Guía para viajar a Camboya por primera vez

Actualizado

en

Camboya
viajar a Camboya

La gran mayoría de las personas que deciden viajar a Camboya, en el Sudeste Asiático, piensan solo en el país de los Templos de Angkor. Un lugar donde hacer una breve parada para visitar los maravillosos templos jemeres antes de proseguir su viaje por Tailandia o Vietnam.

Pero tenemos una buena noticia: ¡hay vida más allá de Angkor! Y merece mucho la pena viajar a Camboya para visitar más lugares del país.

▶️ Además de este artículo, tiene más información en la sección de viajes a Camboya.

 

Para aquellos que queráis viajar a Camboya pero no tengáis suficiente con los famosos templos de las inmediaciones de Siem Reap, os alegraréis al saber que hay alrededor de 4.000 templos jemeres diseminados a lo largo y ancho del territorio camboyano.

viajar a Camboya

Contenidos

Descubre y déjate sorprender por Camboya

Breve historia de Camboya

La historia antigua de este pequeño país nos recuerda que un día fue el centro de un gran imperio, el Imperio Khmer. Este imperio que dominó el sudeste asiático de los siglos X al XV, construyó los templos de Angkor que hoy en día son el símbolo nacional y la principal atracción turística de Camboya.

Otras atracciones turísticas más conmovedoras y menos agradables son las relacionadas con la horrible historia reciente del país. De 1975 a 1979, Camboya fue gobernada por los conocidos como Khmer rouges, que implantaron un régimen comunista dirigiendo el país a la edad de piedra y matando -directa o indirectamente-, a más de 1 millón de camboyanos; casi la 1/7 parte de la población del país.

Capitales de Camboya

Por ejemplo, la capital de Camboya es Phnom Penh, una ciudad cargada de historia, vibrante y muy bonita, situada junto a la confluencia de los ríos Mekong y Tonle Sap. Así que, si te preguntas qué visitar en Camboya, su capital es una perfecta opción.

Además, otras capitales de provincia como Battambang o Kampot ofrecen un ritmo de vida pausado entre arrozales, así como algunas buenas excursiones en sus entornos.

Viajar a Camboya: para los amantes de la naturaleza

En cuanto a la provincia de Koh Kong es, sin duda, otra de las zonas que visitar en Camboya. Ya que es un excelente destino de naturaleza y permite explorar las Montañas del Cardamomo y el río Tatai. Así como navegar por los manglares mejor conservados del Sudeste Asiático.

Si para vosotros lo mejor de Camboya es su naturaleza, debéis saber que la zona de montañas y mesetas del extremo oriental del país, en las provincias de Ratanakiri y Mondulkiri, es el hábitat de grupos étnicos minoritarios y una de las regiones del país que conserva más cobertura boscosa. Por ello, ofrece algunas de las mejores oportunidades para quienes busquen trekking.

Por otro lado, Tonle Sap es el lago más grande del Sudeste Asiático y se encuentra en el corazón de Camboya. Sin duda, si decidís viajar a Camboya, os recomiendo tomar un barco para conocer alguna de las aldeas flotantes que hay junto a sus orillas.

Lago de Camboya

La zona costera de Camboya

Si estás pensando viajar a Camboya por su zona costera, debes saber que su superficie es reducida comparada con sus países vecinos, pero tiene varios lugares muy recomendables para el viajero.

Además, más allá de la turística ciudad costera de Sihanoukville, cuenta con bonitas islas como Koh Rong Samloem, extensas zonas de manglares y bonitos pueblos costeros como Kep.

¿Cómo es el pueblo camboyano?

El camboyano es un pueblo acogedor, orgulloso de su pasado glorioso como mayor imperio del Sudeste Asiático, pero todavía marcado por el terrible genocidio de los Jemeres Rojos (1975-79) y los numerosos conflictos bélicos que vivió en el siglo XX.

¿Cómo es la economía en Camboya?

A pesar del crecimiento económico de las últimas dos décadas, la mayor parte de la población de Camboya sigue siendo rural y tiene escasos recursos económicos. Aunque existe también una creciente clase media que ha logrado beneficiarse de las nuevas oportunidades económicas.

Cuando pisé por primera vez este país en 1998, Phnom Penh y muchos otros lugares del país tenían un aire peligroso y la seguridad en Camboya no parecía ser muy fiable. La mayoría de carreteras del país eran precarias pistas de tierra llenas de hoyos y la pobreza era algo muchísimo más palpable.

Si finalmente decidís viajar a Camboya, veréis cómo ha cambiado desde entonces. Ya que el país  se ha convertido en un lugar más amable para el viajero y, lo que es más importante, para los propios camboyanos.

A continuación, os presento una completa guía para viajar a Camboya con numerosas recomendaciones para sacar el máximo provecho a vuestro primer viaje a Camboya.

Guía completa para viajar a Camboya

Si os preguntáis qué hacer en Camboya además de visitar los templos de Angkor, debéis saber que Camboya es un país con muchos lugares que ver. En esta lista he seleccionado 10 de los lugares más recomendables de Camboya para un primer viaje de tres semanas.

Phnom Penh, la capital de Camboya

Como he comentado antes, la capital de Camboya es Phnom Penh. Una ciudad bonita, bulliciosa y cargada de historia, con un montón de lugares de interés para el viajero, entre los que destaca la arquitectura de estilo francés.

Museo de Phnom Penh

La capital es la mejor opción para empezar con nuestra ruta por Camboya y, como en cualquier otra ciudad, lo mejor que se puede hacer para tomar el pulso de Phnom Penh es callejear por su centro histórico. Especialmente en el área cercana a la confluencia de los ríos Mekong, Tonle Sap y Bassac.

Si te preguntas qué hacer en Camboya y, más concretamente, en su capital, por aquí os dejo algunas ideas:

  • Pasear junto al río al atardecer: es el momento que aprovechan muchos habitantes locales para pasear, practicar deporte o entregar ofrendas en el altar de Preah Ang Donka, un espíritu protector local.
  • Entre los templos de la ciudad, más allá del ya mencionado altar de Preah Ang Donka, destacan el Wat Phnom, situado en lo alto de una pequeña colina artificial, y el Wat Unalom. Ambos con una ubicación muy céntrica.
  • Visitar algunos de sus muchos mercados, algunos ordenados y orientados al turismo, como Phsa Tmei o Phsa Tuol Tom Poung. Otros dirigidos a los autóctonos y más interesantes, como Phsa Chas o Phsa Kandal.

Mercado Phnom Penh

  • Visitar el Palacio Real y el Museo Nacional, situados uno al lado del otro. El Museo Nacional es de dimensiones más bien reducidas y contiene algunas de las muestras más destacadas de todos los periodos del arte jemer.
  • Palacio RealEl último lugar que os recomendamos visitar en la capital de Camboya es Tuol Sleng (Security Prison S-21), la antigua escuela reconvertida en centro de interrogatorios y torturas durante el infame periodo de los jemeres rojos. Es una visita espeluznante pero imprescindible para conocer el pasado reciente del país.
  • Además, quien quiera conocer más sobre este terrible episodio, puede desplazarse hasta el campo de exterminio de Choeung Ek, 15 km al sur de la ciudad.

Igualmente, en un post anterior, ya hablamos sobre 10 ideas de actividades que hacer en Phnom Penh. Si tenéis pensado viajar a Camboya y queréis visitar su capital, os recomendamos que le echéis un vistazo.

Los Templos de Angkor

Si queréis viajar a Camboya, seguro que habéis leído o escuchado algo sobre los Templos de Angkor, ya que son el principal reclamo turístico de Camboya.

Si bien es cierto que hay alrededor de 4.000 templos en Camboya, los más destacados se encuentran en las cercanías de Siem Reap. Esta, es una ciudad que ha crecido básicamente para dar servicio al más de un millón de visitantes que cada año se acercan para conocer los templos. Si queréis saber qué hacer en Siem Reap, además de visitar Angkor, aquí tenéis un artículo.

En la siguiente foto, os enseñamos una de las calles de Siem Reap de pubs, llena de turistas:

Pub street

Os enseñamos también un par de imágenes de bailes típicos de Siem Reap, que siempre llaman mucho la atención de los turistas:

bailes tradicionales

bailes típicos

Para visitar el recinto arqueológico, situado a escasos kilómetros de la ciudad, es necesario adquirir un pase que puede ser de 1 día (37 $), de 3 días (62 $) o de 7 días (72 $).

Los templos más conocidos de Siem Reap

  • De entre todos los templos, el más famoso es Angkor Wat (s. XII), el recinto religioso más grande del mundo. Con sus imponentes torres centrales y los delicados relieves de los muros de sus galerías exteriores.

Buda Angkor

templo de Angkor Wat

  • Angkor Thom (s. XII-XIII), la antigua capital del rey Jayavarman VII (del siglo XII al igual que Angkor Wat), es un recinto de 9 km2 que contiene algunos de los templos y construcciones más memorables. Entre ellas, destaca el famoso templo del Bayon, con las enormes caras esculpidas en los cuatro costados de sus torres de piedra y sus preciosos relieves.
  • Templo de las carasOtro de los templos más admirados por los viajeros es el Ta Prohm, famoso por las gigantescas raíces de árbol que se funden con la piedra, creando un efecto sobrecogedor.

Templo de Ta Prhom

Templos de Angkor

  • Banteay Srei (s. X) es otro de los templos más famosos, conocido como el Templo de las Mujeres, por la delicadeza de sus relieves.

Si no sabías qué visitar en Camboya y, finalmente, optáis por visitar estos templos, debéis saber que la masificación se ha convertido en un problema a la hora de ir a los templos camboyanos. Por ello, es muy recomendable informarse de cómo evitar los horarios de mayor concurrencia en cada uno de los templos.

Os dejamos con una muy completa Guía para visitantes de los templos de Angkor.

Qué hacer en Camboya: otros templos que vale la pena visitar

Si viajáis a Camboya, no olvidéis que lejos de Siem Reap hay muchos otros templos jemeres que merece la pena visitar. Como el templo de Preah Vihear, en la frontera tailandesa junto a un acantilado con unas vistas espectaculares, o el templo Sambor Prei Kuk (s. VII-IX).

Para más información, os dejamos un post donde contamos una de nuestras expediciones por los templos de Angkor.

Ratanakiri, el salvaje este

Nuestra tercera recomendación sobre qué visitar en Camboya es Banlung, la capital de la provincia de Ratanakiri. La mejoría de las carreteras durante los últimos años permite, a día de hoy, llegar desde Phnom Penh en un trayecto de unas 7-8 horas de autobús en el mejor de los casos.

La zona de Ratanakiri es un campamento base ideal para explorar la región del extremo nororiental de Camboya. Una remota zona boscosa de montañas bajas que hace frontera con Laos y Vietnam.

Una visita muy recomendable para quienes quieran alejarse de los lugares más turísticos del país y conocer un bonito entorno natural. Toda esta zona permite hacer caminatas por el bosque, parando para conocer aldeas locales de grupos étnicos minoritarios. Y es que, por si no lo sabíais, junto con la provincia vecina de Mondulkiri, Ratanakiri es el la región camboyana donde se concentran las minorías étnicas.

Una buena zona para los trekkings es el Parque Nacional de Virachey y el lago Yak Lom

  • En el Parque Nacional de Virachey viven varias tribus de Camboya. El parque cubrirá vuestras expectativas de excursiones por la jungla. Podréis contratar trekkings de varios días y pasaréis la noche en una hamaca. En la mayoría de zonas rurales del sudeste asiático cruzan los ríos con rudimentarias plataformas de bambú, aquí podréis probar una de ellas.
  • El Lago Yak Lom se encuentra en un cráter circular de un volcán en medio del bosque. Es un excelente lugar donde darse un baño en aguas turquesas en las cercanías de Ban Lung.

Si os preguntáis cuál es la mejor época para viajar a Camboya, concretamente a Ratanakiri, nosotros recomendamos la época seca y fresca (de noviembre a febrero). Ya que durante la temporada de lluvias, la tierra rojiza tan típica de Ratanakiri convierte muchas carreteras y caminos en lodazales.

Sihanoukville, convertida en una ciudad en obras

Si incluimos en esta lista Sihanoukville, no es para recomendar su visita ni por incluirla en la ruta por Camboya. Me explico. Durante mucho tiempo, fue uno de los destinos turísticos más populares de Camboya y, algunos viajeros, siguen acudiendo ahí esperando encontrar algo que hace tiempo que dejó de existir.

Durante los últimos años, Sihanoukville está sufriendo una rápida transformación urbanística y, en la actualidad, parece un enorme solar en construcción, lleno de edificios nuevos o a medio levantar y calles llenas de polvo, escombros, vallas y zanjas.

El motivo de ello, es que el Gobierno de Camboya ha entregado Sihanoukville a inversores chinos, que están convirtiendo la ciudad en una especie de ciudad satélite china, repleta de nuevos hoteles y casinos.

Actualmente, Sihanoukville se ha convertido en una ciudad de paso para llegar a otros lugares de la región que sí merecen mucho la pena, como las cercanas islas de Koh Rong y Koh Rong Samloem o el Parque Nacional de Ream.

Islas de Koh Rong y Koh Rong Samloem

Koh Rong y Kog Rong Samloem son dos islas camboyanas donde están las mejores playas de Camboya.

La isla de Koh Rong tiene una costa con siete bahías, donde hay playas de agua cristalina repletas de peces y arrecifes de coral y un interior cubierto de densa jungla tropical.

La playa de Koh Tuch ha dado a la isla una cierta fama de destino de fiesta, pero la verdad es que quien ande buscando más tranquilidad, la encontrará fácilmente en muchos otros rincones de la isla. A pesar de que el ritmo de desarrollo urbanístico se ha disparado durante la última década.

Otras playas de Camboya

A parte de estas dos playas de Camboya, os recomendamos algunas más que, a pesar de no ser tan conocidas como las anteriores, también vale la pena visitar:

  • Si es posible, y no sabes qué hacer en Camboya, no te pierdas la playa de Long Beach y sus 7 kms de arena blanca. La muy cercana isla de Koh Rong Samloem, bastante más pequeña y situada justo al sur de Koh Rong, es a día de hoy una isla más tranquila y menos urbanizada, aunque no está claro si esta situación durará por mucho tiempo.
  • En la parte este de la isla se encuentra la preciosa playa de Saracen Bay. Con sus tres kms de arenas blancas, conectada con la parte oeste de la isla mediante algunos caminos a través de la jungla, que permiten llegar hasta las tranquilas playas de Lazy Beach y Sunset Beach.

Ambas islas están situadas a una hora en lancha desde la ciudad de Sihanoukville. Las hay que cubren el trayecto por unos 20 USD (ida y vuelta), con media docena de salidas al día.

Battambang, mar de arrozales

Otro lugar que visitar en Camboya es la ciudad de Battambang, situada en el extremo occidental de Camboya, cerca de la frontera tailandesa. Esta ciudad, la segunda más grande del país, y sus entornos ofrecen una excelente oportunidad para conocer la Camboya rural. Con su ritmo de vida pausado y sus enormes extensiones de arrozales.

Paisaje de Battambang

Más allá de explorar el centro de la ciudad, con sus mercados, templos y numerosos edificios coloniales mezclados entre tiendas-vivienda de estilo chino y casas locales más modestas, en las cercanías de Battambang hay varios lugares que se pueden visitar y que merecen mucho la pena.

Battambang es un destino ideal para conocer a fondo la vida del país, además de aprovechar para subirse al Bamboo Train. Una plataforma de bambú con un pequeño motor que acoplan a las vías y hace la función de taxi-tren.

Templo de BattambangColina de Phnom Sampeou

A la hora de viajar a Camboya, si te trasladas hacia Battambang, acercarte a la colina de Phnom Sampeou es imprescindible. Ya que aúna muchos atractivos:

  • Un templo en la cima de una colina llena de monos.
  • Vistas espectaculares sobre un océano de arrozales.
  • Memorial de la época de los jemeres rojos.
  • Una cueva de la que cada día, al anochecer, salen miles y miles de pequeños murciélagos volando en una fila interminable.
  • Otros templos jemeres como Ek Phnom y Phnom Banan son también recomendables, aunque si ya habéis estado antes en Siem Reap, la visita puede resultar algo repetitiva.
  • Viajar en el Tren de Bambú, un sistema de transporte local que consiste en una sencilla plataforma de bambú sobre raíles, que hay que poner y quitar rápidamente cada vez que otra plataforma se acerca en sentido opuesto por la vía única. En la actualidad, este tipo de transporte sobrevive únicamente como atracción turística.

Lago Tonle Sap

El Lago Tonle Sap, que os hemos comentado al principio, situado en el corazón de Camboya, es el mayor lago de agua dulce de todo el Sudeste Asiático. Es por ello que, desde 1997, está protegido por la UNESCCO

En sus orillas hay más de un centenar de aldeas flotantes, cuyas casas se encuentran elevadas sobre palafitos o en plataformas flotantes sobre bidones, para adaptarse a los cambios cíclicos en el nivel del agua.

Los habitantes de estas aldeas son mayoritariamente camboyanos de ascendencia vietnamita, con una economía muy modesta basada principalmente en la pesca.

Una curiosidad del lago es que, durante la época de lluvias, el agua no fluye hacia el mar a través del río Mekong, sino que vuelve a subir hacia el lago; engrandeciéndolo hasta casi 10 veces de su tamaño. En el mundo solo sucede en el Lago Tonle Sap y en el río Nilo.

Al encontrarse cerca del Sieam Reap, siempre podrás hacer una ruta desde los templos hacia Phomh Penh o viceversa.

¿Qué aldeas flotantes vale la pena visitar?

La aldea más concurrida es la más cercana a Siem Reap, Chong Kneas. Pero es, sin duda, la menos recomendable para visitar. Ya que es una aldea completamente desvirtuada por el elevadísimo número de turistas que la visitan y sus habitantes no sacan casi ningún beneficio. El motivo es que las visitas son organizadas por agencias externas.

En su lugar, os recomendamos optar por la aldea de Kampong Phluk (casas sobre palafitos, a 30 km de SR) o Kampong Khleang (la aldea más grande, a 50 km de SR). Esta última es nuestra opción favorita por 3 motivos:

  1. Permite ver una mezcla de casas flotantes y casas sobre palafitos.
  2. Tiene poca afluencia de turistas.
  3. Los barcos están gestionados por los habitantes locales.

Otra opción muy recomendable, aunque lejos de Siem Reap y situada en la zona sur del lago a medio camino entre Phnom Penh y Battambang, es la aldea flotante de Kampong Luong.

Kratie, delfines y calma

Otra recomendación sobre qué hacer en Camboya, es visitar la pequeña ciudad de Kratie, junto al río Mekong, a medio camino entre la frontera de Laos y Phnom Penh.

Más allá de su aire relajado de ciudad de provincias y de sus edificios coloniales, es popular entre los viajeros porque desde ella se pueden avistar los delfines del Irrawaddy. Una especie de delfín de agua dulce que se encuentra en peligro de extinción.

La mejor opción para ver los delfines es ir hasta Kapi, a unos 20 kms al norte de Kratie, y ahí contratar un paseo en barco para el avistamiento (1 hora, 7-9 $). Las varias veces que he ido he logrado verlos, aunque no hay que esperar nada muy espectacular, porque lo habitual es ver solamente un poco de su lomo, cabeza o morro sobresaliendo del agua.

Otro lugar que nadie debe perderse en Katrie es Koh Trong, una preciosa islita del río Mekong situada justo enfrente de la ciudad. Está repleta de palmeras y bananos, pequeñas aldeas y casas flotantes, que se puede explorar en bicicleta siguiendo un camino que resigue la isla durante unos 9 kms.

Kampot y Kep, aires de mar y pimienta

Kampot

Kampot es, sin duda, una de las poblaciones con más encanto de Camboya. Además de su espléndida ubicación junto al río, durante la última década, han ido abriendo numerosos restaurantes y bares que hacen el lugar todavía más atractivo para el viajero.

Desde Kampot también se puede salir a explorar el cercano Parque Nacional de Bokor, que se puede visitar en una excursión de día entero. Los días claros, el parque ofrece excelentes vistas del Golfo de Tailandia, además de cataratas, senderos de bosque y muchos rincones para explorar; incluyendo numerosos antiguos edificios coloniales franceses en ruinas.

Kampot es famoso a nivel mundial por la excelente pimienta que se cultiva en la región, entre las más apreciadas de todo el mundo.

Si tienes pensado ir a visitarlo, con una o dos noches será más que suficiente.

Keep

Por otro lado, a poco más de 20 kms de Kampot se encuentra Kep. Un pequeño y tranquilo pueblo costero que los fines de semana se llena de turistas camboyanos. Estos, van en busca de la playa y ávidos de degustar los cangrejos por los que es conocido el lugar.

Desde Keep podéis tomar un barco que en media hora os llevará hasta Koh Tonsay (Rabbit Island). Una isla bastante salvaje, sin red eléctrica ni vehículos, que se puede visitar de dos formas.

  • La primera, en una excursión que os permitirá conocer la isla durante unas horas.
  • La segunda, alquilando una de las sencillas cabañas y visitar la isla durante varios días.

Koh Kong: mar y montaña

Nuestra última recomendación sobre qué hacer en Camboya, es visitar Koh Kong, en las inmediaciones del mar junto a la frontera tailandesa.

Es una tranquila población junto al río que en sí misma tiene escaso interés para el viajero, pero da acceso a numerosos lugares muy recomendables que se encuentran en sus cercanías. Estos son:

Río Tatai y Montañas del Cardamomo

Os recomendamos tomar un barco para navegar por el río Tatai en una bonita excursión que, aparte del paisaje, os permitirá bañaros en el río, ver la catarata de Tatai y explorar un poco la jungla de los alrededores.

De hecho, esta región forma parte de las Montañas del Cardamomo. Una zona natural que bien merece una exploración más minuciosa contratando un trekking en alguna de las agencias de Koh Kong.

Santuario Natural de Peam Krasop

En las cercanías de Koh Komg se encuentra también una de las zonas de manglares más grandes y mejor conservadas del Sudeste Asiático, que forman parte del Santuario Natural de Peam Krasop.

Se puede visitar tomando un barquito para navegar entre los manglares, o bien andando por una pasarela de madera que se adentra un kilómetro dentro de los manglares, en Boeng Kayak.

Playa de Koh Yor

Finalmente, Koh Kong también ofrece la posibilidad de ir a la playa. Ya sea en la cercana Koh Yor, que no es espectacular pero se encuentra a solo 6 kms de la ciudad, o bien hacer una excursión de día entero hasta cualquier otra isla de Koh Kong.

Paseo de Phnom PenhUna ruta completa para un viaje de 20 días a Camboya

Si vais a tener la oportunidad de viajar a Camboya y permanecer en el país durante 20 días, os recomiendo sin duda esta planificación:

  • Día 1 – Llegada a Phnom Penh
  • Día 2 – Phnom Penh – Visita de la ciudad
  • Día 3 – Phnom Penh – Kratie
  • Día 4 – Kratie – Banlung (Ratanakiri)
  • Días 5/6 – Trekking en Ratanakiri
  • Día 7 – Banlung – Preah Vihear
  • Día 8 – Preah Vihear – Siem Reap
  • Días 9/10 – Siem Reap – Templos de Angkor y Lago Tonle Sap
  • Día 11 – Siem Reap – Battambang
  • Día 12 – Battambang – Siem Reap – Vuelo a Sihanoukville
  • Día 13 – Sihanoukville – Koh Rong Samloem
  • Días 14/15 – Koh Rong Samloem
  • Día 16 – Koh Rong Samloem – Sihanoukville – Kep
  • Día 17 – Kep – Kampot
  • Día 18 – Kampot
  • Día 19 – Kampot – Phnom Penh
  • Día 20 – Phnom Penh – Salida

¿Qué te parece esta ruta por Camboya? Estoy convencido de que os gustará muchísimo y que, con ella, disfrutaréis al máximo del país.

Dinero y presupuesto en Camboya

Camboya es un país con un nivel de desarrollo económico bajo y el segundo más pobre del Sudeste Asiático en cuanto a PIB per cápita, solo por detrás de Myanmar. A nivel mundial es el número 150 (de 187) por PIB per cápita y el número 146 (de 189) en el Índice de Desarrollo Humano.

Por tanto, como habréis deducido, Camboya es un destino barato para el viajero por cuenta propia.

La moneda de Camboya

En esta guía de Camboya, es necesario hablar sobre la moneda de Camboya, que es el riel (KHR) y, para que os hagáis una idea, a finales de 2019, un euro equivale a unos 4.600 rieles.

Aun así, los habitantes de Camboya usan dos divisas distintas de forma habitual. Por un lado, el riel camboyano (KHR), que es la divisa propia y oficial del país y, por otro lado, los dólares estadounidenses (USD).

En la práctica, muchos viajeros optan por manejarse únicamente en dólares, ya que al fin y al cabo muchas tiendas y restaurantes muestran sus precios directamente en esta divisa y se acepta en todos los lugares.

Si vais a viajar a Camboya, también debéis saber que no es necesario llevar dólares desde el país de origen. Ya que en las principales poblaciones hay bancos y casas de cambio donde se puede hacer cambio de divisas (para comprar en dólares o rieles) y las comisiones son bajas.

Hay también cajeros automáticos que aceptan tarjetas internacionales, aunque muchas tiendas y restaurantes no aceptan pago con tarjeta, solamente en efectivo.

Posibilidades para dormir en Camboya y cuánto cuesta

Las opciones de alojamiento en Camboya se han multiplicado durante la última década. Hoy en día, la mayoría de poblaciones de Camboya que visitan los turistas tienen ofertas que van desde las guest houses más sencillas hasta hoteles de cierto lujo, con todos los rangos intermedios.

Fuera de las opciones más lujosas, los alojamientos tienden a ser más caros en Phnom Penh, Siem Reap y las localidades de costa, y más baratos en las zonas rurales.

Para quienes viajen con un presupuesto muy bajo, las opciones más económicas son los dormitorios compartidos. Una habitación sencilla con baño en una guest house se puede encontrar por unos 5-10 $.

En cambio, si tenéis un presupuesto más holgado, podéis encontrar buenos alojamientos de rango medio a partir de unos 25 $. Aparte de las muchas opciones de lujo que también hay disponibles.

Cuánto cuesta comer en Camboya

Si os preguntáis cuál es la comida típica en Camboya, debéis saber que, a pesar de no ser tan famosa como la cocina de sus vecinos Tailandia y Vietnam, la cocina camboyana está riquísima.

El arroz y el pescado tienen un especial protagonismo, pero al igual que sucede en sus países vecinos, se trata de una gastronomía muy variada y cualquier producto de origen animal o vegetal es susceptible de terminar hirviendo en la olla.

Un gran bol de sopa de fideos en un puesto local puede valer alrededor de 2 $, y comer en un restaurante sencillo pero correcto puede valer unos 6 o 7 $ por persona. Evidentemente, existen también opciones mucho más caras y sofisticadas.

Una botella de agua comprada en una tienda suele valer unos 0,25 $ y los refrescos enlatados 0,5 $. En los bares y restaurantes, suele ser algo más caro. Una botella de 660 ml de cerveza Angkor (la marca más popular del país) suele valer entre 2 $ y 3 $ en muchos restaurantes y bares, mientras que una jarra de Angkor de barril se puede encontrar por medio $ o 1 $ en las poblaciones turísticas.

Tuk Tuk

Cómo llegar a Camboya

Vuelos a Camboya

En cuanto a los vuelos a Camboya, el país tiene tres aeropuertos internacionales: el aeropuerto de Phnom Penh (código IATA: PNH), el de Siem Reap (código IATA: REP) y el de Sihanoukville (código IATA: KOS).

No existen vuelos directos a Camboya desde España y, por lo tanto, es siempre imprescindible hacer por lo menos una escala intermedia.

Para quienes deseen viajar a Camboya desde alguno de los países vecinos, algunas de las principales compañías que operan vuelos regionales desde/a Camboya son Air Asia, Cambodia Angkor Air, Bangkok Airways o Vietnam Airlines.

En autobús

Camboya tiene frontera con Laos (al norte), Tailandia (al oeste) y Vietnam (al este). El único puesto fronterizo entre Laos y Camboya se encuentra en Veun Kham/Dom Kralor y, en ambos sentidos, se expiden “Visa on Arrival”: visados de entrada sin necesidad de ningún trámite previo.

De los pasos fronterizos abiertos entre Tailandia y Camboya, el más popular es con diferencia el de Aranyaprathet/Poipet. Por ser el que conecta más directamente con Bangkok y encontrarse relativamente cerca de Battambang y de Siem Reap.

El cruce de Hat Lek/Ko Kong es el más conveniente para quienes se desplacen entre las regiones costeras de ambos países.

De entre los puestos fronterizos entre Vietnam y Camboya, el más popular es el de Bavet/Moc Bai. Ya que es el que enlaza la capital camboyana con la ciudad de Ho Chi Minh. Diariamente, hay numerosos autobuses cubriendo esta ruta.

El visado para Camboya se puede adquirir en la frontera sin necesidad de trámite previo. Aunque, más adelante, os explicamos en profundidad todo lo que necesitas saber sobre la visa para Camboya.

En tren

La única conexión de ferrocarril que permite entrar a Camboya en tren es con Tailandia, mediante la Eastern Line tailandesa, que une Bangkok con la frontera de Aranyaprathet/Poipet.

Entrar a Camboya por tierra

En la frontera id con ojo: Si venís por tierra, antes de entrar a Camboya, en Tailandia, hay varias agencias que quieren hacerte el visado pero no hace falta puesto que puedes hacerlo tú mismo en las ventanillas oficiales de Camboya para ello. Una vez crucéis hay un minibús que os lleva a la estación de autobuses más cercana para seguir vuestro viaje por Camboya, no hagáis caso de los que “os quieran ayudar” en la frontera.

Terraza de los elefantes

Cómo moverse por Camboya

A la hora de decidir cómo moverse por Camboya, el autobús es el medio de transporte básico habitual. El estado de la red de carreteras del país ha mejorado muchísimo en los últimos años y, los tiempos de desplazamiento, se han acortado drásticamente.

De todas formas, las distancias sobre el mapa a menudo son engañosas, puesto que algunas ciudades y regiones están bien conectadas, mientras que en otros casos no hay otra opción que dar grandes rodeos.

A continuación, vamos a ver más detalladamente las opciones más comunes: avión, autobús, tren, moto, barco y bicicletas con remolque.

Vuelos domésticos

Las aerolíneas domésticas de Camboya surgen y dejan de operar con una frecuencia sorprendentemente alta. Actualmente, hay cinco aerolíneas que ofrecen vuelos domésticos, cubriendo dos únicas conexiones: entre Phnom Penh y Siem Reap, y entre Siem Reap y Sihanoukville: Cambodia Angkor Air, Cambodia Bayon Airlines, JC International Airlines, Bassaka Air y Sky Angkor Airlines.

La conexión aérea entre Siem Reap y Sihanoukville es algo peculiar, ya que si bien sobre el mapa y en línea recta ambas ciudades se encuentran a doscientos kilómetros y pico, están separadas por las Montañas del Cardamomo, y la conexión terrestre obliga a dar un enorme rodeo pasando por la capital.

En cuanto a los precios de los vuelos domésticos es algo variable y suelen moverse dentro de un rango entre los 50 y los 150 dólares USD por trayecto.

Autobuses

El autobús es casi siempre la mejor opción para saber cómo moverse por Camboya, tanto por precio como por tiempo. El precio de los trayectos en autobús local dentro de Camboya suele valer aproximadamente un dólar USD por hora de trayecto y, alrededor del doble, en autobuses VIP.

La opción más cómoda son los autobuses turísticos o VIP, que a pesar de ser más caros que los autobuses locales siguen teniendo un precio muy razonable y son mucho más cómodos.

Muchas rutas por Camboya están también cubiertas por los Minibuses Express, una opción más rápida que los autobuses grandes. Mientras que los trayectos de distancia media a menudo se hacen en minibuses antiguos y destartalados, cuyos precios baratísimos no compensan la incomodidad, acrecentada por el hecho de que se llenan con más personas que plazas tiene el vehículo.

Tren

Desde hace unos años se está trabajando para reconstruir la antigua red de ferrocarriles que se construyó durante la época colonial francesa, con dos líneas que unían la capital con Sihanoukville y Battambang.

A fecha de hoy, ya se encuentra en funcionamiento la línea que une Phnom Penh con Sihanoukville vía Takeo y Kampot. Aunque solo circula en fines de semana y festivos y, además, se espera que pronto vuelva a entrar también en funcionamiento la línea que une la capital con la frontera tailandesa de Poipet, via Battambang.

Moto

La moto es una opción a considerar para quienes sean ya motoristas experimentados. Aunque siempre será necesario extremar las precauciones y darse un tiempo para adaptarse al sistema de conducción local, que entre otras cosas implica que siempre se da prioridad al vehículo más grande y que nunca hay que dar por sentado que los otros vehículos seguirán ni siquiera las normas de conducción más básicas.

En Phnom Penh y otras principales ciudades, se pueden alquilar motos (4-10 $/día/moto 100cc, 12-25 $/día/moto offroad 250 cc), pero en Siem Reap (y a menudo también en Battambang) no se permite el alquiler. Aunque nosotros os recomendamos pactar el precio de antemano.

Barco

El barco es una opción para hacer el trayecto entre Phnom Penh y Siem Reap a través del lago Tonle Sap (aunque es una opción bastante más cara que el autobús), y también para el trayecto entre Siem Reap y Battambang.

Aunque tenéis que tener en cuenta que la calidad de los barcos que cubren esta línea es muy variable, a veces llevan sobrecarga y, cuando el nivel del agua es bajo, tienen que dar muchos rodeos.

Bicicletas con remolque

Si no sabéis cómo moverse por Camboya, los cyclos (bicicletas con remolque) son otra opción para trayectos urbanos cortos y también hay que pactar el precio de antemano (normalmente alrededor de 1 dólar).

Visado para Camboya

Para los viajeros con pasaporte español o de cualquier país latinoamericano, el visado de Camboya se tramita directamente a la llegada en el aeropuerto o en el puesto fronterizo terrestre, sin necesidad de hacer ningún trámite previo.

Os explicamos los pasos a seguir para solicitar el visado para Camboya una vez llegados al puesto fronterizo:

  1. Tendréis que buscar la sección de inmigración anunciada como “Visa On Arrival”.
  2. Hacer la cola correspondiente.
  3. Entregar ahí el pasaporte con una validez mínima de 6 meses y un mínimo de dos hojas vacías, una foto tipo carné y el impreso de petición de la “Visa On Arrival”, que os habrán dado en el avión o ahí mismo.
  4. Cuando os retornen el pasaporte, hay que ir a una ventanilla contigua y hacer el pago de 30 $USD (el pago debe hacerse obligatoriamente en dólares estadounidenses).
  5. Luego, tendréis que dirigiros al puesto de inmigración en un espacio contiguo, donde os estamparán el pasaporte con el sello de entrada a Camboya.

Esta información es válida solo en el caso de pasaportes españoles. Para otras nacionalidades, os recomendamos consultar los trámites necesarios en el consulado o embajada pertinente.

Salud y vacunas para Camboya

Si os preguntáis si es necesaria alguna vacuna para viajar a Camboya, debéis saber que no hay ninguna vacuna obligatoria para acceder al país. Además, la inmensa mayoría de viajeros que visitan Camboya no sufre ningún tipo de percance si siguen las precauciones más básicas.

Con cierta antelación, antes del viaje, es recomendable visitar un centro especializado en medicina tropical, donde os informarán de los riesgos sanitarios específicos. Incluso, os aconsejarán medidas preventivas y os pondrán las vacunas para Camboya recomendadas.

Conviene también tomar las medidas necesarias para evitar las picaduras de insectos. Bastará con llevar encima un repelente de mosquitos y evitar los lugares donde se perciba una presencia excesiva de estos insectos.

Seguridad para el viajero en Camboya

Si os preguntáis acerca de la seguridad en Camboya, os servirá saber que es un país seguro para viajar, aunque no está de más estar prevenido ante ciertos riesgos a evitar.

Los asaltos violentos contra turistas son algo muy raro, pero los robos por tirón son bastante comunes en los principales centros turísticos y, muy especialmente, en la capital.

A parte de este, probablemente el principal riesgo de Camboya sean los accidentes de carretera, debido a una combinación de factores:

  1.  Carreteras precarias (aunque cada vez menos) donde circulan todo tipo de vehículos (desde 4×4’s hasta tractores y carros tirados por búfalos).
  2. Un estilo de conducción algo agresivo.
  3. Vehículos a menudo en un estado precario y con sobrecarga.
  4. A menudo, un peligroso amor por la velocidad.

Muchas veces, no queda más remedio que cruzar los dedos, pero definitivamente recomendamos no tomar ningún autobús nocturno.

Teléfono e internet en Camboya

En cuanto al teléfono e internet en Camboya, lo más habitual hoy en día, es que todos los hoteles y la mayoría de hostales dispongan de wifi para sus huéspedes. Aunque, por un precio muy económico, se puede adquirir una tarjeta SIM local con datos, que nos permitirá tener conexión a internet en Camboya todo el tiempo.

Existen varias compañías que ofrecen esta opción (Metfone, Smart, Cellcard y qb) y todas tienen alguna modalidad que se adapta a las necesidades del turista.

A la hora de viajar a Camboya, una buena opción es adquirir la tarjeta SIM y contratar el plan de datos en el momento de la llegada, en alguna de las tiendas de telefonía móvil que hay en el aeropuerto. Ya que, aunque saldrá más caro que en la ciudad, el precio sigue siendo muy barato y os aseguraréis de tener el tema resuelto nada más llegar al país.

Y, tras esta guía de Camboya, os aseguramos de que es un país que os sorprenderá. Sus zonas de bosque, playas, ciudades y templos os enamorarán desde el primer momento y, gracias al carácter bondadoso de los camboyanos, te sentirás querido en cuanto llegues.

Preguntas frecuentes para viajar a Camboya

Cuándo viajar a camboya

Se puede ir a Camboya en cualquier época del año. Si os preocupan mucho las lluvias, entonces debéis saber que la época más seca es de noviembre a abril. Básicamente dependerá también del itinerario que queráis hacer en el país. Si solo queréis ir a Angkor Wat, Phnom Penh y poco más, entonces da igual cuando vayáis. Si por el contrario, os interesa visitar las islas de Camboya, entonces sí deberíais ir entre los meses de noviembre y abril.

¿Con qué moneda viajar a camboya?

A Camboya la moneda más útils es, sin duda, el dólar norteamericano. No obstante, si lleváis euros los podréis cambiar a dólares o rieles fácilmente.

¿Qué visitar en Camboya?

Dependerá del número de días pero lo más famoso es, sin duda, los templos de Angkor.

¿Qué hacer en Camboya en 3 días?

Si vais solo 3 días, lo habitual es hacer solo los templos de Angkor. Un día llegas, al siguiente visitas los templos y, al tercer día, te vas. En caso de llegar temprano o irte tarde, puedes añadir una segunda visita a los templos o puedes escaparte al lago Tonle Sap.

¿Qué ver en camboya en 4 días?

En 4 días, básicamente puedes hacer lo mismo que en 3. Dedicarlos a los Templos de Angkor es la mejor opción.

¿Camboya es peligroso?

Para nada. Camboya es un país seguro. En general, lo más peligroso de Camboya son sus carreteras. Ahí sí debéis ir con cuidado y usar siempre el cinturón de seguridad en coches y el caso en motos.

¿Qué se necesita para viajar a Camboya?

Un pasaporte y una tarjeta de crédito es básicamente lo único imprescindible ;)

¡Buen viaje a Camboya!

4.2/5 - (8 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!