¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Los 10 festivales de Laos más importantes

Articulo

Si vais a viajar a Laos, cuando preparéis el viaje no dejéis de averiguar si vuestro viaje va a coincidir con alguno de los principales festivales del país… ¡hay muchísimas probabilidades de que así sea!, ya que casi no hay ningún mes del  calendario de Laos en el que no se celebre algún festival destacado.

Las fechas de la gran mayoría de festivales de Laos siguen el calendario lunar tradicional de Laos, y por ello no coinciden con fechas concretas e invariables de nuestro calendario, sino que las fechas son cada año distintas. Un buen lugar donde consultar las fechas de estos festivales es la web oficial de Turismo de Laos.

Las principales festividades de Laos están ligadas a los ciclos de la agricultura o a las celebraciones budistas, y en gran medida se focalizan en el monasterio budista local: los festivales budistas de Laos no son sólo diversión, sino que muchos festivales son una ocasión para que los creyentes budistas generen mérito espiritual, con la finalidad de acercarse un poquito más al nirvana.

Lo que es seguro es que en cualquiera de estas celebraciones habrá comida abundante, música y cantidades importantes de aguardiente de arroz, que unidos al carácter acogedor y despreocupado tan común entre los laosianos, tiene todos los números para convertirse en una experiencia divertida e inolvidable.

A continuación os recomiendo una selección de los 10 Festivales de Laos que no debéis perderos (¡en caso de que vuestro viaje coincida con sus fechas, claro está!).

Pi Mai Lao: El festival de Laos de año nuevo

La celebración del Año Nuevo (Pi Mai) es una de las fiestas más importantes del año, si no la que más. Los ritos de Año Nuevo buscan revitalizar el orden social y cósmico. La celebración está emparentada con la festividad india del Holi, y en ella el agua tiene un papel primordial como símbolo de purificación y renovación.

Las casas, las calles y los templos se limpian y se embellecen a conciencia. Llegado el día, los fieles hacen ofrendas de fruta y flores en los monasterios, las estatuas de Buda se bañan ceremonialmente con agua, y se levantan pilones de tierra en el patio de los monasterios y en la orilla de los ríos, actos de ofrenda para pedir un próspero año nuevo.

En contraste con el carácter más recogido de la celebración en los hogares y monasterios, en la calle se desata una fiesta desenfrenada. Las personas usan mangueras, pistolas de agua y cazos para lanzarse agua entre sí y sobre los vehículos que circulan por las calles, a menudo mezclada con tintes de colores. Nadie está a salvo del agua, ni siquiera los monjes, oficiales o quienes circulan en moto, y todo el mundo lo acepta con humor, pues hay que tener en cuenta que la celebración tiene lugar en uno de los momentos más calurosos del año. De un modo lúdico, esta actividad persigue el mismo objetivo: desprenderse del infortunio y propiciar la buena suerte de cara al año que empieza.

Salid a la calle en bañador y camiseta, armaos con una gran pistola de agua ¡y al ataque!

  • CUÁNDO: se celebra cada año entre los días 14 y 16 de abril, aunque algunos años es entre el 13 y el 15.
  • DÓNDE: el Año Nuevo Lao se celebra en todo el país, pero tiene una especial relevancia en Luang Phabang, donde todavía se siguen los antiguos rituales tradicionales, que se alargan alrededor de diez días, y hay numerosas procesiones de estatuas de Buda, músicos y bailarines disfrazados con máscaras, representantes de los grupos étnicos de Laos… ¡y la coronación de Miss Año Nuevo!

Fiesta de Pi Mai

Festival del That Luang

Junto con el Pi Mai, el Bun That Luang es el festival más importante del calendario lao, y se trata de una celebración budista y patriótica. La festividad oficial dura tres días, y tiene lugar principalmente en la gran estupa dorada del That Luang, en la capital.

En los dos primeros días de celebración hay procesiones al anochecer: el primer día hasta el monasterio Vat Si Müang –el más importante de la capital-, donde se hace entrega de ofrendas, y el segundo día hasta la gran estupa dorada del That Luang, donde se dan tres vueltas alrededor de la estupa.

Pero el acto principal y más espectacular tiene lugar al amanecer del tercer día, con una entrega de ofrendas multitudinaria a centenares de monjes en el That Luang. Miles de personas, vestidas con sus mejores vestidos tradicionales y acarreando grandes boles de ofrendas, hacen entrega de ofrendas a centenares de monjes que se disponen en filas.

Al anochecer el foco de atención se desplaza a la gran feria que ocupa la explanada exterior, donde se entremezclan las músicas ensordecedoras de los distintos tenderetes, puestos de comida y atracciones de feria, en el ambiente popular propio de cualquier fiesta mayor.

  • CUÁNDO: coincidiendo con la luna llena del doceavo mes del calendario laosiano (normalmente en noviembre)
  • DÓNDE: en Vientiane

That Luang de Laos

Fiesta de las barcas de fuego

El Bun Òk Phansa es la celebración del final del retiro de 3 meses que hacen los monjes durante la época de lluvias. Una semana antes de la fecha señalada, los patios de casas y monasterios se empiezan a decorar con coloridas lámparas de papel y otros adornos.

Al anochecer, todo el mundo se dirige al río llevando pequeñas barquitas hechas con hoja de banano (hüa fai, literalmente “barcas de fuego”), que contienen ofrendas en forma de barritas de incienso, velas y pequeñas cantidades de dinero, y se sueltan sobre el agua para que se las lleve la corriente.

En Luang Phabang se hace una procesión de grandes barcas en forma de serpiente naga, recubiertas de velas encendidas y elaboradas con papel de colores sobre una estructura de bambú. Los grandes naga iluminados avanzan por la calle principal hasta el principal monasterio de la ciudad, el Vat Siang Thong, y descienden la escalinata del antiguo embarcadero real hasta las aguas del río Mekong, donde las barcas son liberadas creando un espectáculo precioso.

Durante los últimos años la verdad es que se ha masificado bastante y acuden muchos turistas… pero sigue mereciendo mucho la pena.

  • CUÁNDO: coincidiendo con la luna llena del onceavo mes del calendario laosiano (normalmente en octubre)
  • DÓNDE: se celebra por todo el país, pero Luang Prabang es el mejor lugar donde verlo

Fiesta de BunBangFai

Bun Bang Fai: El festival de los cohetes

El Bun Bang Fai es un antiguo festival consagrado a la fertilidad, y se celebra justo antes de la llegada del monzón (entre los meses de mayo y junio) con el objetivo de conseguir una temporada con lluvias abundantes.

Los habitantes de los pueblos y ciudades construyen cohetes de bambú para la ocasión, muchos de ellos profusamente decorados y de grandes dimensiones: hay cohetes de hasta tres metros de largo que usan altas plataformas de lanzamiento hechas de bambú. Cada cohete lleva una bandera con el nombre del pueblo o comunidad responsable de su elaboración, y se establece una competición con el objetivo de alcanzar la mayor altitud posible. Se pretende de este modo llamar la atención de Phaya Thèn, el señor de los cielos de la mitología tai, para que desencadene la lluvia.

La celebración tiene un evidente simbolismo sexual, y es habitual ver a grupos de hombres travestidos, o luciendo enormes falos esculpidos y pintados con colores vistosos atados a la cintura, bailando al ritmo de canciones con letras lascivas.

Es un festival espectacular, pero obviamente la combinación de alcohol con enromes cohetes de fabricación casera da escasísimas garantías de seguridad, y los accidentes son bastante comunes, ¡tenedlo en cuenta!

  • CUÁNDO: entre mayo y junio. En este caso no hay unas fechas concretas y es muy difícil saber con antelación cuando se celebrará en cada lugar. Si viajáis por estas fechas, recomendamos preguntar a los lugareños.
  • DÓNDE: en aldeas de todo el país

La fiesta de las carreras de barcas

El Festival de las Carreras de Barcos —Bun Suang Hüa— es una celebración de origen animista que originariamente se realizaba en honor a los naga, las deidades acuáticas con forma de enorme serpiente.

Las principales ciudades a orillas del gran río Mekong y sus principales afluentes son el escenario de estas carreras, y días antes de la competición ya pueden verse los equipos al completo entrenando para la ocasión.

Las embarcaciones son largas y estrechas, de extremos afilados y talladas de un único gran tronco, y son propulsadas por grupos de entre treinta y más de cincuenta hombres, todos ellos equipados con un remo corto, acompasando sus movimientos al ritmo de un tambor y contando a viva voz. Los equipos pueden competir en representación de un pueblo, de un departamento gubernamental, o estar esponsorizados por una marca comercial.

El día de la competición, una multitud de espectadores se reúne en la orilla para animar a sus equipos, en una velada en la que no faltan la bebida y la música en directo, mientras los equipos compiten de dos en dos en eliminatorias que conducen hasta la gran final.

  • CUÁNDO y DÓNDE: las carreras de barcos tienen lugar en distintos lugares y épocas del año, como alrededor de la luna llena del onceavo mes del calendario laosiano (normalmente en octubre) en Luang Prabang, Vientiane, Savannakhet, Champasak y otras ciudades a orillas del Mekong, y a veces también en ocasión del Día Nacional (2 de diciembre) en Vientiane. Pero la que más os recomiendo es la que se hace en el río Nam Khan de Luang Prabang durante el festival Khao Phadabdin, durante la luna nueva del décimo mes del calendario laosiano (normalmente en septiembre.

celebración de las carreras de barcas

El año nuevo Hmong

El Año Nuevo hmong (Peb Chaug) celebra la finalización de la cosecha del arroz y el ciclo de la vida agrícola, que termina y vuelve a comenzar. Durante los tres días que dura la festividad está completamente prohibido trabajar. En el ámbito estrictamente familiar, se presentan ofrendas a los espíritus protectores del hogar, se venera a los ancestros y se celebra una ceremonia que invoca a las almas de la familia que puedan andar extraviadas para que regresen al hogar.

El juego más popular del Año Nuevo de los hmong es el pov pob, un antiguo ritual de cortejo en el que se forman dos filas, una de chicos y otra de chicas, colocadas frente por frente y separadas algunos metros entre sí. Cada chica trae una pelota negra de tela, se coloca enfrente del chico de su elección y le lanza la pelota, que se empiezan a pasar repetidamente. Si no existe un interés suficiente por parte de ambos, de un modo natural se producirá un cambio de pareja.

El juego es una excelente oportunidad para que los jóvenes encuentren pareja, motivo por el cual las mujeres casadas no tienen permitido jugar (¡pero sí los hombres casados!).

  • CUÁNDO: suele coincidir con nuestro mes de diciembre.
  • DÓNDE: en todas las aldeas de la etnia Hmong (norte de Laos).

El festival del columpio Akha

El Festival del Columpio es el más importante del calendario de la etnia Akha. Al inicio del festival se construye un columpio formado por cuatro postes unidos en su extremo superior, de donde cuelga una larga cuerda. El jefe del pueblo es responsable de la seguridad del altísimo columpio, y por ello él es el primero en subir y balancearse, después de hacer pequeñas ofrendas a los espíritus de la tierra. Desde aquel momento y hasta que caiga la noche al cabo de dos días, todos quienes lo deseen podrán columpiarse durante las horas de luz.

Durante la primera hora suelen columpiarse los chicos jóvenes del pueblo, agarrados de la cuerda, con un pie apoyado sobre un lazo en el extremo inferior de la cuerda y usando el otro pie para impulsarse, en una competición espectacular y arriesgada que busca llamar la atención de las chicas. Pero son principalmente las mujeres, de todas las edades y vistiendo sus espectaculares ropas tradicionales, las que usan el columpio la mayor parte del tiempo, sentadas sobre una tabla bien sujeta al lazo inferior de la cuerda.

Al anochecer del cuarto día se da fin al festival descolgando la cuerda del columpio. La gran estructura de bambú permanecerá en su lugar sin ser utilizada hasta que al cabo de un año sea reemplazada por una nueva.

  • CUÁNDO: se celebra durante cuatro días a finales de agosto o inicios de septiembre.
  • DÓNDE: en las aldeas Akha, situadas en el extremo norte y noroeste de Laos (provincias de Phongsali, Luang Namtha y Bokèo.

Puerta Akha en Laos

El festival del Wat Phu

El Festival de Wat Phu se celebra cada año en el recinto donde se encuentra el antiguo templo jemer del mismo nombre, cerca de la población de Champasak, en el extremo sur de Laos. Se trata del mayor festival del sur del país, y hay un montón de actividades curiosas, incluyendo carreras de elefantes, peleas de búfalos y de gallos, y actuaciones de música y bailes tradicionales, así como una feria donde se exponen y venden productos de distintos lugares del sur de Laos, así como las provincias más cercanas de Vietnam, Camboya y Tailandia.

  • CUÁNDO: durante la luna llena del tercer mes del calendario laosiano (normalmente en febrero)
  • DÓNDE: recinto de Wat Phu, Champasak (extremo sur de Laos)

Templo budista laosiano

El festival de la estupa de Sikhottabong

Se trata de un festival local que no es muy distinto de otros, pero para mí tiene un encanto especial porque tiene un auténtico ambiente local, ya que la ciudad de Thakhaek recibe muy pocos turistas. Como sucede en la mayoría de festivales de Laos, las ofrendas y otros actos religiosos budistas tienen un papel destacado, pero lo que no debéis perderos es la gran feria con tiendas, atracciones, puestos de comida, bailes y música en directo.

  • CUÁNDO: durante la luna llena del tercer mes del calendario laosiano (normalmente en febrero)
  • DÓNDE: alrededor de la estupa de Sikhottabong, en la población se Thakhaek, Provincia de Khampouane, centro-sur de Laos.

El día nacional de Laos

La Fiesta Nacional de Laos se celebra cada 2 de diciembre en conmemoración del establecimiento de la República Democrática Popular de Laos en 1975. No es una celebración muy llamativa, pero si os coge en Vientiane merece la pena acudir a ver los desfiles, la gente agitando banderas de Laos y banderas comunistas con la hoz y el martillo, o si tenéis suerte incluso carreras de barcas a remo tradicionales en el río Mekong.

  • CUÁNDO: 2 de diciembre
  • DÓNDE: en todo el país, pero principalmente en Vientiane.

Bandera nacional de Laos

Pero en Laos, además de estas celebraciones, hay muchísimas otras: algunas a nivel estatal, otras a nivel regional, y muchas otras son propias de cada grupo étnico del país… ¡y en Laos hay alrededor de 50! Por lo tanto, aunque vuestra estancia no coincida con ninguno de los 10 festivales de Laos que os hemos recomendado, os aconsejamos preguntar a los habitantes locales, que suelen ser tan acogedores y amantes de la fiesta que no os extrañe si, sin conoceros de nada, os proponen que vayáis juntos al festival de turno. ¡Disfrutad de la fiesta y cuidado con el aguardiente de arroz (lao lao), que le da muy fuerte!



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *