¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Masaje tradicional tailandés, todo lo que debes saber

Articulo

Muchas personas, cuando piensan en un masaje tradicional tailandés, creen que siempre termina en un final feliz. ¡Pero nada más lejos de la realidad! En este artículo, os cuento cuál fue mi experiencia con este tipo de masajes para resolver todas las dudas y curiosidades que podáis tener. ¡Vamos allá!

tailandesa haciendo un masaje tradicional del país

Estaba caminando por Bangkok, cuando ya se había ocultado el sol y se encendieron las luces de los edificios. La luminaria pública y los focos de neón de las pequeñas tiendas y pubs cumplían el maravilloso protagonismo de iluminar los pasos de los transeúntes.

Iba distraído escuchando la música de algunos bares que ya alcanzaban mis oídos y, un desfile de olores de diferentes comidas preparadas en la calle, iba despertando mi apetito. Disfrutaba de un panorama que nada se parece al de mi ciudad cuando, de pronto, se me acercó un tipo de mediana edad a pie. Me saludó apresurado y con tono amistoso, me preguntó de dónde era.

Casi sin esperar mi respuesta, me pregunta: “¿massage?, ¿happy ending?, ¿bum bum?, ¿beautiful ladies?”. Mientras, pone frente a mí un folleto plastificado algo arrugado en el cual, entre el brillo del reflejo de las luces, se dejaba entrever fotos de jovencitas asiáticas en ropa interior.  Tras mi negativa ya no me insistió más, sino que fue de turista en turista hombre, ya sea que va caminando solo o con algún amigo.

Esta serie de cosas, las veréis sobre todo si decidís visitar Bangkok y algunas de sus zonas o lugares, como es por ejemplo, por las calles del Mercado Nocturno de Patpong.

Mercado Nocturno de Patpong en Tailandia

¡Ah, por cierto! Eso no es un masaje tradicional tailandés…

En este artículo, veremos detalladamente el origen de este tipo de masajes, conoceremos las técnicas del masaje tailandés y los tipos que existen. Además, os contaremos algunos consejos que os vendrá bien saber antes de daros un masaje en Tailandia y qué locales deberíais evitar.

¿Cuál es el masaje tailandés?

El masaje tailandés es famoso en todo el mundo, por lo que si decides viajar a Tailandia, es algo que no puede faltar en tu lista de quehaceres una vez allí. Seguro que todos hemos escuchado hablar de él, aunque, pese a su creciente popularidad, uno llega a Tailandia sin saber realmente cómo es el masaje tradicional tailandés.

Aquí en Tailandia encontrarás una muy amplia oferta. En los lugares turísticos, sobre todo, no tendrás problemas para encontrar un recinto donde lo ofrezcan. Y me refiero a un masaje serio, no a un masaje tailandés con final feliz y con otros “servicios especiales” (que también los hay).

¿Qué tiene de especial el masaje tradicional tailandés y en qué se diferencia de otros masajes?

Aunque el masaje tradicional tailandés es un masaje que se puede disfrutar muchísimo y dar una gran serenidad, no es una grata experiencia para todos. Ya que se realiza con uno tendido en el suelo, sobre un tatami o colchoneta dura, en la cual el o la terapista (la mayoría son mujeres) puede usar manos, codos e incluso las rodillas y valerse del peso de su cuerpo en su ejecución.

vela encendida

El masaje tradicional tailandés es un masaje tanto de relajación como descontracturante. Se trata de un masaje de estiramientos y profundidad: es decir, la terapista estirará tus extremidades, cuello, espalda y torso, según vea la necesidad.

Para que te hagas una idea, las técnicas de masaje tailandés son similares a algunas que se observan en la práctica del yoga.

También aplicará presión sobre determinados puntos de tu cuerpo. Gracias a ello, liberarás tensiones en tu tejido muscular a un nivel más profundo que el que alcanzarías con un masaje occidental.

Durante el masaje, se presiona muy fuerte, por lo que puede que haya momentos en que sientas dolor.

Otro error es pensar en el masaje tailandés con aceite, ya que en el tradicional nos se usan aceites ni esenciales de ningún tipo. Además, lo más normal es que donde vayas, te presten ropa limpia para la ocasión.

¿De dónde proviene el masaje tradicional tailandés?

Sus orígenes no parecen del todo claros, pero se dice que se remonta a los tiempos en los que Buda ya andaba predicando. Se sabe que está ligado al desarrollo de la medicina tradicional tailandesa y que tiene influencias culturales de diversas regiones de Asia, tales como China, India y el sudeste asiático.

Hoy en día no hay un claro consenso teórico acerca de cómo se debe practicar. Por lo que cada región del país tiene un estilo propio con algunas variantes (pero las bases y la esencia de cuál es el masaje tailandés es similar).

Este masaje es una de las ramas de la medicina proveniente de la cultura tailandesa tradicional y está regulado rigurosamente por el gobierno. Pero se practica también en spas y en la industria del turismo, caso en los cuales su finalidad es la relajación y, aunque no sea el masaje tailandés tradicional, te lo harán muy bien de todos modos.

Además, es cada vez mayor el número de personas interesadas en aprender las milenarias técnicas de masaje tailandés para aplicarlas en fines médicos o de relajación. Y más, para los viajeros que quieren experimentarlo. Es que después del masaje, ¡uno se siente de maravilla!

Tipos de masajes tailandeses

Dada la cantidad de ofertas que hay en Tailandia, sobre todo en las ciudades más visitadas, es bueno que distingas cuál es el masaje tailandés.

Para ello, debéis tener presentes algunas cosas (unas más obvias que otras) para poder distinguir entre una oferta seria y de calidad y, otras, en la que la palabra “masaje” se convierte en un eufemismo para venderte (si eres hombre) un servicio distinto del que andas buscando (como un masaje tailandés con final feliz).

Esta gran oferta existe porque no solo del masaje tradicional tailandés goza el viajero. Si has visto que este no es para ti o, tal vez ya lo probaste y quieres intentar con uno diferente, en los mismos locales te ofrecerán una variedad de opciones a elegir. Por lo que, si aún no sabes cuál es el masaje tailandés ideal para ti, aquí te dejo los más conocidos y pedidos:

1. El masaje tradicional tailandés

Es aquel del cual ya te he contado antes. Pero, en resumen y para comparar, podemos decir que es un masaje de estiramientos y de presión en profundidad.

Se recibe estando tendido en el suelo y entregándose al talento de la masajista que usa manos, pies, codos, rodillas, etc. para que después te sientas como en el cielo.

En un buen centro de masajes te darán ropa limpia para cambiarte. Además, te lo harán estando tú estirado en el suelo en una habitación con poca luz y con un relajante hilo musical sonando por los altavoces. El aire acondicionado, cómo no, a tope y, para evitar que pases frío, te taparán con una manta.

2. El masaje de pies (foot massage)

tailandesa haciendo masaje en los pies

Este aparecerá en todos los menús de masajes que te muestren cuando andes turisteando por Bangkok y Tailandia. Es un masaje de relajación, ideal sobre todo para liberar la tensión acumulada en tus pies tras una buena caminata.

Este masaje se recibe estando sentado en una cómoda butaca. Antes de realizarlo, limpiarán tus pies, ya que en su ejecución se usan aceites o cremas.

Mientras lo disfrutas, puedes conversar con la masajista o con quien te acompañe, leer un libro, escribirles a tus seres queridos por Whatsapp e, incluso, tomarte una siestecita (he visto gente dormirse plácidamente mientras reciben el masaje). Suele tener un precio similar o un poco más barato que el masaje tailandés tradicional.

3. El masaje tailandés con aceite (oil massage)

aceite para masajes

Se trata de un masaje de cuerpo completo. En este, se emplean técnicas de masaje tailandés de relajación, de esos en los que solo te dejas querer, sin dolor. Este lo recibes estando semidesnudo y tendido en una camilla para este propósito. Para frotar la piel más cómodamente, la masajista usa aceites especiales.

Este se practica con total privacidad y, en su mayoría, están basados en técnicas occidentales; probablemente más parecidos a los que puedes encontrar en tu ciudad. Es también más caro que el masaje tailandés.

4. Masaje aromático (aroma massage)

Este masaje es similar en su ejecución al anterior (masaje tailandés con aceite). Sin embargo, se usan aceites con esencias especiales extraídas de ciertas plantas que tienen propiedades terapéuticas y que, además, contribuyen a la armonía, salud y bienestar de quien lo recibe.

Estas prácticas y técnicas de masaje tailandés se sustentan, sobre todo, en la aromaterapia; y su precio es similar al masaje tailandés con aceite.

Ahora que te he nombrado los tipos de masajes más destacados, ya te habrás hecho una pequeña idea de que, realmente, los masajes tailandeses con final feliz, “no existen”. Es decir, no tienen nada que ver con el masaje tradicional de este país.

Consejos a la hora de darte un masaje

Para escoger un buen lugar para mimarte a ti mismo por 30 minutos o una hora y darle una merecida atención a tu cuerpo en tus vacaciones, es bueno considerar los siguientes consejos:

1. Tener presente que no es un masaje únicamente de relajación

Como hemos mencionado, el masaje tradicional tailandés puede doler en su ejecución, ya que te van a estirar y presionar con fuerza sobre tu cuerpo. ¡Pero no te preocupes! No es que vayan a torturarle a uno ni nada parecido. Solo que es mejor saberlo de antemano para que no te pille por sorpresa. Si sientes mucho dolor, solo se lo debes comentar a la terapista.

Después de esa hora de estiramientos, notarás la magia que la terapista ha hecho contigo. La sensación de relax será total. Usualmente te dan tu tiempo para que te recuperes, pues no será cosa de levantarse e irse una vez termine el masaje. La sensación de soltura y agradable relajación puede acompañarte por algunos días. ¡Es estupendo!

2. Prueba el masaje de al menos una hora de duración y contempla unos 15 minutos adicionales en tu itinerario

Algunos locales ofrecen masajes de 30 minutos. Si bien pueden dar una sensación placentera, en el caso del masaje tradicional tailandés, lo mejor es disponer de al menos una hora de masaje para que sea de verdad efectivo y tengas una experiencia más completa.

Pero, además, te recomiendo que tengas en cuenta unos minutos más para “recuperarte”. Al principio la sensación de relax es tal, que uno parece no ser dueño de su propio cuerpo.

En el mismo centro de masajes dejarán que te tomes tu tiempo para desperezarte y cambiarte de ropa. En ocasiones, después puede que te ofrezcan un té de cortesía.

3. Elige un masaje en que se vea lo que realmente se ofrece

Aunque esto suena muy obvio, vale la pena señalarlo. Y es que, en algunos lugares, sobre todo en las inmediaciones de los barrios rojos, a veces puedes encontrar un grupo de chicas muy maquilladas y con ropa muy provocativa que se ofrecen para darte un masaje.

Como he comentado antes, la palabra “masaje” se usa para vender a los turistas un servicio distinto al que tal vez tienes en mente.

Hay veces que están frente a un local con excesivas luces de neón y es más fácil reconocer qué tipo de servicio están ofreciendo realmente. Pero, en otras ocasiones, esperan en otros locales con apariencia de ofrecer realmente un masaje normal.

Por lo tanto, os recomendamos que os aseguréis de que el lugar efectivamente ofrezca masajes. Podéis fijaros para ver si hay gente sentada en sillones disfrutando de un masaje para pies, por ejemplo. Otro consejo, es que os fijéis si los terapeutas están vestidos de manera relajada con prendas cómodas y sueltas.

Un local donde se ofrecen masajes tailandeses, sería como el de la siguiente imagen:

cabina de masajes tailandeses

4. No vayas a darte un masaje justo después de comer

Si acabas de disfrutar de una buena comida tailandesa (o comida de cualquier tipo), no es momento de buscar un masaje. Lo mejor es esperar a que el organismo haga la digestión adecuada y esté apto para recibir el masaje de la terapista.

Se recomienda esperar al menos una hora después de haber comido. Aunque, una buena alternativa es ir antes de comer, así podrás disfrutar de tu delicioso phad thai, som tam o mango sticky rice con total calma.

5. Al momento de iniciar el masaje, solo relájate

Cuando te vayan a hacer el masaje tradicional tailandés no debes hacer nada, solo relajarte, olvidarte de todo y evitar ponerte tenso. Para ello, tendrás que confiar en la terapista.

masaje en el cuello

Puede que a ti te preocupe la parte de los estiramientos, que el ser poco flexible te haga dudar de disfrutar de este masaje. Lo cierto es que el masaje tailandés es beneficioso, sobre todo, para aquellos que somos poco flexibles. El masaje se adapta a cada cuerpo y la terapista sabrá qué hacer en la medida que vaya haciendo el masaje. ¡Así que no te prives de la experiencia!

6. Asegúrate de poder someterte a un masaje tailandés

El masaje tailandés tiene las mismas contraindicaciones que otros masajes. Es decir, en ciertos casos, su ejecución puede ser contraproducente para quien lo recibe. Por lo tanto, evítalo si te identificas con uno de los siguientes casos:

  • Si sufres de hipertensión o hipotensión.
  • Tienes problemas cardiacos.
  • Estás bajo los efectos del alcohol u otra droga.
  • Si cuentas con un historial de ictus.
  • Si tienes varices importantes, edemas o flebitis.
  • En caso de que sufras de una hernia discal, artritis y osteoporosis.
  • Si has sufrido derrames articulares o desgarros tendinosos.
  • Si tienes o has tenido infecciones recientes o si tienes enfermedades contagiosas (para no contagiar al masajista).
  • Si tienes hemorragias recientes, quemaduras o heridas que aún no han cicatrizado.
  • También se deberá evitar si se sufre de Eritema; o tienes hongos u otras dolencias contagiosas de la piel.
  • Si se padece cáncer linfático u otros tipos de cáncer.
  • Evitar masajear áreas con órganos
  • En caso de estar embarazada, es mejor evitar el masaje tailandés con fines de relajo y acudir a un experto en masajes con fines medicinales (y especializado en masaje tailandés para mujeres embarazadas) y conocer su opinión para tu caso concreto.
  • Si tienes un historial de luxación articular, sobre todo en el hombro.
  • Si eres menor de 16 años, evita someterte a un masaje cuya duración se extienda por más de 40 minutos.

Dónde ir a disfrutar de un buen masaje tailandés y dónde no

A estas alturas, seguro que te estarás preguntando: ¿dónde puedo encontrar un local bueno, que me deje relajado y feliz, listo para seguir disfrutando de las maravillas de este gran país?

mujer de Tailandia haciendo un masaje con los codos

Es cierto que la oferta es muy amplia y encontrarás, incluso entre los oferentes serios, distinta calidad. Por lo que dar con uno sin saber muchos datos certeros puede resultar una tarea difícil de averiguar en un principio.

Por eso, aquí te dejo algunas recomendaciones. Para que no tengas que buscar ni someterte al azar y le saques provecho a esa hora que te regalarás en la capital del reino, Bangkok.

1. Health Land Spa

Se trata de una cadena de masajes muy conocida en Bangkok y frecuentada también por los tailandeses. Aquí podrás disfrutar de muy buenos masajes, cuya calidad podría describirse como media-alta. En cuanto a sus precios, son un poco más elevados que el anterior.

Atiende de 9.00 a 00.00 horas y tiene varias sucursales (recomendamos en particular acudir al local en el área de Sathorn). Si quieres saber más de sus masajes y servicios, te invito a visitar su página web.

2. Perception Blind Massage

Ellos son conocidos por el hecho de que sus masajes los hacen personas invidentes, lo cual no es un impedimento para dar un masaje de alta calidad, todo lo contrario.

Todos los clientes parecen salir contentos y relajados después de darse un masaje ahí. Puedes conocer más de ellos visitando su sitio web. Aunque, al igual que la anterior opción, te recomendamos el local en el área de Sathorn.

3. Wat Pho

Aquí no solo puedes disfrutar de un buen masaje, sino también aprender las técnicas de un masaje tailandés. El motivo, es que este local cuenta con una escuela oficial para formarse como masajista tailandés. Ya sea como terapista, experto en esta rama de la medicina tradicional tailandesa, como también recibir formación de técnico en masajes capacitado para proveer masajes de relajación. Puedes conocer más acerca de este lugar haciendo clic aquí.

Sin embargo, no necesitas ir hasta allí para tener una buena experiencia de masaje tailandés. Seguramente en muchos otros lugares encontrarás terapistas hábiles, más privacidad y mejores instalaciones.

4. ¿Dónde hay que evitar ir?

Un lugar que no merece la pena ir es Khao San Road. Si bien ofrecen masajes, lo cierto es que son más bien de mala calidad. Raramente verás a un tailandés haciéndose un masaje en esa calle o sus alrededores, ya que es un local que se dedica a captar turistas.

Si te estás alojando por esta zona, lo mejor es que te alejes un poco de ella para gozar este masaje en otro local más apropiado.

Espero que todos estos consejos te sirvan de ayuda ahora que conoces cómo se hace un masaje tailandés y que te animes a disfrutar de un buen masaje en Tailandia.

Escrito por: Marcos Maturana, diseñador de viajes en Mundo Nómada Travel.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *