¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

El Yee Peng de Chiang Mai, la fiesta de las linternas volantes

Articulo

El Yee Peng es una de las celebraciones de Tailandia más esperadas junto al año nuevo tailandés, el Songkran. Son las dos fiestas favoritas de los tailandeses, cuyas imágenes, fácilmente hacen soñar también a los turistas extranjeros.

Yee Peng

El Yee Peng es una celebración mágica e incomparable. Durante dos días, por la noche, el cielo de Chiang Mai es tomado por las linternas volantes. Se trata de unos pequeños globos aerostáticos muy simples hechos de papel de arroz con una pastilla combustible, que hace que se eleven cientos de metros en el cielo convirtiéndose en una pequeña estrella más. El espectáculo en el cielo es impresionante y es obra de las mismas personas que han venido a disfrutarlo. Los espectadores son los protagonistas y de ellos depende que haya más o menos linternas en el cielo. Entre turistas extranjeros, turistas tailandeses y gente local, las linternas terminan contándose por miles.

Yee Peng, el Loy Kratong de Chiang Mai

El famoso Yee Peng de Chiang Mai es, en realidad, una variación norteña de otro acontecimiento que sí se celebra en las mismas fechas en todo el país: el Loy Krathong.

El Loy Krathong se hace cada año durante la doceava luna llena del año del calendario tradicional tailandés. Eso suele ser siempre en noviembre.

Linterna volante

Durante las fiestas del Loy Krathong, los tailandeses se acercan a ríos y lagos a dejar su kratong flotante. Los kratongs son unas pequeñas barquitas flotantes hechas de hojas de plátano con una vela encendida en su centro. El motivo de esta tradición es el mostrar respeto a los espíritus que creen que habitan las aguas. Sus orígenes vienen de la India, pero no están del todo claros. Sí se sabe que ya se hacía en tiempos del Reino de Sukhothai. Es por eso que Sukhothai es uno de los lugares que hoy más celebran el Loy Krathong.

Monjes en Yee Peng

Kratong

El Yee Peng de Chiang Mai

Así pues, mientras que en todo el país se celebra el Loy Krathong, en Chiang Mai se mezclan dos fiestas: el Loy Krathong y el Yee Peng. Estas festividades se alargan 3 días. Es durante el segundo y el tercer día, cuando la gente pone sus krathongs flotantes en el agua (típico del Loy Krathong) y, además, hace volar sus farolillos voladores (típico del Yee Peng). Eso, que prácticamente solo se hace en Chiang Mai y en menor medida en otras ciudades del norte, se hace porque se cree que las linternas, con su vuelo, alejan la mala suerte.

Cerca del puente

Dudas frecuentes sobre el Yee Peng

1) ¿Esta fiesta se celebra solo en Chiang Mai?

Sí, el Yee Peng es celebrado solo en la ciudad de Chiang Mai, si bien puede ser que ciudades como Chiang Rai también hagan volar alguna linterna en esas fechas pero en mucha menor medida. Durante las mismas fechas el resto de Tailandia disfruta de otra festividad que también se celebra a la vez en Chiang Mai: El Loy Krathong.

2) ¿Cuándo se celebra el Yee Peng?

Como he dicho, normalmente el Yee Peng se celebra en las mismas fechas que el Loy Kratong y eso es durante la noche de luna llena del mes de noviembre. Así pues, cada año cambia la fecha. El Yee Peng y el Loy Krathong en Chiang Mai duran 3 días si bien es durante el segundo y el tercer día cuando se liberan las linternas volantes.

Fecha del Yee Peng y Loy Krathong en 2019: 11 de noviembre
Fecha del Yee Peng y Loy Krathong en 2020: 1 de noviembre

3) ¿Hay que pagar para disfrutar del Yee Peng? ¿Dónde se liberan las linternas volantes?

No hay que pagar, el Yee Peng es gratuito. Durante las dos noches en que se hacen volar las linteras volantes la gente se acerca al río Ping de Chiang Mai ya que al ser un espacio más abierto es más fácil volar las linternas. En cualquiera de los puentes de Chiang Mai, sobre todo en el puente Nawarat, se reúnen cientos de personas para volar sus linternas. Hacia las 19h de la tarde se empiezan a lanzar linternas al aire.

4) ¿Dónde se consiguen las linternas volantes?

Durante la fiesta se montan cientos de paraditas en las calles que venden tanto linternas volantes como kratongs flotantes. Suelen ser muy baratos y las hay de distintos tamaños.

5) ¿Por qué hay lugares donde piden pagar entrada?

Hay lugares de Chiang Mai que aprovechan la fama del Yee Peng para hacer negocio. Una de las fiestas de pago más famosa es la que se hace en campus de la Mae Jo Universitiy, cuya entrada suele costar unos 4000 THB. En estas fiestas privadas lo que sí se suele hacer es coordinar el momento en que se dejan volar las linternas con lo que la foto final queda mejor. La mayoría de fotos de redes sociales en la que se ven cientos de linternas haciéndose volar al mismo tiempo son de fiestas privadas. En la zona del río la gente no se coordina, sino que las lanza cuando le apetece con lo que la foto final quizás no sea tan bonita, sin embargo, en el río es donde más linternas terminan decorando el cielo.

Puente-Nawarat

6) ¿Dónde terminan estas linternas al caer?

Obviamente cuando la pastilla de combustible se acaba la linterna se apaga y empieza a caer. El lugar en el que caiga dependerá de lo lejos que haya volado y del viento que haya hecho esa noche, pero, la mayoría, suelen caer en la misma ciudad de Chiang Mai. La misma noche del Yee Peng uno empieza a verlas caer y a encontrarlas abandonadas en las calles. Algunas caen intactas.

Pastilla de la linterna

7) ¿Cuáles son los problemas que conlleva esta celebración?

El aeropuerto de Chiang Mai debe cerrar unas horas cada año cuando se celebra esta fiesta por motivos obvios de seguridad. A parte de esto, algunos años ha pasado que alguna casa o árbol han terminado en llamas. Así pues, la fiesta también tiene sus críticos en Tailandia. Los servicios de limpieza recogen las linternas al día siguiente y uno ya no las ve por las calles, si bien es cierto que algunas probablemente caigan al río y se las lleve la corriente. De todos modos, al estar hechas de papel de arroz terminarán rápidamente desintegradas. Además del papel de arroz, están hechas con una fina lamina de madera que aguanta la estructura y con un poco de alambre metálico. La pastilla de combustión suele desaparecer del todo al quedar consumida.
La fiesta sin duda ensucia las calles de Chiang Mai pero al igual que lo hacen casi todas las celebraciones populares alrededor del mundo.

soltando-linternas

Por último, si eres de los que busca un viaje organizado, no te pierdas nuestras rutas por Tailandia durante el Yee Peng. Ponte en contacto a través de Mundo Nómada Travel para más info.

Pareja selfie

Farolillos-voladores

Linternas-voladoras



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *