¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Ruta por Camboya al completo en 22 días

Articulo

La mayoría de viajes a Camboya solo son una corta etapa dentro de un viaje más largo por la región, y habitualmente sólo le dedican un par de días, para conocer los maravillosos Templos de Angkor, antes de proseguir su viaje hacia otros destinos de la región más populares, como Tailandia o Vietnam. ¡Pero Camboya tiene mucho más que ofrecer aparte de los Templos de Angkor!

Aparte de los cientos de impresionantes templos jemeres que hay diseminados por todo el país, y del carácter acogedor de los camboyanos, Camboya tiene una rica gastronomía, una historia apasionante y una geografía muy variada que incluye zonas selváticas y montañosas, grandes llanuras repletas de arrozales, el mayor lago de todo el sudeste asiático, y una zona marítima con manglares e islas. Sin duda alguna, merece la pena dedicarle un viaje entero.

templos de Angkor de ruta por Camboya

Es este post te propongo una ruta circular por Camboya de 22 días, pensada para el viajero que descubre Camboya por primera vez y quiere recorrer el país entero conociendo sus rincones más interesantes. De hecho esta ruta de Camboya podría durar perfectamente un mes entero, pero para no hacerla excesivamente larga la he compactado y he dejado fuera unos cuantos lugares que igualmente merecerían formar parte de ella.

Si la ruta por Camboya que te propongo aquí no se ajusta exactamente a lo que buscas, puedes tomar esta ruta sólo como inspiración y moldearla a tu gusto, ajustándola al número de días de tu viaje, ya sea eliminando las partes que no te parezcan tan atractivas o añadiendo otros lugares que no salen en este itinerario, como la preciosa región del río Tatai y las Montañas del Cardamomo, en las cercanías de Koh Kong.

Visitamos: PHNOM PENH ● KRATIE ● BANLUNG ● PREAH VIHEAR ● SIEM REAP ● BATTAMBANG ● SIHANOUKVILLE ● KOH RONG SAMLOEM ● KEP ● KAMPOT

Tipo de viaje: este viaje se puede hacer organizado con una agencia o bien viajando por cuenta propia en transporte público, aunque en este caso puede ser conveniente añadir algunos días.

Itinerario de 22 días en Camboya

  • Día 1 Llegada a Phnom Penh
  • Día 2 Phnom Penh – Visita de la ciudad
  • Día 3 Phnom Penh – Kratie
  • Día 4 Kratie
  • Día 5 Kratie – Banlung (Ratanakiri)
  • Día 6 Trekking en Ratanakiri – Día 1
  • Día 7 Trekking en Ratanakiri – Día 2
  • Día 8 Banlung – Stung Treng – Preah Vihear
  • Día 9 Preah Vihear – Sra’Aem – Prasat Preah Vihear – Siem Reap
  • Día 10 Siem Reap – Templos de Angkor
  • Día 11 Siem Reap – Templos de Angkor
  • Día 12 Siem Reap – Battambang
  • Día 13 Battambang
  • Día 14 Battambang – Siem Reap – Excursión al Lago Tonle Sap
  • Día 15 Siem Reap – Vuelo a Sihanoukville – Ferry a Koh Rong Samloem
  • Día 16 Koh Rong Samloem – Playa
  • Día 17 Koh Rong Samloem – Playa
  • Día 18 Koh Rong Samloem – Sihanoukville – 100 KM – Kampot
  • Día 19 Kampot
  • Día 20 Kampot – 27 KM – Kep
  • Día 21 Kep – 175 KM – Phnom Penh
  • Día 22 Phnom Penh – Salida

Detalles sobre la ruta por Camboya de 22 días

Día 1 Phnom Penh – Llegada

¿Qué necesito saber a mi llegada?

En primer lugar, debes saber cuáles son los requisitos de entrada para obtener el visado de Camboya en el momento de la llegada a Camboya y para ello puedes informarte en el apartado dedicado al visado de Camboya de nuestra Guía para viajar a Camboya por primera vez.

Tras obtener el visado, pasar el control de inmigración y recoger tu maleta, te recomiendo adquirir una tarjeta SIM local con datos en una de las tiendas de compañías telefónicas locales que hay en el exterior del vestíbulo de llegadas, y que te la dejen instalada y operativa en tu móvil. Si llevas dólares estadounidenses no te hará falta comprar moneda local, ya que a pesar de no ser oficial el dólar es de uso muy común en Camboya, pero si no tienes te hará falta ir a una de las casas de cambio del vestíbulo de llegadas del aeropuerto y adquirir dólares USD o bien rieles (KHR), la divisa local camboyana.

Si viajas con nosotros, cuando salgas al vestíbulo de  llegada del aeropuerto de Phnom Penh, uno de nuestros guías te estará esperando con un cartelito con tu nombre.

¿Cómo ir desde el aeropuerto hasta el centro de Phnom Penh?

El aeropuerto de Phnom Penh se encuentra unos 7 km al oeste del centro de Phnom Penh. Lo más cómodo es contratar un taxi desde el mostrador oficial que hay en el vestíbulo de “Llegadas”, el trayecto hasta el hotel te va a costar alrededor de 10 USD, en función de su ubicación exacta. No hay ningún servicio de autobús público, pero si quieres una opción más barata siempre hay la alternativa de salir a la calle  y tomar un remork (transporte local, análogo al tuk-tuk tailandés) por la mitad de lo que vale un taxi, o incluso una moto-taxi, por la mitad de lo que vale un remork –aunque la moto obviamente sólo es recomendable si llevas un equipaje pequeño tipo mochila–.

calle de Phnom Penh

Día 2 Phnom Penh – Visita de la ciudad

La capital de Camboya, Phnom Penh, es una ciudad bulliciosa y dinámica con un montón de lugares que merece la pena explorar, y para conocerla un poco hay que dedicarle por lo menos un día entero, o un par a ser posible. Lo mejor que se puede hacer para tomar el pulso de Phnom Penh es callejear por el centro de la ciudad, y especialmente recorrer el paseo que hay junto al río Tonle Sap al atardecer, cuando se llena de vida con los habitantes locales que salen a pasear, a practicar deporte y a depositar flores de loto como ofrenda en el altar de Preah Ang Donka, un espíritu protector especialmente venerado. Tampoco dejes de recorrer algunos de sus mercados, especialmente los que están orientados a la población local, como Phsa Chas o Phsa Kandal.

Algunas de las visitas más populares de Phnom Penh son:

► Palacio Real

► Museo Nacional

► Tuol Sleng

► Wat Phnom

Si quieres más detalles, te dejo aquí un enlace a nuestras sugerencias sobre qué ver y hacer en Phnom Penh.

Día 3 Phnom Penh – 252 KM – Kratie

¿Cómo ir desde Phnom Penh hasta Kratie?

La compañía de autobuses Phnom Penh Sorya Transportation opera varias salidas diarias con destino a Kratie, todas ellas por la mañana, y el trayecto de unas 6 horas vale alrededor de 8 $ USD. Los autobuses salen desde las oficinas de la compañía, al lado del mercado Phsar Tmei, y, normalmente, puedes comprar los billetes en la web de Sorya. Si no, también puedes mirar en la web de la mejor plataforma de venta de tickets en la región: Baolau. En caso de no encontrar online, deberás acercarte a la estación personalmente.

Día 4 Kratie

Kratie es una tranquila capital de provincia junto al río Mekong, un campamento base ideal para bajar el ritmo después del ajetreo de la capital y empezar a entrar en contacto con la Camboya rural, que al fin y al cabo es la esencia del país. Además, Kratie se encuentra justo a medio camino entre Phnom Penh y el siguiente destino de esta ruta, Banlung, de modo que es una parada muy conveniente para partir el trayecto.

Durante tu estancia en Kratie, te propongo hacer dos excursiones muy relajadas:

  • Ir hasta la población de Kapi (unos 20 km al norte) para avistar los delfines Irrawaddy, una especie de delfines de agua dulce que vive en este tramo del río Mekong y se encuentra en peligro de extinción
  • Visitar la isla de Koh Trong, situada en medio del río Mekong justo enfrente de la ciudad de Kratie, y recorrerla sus caminos en bicicleta para empaparse de su aire relajado y explorar sus pequeñas aldeas entre palmeras y bananos.

cocodrilo en Camboya

Fruta en Camboya

Día 5 Kratie – 245 KM – Banlung

La población de Banlung es la capital de la provincia de Ratanakiri, la remota región boscosa del extremo nororiental de Camboya, junto a las fronteras de Laos y Vietnam. Esta región es muy poco turística y distinta a todo lo que verás en el resto del viaje, y te permitirá empaparte de naturaleza, bañarte en espectaculares cataratas, hacer caminatas por el bosque y conocer algunas de las minorías étnicas de Camboya, que se encuentran concentradas en esta provincia y en la vecina Mondulkiri.

¿Cómo ir desde Kratie hasta Banlung?

La compañía de buses Phnom Penh Sorya suele ofrecer una salida diaria de Kratie a Banlung, para un trayecto de unas 5 horas y un precio de unos 8 $ USD. En caso de que en las fechas de vuestra visita no haya servicio de autobús, también hay la opción de tomar un minibús, con varias salidas diarias alrededor del mediodía… Una opción más rápida (unas 4 horas), aunque menos cómoda –los minibuses suelen tener un espacio de asiento pequeño y van atiborrados– y normalmente con estilo de conducción más apropiado para la Fórmula 1.

madre e hijo en Camboya

Días 6-7 Trekking por Ratanakiri

Te propongo dedicar un par de días a explorar los entornos de Banlung y la provincia de Ratanakiri, y una de las maneras más recomendables de hacerlo es con un trekking de 2 días/1 noche por el Parque Nacional de Virachey, aunque si viajas durante la época de lluvias, en lugar de un trekking puedes contemplar la opción de hacer algunas excursiones más breves, ya que durante la temporada de monzones suele haber mucho barro. Sobre todo, no dejes de visitar y bañarte en el lago Yak Lom, dentro de un cráter circular y rodeado de bosque.

Día 8 Banlung – 141 KM – Stung Treng – 141 KM – Preah Vihear

Si vas en un circuito organizado con agencia ponte cómodo y disfruta del trayecto, pero si viajas por tu cuenta en transporte público cárgate de paciencia: este día y el siguiente serán con diferencia los días más duros del viaje. Este día está enteramente dedicado a la carretera, sin ninguna visita programada, y en principio pasarás la noche en la ciudad de Preah Vihear, una capital de provincia sin ningún encanto especial para el viajero –¡no confundir con el templo de Prasat Preah Vihear, que será el plato fuerte del día siguiente, y se encuentra 114 km al norte!–. Contemplo pasar la noche en la ciudad de Preah Vihear ya que en principio no hay transporte desde ahí hasta Sra’Aem por las tardes, pero si lo lograras sería preferible seguir hasta Sra’Aem y pasar ahí la noche.

¿Cómo ir desde Banlung hasta Preah Vihear?

Para la jornada de hoy deberás enlazar dos trayectos por carretera. En primer lugar hay que tomar un bus o minibús hasta Stung Treng –un trayecto de unas 2 horas–, y una vez llegado a Stung Treng llega lo más complicado y caro, ya que a fecha de hoy no hay transporte público hasta la siguiente parada, la ciudad de Preah Vihear, por lo que –si esto no ha cambiado– desde la misma estación habrá que alquilar un coche con chofer –puede salir por unos 100 $ USD, aunque habrá que negociar el precio–, o una moto con conductor por la mitad, siempre que llevéis un equipaje ligero tipo mochila que lo permita.

Templos de ANgkor

Día 9 Preah Vihear – 86 KM – Sra’Aem – 28 KM – Prasat Preah Vihear – 238 KM – Siem Reap

Prasat Preah Vihear es uno de los templos jemeres más impresionantes de toda Camboya, en gran parte por su espectacular emplazamiento en el extremo de un acantilado con vistas sobrecogedoras sobre una enorme llanura de arrozales. Se trata de un templo consagrado al hinduismo, construido durante los siglos XI-XII y declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. Otra de sus peculiaridades es que se encuentra junto a la frontera con Tailandia, y de hecho durante las últimas décadas ha habido varias escaramuzas bélicas entre los países vecinos por el control de este lugar, motivo por el que vas a ver una fuerte presencia militar en los alrededores del templo.

¿Cómo hacer el transporte de esta jornada?

Para que de tiempo de todo, si viajas por libre es imprescindible empezar la jornada temprano.

  1. Desde la estación de buses/taxis de Preah Vihear habrá que tomar un taxi compartido hasta Sra Aem –trayecto de 1 hora–.
  2. Respecto al equipaje, para no llevarlo en los trayectos de moto, te recomiendo llevar una maleta/mochila que puedas cerrar con candado, sin dejar objetos de valor, y pedir que te la guarden en alguna de las guest houses que hay cerca de la rotonda de Sra’Aem por un pequeño precio a negociar.
  3. La estación de taxis de Sra’Aem se encuentra en la rotonda central del pueblo, y ahí mismo tienes que tomar una moto-taxi durante 23 km hasta el lugar donde deberás adquirir el ticket de visita del templo (10 USD ida y vuelta).
  4. Desde ahí deberás tomar una segunda moto que subirá los 30 km que quedan hasta el templo.
  5. Al regreso, las mismas dos motos deben estar esperándote en los lugares donde te dejaron a la ida para deshacer el camino… ¡Por lo tanto, obviamente, no pagues por adelantado!
  6. Al regreso, desde la parada de taxis de la rotonda de Sra’Aem deberás tomar un taxi compartido que te llevará en menos de tres horas hasta Siem Reap (10 USD)… ¡Y si sale todo bien habrás superado ya la parte más complicada de todo el viaje!

Días 10-11 Siem Reap – Visita de los Templos de Angkor

¿Cómo visitar los Templos de Angkor?

Siem Reap es la ciudad situada en las inmediaciones de los Templos de Angkor que sirve como campamento base para visitarlos. ¡No se parece a ningún otro lugar de Camboya!, pues su centro es una gran concentración de hoteles, restaurantes, bares, tiendas y otros servicios para los turistas. Pero ello no significa que Siem Reap no tenga interés (¡lo tiene!), y si deseas pasar más tiempo en la ciudad puedes consultar nuestras sugerencias de 12 cosas que hacer en Siem Reap.

¡Y qué decir de los Templos de Angkor! Sin duda uno de los recintos históricos más impresionantes del mundo, si no el que más. Te propongo dedicar 2 días enteros a visitar los templos de Angkor, Patrimonio Mundial de la UNESCO, y para ello tendrás que adquirir una entrada de 3 días por 62 USD –sale más barato que dos entradas de 1 día–. En dos días te dará tiempo de ver los principales templos de la zona, muy variados entre sí, y disfrutarlos sin prisas.

Algunos de los templos de Angkor que no debes perderte son:

► Angkor Wat

► Angkor Thom

► Ta Prohm

► Banteay Srei

Si quieres información más detallada puedes consultar nuestra Guía de los Templos de Angkor.

Tuk tuk camboyano

Día 12 Siem Reap – 173 KM – Battambang

Los entornos de Battambang, la capital de la provincia del mismo nombre situada en el extremo occidental de Camboya y junto a la frontera de Tailandia, son una enorme extensión de arrozales que permite empaparse del ritmo de vida pausado de la Camboya rural. Además, en las cercanías de la ciudad se pueden hacer algunas excursiones muy recomendables que no debes perderte.

¿Cómo ir desde Siem Reap hasta Battambang?

La forma más conveniente de ir a Battambang es el autobús. La estación se encuentra unos 3 km al este del centro de Siem Reap, y varias compañías ofrecen este trayecto, que tarda entre 3 y 4 horas. Los billetes se pueden comprar anticipadamente en cualquier guest house o pequeña agencia turística.

Día 13 Battambang

Una buena alternativa para hacer las visitas de este día es alquilar una moto ¡pero sólo si eres un motorista experimentado! No dejes de explorar el centro de Battambang, con sus mercados, templos y edificios coloniales, ni de dar un paseo en el Tren de Bambú –una sencilla plataforma de bambú sobre raíles–, ni de visitar la colina de Phnom Sampeou, que aúna historia, vistas espectaculares, una nutrida población de monos y el espectáculo de miles de pequeños murciélagos que salen de una cueva para sobrevolar la zona cada día al anochecer.

En resumen, algunos de las actividades y visitas más recomendables en Battambang y sus entornos son:

► Recorrer el centro de Battambang

► Subirse al Tren de Bambú

► La colina de Phnom Sampeou

Battambang

Tonle Sap

Día 14 Battambang – 173 KM – Siem Reap – Excursión al Lago Tonle Sap

¿Cómo ir desde Battambang hasta Siem Reap?

Se trata de deshacer el camino de la ida también en autobús, no tiene más secreto.

¿Cómo visitar el Lago Tonle Sap?

Para la tarde de este día te propongo ir hasta el cercano lago Tonle Sap, el más grande de todo el sudeste asiático, y tomar un barco para adentrarte un poco en el lago para poder apreciar su inmensidad y para visitar una de las aldeas flotantes que hay junto a sus orillas, donde las casas están elevadas sobre palafitos o flotan en plataformas sobre bidones.

Se puede contratar la excursión en alguna de las agencias turísticas de Siem Reap, aunque también puedes contratar sólo el transporte de ida y vuelta hasta el lugar elegido, y una vez ahí contratar in situ el paseo en barco.

En las cercanías de Siem Reap hay tres principales aldeas flotantes que pueden visitarse:

  • Chong Kneas: a 15 km de Siem Reap, es la opción más cercana pero la menos recomendable, ya que se ha desvirtuado hasta convertirse en una atracción turística sobreexplotada.
  • Kampong Phluk: a 30 km de Siem Reap, una aldea de palafitos con pocos turistas, pero poco recomendable durante la época seca.
  • Kampong Khleang: a 50 km de Siem Reap, es mi opción favorita, ya que combina casas flotantes con palafitos, hay pocos turistas y los propios habitantes locales gestionan los barcos.

Día 15 Siem Reap – Vuelo a Sihanoukville – Ferry a Koh Rong Samloem

Hay unas pocas aerolíneas domésticas que ofrecen el vuelo Siem Reap-Sihanoukville, y si es posible lo ideal sería tomar un vuelo temprano por la mañana que te permita enlazar con el ferry a Koh Rong Samloem sin tener que hacer noche en Sihanoukville, antaño un lugar con encanto, hoy en día un gigantesco solar en construcción con hoteles y casinos dirigidos a los chinos.

¿Cómo ir desde Sihanoukville hasta Koh Rong Samloem?

Hay por lo menos 4 operadores que ofrecen barcos conectando Sihanoukville con Koh Rong Samloem, y en temporada alta hay salidas entre las 08:00 y las 17:00, para un trayecto que cuando hay buena mar dura poco más de media hora. Elige tu barco tanto en función tanto del horario como de la zona de la isla donde desees alojarte (hay varios muelles). Puedes comprar el ticket por 22 USD (ida y vuelta) en el mismo muelle de Sihanoukville o en cualquier agencia turística de la ciudad. En caso de mala mar la salida de los barcos se puede demorar el tiempo que se considere necesario hasta poder garantizar la seguridad del trayecto.

niño en camboya

Moto con niños

Día 16-17 Koh Rong Samloem – Playa

¡Y ahora unos días de relax y playas tropicales! La cercana isla de Koh Rong Samloem es una isla más tranquila y menos desarrollada que su vecina Koh Rong, inmediatamente al norte. En su costa oriental se encuentra la Saracen Bay, una preciosa playa de 3 km de arenas blancas donde están la mayoría de alojamientos de la isla. Algunos caminos que cruzan la jungla y permiten llegar hasta las tranquilas playas de la costa occidental: Lazy Beach y Sunset Beach. Cuando el cuerpo te pida algo más de actividad física siempre puedes alquilar un kayak, practicar un poco de snorkel, o hacer alguna caminata hasta el faro que hay en el extremo sur de la isla.

Día 18 Koh Rong Samloem – Sihanoukville – 100 KM – Kampot

Al dejar atrás la isla de Koh Rong Samloem ya estarás entrando en la etapa final de esta ruta, que está dedicada a visitar dos de las poblaciones con más encanto al sur de la capital: la bonita Kampot, capital de la pimienta, y Kep, un bonito pueblo costero.

¿Cómo ir desde Koh Rong Samloem hasta Kampot?

En primer lugar habrá que deshacer el camino de la ida en barco hasta Sihanoukville. Desde Sihanoukville, las agencias Kampot Tours & Travel y Virak Buntham tienen minibuses con salidas diarias que conectan con Kampot, y será imprescindible que te hayas informado de antemano de los horarios, para asegurarte de que te dé tiempo de enlazar después del barco, y saber si, en el peor de los casos, es necesario que regreses de la isla la tarde anterior para asegurar este trayecto hasta Kampot. Pero vaya, son sólo 100 km, o sea que seguro que de alguna forma u otra, aunque sea haciendo autoestop, consigues llegar hasta Kampot saliendo de Koh Rong Samloem en este mismo día.

mujer rezando

Día 19 Kampot

KamPot, en una región donde se cultiva una de las pimientas más preciadas del mundo, es una tranquila población con un encanto especial, en parte debido a su bonita ubicación junto al río, y también por poseer uno de los legados de arquitectura colonial francesa más destacados de toda Camboya. Kampot es también el campamento base ideal desde el que visitar el Parque Nacional de Bokor, que permite combinar el senderismo con la visita de pintorescos edificios coloniales franceses en ruinas, y en los días claros ofrece muy buenas vistas sobre el Golfo de Tailandia.

Día 20 Kampot – 27 KM – Kep

Kep es un pequeño pueblo costero, soñoliento y apacible durante la semana, y bastante más ajetreado durante los fines de semana y festivos, cuando se llena de turistas camboyanos que acuden para disfrutar de sus playas y hartarse de pescado y de los cangrejos por los que es famoso el lugar. El pueblo fue fundado a principios del siglo XX por los colonialistas franceses como lugar de veraneo, y todavía conserva bastantes de sus antiguas villas y edificios de estilo colonial, en un estado de conservación variable. Desde Kep se puede hacer una bonita excursión hasta la isla de Koh Tonsay (literalmente “isla del conejo”), en un trayecto en barco de media hora que lleva a esta isla más bien salvaje, con escasas infraestructuras, sin electricidad ni vehículos.

¿Cómo ir desde Kampot hasta Kep?

Las compañías de autobuses Phnom Penh Sorya y Hua Lian tienen algunas salidas diarias que conectan Kampot con Kep, en un trayecto de unos 45 minutos y por 2 USD. En caso de que los horarios no se ajusten bien a tus planes, siempre puedes hacer este trayecto en moto-taxi, remork o taxi, por unos 8/12/18 USD respectivamente.

vendedor ambulante

Día 21 Kep – 175 KM – Phnom Penh

¿Cómo ir desde Kampot hasta Phnom Penh?

Las compañías de transporte Phnom Penh Sorya y Hua Lian tienen varias salidas desde Kep hasta Phnom Penh durante la mañana, en un trayecto de unas 4 horas por unos 4 USD).

Phnom Penh fue el lugar de inicio y es también el lugar de finalización de esta completa ruta por Camboya, y los bares del casco histórico de la ciudad son sin duda el mejor lugar donde celebrar el fin de viaje con una última noche de fiesta.

Templo de Phnom Penh

Día 22 Phnom Penh – Salida

Para terminar, y si lo que andas buscando es un viaje organizado con agencia, desde Mundo Nómada ofrecemos viajes por Camboya con guía de habla hispana, tanto viajes por Camboya en grupo reducido de 7, 10 y 12 días, como viajes privados a medida adaptados al 100% al gusto del viajero. Si estás interesado en un viaje por Camboya, que si lo deseas se puede combinar con otros países del Sudeste Asiático, entra en nuestra sección de Viajes a Asia y descubre quienes somos y qué hacemos.

Espero que este post te sea de ayuda a la hora de planificar tu viaje por Camboya, ¡y que haya logrado convencerte de que merece la pena ir mucho más allá de Siem Reap y los Templos de Angkor!

Museo de los jemeres rojos



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *