¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Guía completa: los mercados flotantes de Tailandia

Articulo

Los mercados flotantes de Tailandia son prácticamente una seña de identidad del país. A pesar de haber pasado de ser lugares de encuentro y comercio de pequeñas comunidades a convertirse en atracciones turísticas para el entretenimiento del turismo internacional o local, los mercados flotantes siguen siendo importantes en la cultura tailandesa. De otra forma, pero allí siguen.

El origen de los mercados flotantes

Tradicionalmente, Bangkok y las 3 provincias a su oeste, Samut Songkhram, Ratchaburi y Nakhon Pathom, contaban con kilómetros y kilómetros de ríos, riachuelos y canales que los tailandeses usaban para recorrer con sus barquitas y así desplazarse, pescar y comerciar.

Historia de los mercados flotantes

En la época en la que apenas había caminos, carreteras ni sistemas de transporte modernos, los ríos y canales constituían la mejor forma de moverse. Por este motivo, Bangkok llegó incluso a ser conocido como la Venecia del este.

En el pasado, la mayoría de viviendas de estas regiones eran construidas a la orilla de los canales y contaban con pequeños embarcaderos donde tenían sus barquitas aparcadas. Cuando los habitantes de las casas necesitaban desplazarse, solamente debían montarse en su barca y remar para llegar a su destino.

Algunos canales llegaron a tener mucho tráfico y se crearon mercados en algunos de sus puntos. Eran auténticos mercados flotantes de Bangkok (Tailandia), en los que los locales intercambiaban bienes, sobre todo alimentos, sin bajar de su barca.

Vendedora mercado flotante Tailandia

Las comunidades que habitaban esas regiones eran consideradas prácticamente sociedades acuáticas, comunidades anfibias, en las que los ríos y riachuelos ocupaban un lugar muy importante de sus vidas.

Con el rápido crecimiento de Bangkok y el desarrollo del país durante el siglo XX, los canales de la capital de Tailandia empezaron a cubrirse y a desaparecer. A medida que se construían caminos y carreteras y se implantaban métodos de transporte modernos, los canales y las barcas fueron también despareciendo.

A mediados del siglo XX, la construcción de autopistas y carreteras para fomentar el transporte motorizado hizo entrar en declive a los mercados flotantes en Tailandia, y las comunidades cerca de canales (tradicionalmente ricas) desaparecieron.

Origen de los mercados flotantes

¿Cómo están los mercados flotantes de Tailandia hoy en día?

Cuando llegó el turismo lo cambió todo. En 1971 la Autoridad de Turismo de Tailandia empezó a fomentar el mercado flotante de Lad Plee (actual Damnoen Saduak) como una atracción turística para visitantes. Y triunfó. Con el tiempo revivieron viejos mercados de Tailandia flotantes y aparecieron muchos nuevos encarados, sobre todo, al turismo local tailandés.

Los mercados flotantes han pasado de ser lugares de comercio para convertirse en sitios de entretenimiento. Hoy en día, en los alrededores de Bangkok hay decenas de mercados llamados “mercados flotantes” y casi todos están dirigidos a tailandeses que buscan pasar una mañana en un entorno natural, comiendo bien y comprando souvenirs.

Algunos, como el de Amphawa, incluso ofrecen ya una gran oferta de pequeños hostales y resorts al lado del canal y cerca del mercado para pasar el fin de semana.

Mercados flotantes Bangkok

Mercado flotante, una mala traducción de Taladnaam

Mercado flotante (floating market, como se conoce en inglés) es, según mi opinión, una mala traducción de la palabra tailandesa Taladnaam.

Taladnaam es una palabra compuesta formada por las palabras Talad, mercado, y Naam, agua. Hace referencia, pues, a mercados en el agua o cerca del agua, no a mercados flotantes, al menos no literalmente. Creo que de aquí nace el hecho de que para un tailandés un mercado flotante no debe girar básicamente en torno al concepto de pequeñas barcas vendiendo cosas, sino que puede, simplemente, estar al lado de un río o un riachuelo, cerca del agua.

Y es que hay muchos mercados flotantes en Tailandia que apenas cuentan con estas barcas, sino que solamente están al lado de un riachuelo. Un ejemplo de estos es el mercado flotante de Bang Nam Phueng (ตลาดน้ำบางน้ำผึ้ง) que se encuentra en el barrio de Bang Kachao, uno de los pulmones verdes de Bangkok.

Aun así, el concepto de “mercado flotante” es el más arraigado en la sociedad occidental.

Mercados de Tailandia flotantes

En ese mercado flotante veréis muy pocas barcas. Eso, a menudo, confunde a los visitantes que esperan encontrar la típica imagen de catálogos de viaje (sobre todo catálogos antiguos o de agencias desfasadas), en los que vemos a decenas y decenas de barcas con tailandeses remando y vendiendo a la vez frutas y verduras.

Solo hay un mercado flotante hoy en día que cuente con decenas de barcas: el mercado flotante de Damnoen Saduak, el más turístico y el único abierto a diario. Y, la mayoría de sus barcas, ya no venden verduras, sino comida o productos para turistas.

Los mejores mercados flotantes de Tailandia

Como dije antes, Bangkok y las provincias de Samut Songkhram, Ratchaburi y Nakhon Pathom, cuentan con decenas de mercados flotantes. En mis bastantes años ya residiendo en Tailandia (donde vivo desde 2010) he visitado la mayoría de ellos, muchos más de una vez y otros los conozco bien porque los ofrecemos en mi turoperador para hispanohablantes Mundo Nómada Travel, con lo que nuestros guías de habla hispana van casi a diario.

Tened en cuenta que a los mercados flotantes de Bangkok y el resto del país, uno va a comer y a probar delicias locales. Si vais a un mercado flotante y no coméis nada, aunque sea algunos dulces, os estaréis perdiendo parte de la experiencia. Además, la cocina local es muy rica. Aquí os dejo una lista de platos de comida tailandesa que podéis probar.

Comida en los mercados flotantes de Tailandia

El mercado flotante de Damnoen Saduak

El mercado flotante de Damnoen Saduak en Tailandia es el más grande de todos y el único (realmente flotante)  abierto a diario. Concretamente de 8.00 a 12.00 de la mañana.

Es el mercado flotante más turístico y el único dirigido, quizá, más a visitantes internacionales que a turistas tailandeses, aunque estos últimos también van los fines de semana. Se encuentra a 100 kms de Bangkok.

Mercado Damoen Saduak

Es el mercado que veréis en fotos de agencias de viaje y el único que hoy en día cuenta con decenas y decenas de barcas vendiendo distintos productos. Algunas venden frutas y comida, pero muchas ya venden directamente recuerdos para turistas.

En gran parte de los alrededores de los canales y del mismo mercado veréis muchísimas tiendas, cafeterías y pequeños restaurantes para los visitantes.

Probablemente, si mañana dejaran de venir turistas internacionales, este mercado debería cerrar entre semana. Así pues, es turístico, pero es una visita de un par de horas divertida en la que uno puede tomar una barca por sus canales y hacerse una idea de cómo eran estos mercados en el pasado.

En este mercado flotante de Tailandia se han filmado bastantes películas como “El hombre de la pistola de oro”, una de James Bond, o “Bangkok Dangerous”, de Nicolas Cage.

Damnoen Saduak Mercado

Importante en Damnoen Saduak

Lo primero es comentar que es probable que en el mercado veáis algunos animales exóticos, tipo serpientes o parecidos, siendo usados como atracción turística para que los visitantes se tomen fotos con ellos a cambio de una propina para sus propietarios. Es importante evitar participar en estas actividades económicas para, con el tiempo, conseguir que desaparezcan del todo por el bien de esos animales.

Mercado flotante Damnoen Saduak Tailandia

Lo segundo es advertiros de que si vais por vuestra cuenta, en un taxi o en un tour barato (tipo los de Khao San Road), tenéis muchas papeletas de que os intenten engañar. El timo funciona de la siguiente forma: los conductores os llevan a un embarcadero antes de llegar al mercado en el que hay unas grandes barcas a motor. Allí os explican que la única forma de llegar al mercado es mediante esas barcas, que es mentira.

Entonces os dan unos precios desorbitados de hasta 50 € o 100 € por persona para montar en la barca y llegar al mercado. Su forma de presentarlo, la presión que os harán y su larga experiencia de años engañando a la gente puede hacer que caigáis en la trampa y terminéis pagando.

Tened cuidado con esto. Al mercado flotante de Damnoen Saduak se puede llegar en esas barcas, pagando una fracción de lo que te piden, o simplemente por carretera hasta su entrada y tomar allí la barca.

El mercado flotante de Amphawa

Precisamente estoy escribiendo esas líneas desde un hotelito al lado del canal en el que se encuentra el mercado flotante de Amphawa, en Tailandia.

Se trata del mercado más famoso entre tailandeses y el segundo más conocido del país después del de Damnoen Saduak. También es el único que abren los viernes, sábados y domingos por la tarde y noche en vez de por la mañana.

Es muy famoso entre tailandeses por contar con decenas de paraditas de comida local buenísima y a muy buen precio, así como una amplia oferta de cafeterías y tiendas de ropa y suvenires locales.

Mercado de Amphawa en Tailandia

En el mismo mercado flotante de Amphawa y en sus alrededores han aparecido muchísimos hoteles y hostales en los que la gente suele pasar una o dos noches desconectando de Bangkok.

Muy temprano por las mañanas, cuando amanece, algunos monjes suelen llegar al mercado en barcas para recibir ofrendas. Algunos hoteles ofrecen la posibilidad de comprar ofrendas para entregárselas.

Mercado flotante de Amphawa

Importante de Amphawa

Si vais a este mercado no esperéis la típica foto de decenas de barcas navegándolo. Aquí hay pocas barcas y están todas paradas cocinando y vendiendo comida. Las únicas barcas que circulan y en las que uno se puede montar por un módico precio, son barcas más grandes destinadas a dar un paseo por el río y los canales y a ver luciérnagas (que se ven solo en algunas noches de luna creciente).

  • Horario: abierto solo viernes y fines de semana de 16.00 a 21.00.
  • Ubicación: a 100 kms de Bangkok.
  • Cómo llegar: en furgoneta compartida desde la estación de autobuses de Mo Chit. Para más información, podéis ver este artículo sobre el mercado flotante de Amphawa.

Mercado flotante de Amphawa en Tailandia

El mercado flotante de Tha Kha

El mercado flotante de Tha Kha es un estilo Amphawa pero mucho más pequeño y local. Se encuentra por la misma zona. En él encontraréis también algunas paradas y barcas de comida.

Como digo, es muy pequeño, por lo que de alguna forma es menos turístico que los dos anteriores. Aquí es raro ver algún extranjero y, si lo ves, es porque vive en Tailandia o (probablemente), porque ha pedido a su touroperador ir especialmente a un mercado flotante sin turistas.

Mercado flotante Tha Kha

  • Horario: abierto fines de semana de 6.00 a 14.00.
  • Ubicación: a 100 kms de Bangkok.

El mercado flotante de Bangkok: Taling Chan

El mercado flotante de Taling Chang es famoso por ser el que está en Bangkok. Concretamente en la zona de Thonburi. Es un mercado muy pequeño, con pocas barcas y que suele decepcionar al turista si no va advertido de que no es el clásico mercado flotante de foto. Si uno ya sabe eso y no espera encontrar decenas de barcas, es más probable que disfrute del mercado.

  • Horario: abierto solo fines de semana de 8h a 15h aproximadamente.
  • Ubicación: en Bangkok.
  • Cómo llegar: en una barca de cola larga privada desde el embarcadero bajo el puente Thaksin (parada de Skytrain Saphan Taksin) o en taxi (si quieres ahorrar, toma primero el Metro hasta Bang Khun Non y allí toma el taxi o busca una ruta en autobús con Google Maps, el número 79 para cerca).

Mercado Taling Chan

El mercado flotante de Khlong Lat Mayom

Se trata de otro mercado flotante en Bangkok, de hecho, está a solo 8 kms del de Taling Chan. Este suele gustar más que el anterior. Lo mejor, si uno decide visitar estos mercados en la propia ciudad de Bangkok, es visitar los dos, ya que están muy cerquita y es factible hacerlo.

De nuevo, es un pequeño mercado con básicamente puestos para comer al que los tailandeses van el fin de semana a almorzar.

  • Horario: abierto solo fines de semana de 8.00 a 15.00 aproximadamente.
  • Ubicación: en Bangkok.
  • Cómo llegar: en una barca de cola larga privada desde el embarcadero bajo el puente Thaksin (parada de Skytrain Saphan Taksin) o en taxi (si quieres ahorrar toma primero el Metro hasta Fai Chai y allí toma el taxi).

Mercado Khlong Lat Mayom

El mercado flotante de Don Wai

Más que un mercado flotante en Tailandia, se trata de un mercado al lado de un río bastante grande. Es uno de los ejemplos del malentiendo que creo que conlleva la traducción de Taladnaam a Floating Market y que he explicado anteriormente en este artículo.

Mercado-flotante-Don-Wai

El mercado flotante de Don Wai es un gran mercado en el que encontraréis un montón de dulces y de comida tailandesa. Ideal para los amantes de la comida local y perfecto para hacerse un buen almuerzo y tomar una cerveza en un lugar agradable a orillas del río. En él encontraréis principalmente a tailandeses.

  • Horarios: abierto todos los días de 8.00 a 17.00.
  • Ubicación: a 30 kms de Bangkok.

El mercado flotante de Bang Nam Phueng

Mercado Bang Nam Phueng

El mercado flotante de Bang Nam Phueng es un mercado bastante grande que hacen los fines de semana en uno de los pulmones más imporantes de Bangkok: la zona de Bang Kracaho. Es un barrio de Bangkok muy verde que se puede recorrer en bicicleta.

Esta zona y el mercado constituyen un buen plan para un fin de semana. Lamentablemente, es uno de los que se llama en inglés “floating” pero en el que apenas hay barcas, así que esperad encontrar un bonito mercado local tailandés y no tanto un mercado en Tailandia flotante.

  • Horarios: abierto sábados y domingos de 8.00 a 15.00 aproximadamente.
  • Ubicación: en Bangkok.
  • Cómo llegar: podéis leer este artículo sobre Bang Krachao.

Definitivamente, si visitáis Tailandia, tenéis que visitar sus mercados flotantes, ¡estoy seguro de que os sorprenderán!



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *