¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

Kanchanaburi

Kanchanaburi

Kanchanaburi es la capital de la provincia de Tailandia que lleva el misma nombre. Cuando hablamos de Kanchanaburi nos referimos a la ciudad en sí pero también a sus alrededores que tienen bastante que ofrecer y que son lo realmente interesante en la zona.

Muchos visitantes van a Kanchanaburi a fotografiarse con el Puente sobre el Río Kwai. El famoso puente popularizado en la película de 1957: The Bridge on the River Kwai, cuya melodía principal, silbada por los prisioneros aliados durante la peli, os sonará nada más escucharla. Si tenéis poco tiempo, hacer una parada en el puente está bien, pero queda bastante lejos de Bangkok para simplemente ir a tomarse una foto. Si venís hasta aquí, os recomiendo dormir en el pueblo o en la zona para poder disfrutar de sus muchas otras atracciones.

¿Qué ver y hacer en Kanchanaburi?

Gran parte de las visitas en Kanchanaburi están relacionadas con los sucesos que acontecieron en la zona durante la II Guerra Mundial.

Lugares qué ver relacionados con la guerra

Los japoneses, que habían invadido ya gran parte de Asia, tenían ahora en el punto de mira a la India, un país que para entonces aún formaba parte del Imperio Británico. Para ello necesitaban trasladar vehículos y armamento a la frontera entre Birmania –país que ya habían ocupado– e India. No podían transportarlo por mar por miedo a los submarinos aliados, así que tomaron una decisión que cambiaría para siempre esta región y la vida de muchas personas: Construir un tren que uniera la capital de Tailandia, Bangkok, con la que para entonces era la capital de Birmania, Yangón. Durante la construcción de este tren se calcula que 16 mil prisioneros aliados, capturados por los japoneses durante la invasión de varios países asiáticos, y 90 mil esclavos asiáticos perdieron la vida, a causa de la explotación laboral, las malas condiciones de trabajo y las enfermedades tropicales.

Para aprender sobre esa historia podéis visitar:

El Puente sobre el Río Kwai: El famoso puente imagen de muchos catálogos de viaje. Se trata de un gran puente de acero que puede cruzarse andando y por el que pasa el tren varias veces al día. El puente no es el original construido por los prisioneros. Fue reconstruido. En realidad, ni siquiera el río que cruza se llama River Kwai, en realidad se llama Mae Khlung aunque por cuestiones turísticas desde 1960 se conoce como River Kwai ¡Todo sea por el turismo!

Tomar el tren : Al lado del puente hay una estación desde la que se puede tomar el tren. Éste ya no va hasta la frontera con Myanmar como antaño, pero recorre unos 50 kms hasta las Cascadas Sai Yok Noi –de las que se habla en este mismo artículo, más adelante–. El tren es viejo, lento y el paisaje es tirando a aburrido. Solo hay un tramo de 2 o 3 kms, el del puente ThamKrasae que sí es interesante. El resto no merece mucho la pena. Desde Kanchanaburi sale 3 veces al día: a las 5:57h, a las 10:50h y a las 16:19h. Vuelve desde la última parada (Nam Tok) en la cascada también 3 veces por día: a las 8:30h, a las 11:20h y a las 18:30h. Aquí tenéis una imagen del horario. El billete en un vagón normal cuesta 100 THB. En el de turistas 300 THB.

El Museo Thailand-Burma Railway Centre: El más importante sobre la historia de lo que pasó en la II Guerra Mundial. Está al lado del principal cementerio de Kanchanaburi. Aquí veréis muchas de las herramientas, uniformes y fotografías originales de los prisioneros durante la construcción del ferrocarril. Es una visita interesante para quienes os guste la historia de la II Guerra Mundial. La entrada cuesta solo 140 THB. Abren de 9 a 17h.

El Museo JEATH War: Otro museo más simple que intenta reproducir las tiendas de bambú en las que se alojaban los prisioneros y en ellas se muestran varias pinturas reproduciendo duras escenas de la construcción. No es tan interesante.

Los cementerios de la guerra: Tenéis uno al lado del Museo Thailand-Burma Railway Centre, el Kanchanaburi War Cemetery y otro más alejado, el Chongkai War Cemetery. Son parecidos. Ambos muy impactantes. En las numerosas lápidas de los fallecidos podéis ver sus nombres, edades, procedencia y alguna frase en su honor escogida por sus familiares. Choca ver sus edades. La mayoría eran muy jóvenes cuando les tocó vivir esa pesadilla que acabaría con sus vidas.

El Paso Infernal (Hell Fire Pass): Durante la construcción del tren, hubo una zona donde la construcción del ferrocarril se complicó ya que para que pudiera pasar la vía tenían que destruir una enorme roca sin contar con los medios necesarios para ello. Los prisioneros no contaban con maquinaria así que tuvieron que hacerlo a mano trabajando las 24h del día. Los supervivientes recuerdan ese tramo por haber sido especialmente duro. De noche, solamente iluminado por las antorchas, se asemejaba al mismísimo infierno. De ahí el nombre que tiene actualmente el lugar: Hell Fire Pass. Hoy en día hay un centro de homenaje a las víctimas y se puede visitar la zona rocosa que los prisioneros tuvieron que destruir para poder construir el ferrocarril. Se visita en una pequeña excursión por la selva que en su día fue un infierno y, como veréis, ahora es un lugar bien agradable por el que pasear.

Lugares a ver NO relacionados con la guerra

El Parque Nacional de Erawan: Una de las estrellas de la corona de Kanchanaburi. Las cascadas de Erawan son un bonito parque nacional al que podréis bañaros en unas piscinas naturales de aguas turquesas. Si decidís recorrer todo el camino al lado del río, llegaréis a la famosa cascada cruzándoos por el camino con varios monos y macacos. Queda a unos 75 kms de la ciudad.

El Giant Tree: Este enorme árbol es una visita agradable especialmente si llegáis hasta él en bici desde la ciudad. Probablemente sea uno de los árboles más amplios que hayáis visto nunca ¡Es gigantesco! Queda a unos 30 kms de la ciudad. Es una buena combinación de excursión de un día visitando los templos que se mencionan a continuación y que están de camino:

Los templos Wat Tham Suea y Wat Tham Khao Noi: Se trata de dos bonitos y grandes templos tan cerca el uno del otro que parecen que sean el mismo. Cuentan con un enorme buda y grandes pagodas a las que se puede subir. Una visita interesante si vais a estar con tiempo recorriendo la zona en bici, moto o coche. Quedan a unos 20 kms de la ciudad.

Las cascadas Sai Yok Noi y Yai: Ambas dentro del Parque Nacional de Sai Yok. La cascada Sai Yok Noi la podréis ver al lado de la carretera –y cerca de la estación de trenes del tren que va hasta Kanchanaburi (55 kms)– y se visita con 5 minutos andando desde el parking. Es bonita si bien es muy pequeña y no da mucho de sí. La Sai Yok Yai está dentro del parque, a unos 40 kms al oeste de la Sai Yoi Noi, y es de unos 10 metros cayendo directamente al río. Se puede ver desde un puente en suspensión.

Elephant’s World: Se trata de un centro de rescate de elefantes que puede visitarse en un día y que fue abierto en 2008 con la finalidad de cuidad a elefantes viejos, enfermos o que hayan sufrido abusos. Un programa de un día en el alimentaréis, bañaréis y aprenderéis sobre los elefantes, cuesta 2500 THB por persona. Queda a unos 30 kms de la ciudad de Kanchanaburi.

Dormir en cabañas flotantes: A las afueras de Kanchanaburi hay algunos resorts muy interesantes a los que se llega en barca por el río. Uno de ellos es el River Kwai Resotel, en medio de la jungla. Otro, más caro, es el famoso Float House River Kwai Resort, en el que dormiréis en cabañas de lujo flotando en el río. También está el River Kwai Jungle Rafts, cabañas más simples también en el río. Todos ofrecen la divertida actividad de bajar flotando con salvavidas por el río.

Por cierto, la zona turística de Kanchanaburi cuenta con una buena oferta de restaurantes y también con algo de marcha. Hay bares y algunos clubes llenos de tailandeses los fines de semana.

Cómo moverse por Kanchanaburi

Para ver los lugares relacionados con la guerra no necesitáis más transporte que vuestras piernas. Todo, excepto el Paso Infernal, está en la ciudad con lo que es fácilmente visitable paseando por ella. Para los demás lugares vais a necesitar algún tipo de vehículo. Algunos los podréis visitar en bici pero para otros, como Erawan, a no ser que seáis verdaderos ciclistas, necesitaréis ir motorizados. Aquí os explico nuestra ruta desde Kanchanaburi a Erawan en moto, una experiencia bien divertida. También podéis alquilar coches en Kanchanaburi.

Si queréis transporte público, por la ciudad circulan los típicos Songtaews tailandeses (coches pick up que hacen de autobús). Podéis pararlos y decirlos donde queréis ir.

Mapa de Kanchanaburi

En el siguiente mapa tenéis señalados la ubicación de todos los lugares importantes que se mencionan en este artículo:

Cómo llegar a Kanchanaburi

Autobús: Desde Bangkok tenéis autobuses directos a Kanchanaburi constantemente (3h). Si queréis un autobús local deberéis tomarlo en cualquiera de las dos grandes estaciones de Bangkok: al Southern Bus Terminal (o Sai Tai Mai) o la Northern Mo Chi Bus Station. También desde la zona de mochileros de Khao San Road venden billetes y salen autobuses para turistas. Un autobús suele costar sobre 100-150 THB. Desde/a Ayutthaya también hay autobuses (1,5h) con bastante frecuencia.

Tren: Desde la estación de trenes de Thonburi de Bangkok (no Hua Lamphong) salen trenes a Kanchanaburi. A menudo tienen problemas con lo que no se puede garantizar que estén funcionando correctamente cuando estéis allí. Hay uno al as 7:50h y otro a las 13:55h. Tardan unas 3h y cuestan 100 THB. Este tren es el que pasa Kanchanaburi por su famoso puente y continua hasta la cascada de Sai Yok Noi.

En ruta de tour: Desde Mundo Nómada Travel organizamos rutas al norte de Tailandia con guía de habla hispana con las que pasamos una noche en uno de los resorts en el río y visitamos los lugares más importantes de la zona, normalmente también el Parque nacional de Erawan.

Hoteles en Kanchanaburi

En nuestros viajes normalmente nos alojamos en resort fuera de Kanchanaburi pero si vais por vuestra cuenta lo mejor será que os alojéis en la ciudad ya que así lo tendréis más fácil para moveros. Como hoteles en Kanchanaburi, recomendaría:

Hostal: P.Y. Guest House
Hotel 3*: Good Times Resort
Hotel 4*: Felix River Kwai

En las afueras hay resorts en medio de la naturaleza a los que se llega en barca, como:

Hotel 3-4*: River Kwai Jungle Rafts (no es barato ya que incluye comida y barca)
Hotel 3-4*: Resotel Riverkwai
Hotel 5*: Float House River Kwai

Templo del Dragón

El Wat Samphran, el oscuro Templo del Dragón en Tailandia

El Wat Samphran es un pequeño templo ubicado a 40 kms de Bangkok, en la provincia de Nakhon Pathom, cuya principal atracción es una torre roja de 17 pisos...

Las mejores excursiones de un día desde Bangkok

Bangkok es una ciudad enorme que da mucho juego al visitante. Si eres amante de las grandes urbes del Sudeste Asiático incluso durante sus meses más calurosos −abril y...

Un día de Kanchanaburi a las Cascadas de Erawan en moto

Las cascadas de Erawan, en el el Parque Nacional de Erawan, son las más famosas de Tailandia. Cascada en realidad solo hay una, lo demás son pequeños saltos de...

El Puente de Kanchanaburi, su Historia y las Cascadas de Erawan

Kanchanaburi es un pueblo a unos 120 km de Bangkok (dos horas en autobús) con bastante que ofrecer. He estado un par de veces y me gusta. El pueblo...

El mercado flotante de Amphawa, ideal para una excursión de un día

El mercado flotante de Amphawa existe desde mediados del siglo XVIII aunque en los últimos años ha dejado de ser un lugar donde comercializar con frutas y verduras para...

Tren pasando sobre el mercado

El mercado más surrealista de Tailandia… ¡Está en la vía del tren!

En el mercado más surrealista del mundo… ¡el tren pasa por el medio! Ocho veces al día el tren atraviesa el pequeño mercado del pueblo tailandés de Mae Klong,...