El Yee Peng de Chiang Mai, la fiesta de las linternas volantes

Actualizado

en

Tailandia
Yee Peng de Chiang Mai

El Yee Peng es una de las celebraciones de Tailandia más esperadas junto al año nuevo tailandés, el Songkran. Son las dos fiestas favoritas de los tailandeses, cuyas imágenes, fácilmente hacen soñar también a los turistas extranjeros.

Fechas del Yee Peng en 2023: 27 y 28 de noviembre.

Yee Peng, el Loy Kratong de Chiang Mai

Yee Peng

El Yee Peng es una celebración mágica e incomparable.  Tradicionalmente, durante dos días, por la noche, el cielo de Chiang Mai era tomado por las linternas volantes. Se trata de unos pequeños globos aerostáticos muy simples hechos de papel de arroz con una pastilla combustible, que hace que se eleven cientos de metros en el cielo convirtiéndose en una pequeña estrella más. El espectáculo en el cielo era impresionante. Los espectadores eran los protagonistas y de ellos dependía que hubiera más o menos linternas en el cielo. Entre turistas extranjeros, turistas tailandeses y gente local, las linternas terminaban contándose por miles.

No obstante, desde hace poquito ya NO se permiten hacer volar linternas en el centro de la ciudad de Chiang Mai, así que en lo que es la ciudad en sí solo veremos barquitas flotantes en el río, típicas del Loy Krathong, al otra celebración que coincide en fechas. La ciudad estará muy decorada y sigue mereciendo la pena ir.

El famoso Yee Peng de Chiang Mai es, en realidad, una variación norteña de otro acontecimiento que sí se celebra en las mismas fechas en todo el país: el Loy Krathong.

El Loy Krathong se hace cada año durante la doceava luna llena del año del calendario tradicional tailandés. Eso suele ser siempre en noviembre.

Linterna volante

Durante las fiestas del Loy Krathong, los tailandeses se acercan a ríos y lagos a dejar su kratong flotante. Los kratongs son unas pequeñas barquitas flotantes hechas de hojas de plátano con una vela encendida en su centro. El motivo de esta tradición es el mostrar respeto a los espíritus que creen que habitan las aguas. Sus orígenes vienen de la India, pero no están del todo claros. Sí se sabe que ya se hacía en tiempos del Reino de Sukhothai. Es por eso que Sukhothai es uno de los lugares que hoy más celebran el Loy Krathong.

Monjes en Yee Peng

Kratong

El Yee Peng de Chiang Mai

Así pues, mientras que en todo el país se celebra el Loy Krathong, en Chiang Mai se mezclan dos fiestas: el Loy Krathong y el Yee Peng. Estas festividades se alargan 3 días. Es durante el segundo y el tercer día, cuando la gente pone sus krathongs flotantes en el agua (típico del Loy Krathong) y, además, hace volar sus farolillos voladores (típico del Yee Peng). Eso, que prácticamente solo se hace en Chiang Mai y en menor medida en otras ciudades del norte, se hace porque se cree que las linternas, con su vuelo, alejan la mala suerte.

¿Dónde se hacen volar las linternas?

Hoy en día las linternas ya no se hacen volar en el centro de la ciudad puesto que está prohibido. Sí se ven algunas, pero pocas, ya que los vendedores están perseguidos y ya no es tan fácil comprarlas.

Para ver las linternas volar hay que ir a eventos privados a las afueras de la ciudad. Allí es donde se liberarán masivamente los farolillos volantes. Esos eventos suelen tener precios desorbitados.

Cerca del puente

Nuesta ruta para el Yee Peng 2023

Como cada año, desde nuestra oficina en Bangkok organizamos una ruta para hispanohablantes que empieza en Bangkok y termina en Chiang Mai coindiciendo con la fiesta del Yee Peng.

En 2023 la ruta será la siguiente:

21/11: BANGKOK – RECOGIDA
22/11: BANGKOK – TOUR POR BANGKOK
23/11: BANGKOK – RUINAS DE AYUTTHAYA – LOPBURI – SUKOTHAI
24/11: PARQUE HISTÓRICO DE SUKHOTHAI – CHIANG RAI
25/11: CHIANG RAI – TEMPLO AZUL – CAMPO DE TÉ – TRIÁNGULO DE ORO
26/11: CHIANG RAI – TEMPLO BLANCO – CHIANG MAI – WAT PHRA SINGH – DOI SUTHEP
27/11: CHIANG MAI – LIBRE + FIESTA DEL YEE PENG
28/11: CHIANG MAI – TRASLADO AL AEROPUERTO

Incluye:

  • Buenos hoteles con desayuno (3-4* o 4*)
  • Todos los traslados (recogida en el aeropuerto)
  • Guía de habla hispana durante toda la ruta
  • Todas las entradas necesarias
  • Furgoneta de 9 plazas con chófer local

¡Solo necesitas el vuelo internacional desde tu país a Bangkok! Te recogemos en el aeropuerto y nos ocupamos del resto.

Esta ruta cuesta 31.400 THB (875€ / 930$) por persona

Este itinerario se puede alargar con playa.

✈️ También puedes descargar más info aquí: VIAJE PARA EL YEE PENG DE CHIANG MAI 2023

Si os interesa rellenad este breve formulario:

[contact-form-7 id=»25326″ title=»Viaje YEE PENG 2022″]

Dudas frecuentes sobre el Yee Peng

1) ¿Esta fiesta se celebra solo en Chiang Mai?

Sí, el Yee Peng es celebrado solo en la ciudad de Chiang Mai, si bien puede ser que ciudades como Chiang Rai también hagan volar alguna linterna en esas fechas pero en mucha menor medida. Durante las mismas fechas el resto de Tailandia disfruta de otra festividad que también se celebra a la vez en Chiang Mai: El Loy Krathong.

2) ¿Cuándo se celebra el Yee Peng?

Como he dicho, normalmente el Yee Peng se celebra en las mismas fechas que el Loy Kratong y eso es durante la noche de luna llena del mes de noviembre. Así pues, cada año cambia la fecha. El Yee Peng y el Loy Krathong en Chiang Mai duran 3 días si bien es durante el segundo y el tercer día cuando se liberan las linternas volantes.

Fecha del Yee Peng y Loy Krathong en 2023: 27 de noviembre

Fecha del Yee Peng y Loy Krathong en 2024: 15 de noviembre

Fecha del Yee Peng y Loy Krathong en 2025: 5 de noviembre

Fecha del Yee Peng y Loy Krathong en 2026: 24 de noviembre

 

3) ¿Hay que pagar para disfrutar del Yee Peng? ¿Dónde se liberan las linternas volantes?

No hay que pagar, el Yee Peng es gratuito. Antiguamente la gente liberaba las linternas volantes cerca de los puentes principales del río de Chiang Mai, sobre todo en el puente Nawarat. Hoy en día es más complicado ya que hay pocos vendedores de farolillos. No obstante, el ambiente en esos puentes sigue siendo espectacular y la gente se centra más en poner sus barquitas flotantes en el río.
Si queréis ver la liberación masiva de las linternas volantes, entonces hay que ir a eventos privados cuyas entradas están sobre los 200€.

4) ¿Dónde se consiguen las linternas volantes?

Durante la fiesta se solían cientos de paraditas en las calles que venden tanto linternas volantes como kratongs flotantes. Suelen ser muy baratos y las hay de distintos tamaños. Hoy en día ya casi no venden linternas volantes, sino solo kratongs flotantes.

5) ¿Por qué hay lugares donde piden pagar entrada?

Hay lugares de Chiang Mai que aprovechan la fama del Yee Peng para hacer negocio. Una de las fiestas de pago más famosa es la que se hace en campus de la Mae Jo Universitiy, cuya entrada suele costar unos 5000-6000 THB. En estas fiestas privadas lo que sí se suele hacer es coordinar el momento en que se dejan volar las linternas con lo que la foto final queda mejor. La mayoría de fotos de redes sociales en la que se ven cientos de linternas haciéndose volar al mismo tiempo son de fiestas privadas.

Puente-Nawarat

6) ¿Dónde terminan estas linternas al caer?

Obviamente cuando la pastilla de combustible se acaba la linterna se apaga y empieza a caer. El lugar en el que caiga dependerá de lo lejos que haya volado y del viento que haya hecho esa noche, pero, la mayoría, suelen caer en la misma ciudad de Chiang Mai. La misma noche del Yee Peng uno empieza a verlas caer y a encontrarlas abandonadas en las calles. Algunas caen intactas.

Pastilla de la linterna

7) ¿Cuáles son los problemas que conlleva esta celebración?

El aeropuerto de Chiang Mai debe cerrar unas horas cada año cuando se celebra esta fiesta por motivos obvios de seguridad. A parte de esto, algunos años ha pasado que alguna casa o árbol han terminado en llamas. Así pues, la fiesta también tiene sus críticos en Tailandia. Los servicios de limpieza recogen las linternas al día siguiente y uno ya no las ve por las calles, si bien es cierto que algunas probablemente caigan al río y se las lleve la corriente. De todos modos, al estar hechas de papel de arroz terminarán rápidamente desintegradas. Además del papel de arroz, están hechas con una fina lamina de madera que aguanta la estructura y con un poco de alambre metálico. La pastilla de combustión suele desaparecer del todo al quedar consumida.
La fiesta sin duda ensucia las calles de Chiang Mai pero al igual que lo hacen casi todas las celebraciones populares alrededor del mundo.

soltando-linternas

Por último, si eres de los que busca un viaje organizado, no te pierdas nuestras rutas por Tailandia durante el Yee Peng. Ponte en contacto a través de Mundo Nómada Travel para más info.

Pareja selfie

Farolillos-voladores

Linternas-voladoras

5/5 - (1 voto)

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!