¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Cómo viajar por el Sudeste Asiático: Guía de transportes

Articulo

Viajar por los 11 países que forman el del Sudeste Asiático no es complicado. Están bien conectados por tierra, mar y aire. En este artículo te contaremos como moverte por el Sudeste Asiático. Verás que los billetes entre los destinos más importantes –sea cual sea el medio de transporte que elijas– pueden comprarse por internet o de manera presencial.

Países del Sudeste Asiático

Antes, pero, te recomendamos también informate sobre:

👮‍♂️ Visados: El punto más importante ¿Sabes ya los requisitos de visados en el Sudeste Asiático?

🌞 Clima: No está de más tener una idea del clima en el Sudeste Asiático durante tu viaje.

💰 Precios: Aquí te damos una idea de los precios y costos de viajar por la región.

🎓 Agencia: ¿Buscas a un experto que organice tu viaje? Rellena el formulario de nuestra agencia.

Y ahora veamos con más detalle cada medio de transporte que puedes utilizar en tu itinerario por el Sudeste Asiático.

✈️ Avión, el mejor para cambiar de país

El avión es el medio de transporte más conveniente si lo que necesitas es recorrer largas distancias en un corto lapso de tiempo; este medio facilita el trazar una ruta que contenga varios países para un tiempo limitado. Es pues, la mejor forma de viajar de un país a otro.

Sí recomendamos comprar los billetes con antelación puesto que así se consiguen, generalmente, mejores tarifas

Por lo general hay varias opciones de vuelos entre los destinos más visitados o poblados, y existe una amplia gama de alternativas de bajo costo que te permitirán volar sin que tu presupuesto sufra por ello. Un pasaje en una aerolínea low-cost puede ser, en ocasiones, inclusive más barato que un viaje en bus entre los mismos destinos.
En los países más visitados del Sudeste Asiático puedes utilizar las siguientes aerolíneas:

  • En Tailandia puedes volar al interior del país y a otros destinos del sudeste asiático con Air Asia, Thai Lion Air, Nok Air, Bangkok Airways, Thai Airways, entre otras.
  • En Vietnam destacan Vietjet Air y Vietnam Airlines, como las más importantes y convenientes para viajar dentro del territorio y desde y hacia el país. También operan aquí otras aerolíneas de bajo costo, como Air Asia.
  • En Indonesia destacan las aerolíneas locales Lion Air, Citilink y Garuda Indonesia, con vuelos nacionales e internacionales. También tienen vuelos en el país Air Asia, y otras low-cost.
  • En Malasia podemos contar con los servicios de Air Asia, Malasia Airlines y Malindo Air (filial malaya de Lion Air), entre otras.
  • En Singapur, para llegar o salir del país, puedes optar por los servicios de Singapore Airlines, Scoot y Nok Air. Otras lowcost, como Air Asia, también cuentan con vuelos desde y hacia la isla.
  • En Filipinas, la mejor opción para moverse al interior Cebu Pacific, aerolínea que también tiene vuelos internacionales.
  • Laos no se queda atrás y contando con las aerolíneas, Lao Airlines y Lao Central Airlines; y opera también en el país Thai Air Asia.
  • Camboya, por su parte, cuenta con Cambodia Angkor Air, Sky Angkor Air y Angkor Air, entre otras. Y recibe vuelos de Air Asia y Bangkok Airways.
  • En Myanmar encontramos algunas aerolíneas locales, entre ellas Air KBZ (sólo vuelos nacionales), Myanmar National Airlines, Myanmar Airways, entre otras, pero también arriban a sus aeropuertos vuelos de Air Asia y Nok Air.
  • El pequeño Brunei también tiene su propia aerolínea, la Royal Brunei.

Rutas de avión recomendadas en el Sudeste Asiático

A continuación os mencionamos algunas de las aerolíenas más útiles que conectan los países de la región:

  • VIETNAM 🛬 CAMBOYA Vietnam Airlines
  • VIETNAM 🛬 TAILANDIA Vietnam Airlines / Airasia / Viet Jet Air
  • VIETNAM 🛬 LAOS Vietnam Airlines / Laos Airlines
  • TAILANDIA 🛬 LAOS Airasia / Bangkok Airways / Lao Airlines
  • TAILANDIA 🛬 CAMBOYA Airasia / Bangkok Airways
  • TAILANDIA 🛬 MALASIA Airasia / Malaysian Airlines
  • TAILANDIA 🛬 MYANMAR Airasia / Thai Smile / Thai Airways / Bangkok Airways
  • TAILANDIA 🛬 INDONESIA Airasia / Thai Airways
  • TAILANDIA 🛬 FILIPINAS Airasia / Philippine Airlines / Cathay Pacific
  • TAILANDIA 🛬 SINGAPUR Airasia / Scoot / Thai Airways / Singapore Airlines
  • INDONESIA 🛬 VIETNAM Vietnam Airlines / Airasia
  • FILIPINAS 🛬 VIETNAM Cebu Pacific
  • FILIPINAS 🛬 INDONESIA Cebu Pacific
  • FILIPINAS 🛬 MALASIA Cebu Pacific / Airasia

Algunas desventajas de optar por volar en avión pueden ser la limitación de equipaje que puedes portar contigo – aunque en esta región del mundo no necesitas demasiado – y el hecho de que el valor del boleto aumenta en una proporción importante cuando tenemos que facturar la maleta o mochila.

Avión aterrizando en Phuket

🚍 Bus, el de los mochileros

Viajar en bus también es factible, y será una buena opción para distancias cortas y medias, o largas si cuentas con tiempo suficiente o prefieres desplazarte de noche; y el viajar con una mochila o bulto grande no será un problema. El bus es un tranporte enfocado a mochileros y viajeros jóvenes ya que no es la forma más cómoda de viajar.

No sólo podrás viajar al interior de cada país con este medio de transporte, sino también cruzar algunas fronteras en el continente; por ejemplo, si se viaja de Tailandia a Malasia o de Laos a Vietnam. Pero en otros casos, el bus te dejará en la frontera y luego tendrás que abordar otro, como ocurre cuando se viaja por tierra desde Tailandia a Myanmar. Sin embargo, en tu viaje te encontrarás con que muchas agencias ofrecen paquetes de pasajes que incluyen un bus hasta la frontera a cruzar y otro para abordar una vez completes los trámites migratorios en el control fronterizo.

El autobús es el mejor transporte para los mochileros puesto que es el más barato

La oferta es amplia para los tramos entre las ciudades y localidades más turísticas. Buses hay de diferentes calidades y precios; lo bueno es que no tendrás que pagar demasiado por viajar en un bus cómodo en el cual incluso podrías ahorrarte alguna noche de hotel si cuentas con un presupuesto ajustado o no te preocupan los lujos a la hora de dormir.

Entre la variopinta oferta de buses en el sudeste asiático, podemos destacar algunas.

  • En Tailandia, son recomendables Nakhon Chai Air y The Transport Co. (BKS),
  • En Vietnam destaca el sistema Open Tour Bus, que operan varias compañías que ofrecen bus-cama.
  • Malasia tiene, probablemente, las mejores rutas del sudeste asiático, por lo que viajar en bus es especialmente cómodo; Transnasional y Plusliner son las dos compañías más importantes de este país
  • En Laos, Camboya, no se puede esperar mucho en cuanto a calidad, sólo que cumplan el objetivo de llevarte de un lado a otro.

Hay ciudades cuyos terminales de buses están algo apartados del centro de la urbe y, por ende, no es fácil llegar a ellos en transporte público, por lo que te recomiendo averiguar su localización y contemplar un eventual gasto en taxi o tuc-tuc para llegar a ellos.

Dependiendo de la ciudad y los destinos de interés en sus alrededores, en los terminales de buses puede que encuentres furgonetas que te llevarán a localidades cercanas. Las furgonetas suelen ser algo menos cómodas, pero más rápidas, lo que las hace más idóneas para tramos cortos, o para paseos por el día al lugar que se quiere visitar.

Estación de Autobuses en Tailandia

🚝 Tren, una experiencia muy recomendable

Viajar en tren puede ser muy placentero, y es una de las mejores formas de dar un vistazo al estilo de vida local. Podrás ahorrar mucho viajando en la clase más económica, aunque ello requiere, en cambio, un espíritu más aventurero. Para tramos largos será mejor regalonearse un poco; pues debes considerar que el tren es el medio de transporte interurbano más lento y, por lo general, más anticuado.

Vietnam y Tailandia son los mejores países de la región por los que viajar en tren

El pasaje de tren suele tener un precio asequible y sus literas son más cómodas que el asiento reclinable del bus. Pero te aconsejo averiguar las clases de boletos que dispone cada compañía en el país que visites antes de ir a la boletería, ya que a los turistas extranjeros se les suele ofrecer sólo los más costosos y cómodos.

Si te quieres mover en tren, encontrarás una red de ferrocarriles en Vietnam, parte de Camboya, Tailandia, Myanmar, Malasia, Singapur (una estación que conecta la isla con Malasia) e Indonesia (en las islas de Sumatra y Java).

  • En Vietnam puedes viajar con la estatal Vietnam Railways o con alguna otra de las 15 compañías privadas que operan en el país.
  • En Tailandia sólo se dispone de la compañía estatal State Railways of Thailand (การรถไฟแห่งประเทศไทย).
  • En Malasia peninsular opera la empresa del gobierno, Keratapi Tanah Melayu (KTM), que conecta por el norte con el servicio ferroviario tailandés, y con Singapur en el sur.
  • En Indonesia, la línea de ferrocarriles más desarrollada está en la isla de Java, mientras que la isla de Sumatra cuenta con tres líneas no continuas, los trenes son operados por la estatal PT Autos Api.
  • Myanmar tiene unos trenes muy antiguos, operados por la compañía del estado Myanmar Railways.

Cabe señalar que el continente no está conectado por líneas férreas. La excepción la conforman Tailandia, Malasia y Singapur, destinos que cuentan con conexión por este medio. No obstante, para viajar en tren entre estos países, tendrás que cambiar de vehículo en la frontera, tras hacer el trámite migratorio, vale decir, comprar otro boleto; salvo que viajes en el Eastern & Oriental Express, un tren de lujo que te permitirá ir desde Bangkok a Singapur en la misma máquina, a cambio, claro está, de desembolsar una buena cantidad de baats (THB).

En el resto de la región, para viajar de un país a otro tendrás que alternar entre tren y bus o minivan.

Tren en Kanchanaburi

🛺 Taxi o Tuc-Tuc, siempre útil

La forma más sencilla de moverse en el interior de las ciudades es tomar taxis y tuc-tuc. En el caso de los taxis, puede ser conveniente abordarlos para ir a localidades cercanas, en particular si viajas con un grupo y caben todos en el mismo vehículo.

Con los taxistas puedes negociar o bien pedirles que activen el taxímetro. Con los conductores de tuc-tuc tendrás que regatear, ya que el primer precio que te señalen será más elevado de lo que corresponde. Infórmate de antemano cuanto debieras pagar por el trayecto que quieres realizar.

En los destinos más turísticos como en sus inmediaciones, los tuc-tuc no se limitan a llevarte de un lugar a otro; también ofrecen tours guiados o servicios de traslado entre los puntos más interesantes durante la jornada. En este caso, habrá que negociar; no tomes la primera oferta que te den en el aeropuerto o terminal de buses.

La APP GRAB se ha convertido en la más popular de la región para buscar taxis

Otra opción, quizás más conveniente para los traslados intraurbanos es el utilizar la aplicación Grab, cuyo funcionamiento es como Uber, pero es la compañía que se ha hecho del mercado asiático. Suele costar lo que un taxi, o a veces un poco más, pero sabrás de antemano el valor a pagar y podrás evitar el regateo.

El uso de transporte colectivo intraurbano – buses, Songtaew, etc. – suele ser todo un desafío para los extranjeros en los países del sudeste asiático, sobretodo por la barrera de idioma. Contar con internet en el celular y google maps te ayudará si quieres usarlos.

Tuk tuk en Bangkok

⚓️ Ferries y botes, necesario para moverse entre islas

En cada país, para moverte en sus ríos más importantes o viajar por mar desde el continente a las islas, o entre ellas, tendrás diferentes opciones, unas más masivas que otras. Encontrarás ferries y botes rápidos para ir, por ejemplo, de Surat Thani a Koh Samui en Tailandia, o botes lentos, por ejemplo, los que navegan entre Hua Xai y Luang Prabang por el río Mekong en Laos.

La frecuencia y horarios dependerá de los tramos que quieras cubrir y cuan turísticos sean estos.

Filipinas, Indonesia y Tailandia son los países donde más necesario es tomar barcos

En el caso de las embarcaciones de menor tamaño, sus recorridos pueden verse afectados en temporada de lluvias, suspendiéndose el servicio cuando el clima hace que la navegación no sea segura.

El transporte marítimo es especialmente relevante en Indonesia y Filipinas, ambos países compuestos por archipiélago de numerosas islas, donde el Ferry es quizás el medio de transporte más importante para su economía y sociedad, en particular para quienes se mueven en vehículo propio o necesitan moverse con frecuencia entre las islas. Es por ello que hay variedad de opciones de transporte de pasajeros a elegir, variando su calidad y precio.

En Indonesia es barato moverse en ferry, y aunque su calidad no es muy buena se cumple el objetivo; sin embargo, se puede acceder a opciones de cabinas con aire acondicionado y más comodidades, pero costará más. La empresa más famosa en este país es Pelni (Pelayaran Nasional Indonesia).

En cuanto a Filipinas, hay numerosas opciones de ferry y embarcaciones de distinto tamaño (dependiendo de la distancia a recorrer), destacando la compañía de ferries 2GO.

Barco en Tailandia

🚗 Alquier de vehículos, ideal si quieres más independencia

En cuanto a alquilar vehículos, para moverte en un pueblo y sus alrededores o pasear por una isla, la opción más popular y conveniente es la moto, dado que sólo te piden que dejes tu pasaporte – o, en algunos casos, un monto de dinero en garantía – para poder conducirlas. Ten en cuenta que conducir motos en el Sudeste Asiático es peligroso. También puedes arrendar automóviles, pero para ello tendrás que contar con licencia internacional

Para un viaje por el Sudeste Asiático con transporte alquilado te recomiendo tener presente las políticas de la compañía que te arriende el vehículo – seguros a contratar, respuesta por daños, y condiciones de entrega, lugar de entrega, si se puede devolver en otro país, etc. –, averiguar el prestigio de las mismas y contar con licencia internacional a la hora de conducir.

El Sudeste Asiático es una región con un alto índice de accidentes de tráfico, si se conduce (especialmente motos) hay que hacerlo con sumo cuidado

También, al momento de incluir el arriendo de un automóvil en tu viaje, recuerda que en Timor Oriental Brunei, Indonesia, Singapur, Malasia y Tailandia se conduce por la izquierda. En el resto de la región la conducción es por la derecha.

En casi todos los países encontrarás tanto pequeñas compañías locales (que no suelen ser muy exigentes), así como las grandes empresas de alquiler internacionales (más estrictas), como AVIS, BUDGET, HERTZ o SIXT.

Motos de alquiler en Tailandia

🚐 Viajar con agencia por el Sudeste Asiático

Finalmente, también existe la opción de buscar un experto que te organice todo el viaje y, también, los transportes por la región. Esta es la mejor opción si tienes poco tiempo y quieres ver cuanto más posible y con guías de habla hispana. Es la opción más cómoda y eficiente en cuanto a tiempo pero en la que probablemente también gastes más debido a que tendrás más visitas, traslados y actividades. En este sentido, aquí puedes ver un viaje por Tailandia, Camboya y Vietnam de 18 días organizado por nosotros.

Si vas en un viaje organizado, que sea diseñado y operado por expertos: Nosotros llevamos más de una década en el Sudeste Asiático

Furgoneta de Mundo Nómada

🎫 ¿Dónde comprar billetes online?

Como hemos dicho, los billetes de tren y autobús los podéis comprar fisicamente en las estaciones de cada ciudad pero siempre es útil si lo lleváis ya reservado. En caso de los billetes de avión, lo mejor comprar con antelación vía sus propias webs.

Aquí tenéis dos portales de venta de billetes online donde podéis comprar tickets de tren, autobús o ferry por todo el Sudeste Asiático:

12GO ASIA
Baolau

 

 

 



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *