El Wat Samphran, el oscuro Templo del Dragón en Tailandia

Articulo

El Wat Samphran es un pequeño templo ubicado a 40 kms de Bangkok, en la provincia de Nakhon Pathom, cuya principal atracción es una torre roja de 17 pisos rodeada por un enorme dragón que parece el Shen Long de Dragon Ball. Es un templo apenas visitado por los turistas ya que no lo encontraréis en ninguna guía de viajes.

Antes de entrar al templo lo estuve grabando desde fuera con el dron y he montado este vídeo en el que podéis verlo desde varios ángulos.

Una vez entramos, unas amables monjas, o ayudantes del templo, nos dieron la bienvenida. En el budismo tailandés las monjas van siempre vestidas de blanco y con la cabeza rapada. En este caso, iban de blanco pero no llevaban el pelo rapado así que probablemente fueran mujeres que van solo los fines de semana a ayudar. Fuimos un domingo.

La oscura historia del Templo del Dragón

Lo primero que te llama la atención es el enorme dragón que rodea el edifico. Las monjas nos llevaron primero a ver y a tocar sus patas. Delante de ellas hay una oración budista escrita en tailandés para recitar mientras se tocan las uñas del dragón. Una vez hecho entramos dentro del edificio donde había un ataúd y unas fotos de un monje que parecía muerto. Se trata del exMonje Phra Jam Long (นายจำลอง), exAbad de este templo, quien empezó la construcción del mismo y que, dicen, pasó 38 días en este ataúd sin respirar y sin que su corazón latiera, para, después, despertar.

Uñas-del-dragón

Ataúd-del-monje y exAbad

Aunque esta no es la única historia oscura, y casi tétrica, del exAbad de este templo. Hay más. Después de visitar todo el templo, a uno le llama la atención lo poco cuidado que está. En muchas zonas parece semi abandonado. Esto se debe a que el fundador del templo, que podéis ver en este vídeo describiendo sus partes, fue protagonista de uno de los mayores escándalos del Budismo tailandés.

MonjeCuando el monje estaba en la cúspide de su fama, fue acusado de abusar durante años de 6 niñas procedentes de etnias tribales del norte, que habían sido llevadas al templo para su educación. Fue condenado a 160 años de cárcel. También varias monjas, acusadas de ayudar al abad en sus abusos, fueron sentenciadas.

Parece que todo este escándolo no fue suficiente para que algunos de sus seguidores, argumentando que todo fue un complot, siguieran apoyando al abad. Hay imágenes de algunos de ellos rezando fuera de la cárcel en la que el monje estuvo esperando la condena de los jueces.

El Tempo del Dragón fotografiado con el Dron

El templo hoy en día

A raíz de ese escándolo, el templo cambió de nombre. Pasó de llamarse Wat Buddha Pawana a Wat Samphran, el nombre actual. Desconozco si las simpáticas monjas que hay hoy en día apoyan o no al exAbad. Prefiero pensar que no. La verdad es que me enteré de la historia una vez ya había visitado el templo.

Si decidís hacerle una visita, tened en cuenta que si no vais en fin de semana quizás no podáis subir arriba ya que la puerta de acceso a los pisos superiores estará cerrada. Los fines de semana las monjas te abren. Los monjes, que sí vivien de forma permanente en el templo, deben ocuparse de otros menesteres más espirituales en vez de guiar a los turistas. Después les ves sentados con un abanico sin que parezca que estén muy ocupados pero quién sabe, quizás estén haciendo un duro trabajo interior mientras se refrescan con el aire de dicho instrumento.

El edificio visto desde abajo

Figura del templo

Antes de subir, la monja nos hizo recitar otro mantra y depositar la voluntad en una especie de hucha que tenían al lado de un buda. Hecho eso, subimos un par de pisos y nos adentramos en el dragón. Para subir entras dentro del mismo dragón y lo vas recorriendo hasta el piso superior.

Entrada-al-dragón, para subir arriba

Las entrañas del Dragón

Además de las bonitas vistas que hay arriba, en lo alto del edificio hay una representación del nacimiento de Buda. Puedes ver a Buda recién nacido, cuando, cuenta la leyenda, que ya podía andar y por donde pisaba aparecían flores de loto.

Escena del nacimiento de Buda

Si se sube un poco más, a la terraza, uno llega a la cabeza del dragón. Los visitantes, si quieren, pueden tocar la barbilla del dragón y pedir un deseo.

La Cara del Dragón desde cerca

Se pude pedir un deseo

Además del edificio con el dragón, los alrededores del templo cuentan con varias estatuas interesantes que vale la pena visitar. Así que si vais, no dejéis de dar un paseo y encontraréis algunas otras sorpresas.

¿Cómo llegar al Wat Samphran?

Yo fui en coche. Es lo más cómodo. El templo se encuentra exactamente aquí. A unos 50 minutos de Bangkok.

Si queréis ir en transporte público, la gente del blog Dos Haciendo Fotos, aseguran que desde el centro comercial Pata Pinklao, en Bangkok, hay furgonetas públicas que van hacia allí. Para volver, debéis tomar de nuevo la furgoneta desde la Royal Policy Cadet Academy que hay al lado.

¿Vais un fin de semana en coche privado? Comed en el Mercado flotante Don Wai

Si vais un sábado o un domingo a visitar el Wat Samphran, os recomiendo después acercaros al Mercado flotante Don Wai a comer. Queda a 20 minutos. Es un mercado al lado de un río (no esperéis ver muchas barcas) donde se come bien y a buen precio ¡Es enorme!

El mercado flotante de Don Wai

Vendedora mayor en el mercado flotante

tailandia

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

  1. Hola. gracias por ofrecer este servicio!!! Deseo conocer propuesta de viajes a esta zona, si tenes paquetes con hotel y aereos, y cual seria la fecha mas apropiada para viajar? las fechas que yo he pensado son en set y/o diciembre de este año. Aguardo respuesta, muchas gracias!!!
    Ernestina Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *