entre dos seguros distintos pueden ser abismales.

Todos los seguros de la aseguradora IATI, por ejemplo, ofrecen cobertura de asistencia en viaje Covid-19, incluyendo pruebas diagnósticas PCR en destino, transporte sanitario, asistencia médica, hospitalización, cuarentena y repatriación. Además, si se contrata la garantía de anulación, entonces incluye también cobertura por dar positivo en Covid-19 en el país de origen, por los efectos secundarios de la vacuna o por cuarentena prescrita por un profesional médico debido a contacto con un positivo en Covid-19, todo ello si esa circunstancia impide viajar en las fechas previstas.

Pareja en Tailandia en la montaña

Información básica sobre el uso de seguros

Lo mejor que puede pasar es no tener que usar el seguro en ningún momento, señal de que el viaje ha transcurrido sin ningún percance. Pero en cualquier caso es imprescindible tener muy claro desde antes de iniciar el viaje cuál es la manera de proceder en caso de que haya que usar el seguro. Al contratar un seguro tienen que darte todas las explicaciones precisas sobre cómo proceder en caso de incidente. Más allá de las particularidades de cada aseguradora, hay dos normas básicas:

  • Ante cualquier percance que cubra tu seguro, ponte en contacto inmediatamente con la aseguradora. Todas las aseguradoras mínimamente serias tienen un servicio de atención 24h. Hasta hace algunos años todos los trámites se hacían por teléfono, pero hoy en día es también común que, además de e-mail y WhatsApp o similares, las aseguradoras tengan una App propia desde la que es posible comunicarse y gestionar trámites.
  • Guarda los tickets, comprobantes, denuncias, facturas, etc. de cualquier gasto que pretendas reclamar a la aseguradora, y asegúrate de que incluya toda la información necesaria, y que de ser posible esté escrito en un idioma comprensible para ellos. Si no tienes la documentación necesaria para demostrar un gasto o un incidente, olvídate de reclamar a tu aseguradora, porque será una pérdida de tiempo.

IATI e Intermundial: comparativa de 2 seguros en 2 gamas distintas

Para que os hagáis una idea más concreta, a continuación hago una comparativa viendo con más detalle dos de los mejores seguros para viajar a Tailandia en un viaje de unos 15 días. Comparo los seguros de dos buenas aseguradoras, Iati e Intermundial, en 2 gamas distintas: una gama media (Iati estándar e Intermundial Go Assistance), y otra más completa (Iati Estrella e Intermundial Totaltravel).

Iati seguros vs Intermundial segurosLos precios y coberturas indicadas son los que estas compañías tienen anunciados en web a fecha de inicios de 2022, sin tener en cuenta promociones.

Los siguientes seguros para un viaje a Tailandia de 15 días tienen un precio de alrededor de 100 €, y ofrecen una cobertura muy completa.

IATI

Estrella

INTERMUNDIAL

Totaltravel

Precio95€103€
Asistencia médica1.000.000€1.000.000€
Repatriación herido/enfermo/muerte100%100%
Regreso anticipado por hospitalización o fallecimiento familiar100%100%
Repatriación menores/dependientes100%100%
Repatriación o transporte del acompañante100% (1 acompañante)100% (2 acompañantes)
Regreso anticipado por siniestro grave hogar500€100%
Regreso anticipado por aviso de cierre de fronteras o estado de emergencia100%200.000€
Desplazamiento de 1 persona por hospitalización asegurado100% + gastos de estancia 100€/día (máximo 10 días)100% + gastos de estancia 120€/día (máximo 10 días)
Gastos PCR Covid-19 por contacto positivo en destino100%200€
Prolongación estancia en hotel por prescripción médica o cuarentena Covid-19100€/día (máximo 14 días)120€/día (máximo 10 días)
Pérdidas materiales y robo (no hurto)2.500€ (50% para equipos electrónicos)2.500€ para daños materiales / 500€ para robo (50% para equipos electrónicos)
Demora entrega equipaje facturado300€350€ (150€ a las 12 horas + 100€ (+ 24 horas) + 100€ (+ 24 horas)
Gastos por demora salida de transporte300€350€
Responsabilidad civil privada60.000€80.000€
Pérdida servicios no disfrutados150€300€
Deportes de aventuraIncluido (ver cuáles)No incluido
AnulaciónNo (opcional por 7€ extras – cob. 5.000€)5.000€
Vacaciones no disfrutadas por interrupción del viaje2.000€3.500€
Muerte o invalidez permanente por accidentes en viaje4.000€ (muerte)

18.000 (invalidez)

10.000€
Muerte o invalidez permanente por accidentes en transporte4.000€ (muerte)

18.000 (invalidez)

35.000€

 

Los siguientes seguros para un viaje a Tailandia de 15 días tienen un precio de alrededor de 50 €, y ofrecen una cobertura más limitada que los anteriores, pero suficiente para muchos viajes.

IATI

Estándar

INTERMUNDIAL

Go assistance

Precio53€52€
Asistencia médica300.000€500.000€
Repatriación herido/enfermo/muerte100%100%
Regreso anticipado por hospitalización o muerte familiar100%100%
Repatriación menores/dependientes100%100%
Repatriación o transporte del acompañante100% (1 acompañante)100% (1 acompañante)
Regreso anticipado por siniestro grave hogar1.000€100%
Regreso anticipado por aviso de cierre de fronteras o de estado de emergenciaNoNo
Desplazamiento de 1 persona x hospitalización asegurado100% + gastos de estancia 75€/día (máximo 10 días)100% + gastos de estancia 120€/día (máximo 10 días)
Gastos PCR Covid-19 por contacto positivo en destino100%200€
Prolongación estancia en hotel por prescripción médica o cuarentena Covid-1975€/día (máximo 14 días)100€/día (máximo 10 días)
Pérdidas materiales y robo (no hurto)1.000€ (50% para equipos electrónicos)1.000€ (200€ robo)
Demora entrega equipaje facturado120€250€ (150€ a partir de 12 horas + 100€ a partir de 24 horas + tarde)
Demora salida transporte180€No
Responsabilidad civil privada60.000€60.000€
Pérdida servicios no disfrutadosNoNo
Deportes aventuraNoNo
AnulaciónNo (opcional por 14€ extras – cob. 1.500€)No
Vacaciones no disfrutadas por interrupción del viajeNo (opcional por 14€ extras – cob. 1.500€)No
Muerte o invalidez permanente por accidentes en viaje2.000€ (muerte)

6.000€ (invalidez)

No
Muerte o invalidez permanente por accidentes en transporte
2.000€ (muerte)

6.000€ (invalidez)

No

 

Conclusión y códigos de DESCUENTO para tu seguro a Tailandia

Si se comparan con detalle, la verdad es que la mayoría de las coberturas son bastantes similares,  y no se puede decir que uno sea claramente mejor que otro. Como hemos dicho antes, se trata de valorar bien tus necesidades y preferencias, y elegir en consecuencia.

Ambos seguros ofrecen descuentos si entráis desde los botones que tenéis a continuación:

Otro seguro muy interesante: IATI MOCHILERO

Este seguro es una muy buena opción si viajas a Tailandia o/y otros países de la región en plan mochilero. Es un seguro especialmente pensado para quienes viajan sobre la marcha sin un itinerario prefijado, incluso sin saber muy bien los países que van a visitar ni la duración de su viaje. Combina una elevada cobertura médica de hasta 500.000€, y además de las coberturas más convencionales tiene una completa cobertura de más de 60 deportes y actividades de aventura, y búsqueda y salvamento.

Si por ejemplo quieres hacer buceo en Koh Tao, o trekkings por alguna zona montañosa remota del norte de Tailandia, este seguro cubre buceo hasta 40mts de profundidad y trekkings hasta 5.400mts de altura. ¡Y la montaña más alta de Tailandia alcanza sólo los 2.565 metros de altitud, con lo que podrás patearte cualquier rincón del país con la tranquilidad de estar cubierto! El seguro de viaje IATI Mochilero se ofrece con una cobertura opcional de gastos de anulación de hasta 2.000€, para el supuesto de que no se pueda salir de viaje por alguno de los motivos recogidos en la póliza, incluyendo dar positivo en Covid-19.

4.7/5 - (11 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!