¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

¿Qué vacunas son necesarias para viajar a Tailandia?

Articulo

Bien sabemos que coger vacaciones es saludable, y que un buen viaje ayuda bastante a nuestro bienestar, al darnos la oportunidad de desconectarnos de todo lo que nos agobia, y Tailandia tiene mucho que ofrecer para ello. Sin embargo, en la planificación del mismo es bueno tener presente la salud, pues su descuido puede acortar nuestras ansiadas vacaciones.

→ Si quieres ir al grano haz click aquí para leer directamente el resumen del artículo.

No poder ir a esa playa paradisiaca frente a ti por estar enfermo y, en lugar de ello, hacer una visita al hospital no es la idea que uno tiene de descansar. Y nadie quiere recorrer una distancia tan larga solo para traer de vuelta a casa los recuerdos de un centro médico.

Y no es que sean malos los hospitales en Tailandia, al contrario. Es sólo que resultan mucho menos interesantes que los templos de Chiang Mai, los mercados flotantes, las islas Phi Phi, o que muchos otros destinos que el país de las sonrisas tiene para mostrarnos.

vacunas para Tailandia

Uno de los aspectos que es aconsejable considerar al momento de planificar tu viaje por Tailandia es las enfermedades existentes en el país, y la manera de protegernos de ellas.

La forma más eficiente de protegerse de una enfermedad hoy en día son las vacunas, y de las enfermedades que te puedes proteger con ellas.

En este artículo, desde Mundo Nómada te resolvemos las dudas más frecuentes entre los viajeros: ¿Hay que vacunarse para ir a Tailandia? ¿Qué vacunas ponerse para ir a Tailandia? ¿Cuánto tiempo antes hay que vacunarse para viajar a Tailandia? Y otras tantas cuestiones más.

→ Empieza a preparar ya tu viaje al país con la mejor GUÍA de Tailandia.

Vacunas obligatorias para entrar a Tailandia

La fiebre amarilla

La fiebre amarilla es la única de las vacunas requeridas a algunos latinoamericanos para viajar a Tailandia. Se trata de una enfermedad vírica infecciosa que se adquiere cuando uno es picado por mosquitos que la portan.

La vacuna que provee inmunidad contra la fiebre amarilla será exigida a los ciudadanos o residentes de algunos países de América Latina en los cuales esta enfermedad es endémica. Pero no te preocupes, que no hay fiebre amarilla en Tailandia. Es sólo que no quieren que traigas esa enfermedad al reino.

Españoles, mexicanos y chilenos NO necesitan llevar esta vacuna ya que en sus países no hay fiebre amarilla.

Lista de países obligados a llevar certificado de fiebre amarilla

Argentina
Bolivia
Brasil
Colombia
Ecuador
Panama
Paraguay
Perú
Venezuela

Los ciudadanos de los anteriores países latinoamericanos están obligados a llevar un certificado de vacuna de fiebre amarilla (debe haberse puesto un mínimo de 10 días antes de volar). Es posible vacunarse al llegar a Bangkok (cuesta 700 THB) pero existe una remota posibilidad de que se obligue a estar 6 días de cuarentena en caso de haber recibido la vacuna al aterrizar en Tailandia.

Control de vacunas al llegar a Tailandia

En caso de que por razones de edad o de salur uno no pueda vacunarse, debe llevar un certificado de exención de vacuna emitido por alguna autoridad oficial de su país.

Vacunas recomendadas para Tailandia

Aunque el riesgo de contraer las enfermedades que se mencionarán a continuación es bajo, están relacionadas con los accidentes más habituales que puede tener un viajero en Tailandia.

Tener estas vacunas para ir a Tailandia será útil aunque no imprescindible, tanto para quien viaja con un paquete turístico de una agencia de viajes, como para el mochilero que viaja por libre y a la aventura.

Tétanos, Difteria y tos ferina

Tétanos

El tétanos es una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Clostridium tetani. Sus esporas están diseminadas por todos lados, por lo que la enfermedad puede ser contraída debido a heridas que no son limpiadas o tratadas a tiempo, o su cuidado es deficiente.

La infección afecta al sistema nervioso provocando espasmos y rigidez muscular. Te puedes contagiar sin importar tu edad y, entre los que contraen la enfermedad, las tasas de mortalidad son altas.

Difteria

La difteria es una enfermedad provocada por un bacilo llamado Corynebacterium diphtheriae, que sólo puede hospedarse en el ser humano y queafecta a las vías respiratorias altas:, nariz, boca y faringe, generando obstrucción respiratoria.

También puede afectar a otras partes del cuerpo, tales como la conjuntiva, los genitales y ganglios cervicales, corazón y los nervios periféricos. Se transmite de persona a persona por vía aérea o contacto físico; y los niños son los más vulnerables.

Tos ferina

La tos ferina es una enfermedad bacteriana que ataca el tracto respiratorio: vale decir, la nariz, la cavidad nasal, la boca, la garganta (faringe) y la laringe, y presenta síntomas tales como una tos que puede ser muy fuerte, y vómitos.

Sólo puede estar hospedada en el ser humano y es muy contagiosa. Su transmisión se produce con el contacto directo con las secreciones emitidas por un enfermo, o por gotitas de saliva.

Conviene tener estas vacunas para viajar a Tailandia. En particular el tétanos, puesto que nadie está libre de sufrir un accidente que deje heridas abiertas. Por ejemplo, cortarse con una superficie metálica, o caerse de la moto que alquiló y dejó raspones o lesiones peores.

Entre las vacunas para Tailandia que te puedes poner para protegerte de estas enfermedades están:

  • La DTaP. Protege contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (o pertussis).
  • La DT. Protege contra la difteria y el tétanos.
  • La Tdap. Protege contra el tétanos, la difteria y la tos ferina.
  • La Td. Protege contra el tétanos y la difteria.

Si no se ha sido vacunado en la niñez, será conveniente ponértela de adulto; sobre todo si viajarás. Se tratan de vacunas internacionales para Tailandia que tienes que tener en cuenta.

Vacuna contra la Rabia

La rabia es una enfermedad que se transmite entre animales y puede pasar a seres humanos.

Afecta al sistema nervioso, y los síntomas que muestra el organismo una vez se ha incubado son, en el caso de la rabia furiosa (la más común), hiperactividad, excitación y fobia al aire y agua, y el paciente suele morir por paros cardiorrespiratorios.

Otra variedad es la rabia paralítica (menos frecuente), en la que se aprecia una paulatina paralización de los músculos hasta que el sujeto deja de respirar y cesan los latidos del corazón.

El contagio se produce con el contacto con la saliva del animal o humano infectado, generalmente por mordeduras y arañazos.

El contagio de la rabia ha ocurrido en algunas ocasiones cuando el turista quiere sacarse una selfie con el mono y el animal no está de acuerdo; o cuando el travieso primate salta sobre el turista para robarle su comida, que el viajero sufre su mordida y se ve expuesto a la enfermedad. También pasa, de vez en cuando, que alguien es mordido por – molestar a – un can malhumorado en la calle.

Si te vacunas contra la rabia, en caso de sufrir un accidente con animales, sólo pasarás el mal rato. Dependiendo, claro está, de con cuánto entusiasmo te hayan mordido.

Immigración en Tailandia

Vacuna contra Hepatitis A

La Hepatitis A es una enfermedad infectocontagiosa, causada por el virus del mismo nombre y que afecta al hígado.

Los síntomas de la Hepatitis A en un inicio son cansancio, dolores musculares, fiebre, entre otros. Y, en un estado más avanzado, la piel adquiere un color amarillento.

Las vías de contagio pueden ser el contacto con un enfermo, la ingesta de pescado u otros alimentos y agua contaminados con el virus. También se puede contraer esta enfermedad si se tiene relaciones sexuales sin protección.

Su vacuna suele ser provista en la infancia, por lo es otra de las vacunas para Tailandia que tendrás que revisar.

Vacuna contra la Fiebre Tifoidea

La Fiebre Tifoidea es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Salmonella entérica Typhi, que afecta a varios órganos y puede ser mortal.

Entre sus síntomas y manifestaciones están lafiebre alta, dolores de cabeza y musculares, ausencia de apetito, un dolor abdominal difuso, vómitos y estreñimiento o diarrea. También una lengua sucia blancuzca y úlceras en el paladar dan pistas de su posible presencia.

Habitualmente se transmite al comer alimentos o beber agua u otros líquidos contaminados por heces de una persona infectada.

Se pueden encontrar dos vacunas para prevenirla:

  • La vacuna inactivada (muerta) administrada en forma de inyección
  • La vacuna viva atenuada (debilitada) que es tomada por vía oral.

Además de la vacunación, se recomienda tener cuidado con lo que se come. La administración de la vacuna para ir a Tailandia debe hacerse con al menos 2 semanas de antelación.

Pasaporte español en el estand de Tailandia de FITUR

Vacunas recomendadas para viajes con características especiales

Algunos viajeros – y es quizás tu caso – vienen motivados por hacer un tipo de turismo diferente del habitual, más orientado a la aventura y el contacto con la naturaleza, o basado en conocer espacios rurales más alejados de la ciudad y los resorts. Otros puede que tengan intención de pasar una estancia larga en el país, con visados de estudiante, permisos de trabajo para hacer un voluntariado o desempeñar una actividad laboral en terrenos apartados de las metrópolis del reino.

Además de los padecimientos ya mencionados, ellos pueden estar más expuestos a otras enfermedades y, aunque el riesgo de contraerlas no es alto, es conveniente cuidarse si se permanecerá de manera prolongada a estos ambientes.

Si tú eres uno de esos viajeros, presta atención a las siguientes recomendaciones de vacunas para Tailandia.

Vacuna contra Hepatitis B

Al igual que la hepatitis A, es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al hígado, y es provocada por el virus hepatitis-B.

En un principio presenta síntomas tales como fiebre, carencia de apetito, dolores musculares y cansancio; posteriormente ictericia – la piel y los ojos adquieren un color amarillento –, orina muy oscura (casi negra), vómitos e inflamación del hígado y bazo.

Esta enfermedad puede adquirir el carácter de crónica y en muchos pacientes se presenta de manera asintomática.

La transmisión de esta enfermedad se puede producir mediante el contacto con sangre o secreciones contaminadas, y mediante relaciones sexuales sin protección.

Su vacuna suele ser administrada en la niñez o adolescencia. En el caso de adultos no vacunados se suele recomendar para diversas situaciones, una de ellas el viaje a otro país.

Encefalitis Japonesa

Ocasionada por el virus del mismo nombre, es una enfermedad que se transmite mediante la picadura de un mosquito, pero no de persona a persona.

Se produce en áreas rurales de Asia, y el riesgo de contraerla es mayor en caso de viajeros que pasan períodos prolongados viajando por esas regiones, o quienes estén realizando un voluntariado en un sector rural.

La mayoría de los infectados no presentan síntomas. En el caso de aparecer síntomas, estos pueden variar entre estado febril hasta una encefalitis (por una infección en el cerebro). El resultado puede ser mortal y, en aproximadamente el 50% de los casos, produce una discapacidad permanente.

Se recomienda la vacuna a quienes planean estar al menos un mes en una zona donde se produce la encefalitis japonesa, o viajan por menos de 4 semanas, pero la mayor parte del tiempo están al aire libre. La vacuna se administra en dos dosis, la segunda 28 días después de la primera y al menos una semana antes del viaje.

Cólera

El cólera es una enfermedad infectocontagiosa que afecta al intestino y es provocada por la bacteria Vibrio cholerae.

Su síntoma más característico es una diarrea grave, usualmente acuosa y abundante y, en algunos casos, el paciente presenta vómitos. Sin embargo, se estima que un 75% de los infectados no presenta síntomas, o son leves. Esta enfermedad puede provocar la muerte, y se cree que al año toma la vida de entre 100 y 130 mil personas en el mundo.

Su transmisión se produce por el consumo de agua o alimentos contaminados por heces de personas infectadas.

La vacuna se administra vía oral y se recomienda a viajeros que vayan a un lugar donde la enfermedad es endémica.

En el caso de Tailandia,se recomienda si la estancia será prolongada y en sectores donde las medidas e infraestructura sanitarias sean más escasas o deficientes. Esta vacuna para viajar a Tailandia no es un reemplazo a las precauciones de higiene y cuidado con los alimentos que uno consume.

Resumen de las vacunas para viajar a Tailandia

Para visitar el Reino de Siam se recomienda las siguientes:

  • Vacunas obligatoria para Tailandia: fiebre amarilla, solo si vienes de un país latinoamericano donde la enfermedad es endémica (lista arriba).
  • Vacunas recomendadas para Tailandia: tétanos difteria o Tétanos-difteria-tos ferina, hepatitis A, fiebre tifoidea, rabia.
  • Recomendada para viajes con características especiales: para los trekking largos en la selva y las estancias prolongadas en áreas rurales y/o apartadas se recomiendan (más allá de las ya recomendadas), hepatitis B, encefalitis japonesa y cólera.

Junto a la vacunación, es recomendable ser cuidadoso con la higiene personal, con la ingesta de agua o alimentos y usar repelente de insectos.

Si después de todo esto te siguen quedando algunas dudas, siempre puedes informarte de la vacunas para Tailandia en el Ministerio de Sanidad.

Visados-y-Vacunas-en-Tailandia

¿Dónde vacunarse?

Por internet deberíais poder encontrar la lista de centros de vacunación de vuestro país. Si no, podéis acercaros al hospital más próximo y preguntar. Os dejamos información de algunos países:

Algunos consejos para viajar a Tailandia

Si ya tienes todo claro sobre las vacunas para Tailandia, antes del viaje te recomiendo hacer con suficiente anticipación y sin apuro:

  • Averiguar cuáles son las vacunas que ya te han administrado en tu niñez o adolescencia.
  • Consultar con tu médico antes de vacunarte para saber que no tienes alguna alergia o condición médica que impida su administración.
  • Vacunarte con suficiente anticipación. De este modo, si experimentas una reacción alérgica posterior, puedes avisar a tu médico de inmediato y tomar las medidas necesarias antes de tu viaje.
  • Cada vacuna puede actuar de manera diferente y requerir un tiempo para que haga efecto y “actualice” nuestro sistema inmune, por lo que no debes ponértelas justo un día antes de subirte al avión, sino que recibirla con tiempo suficiente – recuerda que algunas requieren más de una dosis.
  • Acude a un centro de vacunación internacional con suficiente antelación a la realización del viaje para valorar tu riesgo individual.

Y durante tu viaje, mientras estés disfrutando de tus vacaciones:

  • No te expongas innecesariamente a la mordedura de un animal.
  • Sé cuidadoso con los alimentos que consumes. Si bien la comida callejera suele ser segura de consumir, dale un vistazo a cómo manipulan los alimentos y brebajes antes de ponerlos en tu boca.
  • Cuida de tu higiene personal y siempre lávate las manos antes de comer.
  • Usa repelente de mosquitos para mantener alejados a los que son portadores de enfermedades.

Viajar a Tailandia es seguro, por eso son millones los turistas que visitan este país al año y vuelven contentos y sin contratiempos a sus hogares. Consejos e información como el de este artículo te ayudarán a tener un viaje más seguro. Y después ¡a disfrutar!



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *