¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

¿Cuándo se podrá viajar de nuevo a Tailandia?

Articulo

La Covid-19 ha hecho de este año un verdadero lío en todo el mundo, en especial para los viajeros y la industria del turismo. Al parecer todo comenzó en un mercado de Wuhan, China, en noviembre del año pasado, y en enero se supo de los primeros casos fuera del gigante asiático. El primer caso que se conoció fuera de China, el 13 de enero, fue en Tailandia.

Hasta marzo del presente, parecía ser algo lejano, que pasaba sólo en Asia. China había cerrado sus fronteras y limitado el movimiento de sus ciudadanos (en particular los de Wuhan) y las aerolíneas se limitaron a evitar los aeropuertos chinos en sus rutas desde y hacia cualquier destino asiático. Hasta el tercer mes del año, se creía que eso sería suficiente.

A mediados de marzo los medios de comunicación comenzaron a mostrar como el virus, sin vacuna ni cura definida, se extendía ya por todo el globo. Lo que parecía tan lejano al mundo occidental pasó a ser pan de cada día. Incluso la tan lejana Sudamérica se vio afectada, siendo hoy una de las regiones más afectadas del planeta.

El temor que ha suscitado este virus ha provocado el miedo en muchos gobiernos, países y sus ciudadanos. Y las medidas no se hicieron esperar. Con más premura o demora, según del país que se tratase y cuán fuerte fuese su negativa a aceptar el nuevo panorama, se fueron adoptando medidas, entre las cuales la más común fue el cierre de las fronteras, permitiéndose sólo repatriaciones.

Con casos en casi todo el mundo y pandemia declarada, viajes y vuelos han sido suspendidos; los aeropuertos ahora silenciosos con los aviones reposando en los hangares a la espera de la aparición de una vacuna o tratamiento confiable – como lo estamos tú y yo.

Tailandia fue el segundo país afectado por el coronavirus, registrando sus primeros casos en enero de este año. No obstante, su propagación en el país ha sido limitada, presentando una baja tasa de fatalidad, y los casos nuevos son cada vez más escasos. Tailandia ha sido un país que, milagrosamente, prácticamente ha escapado de la Covid19. Y es que en Tailandia ahora mismo no hay más que un centenar de personas con coronavirus y, en total, no ha habido más de unos 3 mil casos y 58 fallecidos.

Y tras un periodo de cuarentenas parciales, cierre de todo centro de eventos, entretención, centros comerciales y escuelas, que se mantuvo en mayor o menor medida entre abril y junio, hoy Tailandia vive una “nueva normalidad”.

A continuación podéis ver el vídeo que publicamos al principio de la crisis (6 de abril de 2020), con la intención de mostrar Bangkok durante el semi-confinamiento que sufrió (fue un confinamiento voluntario):

 

A pesar de que la nueva normalidad parece estar instalada, la crisis que ha conllevado la Covid-19 ha hecho que las autoridades del país actúen con mucha cautela con el propósito de evitar la propagación, en particular lo que refiere a la apertura de fronteras, para lo cual se ha estado buscando soluciones que concilien el deseo de viajar y recibir turistas con los cuidados que ameritan la actual pandemia.

¿Se puede viajar a Tailandia?

Es una pregunta que a menudo nos hacen y, pese a los buenos resultados que está mostrando Tailandia en el control de la enfermedad, la respuesta más acertada para quienes añoran venir al reino sería que hay que tener paciencia.

La respuesta rápida a esta pregunta es: no.

A septiembre de 2020, no se puede viajar a Tailandia. Si quieres ir a Tailandia de turismo, ahora mismo no se puede entrar ni se sabe cuándo se podrá.

Moto taxi con mascarilla

La respuesta larga es que: si ya vivías en Tailandia, y tienes residencia, permiso de trabajo o vas a ir por motivos de negocios o médicos, quizás sí puedas entrar.

Ser elegible es bastante complicado hoy en día, y no hay forma de obtener un visado con propósitos recreacionales, ya que el país aún no abre sus fronteras al turismo. Para poder venir a Tailandia hoy, tienes que:

  • Obtener un visado en la embajada de Tailandia en tu país o en el cual estés viviendo o estés varado. Este visado se está otorgando a algunas personas que vienen por viajes de negocios, a quienes tienen residencia en el reino y quienes vienen por motivos de salud (tratamiento médico). NO a turistas.
  • Para entrar al país tendrás que tener un certificado que señale que no tienes la Covid-19, y cuya antigüedad no debe ser superior a las 72 horas.
  • Actualmente debes contar con un seguro médico, que cubra potencial tratamiento contra la Covid-19 y tenga una cobertura de US$100.000.
  • Cumpliendo los puntos anteriores, llegando al país deberás hacer una cuarentena de 14 días en uno de los hoteles que están asociados con el gobierno para este fin (cuyos costos de estadía son de unos 45,000 THB y que el viajero debe pagar).

Entonces, actualmente venir a Tailandia implica un encierro de 14 días. Y no se están emitiendo visados de turismo por ahora.

¿Cómo y cuándo se podrá viajar a Tailandia?

La respuesta rápida a esta pregunta es: nadie lo sabe con certeza.

Fuentes nuestras de la Autoridad de Turismo de Tailandia nos comentaron, en una conversación informal, que el gobierno prevé, realmente, una apertura del país en abril de 2021, siendo optimistas y en junio del 2021 siendo más realistas. Habrá que ser pacientes y esperar. Ahora mismo nadie sabe nada con claridad. Creemos que el país realmente no abrirá hasta que haya estas tres cosas o alguna de ellas: una posible vacuna, un posible tratamiento efectivo y/o unos posibles tests 100% efectivos.

Tailandia está actuando con mucha cautela en lo que refiere a abrir sus fronteras.

Pese a la cautela que se muestra, las autoridades no se han olvidado de la importancia para el turismo, lo que ha motivado el diseño y puesta a prueba de algunas medidas que beneficien a los agentes de esta industria. Y es que el impacto en la industria turística del país es enorme y ha causado un descenso del PIB tailandés del 12,2% en el segundo trimestre de 2020.

Negocios cerrados en Phuket En la imagen anterior: Negocios cerrados en el pueblo de Patong, Phuket, donde prácticamente todo está cerrado. En los lugares turísticos de Phuket el cierre es del 90%. En Phuket Town, donde viven locales, sí está casi todo abierto.

Quien esté en Tailandia, sí puede viajar

A nivel local, se ha aplicado un programa de subsidios para fomentar el turismo interno, a fin de contribuir con el flujo de dinero en la industria. Habilitado sólo para tailandeses, consiste en el subsidio al gasto hecho en hoteles, restaurantes y otros negocios turísticos suscritos al programa, en el que el gobierno se hace cargo del 40% del gasto de un individuo hasta enterar la cuota de 3.000 bahts. Por ejemplo, si un tailandés va a un hotel en una provincia distinta de la que vive, si su habitación tiene un costo de 1000 THB, el gobierno le subsidia 400 THB, y puede aspirar a más subsidios hasta enterar su cuota.

Esta iniciativa ha tenido buenos resultados, por lo que se está estudiando la posibilidad de repetir la experiencia. De hecho, desde Mundo Nómada llevamos meses viajando por el país, aprovechando el largo parón de trabajo para, así, actualizarlos al información de esta web. Desde que empezó la Covid19, ya hemos estado en: Hua Hin, Chumpon, Prachuap Kirikhan, Ranong, Khao Lak, Phuket, Surat Thani, Koh Samui, Ang Thong Marine Park, Kanchanaburi, Sanghklaburi, Samut Songkhram, Khon Kaen, Phitsanulok, Sukhothai, Nakhon Sawan y, este mes, nos vamos a Chiang Rai y Chiang Mai.

En nuestros viajes por el país hemos podido ver de primera mano como, sitios tradicionalmente muy turísticos, se han convertido en auténticos pueblos fantasma. Hablamos de lugares como el pueblo de Patong de Phuket o la playa de Chaweng en Koh Samui, donde apenas no hay ni un negocio abierto. En esos lugares incluso los famosos minimercados 24h 7 Eleven, han cerrado. La mayoría de islas de Tailandia se han quedado prácticamente desérticas.

Incluso estuvimos solos en un gran resort de Phuket:

Los planes para abrir Tailandia se han ido posponiendo

A nivel internacional, el gobierno ha ido anunciando planes y medidas para abrir partes del país pero siempre han terminado cancelados. Así pues, en agosto anunciaron un plan de “Travel Bubble (burbujas de viaje), que consistía en un acuerdo con países – o ciudades – que no tuvieran casos locales por un largo periodo de tiempo – uno o dos meses por lo menos –, para permitir la migración por motivos de turismo en términos similares a los tiempos pre-Covid-19. Sin embargo, sucesos como el rebrote de Nueva Zelanda y, posteriormente, Vietnam (cuyo caso se asocia a la inmigración ilegal de ciudadanos de nacionalidad china), esta idea ha sido desestimada.

Más tarde, anunciaron otro plan para abrir Phuket en octubre y ya están anunciando que es muy posible que también se cancele.

Playa en Koh Samui En la imagen anterior: Playa de Bo Phut durante la Covid19, no había ni un turista en plena temporada alta en Koh Samui.

Este plan, aún no del todo desestimado y también llamado Phuket model (modelo Phuket), contaba con las siguientes características:

  • Se exigirá al viajero contar con un certificado médico emitido en las últimas 72 que indique que no tienes Covid-19.
  • Actualmente debes contar con un seguro médico, que cubra potencial tratamiento contra la Covid-19 y tenga una cobertura de US$100.000.
  • El país no recibirá vuelos internacionales con normalidad. Los visitantes tendrás que llegar en su propio avión, o en vuelos que hagan ruta directa entre el país de origen y Phuket. Algunas aerolíneas se están preparando para proveer vuelos. Por ejemplo, Thai Airways planea realizar vuelos a Phuket desde Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Corea del Sur, Hong Kong y Japón; con una frecuencia de dos vuelos por mes, número que podría aumentar si lo hace también la demanda.
  • Se propone otorgar una visa inicial de 90 días, que se podría extender hasta dos veces por igual periodo de tiempo, a fin de incentivar largas estadías.
  • Realizar una cuarentena de 15 días al momento de llegar a Phuket. Durante la cuarentena podrías salir del hotel, pero no podrías alejarte más de un km. del establecimiento. Además, se podrá viajar fuera de la isla después de 21 días, siempre y cuando mantengas resultados negativos en los exámenes de Covid-19.
  • El itinerario será limitado a ciertos destinos a definir (imagino que los más turísticos).
  • No está claro con cuanta libertad te podrías mover en Phuket.
  • Si quieres viajar a otra provincia, tendrás que hacer una cuarentena de 7 días en el hotel al que llegues en la provincia de destino.
  • No es claro de qué modo podrías viajar desde Phuket a otra provincia, pero sí el hecho de que no podrías hacerlo de manera regular por tren, avión o bus de manera normal.

Monjes por la mañana En la imagen anterior: Monjes saliendo por la mañana en septiembre del 2020 en Sangkhlaburi.

¿Es seguro viajar por Tailandia a pesar del coronavirus?

Veamos que nos dicen las cifras:

Coronavirus en Tailandia al 07/09/2020
Nº de personas infectadas hasta la fecha3.445
Nº de personas recuperadas3.281
Nº de personas con covid-19 en el hospital106
Nº de decesos58

 

Los números nos dicen que viajar por Tailandia es seguro. Es el país que ha mostrado la mejor respuesta de recuperación del coronavirus en Asia, y ocupa el segundo lugar en el mundo, de acuerdo con estudios hechos por la Universidad de John Hopkins.

El gobierno ha tomado muchas medidas para contener el virus las cuales parecen ser exitosas a la luz de los datos. Hasta el día 2 de septiembre, Tailandia llevaba 100 días sin contagios internos – todos los casos nuevos recientes habían sido personas repatriadas o extranjeros con residencia y la enfermedad detectada en el cumplimiento de la cuarentena –. Lamentablemente, el 3 de septiembre se registró un caso de transmisión local en Tailandia: se detectó Covid19 a un preso que no había salido del país. No obstante, por ahora, ningún otro preso ha dado positivo a la prueba de la Covid19.

En mi opinión, la principal fuente de seguridad la provee el acervo cultural de los habitantes del reino. Aquí es costumbre usar mascarillas, por lo que no te encontrarás con movimientos conspiranóicos que te digan que están matándote o violando tu libertad por exigirte su uso. Por otro lado, la gente tiende a ser respetuosa de la norma, así que en todo lugar donde se puede hacer valer el distanciamiento social, éste se respeta; hay cuidado por la higiene y muy raramente se observaron fiestas clandestinas cuando la curva de casos era más pronunciada, entre otras cosas que desfavorecen la propagación del virus. Además, desde un principio, en todos los lugares públicos se ha puesto dispensadores de jabón en gel – que nadie piensa en robarlo – y hay alguien midiendo tu temperatura.

Sea cual sea la explicación que uno pueda darle, lo cierto es que Tailandia ha tenido un muy buen desempeño controlando la Covid-19.

Como puedes ver, en el presente contexto de pandemia, viajar por Tailandia no es peligroso pero, me temo que las fronteras seguirán cerradas por una buena temporada.

Patinetes eléctricos en Kanchanaburi En la imagen anterior: Haciendo turismo en Kanchanaburi en septiembre de 2020.

¿Existen zonas más seguras?

Los principales focos de contagio se han registrado dentro de su capital, Bangkok. Sin embargo, dado la baja cantidad de casos activos, diría que todo el territorio es seguro.

Hacer turismo en Tailandia hoy, y lo que se espera para más adelante

Si vives en Tailandia, o estás varado en el país y tienes la oportunidad de viajar, podrás hacerlo sin mayor problema. Incluso algunos sectores han propuesto considerar a los extranjeros residentes en los planes de fomento de turismo local.

Pero las fronteras de Tailandia aún no están abiertas al turismo, y se presume que lo irán haciendo de manera paulatina, siendo el Modelo Phuket el paso inicial. El primer ministro y su gabinete se mantienen sumamente cautos respecto al virus, pues con justa razón temen los efectos que podría tener para el país un rebrote de Covid-19 en el Reino, que se ha visto golpeado con fuerza por la crisis que ha generado.

Sólo queda ser pacientes, y dedicar tiempo a la planificación de cualquier futuro viaje por Tailandia, cosa que al momento que todo vuelva a la normalidad – o a una habitualidad que se le parezca – estemos mejor preparados para el anhelado viaje.

Desde Mundo Nómada Travel, y como hemos comentado anteriormente, pensamos que no se podrá viajar a Tailandia hasta el próximo año 2021. Siendo optimistas, vemos una recuperación de los viajes a Tailandia para abril del 2021, si bien, con suerte, quizás algunos turistas puedan llegar antes. Siendo realistas, lo vemos para mediados del 2021.

Te invito a leer los artículos que hemos publicado sobre Tailandia en el blog que de seguro te darán muy buenas ideas para tu futuro viaje por el Reino de Siam. Puedes empezar en nuestra Guía de Tailandia o con nuestro artículo dedicado a los primeros pasos para organizar un viaje a Tailandia. También en nuestra cuenta de Instagram hemos estado hablando bastante de la situación.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *