Siete razones para visitar Chiang Mai

in
Tailandia

Este artículo ha sido escrito por mi amiga Paqui, una extremeña afincada en el norte de Tailandia. Os animo a seguirla y a poneros en contacto con ella si vais a visitar Chiang Mai, a través de la página de facebook La otra Tailandia.

Pol me pidió hace unos meses ya que escribiera porque Chiang Mai es especial para visitar, más vale tarde que nunca, aquí os dejo algunas de las razonas por las que venir a esta otra zona del mundo, que tiene de diferente, de familiar, de inesperado.

¿Merece la pena visitar Chiang Mai?

En Tailandia el número 7 es un número es importante, porque se asocia la personalidad de la gente con 7 posturas de Buda (en realidad 7 más 1, o más 2, a veces), que se asocian a su vez con los días de la semana. Con lo cual, según el día de la semana que has nacido, tienes unas cualidades u otras. Ya lo contaré con más detalle en otro post, en realidad aquí me sirve de excusa para usar el número mágico con los motivos por los que esta ciudad me encanta.

Con L de lunes: Lugares especiales

Lunes

Chiang Mai es toda una región, lo que fue el antiguo reino de Lanna. Aquí podemos encontrar espectaculares parajes. Desde la efervescente y artística Chiang Mai, hasta la tranquilidad de las montañas de Mae Hong Song, desde el surrealismo de los templos de Chiang Rai a la  amorosa ciudad de Pai,  Ningún lugar  te dejará indiferente.

Además todos los festivales famosos de Tailandia, se viven en este área con una vitalidad especial, tanto Songkran como Loi kratong son espectáculos visuales increíbles, toda la ciudad sale a la calle para vivirlo. Digamos que es como disfrutar de las fiestas de tu pueblo en España con un millón de personas.

La ciudad de Chiang Mai también, hoy por hoy, es un crisol de artistas, turistas y nómadas digitales que se establecen aquí con sus negocios online. Una cocina maravillosa donde se mezclan las más variadas experiencias. Todo el mundo se enamora de esta preciosa ciudad, incluida yo. Es tranquila pero a la vez divertida, te sientes como en el pueblo paseando por las calles, y a la vez, en una gran cuidad con todos los recursos que necesites.

Con M de Martes: Meditación y Budismo.

Martes

Es la zona de Tailandia donde puedes encontrar más sitios para acercarte al Budismo, y su paz mental. Desde charlas con los monjes para conocer un poco sus tradiciones y forma de vida, hasta retiros espirituales en multitud de templos.

Algunos templos de la ciudad han decidido modernizar su relación con los curiosos como yo y ofrecen “charlas con monjes”, donde un monje atiende a cualquier pregunta. Así los monjes practican su inglés (y nosotros también) mientras nos cuentan sus rutinas diarias, las principales enseñanzas budistas.

La única condición para los extranjeros es vestir con respeto (rodillas y hombros cubiertos) y, en el caso de las mujeres, no tocarles ni a ellos ni a ninguna de sus pertenencias.

Yo probé la experiencia en el Wat Suan Dock (www.monkchat.nt) que cuenta con su propia sala para acoger estas charlas. Fui muy interesante y me permitió entender algunas de sus costumbres. No fue nada difícil porque participé un  retiro de dos días (martes y miércoles) donde también nos hicieron una introducción a la meditación como parte de su vida y una forma de cuidar nuestra mente.

En varios monasterios de Chiang Mai se ofrecen retiros  y cursos de meditación. Las normas son: ser respetuosos con sus preceptos, vestir ropa blanca sencilla (simboliza pureza) y, aunque no hay precios marcados, se agradecen los donativos. Es conveniente consultar las páginas web de cada monasterio para ver las características de los cursos.

El templo de Doi Suthep, el International Buddhism Center (www.fivethousandyears.corg), ofrece retiros de meditación de nivel principiante a avanzado y de 3 a 21 días.

Con M de miércoles: Masajes

MiércolesFoto de Taraangkor hotel

Creen los orientales que existe una energía vital que entra en nuestro cuerpo a través de la respiración y llega a todas sus partes a través de canales de energía. Cuando hay un bloqueo de esta energía por causas que pueden ser de tipo físico psíquico o emocional, se produce un desequilibrio de energía y a la larga, la enfermedad.

El Masaje Tradicional Tailandés es un trabajo corporal lento y dinámico que implica estiramientos pasivos con presiones estáticas en todo el cuerpo, para lo cual el terapeuta utiliza sus manos, dedos, pulgares, nudillos, codos, rodillas, antebrazos, pies y todo el peso corporal en una serie de movimientos enlazados entre si con suaves balanceos, de manera rítmica y coordinada con la respiración, que visualmente nos parecerá una delicada danza oriental.

Las presiones y los estiramientos activan el flujo de la energía vital, previniendo y curando los bloqueos energéticos.

Por un  precio casi de risa, unos 4 euros,  podemos disfrutar de una técnica que además de relajarnos nos equilibrará.

Si quieres conocer esta técnica mejor, también hay innumerables escuelas aquí. También alguna en español.

Con J de jueves: Jovialidad, su gente.

Jueves

“Mi kuansu” son dos palabras en su idioma que se traducirían por “estoy feliz” aunque realmente significan “tengo felicidad”. Creo que esto define su personalidad muy bien.

Para el nuevo viajero son gente amable,  feliz, con ganas de agradar de forma natural, siempre con una sonrisa en la cara  si  el eslogan del país: “the land of smiles” “la tierra de las sonrisas”, en Chiang Mai se hace más patente, real y cercano.

Con V de viernes: Vida animal. Elefantes como animal nacional.

Viernes

El elefantes es su símbolo nacional, ya que estos animales han mantenido un estrecho vinculo con la historia y las costumbres del país. Están estrechamente relacionados con la forma de vida de su gente, como medio de transporte. Y sobre todo el elefante blanco está muy conectado con la casa real como uno de sus símbolos.

En Chiang mai, podemos admirarlos casi mejor que en ningún punto del pais, eso si, hay mucho debate en cuanto a como son tratados o maltratados hoy en día,  desde aquí queremos motivaros para acercaros a ellos de la forma más ética y sana.

Con S de Sábado: sabores

Sábado

Variedad de sabores, de colores, de olores. Comida en la calle, preciosos restaurantes, china town, mercadillos callejeros, todo excita estos sentidos en Chiang mai. Otra forma de disfrutar esta ciudad a través del gusto y el olfato.

Mi preferido es Warrarot market abierto día y noche con flores, comida, ropa, costureras en la calle, lectores de cartas, todo lo que se te pueda ocurrir y mas. Otros mercados son:

Sonpet market, comida todos los días, desde las 6 de la mañana a las 8 de la tarde. Las escuelas de cocina vienen aquí a comprar sus ingredientes.

Mercados de fin de semana: Saturday y Sunday.

Mercados nocturnos diarios: night bazar (ojo, este mercado se repite tambien en otras ciudades como Chiang Rai, especialmente bonito por sus actuaciones nocturnas).

Con D de domingo: Dinero

DomingoFoto de Peter Hellberg

Si, esto también, porque este es una de las ciudades donde el dinero vale más. Puedes ir a las islas, y a Bangkok, pero los precios de Chiang Mai, te encantarán.

Desde alquilar una habitación de hotel, hasta un apartamento. Desde comprar telas a artesanía (aquí están muchas de las fábricas de Tailandia: ropa, sombrillas de papel tradicionales, joyas preciosas, plata y oro, grabados, vinos y un largo, etc).

Además el regateo forma parte de la vida diaria, así que adelante, eso sí, con una sonrisa.

Valora este artículo

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!