Trekking en Tailandia: 10 de los mejores excursiones del país

Actualizado

en

Tailandia
Trekking-en-Tailandia

Con alrededor de un 30% de superficie boscosa, más de 150 Parques Nacionales y un montón de montañas espectaculares, Tailandia es un muy buen destino para los amantes del trekking.

El clima de Tailandia es en general caluroso y húmedo, algo que de entrada no es ideal para practicar deporte al aire libre. Pero en realidad muchas de las mejores zonas para hacer trekking están en regiones montañosas de cierta altitud, donde el calor es mucho más moderado e incluso puede llegar a ser fresco. ¡No son pocos los turistas que visitan ligeros de ropa el Parque Nacional de Doi Inthanon, donde se encuentra la cumbre más alta de Tailandia, y terminan con un buen resfriado!

La principal región montañosa de Tailandia es el norte del país, desde donde las montañas se extienden hacia el sur resiguiendo la frontera occidental con Myanmar hasta la península malaya. Los trekkings por estas regiones montañosas ofrecen paisajes de montaña espectaculares, senderos a través de selvas con vegetación tropical exuberante, bosques de bambú, arrozales de montaña, ríos, cuevas y cataratas.

Una de las experiencias más gratificantes de hacer trekking por las montañas del norte de Tailandia va más allá del entorno natural, y es la oportunidad de conocer de primera mano las minorías étnicas que habitan en las aldeas de las montañas. Nada mejor que hacer un trekking de varios días, dormir en una casa local y convivir con ellos –aunque sólo sea por unas pocas horas– para conocer un poco su estilo de vida tradicional.

De trekking en Khao Yai

Pero fuera de la región norte, a lo largo y ancho de toda Tailandia hay cientos de zonas naturales protegidas donde pueden hacerse desde caminatas breves y sencillas hasta trekkings exigentes de varios días. Y aunque muchos viajeros lo desconocen, tal como os contamos más adelante ¡incluso dentro de Bangkok pueden hacerse caminatas en un entorno verde!

A continuación os proponemos una selección de 10 de los mejores trekkings por Tailandia. Entre las infinitas opciones que hay, nuestra elección se basa en que haya opciones apropiadas para el máximo número de viajeros. Por ello nuestras propuestas están repartidas geográficamente por todas las zonas que la mayoría de viajeros incluyen en su ruta por Tailandia (además de alguna más remota), e incluye opciones de todos los niveles de dificultad. Desde paseos fáciles en terreno llano a los que la palabra trekking les queda muy grande, hasta difíciles ascensos (que no requieren escalada) a algunas de las principales cumbres de Tailandia.

Durante tu viaje a Tailandia no desaproveches la oportunidad de calzarte unas buenas botas de montaña y adentrarte en alguna de sus muchísimas zonas de naturaleza desbordante.

Lista (no ránquing) de excursiones a pie en Tailandia

Entre etnias tribales en Ban Ruam Mit (Chiang Rai)

De trekking en Chiang rai

La región situada en la ribera norte del río Kok unos 20 km al noroeste de la ciudad de Chiang Rai ofrece una de las oportunidades de trekking más recomendables del norte de Tailandia. Los trekkings que pueden hacerse ahí ofrecen escasos paisajes abiertos, pero en cambio son una excelente opción para andar a través de auténtica jungla y al mismo tiempo conocer poblados de los grupos étnicos minoritarios Akha, Lisu y Lahu sin necesidad de ir hasta regiones remotas. Para hacer este trekking de 2 días hace falta ir acompañado de un guía local, y lo podéis contratar con nosotros a través de este enlace. Además este trekking tiene la virtud añadida de estar organizado por las mismas comunidades locales que se visitan, de modo que el beneficio de la actividad revierte directamente en ellos.

  • Distancia: varía en función de la ruta elegida.
  • Duración: 2 días, tiempo de caminata adaptable.
  • Dificultad: media-baja.

Excursión a la cima del Doi Suthep (Chiang Mai)

Subiendo al Doi Suthep andando

La montaña de Doi Suthep se levanta inmediatamente al oeste de la ciudad de Chiang Mai, y encima de ella hay uno de los monasterios más venerados del norte de Tailandia, el precioso Wat Phra That Doi Suthep, que ningún viajero al norte de Tailandia debería dejar de visitar. Y qué mejor manera de hacerlo que siguiendo los senderos que los pelegrinos usaban tradicionalmente para llegar al monasterio. El sendero sale desde cerca del zoo de Chiang Mai, pasa por el tranquilo templo Wat Pha Lat, junto al cual hay una pequeña catarata, y sigue subiendo por un camino (a veces bastante empinado pero fácil) a través del bosque hasta llegar al final del recorrido, donde el viajero tiene la recompensa de un espléndido monasterio repleto de estatuas y monumentos budistas, con un bonito claustro central y un mirador con vistas sobre todo Chiang Mai y sus alrededores.

  • Distancia: 6 km
  • Duración: 2-3 horas
  • Dificultad: fácil

La cima de Doi Luang Chiang Dao (Chiang Mai)

Chiang Dao Trekking

El trekking de Doi Luang Chiang Dao es uno de los más bonitos que pueden hacerse en Tailandia, a través del Santuario de Vida Salvaje de Chiang Dao una zona de espectaculares montañas calizas recubiertas  de densa vegetación tropical. En este santuario se encuentra la tercera cima más alta de Tailandia, Doi Chiang Dao (2.225 m), que literalmente significa ‘montaña de la ciudad de las estrellas’. La mejor época para hacer este trekking, que hay que hacer en compañía de un guía local, es de noviembre a febrero. En esta época no llueve y el terreno está seco, de modo que el recorrido puede hacerse en un solo día si se empieza temprano por la mañana y se está en un estado de forma razonablemente bueno.

  • Distancia: 10,5 km
  • Duración: 8 horas
  • Dificultad: media

Kew Mae Pan Nature Trail – Doi Inthanon (Chiang Mai)

Kew Mae Pan Nature Trail

Este sendero circular, a unos 2.200 metros sobre el nivel del mar, es una de las caminatas a mayor altitud que pueden hacerse en Tailandia. Se encuentra a sólo unos cientos de metros de la cima más alta de Tailandia: el monte Doi Inthanon (2.565 m), dentro del Parque Nacional del mismo nombre. En los días claros el Kew Mae Pan Nature Trail ofrece algunas de las mejores vistas panorámicas de montaña que se pueden ver en Tailandia. La caminata tiene tres tramos. El primero es un denso y húmedo bosque perenne, el segundo cruza la ladera de la montaña a través de una pradera abierta con vistas espectaculares, y el tercero vuelve a internarse en el bosque. Este sendero sólo está abierto de noviembre a mayo, y es obligatorio contratar un guía acompañante para recorrerlo.

  • Distancia: 3 km
  • Duración: 2 horas
  • Dificultad: fácil

El altiplano del Phu Kradueng (Loei)

Trekking en el phu kradueng

El ascenso de la meseta de Phu Kradueng, con una altitud máxima de 1316 metros, es una de las experiencias montañeras más populares entre los tailandeses, pero nada conocida entre los extranjeros. El Parque Nacional de Phu Kradueng se encuentra en la provincia de Loei, relativamente cerca de la frontera de Laos. A pesar de ser muy empinado, el camino de ascenso no tiene pérdida, por lo que llevar un guía es completamente innecesario. La subida se completa en unas 3 horas, pero la cima no debería ser la meta de este trekking. El altiplano tiene una superficie de más de 60 km2, y merece mucho la pena continuar la caminata (o alquilar una bici) para disfrutar de las espectaculares vistas que ofrecen sus acantilados, especialmente el de Lom Sak. Prácticamente todo el mundo elige pasar por lo menos una noche durmiendo en la zona de tiendas y bungalows que hay en lo alto de la meseta.

  • Distancia: 9,5 km
  • Duración: 5-6 horas ida/vuelta a la cima
  • Dificultad: media

Jungla cerca de Bangkok en Khao Yai

Senderismo en Khao yai

El Parque Nacional de Khao Yai, sólo 3 horas al noreste de Bangkok, fue el primer parque nacional de Tailandia y es el tercero más grande del país. En su terreno montañoso y selvático, surcado por ríos y cataratas, hay más de 3000 especies de plantas y árboles, y una gran variedad de animales salvajes, incluyendo elefantes. Una de las mejores maneras de conocer Khao Yai es andando algunas de la docena de rutas de senderismo habilitadas, que tienen distintos niveles de dificultad y duraciones. Desde breves paseos de 45 menos de una hora sobre un terreno llano que pueden hacerse por cuenta propia, hasta caminatas por empinados senderos dentro de la jungla de día entero. Así pues, es una opción llena de variedad que tiene la ventaja de ofrecer alternativas para todos los públicos.

  • Distancia: de 1 km a 8, o más
  • Duración: de 45 minutos a día entero
  • Dificultad: distintas opciones: fácil/medio/difícil

Tab Kak Hang Nak Nature Trail (Krabi)

Trekking del Dragon Crest

El punto de inicio de la caminata, que puede hacerse por cuenta propia, se encuentra inmediatamente al norte de la playa de Tub Kaek, unos 16 km (media hora) al noroeste de Ao Nang (Krabi). El camino hacia la cima está bien indicado, y a pesar de tener un nivel de dificultad medio-alto, especialmente por la fuerte pendiente que hay en el tramo medio, y porque requiere trepar un poco, es asequible para cualquier persona en buen estado de forma. Tanto los miradores que hay a lo largo del camino como la cima de la montaña, a unos 500 metros de altitud, ofrecen unas vistas realmente espectaculares del Mar de Andamán, la Bahía de Phang Nga y las montañas calizas cubiertas de jungla que hay en los alrededores. Más info en trekking en Krabi.

  • Distancia: 7 km
  • Duración: 4 horas
  • Dificultad: media-alta

Entre piscinas naturales en Erawan (Kanchanaburi)

Senderismo en Erawan

El Parque Nacional de Erawan, en Kanchanaburi, es uno de los más turísticos del país gracias a la belleza de las piscinas naturales que se forman en el parque. Hay 7 niveles de pozas de aguas donde podemos bañarnos. Desde el inicio, en el nivel 1, hasta al final, el nivel 7, hay unos 2 km. Para recorrerlos haremos bien en llevar un calzado cómodo que pueda mojarse. En el último nivel encontramos el mayor salto de agua, la cascada de Erawan.

  • Distancia: 2 km
  • Duración: 1 horas
  • Dificultad: baja

En busca de la cueva de Hua Hin

Cueva de Hua Hin

Al sur de Hua Hin, dentro del parque Sam Rot Yod, encontramos un lugar mágico, espectacular, al que no suelen ir muchos turistas internacionales. Se trata de la gran cueva Phraya Nakhon que cuenta con un pequeño altar iluminado por un gran agujero en el techo de la cueva. El agujero permite a la luz entrar iluminando el altar y permitiendo la fotosíntesis de la vegetación que crece en ella. Además, la playa desde la que se accede a la cueva es una de las mejores de esa provincia. Se trata de la Laem Sala Beach. Para llegar a la cueva podéis aparcar el coche en la playa de Bang Pu y desde allí tenéis unos 3 km hasta la cueva.

  • Distancia: 3.2 km
  • Duración: 1 hora
  • Dificultad: baja-media

Tab Kak Hang Nak Hill Loop en la isla de Koh Chang

trekking en la jungla en Koh Chang

La isla de Koh Chang es una de las más grandes y montañosas de Tailandia. Se trata una isla al este de Bangkok, cerca de la frontera con Camboya, con muchísimas playas y cuyo centro montañoso de la isla cuenta con cimas de hasta 743 metros. Esto hace que el interior de la isla sea prácticamente virgen. El desarrollo está en sus playas, mientras que por su interior no cruza ni una carretera. Así pues la selva de Koh Chang es ideal para hacer senderismo y contiene una gran flora y fauna. Aquí tenéis un artículo en que contamos nuestra experiencia haciendo trekking en Koh Chang.

  • Distancia: 10 km
  • Duración: 6 horas
  • Dificultad: media

Extra: el desconocido Parque Nacional de Phu Soi Dao

alvaro en la cimaEl Parque Nacional de Phu Soi Dao se encuentra en la desconocida provincia de Uttaradit. Ofrece un trekking de 2 días muy interesante en el que podréis dormir en las equipadas tiendas de campaña del propio parque, en la cima. El parque se encuentra en la frontera con Laos. Es un interesante trekking en el que raramente veréis extranjeros ya que, como decimos, se conoce muy poquito.

  • Distancia: 9 km
  • Duración: 4 horas subir y 2:30h bajar, aproximadamente.
  • Dificultad: media-superior

📋 Qué llevar para tu trekking en Tailandia

  • Buen calzado. El calzado es el elemento más importante del equipo de trekking, y lo fundamental es que tenga un muy buen agarre para evitar resbalones, especialmente durante la época de lluvias, ya que la combinación de la tierra arcillosa y las abundantes hojas hacen que el suelo sea especialmente resbaladizo.
  • Agua. Hay que llevar una cantidad generosa de agua, mucho mayor que en otras latitudes. El esfuerzo físico del trekking, combinado con el calor y la humedad del clima de Tailandia, hacen que sea imprescindible hidratarse a menudo.
  • Comida. Además de llevar comida para el almuerzo, no es mala idea llevar encima algún tentempié tipo frutos secos, fruta o barritas energéticas.
  • Protección contra el sol. Incluso en los días nublados el sol tropical aprieta, por lo que es muy recomendable usar crema solar e ir equipado con gorro y gafas de sol.
  • Impermeable. Imprescindible durante la época de lluvias, que en la mayor parte de Tailandia es entre mayo y octubre.
  • Repelente de insectos. Lo podéis comprar en cualquiera de los 7Eleven que hay cada 4 pasos por todos los pueblos y ciudades de Tailandia.
  • Protección contra las sanguijuelas. Aunque son bastante impredecibles, en época de lluvias es muy común encontrar sanguijuelas por el monte… ¡o más bien que ellas te encuentren a ti! No hay que darles demasiada importancia, ya que ni duelen ni transmiten enfermedades, pero no es mala idea llevar unos calcetines largos anti-sanguijuelas.
  • Bastones de andar. Siempre son una buena ayuda a la hora de andar, aunque no es imprescindible llevarlos, y menos teniendo en cuenta que cualquier guía local de Tailandia, con un par de golpes de machete, te hará un bastón de andar con la primera caña de bambú que encuentre por el camino.
  • Ropa adecuada. En general lo más recomendable es llevar ropa ligera de algodón, con mangas largas y pantalones largos para mayor protección frente a picaduras de insectos.
  • Botiquín de primeros auxilios. Nunca está de más llevar un botiquín con el material básico para hacer frente a los percances más comunes, como cortes, contusiones o torceduras.
  • Teléfono móvil. Hoy en día quizás no haría falta ni mencionarlo, ya que pocas personas se despegan de su teléfono móvil ni para ir al baño, pero llevar un teléfono móvil ofrece un montón de prestaciones durante el trekking, y más allá de sacar fotos permite principalmente ver la ubicación sobre un mapa –ideal para no perderse– y poder pedir ayuda en caso de emergencia.
  • Linterna. Imprescindible si se trata de un trekking de más de 1 día en el que se duerma en medio de la naturaleza o en una aldea local, o si se visita alguna cueva durante la ruta.
  • Seguro de viaje. Si lo que vas a hacer es un trekking de verdad, con cierto nivel de dificultad y por lo tanto con cierto riesgo, es recomendable disponer de un seguro de viaje. ¡Pero ojo!: asegúrate de que cubra actividades de aventura, ya que muchos seguros no lo hacen. Aquí tenéis info sobre seguros de viaje a Tailandia.
5/5 - (1 voto)

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!