¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Viajar a Maldivas y Coronavirus ¿Se puede viajar ahora?

Articulo

A noviembre de 2020, Maldivas cuenta con sólo unos 12 mil casos registrados de covid-19, enfermedad producida por el virus SARS-CoV-2 que ha tenido de cabeza al mundo entero durante este año. Se han recuperado más de 11 mil y solo unos cientos de personas siguen estando bajo los efectos de esta enfermedad (con pocos hospitalizados). Y se han lamentado sólo 41 muertes asociadas al coronavirus.

El turismo internacional es una de las principales fuentes de ingreso del país, actividad económica que iniciaron en la década de 1970. La industria se desarrolló muy bien y desde 2013 han superado el millón de visitantes cada año.

Esta tendencia se vio interrumpida por la pandemia y el consecuente cierre de fronteras el día 27 de marzo. Si bien hoy se puede viajar a las Maldivas, recibirán muchos menos visitantes que en un año normal.

Resort de Maldivas

Viajar a Maldivas hoy, después de la pandemia de Covid-19

¿Te gustaría ir a las Maldivas? En este momento, el Covid-19 no es un impedimento para disfrutar de sus hermosas playas y arrecifes de coral. Al menos no en términos generales porque si contrajeras la enfermedad, como es obvio, no podrás entrar.

Antes de terminar el primer semestre las Maldivas ya apostaba por abrir sus fronteras al turismo, aunque en un principio, esta apertura fue más bien simbólica. Desde el 1º de junio se podía visitar determinadas islas privadas con resort, pero cada quien tenía que llegar en su propio avión o yate privado. ¡Vaya filtro!

Poco después, el 15 de julio Maldivas abrió sus fronteras al turismo y se reestablecieron los vuelos internacionales. Desde entonces, paulatinamente se fueron abriendo más resort y hoteles en las islas privadas. Sin embargo, el turista debía permanecer en la isla en la cual se encontraba su resort.

Y el 15 de octubre comenzó a permitirse el tránsito de turistas en las islas habitadas, y los guesthouses fueron autorizados a recibir viajeros (excepto en la isla de Malé). Desde entonces, además, se ha permitido el movimiento de los turistas entre las islas, siempre y cuando en ellas no haya casos de transmisión local ni estén sometidas a restricciones sanitarias implementadas por el Ministerio de Salud de Maldivas.

Hoy es posible pasar unas vacaciones en Maldivas, el número de turistas aumenta mes a mes. La mayoría de los alojamientos están operando, así que no te faltarán opciones y quisieras visitar este bello país.

Resort Centara en una isla de Maldivas

¿Quiénes han visitado las Maldivas desde que abrió sus fronteras al turismo?

 De acuerdo al Ministerio del Turismo de Maldivas, las visitas han sido muy escasas en comparación a periodos previos a la pandemia. Desde el inicio del año hasta el cierre del país recibieron 382.760 turistas y, desde su apertura, el 15 de julio, hasta el 28 de octubre, sólo 37.519 viajeros han disfrutado sus vacaciones en las Maldivas.

Los diez países que más turistas le han dado al archipiélago desde la apertura de fronteras son Rusia, Emiratos Árabes Unidos, USA, Reino Unido, Francia, Alemania, India, España, Ucrania y Brasil. Según el reporte del Ministerio de Turismo de Maldivas, 1.557 españoles han visitado las Maldivas en este periodo.

¿Has sido tú uno de los afortunados turistas que ha visitado Maldivas desde su apertura este año? Si es así, estaremos felices de saber de tu experiencia. ¡Cuéntanos en los comentarios!

Obtener la visa para ir a Maldivas

En términos generales – sin considerar la coyuntura de la pandemia – obtener un visado es bastante fácil. La visa de turismo se tramita a la llegada en el aeropuerto, es gratuita y te permite estar 30 días en el país.

Para que te la den solo tienes que:

  • Poseer un pasaporte válido con una vigencia de al menos 6 meses, desde el momento de tu llegada al país.
  • Tener un pasaje de salida de Maldivas.
  • Contar con una reserva de hotel o disponer medios para poder quedarse (USD 150 por día de estancia). Lo primero es más sencillo de demostrar.
  • Una vez llegues a Maldivas, tendrás que completar un formulario de visado.
  • Presentar un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, si se viene o se ha estado en un país endémico los últimos 14 días (algunos de África y Latinoamérica).

Playa de un resort de Maldivas

Requisitos de ingresos relacionados con la pandemia de Covid-19

Como cualquier otro país del mundo, Maldivas intenta que el coronavirus no se expanda en su territorio, así que ahora tendrás que cumplir con algunos requisitos adicionales:

  • Presentar una prueba PRC con resultado negativo, es decir, que indique no portas el virus SARS-CoV-2 y no padeces Covid-19, cuya antigüedad debe ser no superior a 96 horas antes de la salida de tu vuelo; no obstante, si en tu trayecto haces una escala de más de 24 horas, tendrás que repetir el test. Su resultado debe estar en inglés e incluir las siguientes informaciones: nombre y dirección del laboratorio que ha realizado el test, resultado del test, fecha del testeo, nombre y firma de la persona que emite el certificado.
  • Tendrás que hacerte otra prueba PRC antes de salir de Maldivas si te has alojado en una isla local o si tu país de residencia así lo exige.
  • Tienes que presentar una declaración de salud, mediante el formulario IMUGA. Se debe completar y enviar online, dentro de las 24 horas previas a tu llegada a Maldivas. El mismo tendrás que presentar antes de irte de Maldivas (y es obligatorio para todos los viajeros).
  • Si presentaras síntomas de tener Covid-19 a la llegada o durante tu estadía en Maldivas, tendrás que hacerte una prueba, la cual será pagada por ti.

La buena noticia es que no tienes que hacer cuarentena a la llegada. ¡Disfrutas desde el primer día!

Además, no hay restricción a los visitantes por nacionalidad, así que, sin importar de dónde sea tu pasaporte, si cumples con los requisitos mencionados, puedes entrar.

¿Es seguro viajar a Maldivas?

 Las cifras sorprenden por lo bajas, a pesar del tardío cierre del país y su pronta apertura, si se le compara con Asia y el resto del mundo.

En mi opinión, hay ciertos factores que hacen de un viaje a Maldivas no tenga riesgos significativos en cuanto a contraer la covid-19, y es probable que los días que estés allá tu exposición al virus sea menor que en tu ciudad.

Maldivas es un archipiélago

Debido a su geografía particular, Abrir las Maldivas al turismo es, a mi parecer, más sencillo que hacerlo en un país localizado en el continente o compuesto por una única isla, en términos de control de la pandemia.

Al tratarse de un archipiélago, es más difícil que el virus se propague de un lugar a otro, entre islas y atolones.

Además, la mayoría de los turistas que visitan las Maldivas ven satisfechas sus necesidades en la isla del resort que visitan y desde ahí hacen excursiones cuyos operadores controlan que  no haya presencia de síntomas de la covid-19 en los viajeros que participan de sus actividades.

Covid y Maldivas

El país está tomando medidas para controlar la covid-19

Al igual que todas las naciones del planeta, Maldivas intenta dar un equilibrio entre el control de la enfermedad y el desarrollo económico y social de la nación. La geografía les ayuda en este sentido, pero con ello no basta, por lo que han estado implementando una serie de medidas.

En términos generales, el gobierno ha aplicado las siguientes medidas:

  • Exigencia de pruebas PRC antes de entrar y de salir del país, como se ha explicado más arriba.
  • Se están realizando test aleatorios tanto a locales como turistas. La participación es voluntaria y si eres elegido no tendrá costos para ti.
  • En el aeropuerto se han dispuesto señales éticas para salvaguardar la distancia social y puesto paneles de vidrio en los mostradores. Asimismo, se está limpiando y desinfectando con regularidad todo el aeropuerto.
  • Se motiva a los turistas a instalar la aplicación para teléfonos móviles TraceEkee (disponible en App Store y Play Store) antes de la llegada a Maldivas para hacer más fácil rastrear la covid y a quienes eventualmente pudieran haber sido contagiados.
  • Constantes llamadas a cuidar la higiene personal, uso de mascarillas y mantener el distanciamiento social.
  • El país dispone de instalaciones hospitalarias dedicadas.
  • Se está capacitando a operadores turísticos, hoteles, resort y guesthouses en protocolos para actuar en caso de encontrarse con personas que se contagien de covid-19.

En los tour y excursiones se toman las siguientes medidas.

  • Respetar el distanciamiento social – en la medida de lo posible – lo que equivale a estar entre 1 y 1,5 metros de distancia de otros turistas que no viajen contigo.
  • El uso de la mascarilla es obligatorio en todas las excursiones y lugares públicos.
  • Se mide la temperatura de cada uno antes de iniciar el tour, prestando atención a la posible presencia del novel virus entre los participantes.

En conclusión, el lo que refiere al riesgo de contagio de covid-19, Maldivas es un lugar seguro para pasar las vacaciones – y lo es en términos generales – pues el riesgo de contraer el virus es bajo.

¿Me conviene ir a Maldivas hoy?

Esta es una pregunta que sólo tú puedes responder. Hoy Maldivas es uno de los países menos afectados por el coronavirus. Si te interesa estar al tanto de los casos de covid-19 en Maldivas, puedes ver la información actualizada en la web del Ministerio de Salud de ese país.

Asimismo, uno de los países que menos restricciones de desplazamiento impone a los turistas (entre los pocos destinos que están recibiendo viajeros al día de hoy).

Además, los resort y hoteles están haciendo interesantes ofertas para tentarte que tal vez podrías aprovechar. Esto, junto al hecho de que el volumen de turistas hoy es mucho menor que en tiempos pre-covid-19 puede representar un panorama interesante que compense los esfuerzos adicionales que implica un viaje el día de hoy.

Si planeas visitar las Maldivas pronto, es recomendable que tomes un seguro de viaje que cubra situaciones relacionadas con la contingencia de la covid-19, tales como suspensión de viaje por dar positivo, o prestaciones de salud en caso de que se detecte el virus durante el viaje.

Como ves, hay varias cosas a considerar, como en todo viaje. Espero que te hayamos podido ayudar con esta información sobre la visa y el coronavirus en Maldivas.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *