¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

Subiendo el Monte Kinabalu (4095m), el más alto de Malasia

Articulo

Eran cerca de las 4:30h de la madrugada cuando yo, Albert e Igor –amigos residentes en Bangkok–, estábamos a escasos 100 metros de la cima. La noche anterior había estado lloviendo a mares y la niebla cubría casi todo el monte así que no parecía que íbamos a tener la oportunidad de subir. Pero allí estábamos. De las aproximadamente cien personas que habíamos salido a las 2:30h de la madrugada desde el refugio Laban Rata, éramos los primeros a punto de alcanzar la cima más alta de Malasia. Aún era de noche, pero la luz de la media luna nos permitía ver toda la montaña, si bien necesitábamos nuestros frontales para poder captar con precisión el lugar donde íbamos a poner el pie en el siguiente paso. Pronto llegamos a la cima. Habíamos alcanzado los 4095 metros de altura, el punto más alto de Borneo.

 
La enorme isla de Borneo –tercera más grande del mundo– está dividida entre tres países: Malasia, Indonesia y Brunéi. La isla es mayormente selva y cuenta con una flora y fauna increíbles, además de una sierra montañosa de gran extensión. La cima más alta de esa sierra se encuentra en la parte malaya, no muy lejos del mar. Se trata del Monte Kinabalu, una montaña de 4095 metros de altura. La más alta de Malasia y una de las más altas del Sudeste Asiático –el extremo norte de Myanmar cuenta con cimas del Himalaya y en la isla de Nueva Guinea, cuyo oeste pertence a Indonesia, también se encuentran picos más altos–.

Vistas del Kinabalu

Roca del Kinabalu

Subir el Monte Kinabalu es posible y, si bien se requiere tener una mínima forma física, no hay que ser ningún atleta ni portento del alpinismo para poder coronar la cima. Tardarás más o menos, pero con ganas y motivación seguro que podrás llegar hasta arriba.

Subiendo el Monte Kinabalu en 2 días

Lo más común para subir el monte es hacerlo en 2 días y 1 noche en un paquete organizado por alguna agencia local. Es obligatorio contratar permiso y, por lo que parece, también guía. Los paquetes incluyen también comida, alojamiento y seguro. Solo se dan 185 permisos diarios con lo que conviene organizarlo con algo de tiempo.

1er día de trekking: Hasta el refugio de Laban rata

Las agencias que organizan la excursión al Monte Kinabalu te recogen entre las 6h y 6:30h de la mañana en la recepción de algún hotel de la ciudad malaya de Kota Kinabalu. Nosotros nos alojamos en el Dreamtel, que estuvo correcto.

El principio del camino

En unas 2h de carretera te llevan hasta el Centro de Visitantes del Parque de Kinabalu. Allí te registras, recoges tu permiso –obligatorio para subir– y conoces a quien será tu guía acompañante. Más que guías, son acompañantes ya que, por lo que vimos, tampoco acostumbran a contar demasiado y se limitan a seguirte a una distancia prudencial. El camino está muy marcado con lo que no hay riesgo de perderse.

Guía de Kinabalu

Porteador malayo

Desde el centro de visitantes montas de nuevo en el vehículo para ir hasta el punto de comienzo del trekking a unos 15 minutos de distancia: La Timpohon Gate, a 1866 metros de altura sobre el nivel del mar.

El camino comienza siendo muy verde y con una vegetación tropical. Pronto empieza a subir y ya no para hasta llegar al refugio de Laban Rata. A partir de los 2800 metros, aproximadamente, la flora empieza a cambiar y pasas de una vegetación tropical a otra más alpina. En esta parte el camino se hace más vertical y se transforma en una subida bastante rompe piernas.

El refugio de Laban Rata se encuentra a 3270 metros sobre el nivel del mar. Una vez llegas, haces el check in y te dan habitación. Hay habitaciones privadas o dormitorios. Lo que tengas dependerá de lo que hayas contratado. No es necesario saco de dormir ya que cuentan con mantas. El baño, compartido, no suele tener agua caliente y la electricidad va a ratos.

Refugio Laban rata

Comedor del refugio

Si bien el almuerzo que te dan para llevar durante el trekking es malísimo, la cena tipo bufet del refugio está bastante bien.

Tiempo de excursión del 1er día: Nosotros tardamos 3:50h en subir. Llegamos sobre a las 12:30h del mediodía al refugio. Comimos y tuvimos la tarde libre para descansar. A las 19h nos metimos a la cama. Subimos bastante rápido. A un ritmo más tranquilo y haciendo paradas más largas, se tardarían entre 4:30h y 5h en subir. Si llueve puede alargarse.

¿Cómo llegar a la ciudad de Kota Kinabalu? Podéis llegar a la ciudad en avión puesto que cuenta con un moderno aeropuerto internacional (BKI). Tenéis vuelos directos desde Kuala Lumpur, Penang, Hong Kong, Taipéi, Singapur, Seúl, Busan, Bangkok y otras ciudades asiáticas. La compañía que más vuelos opera es Airasia.

Desde el aeropuerto de Kota Kinabalu podéis tomar un taxi a vuestro hotel por unos 30 RM.

2º día de trekking: Cima y bajada

Nos levantamos a la 1:50h de la madrugada después de dormir unas cinco horas. Bajamos al comedor del refugio a comer y sobre a las 2:30h estábamos saliendo hacia la cima. Al principio hay bastantes escalones con lo que las aproximadamente 100 personas que estábamos subiendo íbamos en fila india. Una vez pasas el tramo de escalones y llegar a la roca de la montaña la gente se separa por velocidades y terminas yendo prácticamente solo.

Subiendo de noche

Subiendo de noche

Anduvimos cuesta arriba sin prácticamente parar hasta llegar a cima. El camino es pura roca y simplemente hay que seguir una cuerda blanca que marca la ruta y te asegura en algunos tramos de pendientes más marcadas.

Equipo-en-cima

Llegamos a la cima a las 4:30h de la madrugada. Nos tomamos la obligatoria foto y nos refugiamos entre rocas a esperar que amaneciera. El clima en la cima es mucho más frío que el refugio así que llevábamos un anorak para ponernos una vez allí. Esperamos unos 30 o 40 minutos hasta que empezó a amanecer. Para entonces ya se contaban los excursionistas por decenas. Todos, cámara en mano tomando fotos. La montaña es increíblemente fotogénica. Desde arriba tienes unas vistas magníficas.

Amaneciendo en Kinabalu

Albert e Igor

Una vez estaba asomando el sol entre las nubes empezamos el descenso. Sin prisas y parando constantemente tomando fotos, nos tomó sobre una hora y media volver al refugio. Una vez allí desayunamos y descansamos un par de horas antes de empezar la bajada hasta el centro de visitantes.

Pura roca del Kinabalu

Saliendo el sol

La bajada resultó ser la parte más complicada ya que se puso a diluviar. A pesar de llevar las mochilas cubiertas, nuestra ropa no era del todo impermeable así que pronto estuvimos empapados. Además, el camino, a tramos, se inundó y bajaba agua a mares. Esto hizo un poco más larga la bajada, pero también tuvo su punto aventurero y divertido. Por suerte, no nos resfriamos ya que esa parte del camino ya era por debajo de los 3 mil metros de altura y no hacía frío.

Viendo el amanecer

Mirador del Kinabalu

Una vez en el centro de visitantes nos dieron de comer y nos llevaron de vuelta al hotel.

Tiempo de excursión del 2o día: Tardamos 2h en llegar a la cima. A las 4:30h de la madrugada estábamos arriba y esperamos un buen rato hasta que amaneció. Después tardamos algo más de una hora en bajar al refugio. Desde el refugio tardamos unas 5h en llegar al centro de visitantes. Llovió a mares y el camino se inundó bastante.

Igor

Consejos para subir el Monte Kinabalu

Es importante reservar con tiempo ya que solo se dan 185 permisos diarios. Lleva una mochila de máximo 7kgs que sea cómoda y, sobre todo, impermeable o tenga funda impermeable. Además, lleva:

  • Buen calzado de montaña que no esté viejo. Si esta viejo puede ser que se te desprendan las suelas (¡a mí me paso!). Lo ideal es calzado de montaña impermeable (goretex) pero si no tienes y llevas zapatillas de deporte no deberías tener graves problemas. Simplemente asegúrate que es un calzado que no resbale.
  • Lleva al menos 2 o 3 prendas de cada de recambio (ropa interior, calcetines, camisetas, etc.).
  • Necesitarás pantalón corto y camiseta para el primer día, pero pantalón largo y ropa de abrigo para el segundo día. Ropa térmica te irá bien para hacer la cima. Lleva también algún anorak o ropa cortavientos para ponerte una vez en la cima. Allí las temperaturas suelen estar por debajo de los 5ºC y si sopla viento la sensación térmica es menor.
  • Lleva un pequeño paraguas que no pese o un buen impermeable.
  • No necesitarás saco de dormir ya que en el refugio cuentan con mantas.
  • Sí necesitarás una linterna tipo frontal para hacer cima puesto que se sale a las 2:30h de la mañana.
  • Lleva barritas o geles energéticos y más snacks de los que pienses que vas a necesitar. En el centro de visitantes venden barritas, pero no vendes geles.
  • Necesitarás sobre un litro y medio de agua en cada caminata, si bien esto lo puedes comprar en el centro de visitantes y en el refugio.
  • Si tienes molestias en las rodillas te irá muy bien llevar palos de trekking.
  • Un mínimo neceser. No necesitas toalla ya que en el refugio cuentan con ellas.
  • Un par de guantes si bien no son imprescindibles no vienen nada mal.
  • Piensa en el adaptador para la corriente. Los enchufes son del tipo de Inglaterra.
  • Gafas de sol y gorra para el sol para el primer día y gorro que caliente para el siguiente.
  • Crema solar.

Kinabalu

Quédate algún día más en Kinabalu y visita sus islas

Manukan island

Después del trekking nos quedamos un par de noches más en Kota Kinabalu y apovechamos para visitar alguna de las pequeñas islas que hay a 20 minutos en baca de la ciudad. Concretamente fuimos a Manukan island, una pequeña y bonita isla en la que pasamos el día. La isla cuenta con restaurantes así que puedes estar allí varias horas sin problemas. Y es que Kota Kinabalu es de los pocos lugares del mundo en los que uno puede pasar de 4095 a 0 metros de altura y a una playa paradisíaca en unas horas.

Playa de Borneo

Playa de Borneo



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *