Mi experiencia como mujer viajando sola por Tailandia

Articulo

Irene-Cronicas

Irene Garcia nació en la misma ciudad que yo, Sabadell, a 20 kms de Barcelona. Estudió Humanidades y al terminar se fue a recorrer Asia en un largo viaje. Durante esa aventura pasó por Tailandia y nos cuenta aquí su experiencia. Si queréis saber más visitad su blog Cronicas de una Argonauta.

En junio de 2013 compré un billete sin fecha de regreso al Sudeste Asiátco. Después de un mes y medio viajando por Indonesia y Malasia, sufriendo algunos altibajos emocionales fruto del choque cultural y del proceso de adaptación a un estilo de vida que justo empezaba a descubrir, llegué al sur de Tailandia. Por fin había llegado a un país fácil para viajar, bien conectado con buses y trenes, y con selvas y playas fáciles de acceder. Así que aproveché para quedarme en Tailandia a descansar durante un mes y medio.

Sola-en-Pai

No me malinterpretes. Indonesia y Malasia me gustaron mucho. Muchísimo. Siempre estaré agradecida a todos los indonesios que compartieron conmigo su hogar sin conocerme de nada. Además, creo que en ningún país del Sudeste Asiático se come tanto y tan bien como en Malasia (exceptuando Tailandia).

Pero a veces resultaba un poco cansado intentar adivinar si los conductores indonesios me estaban timando unos centenares de rupias, y en Malasia me robaron la mitad de mi equipaje. El constante regateo y ese pequeño percance en el norte de Malasia me dejaron un poco agotada psicológicamente, así que seis semanas en Tailandia me ayudarían a recuperar mis ánimos y fuerzas para afrontar los siguientes doce meses de viaje que vinieron después.

Además, me pareció que Tailandia era un país fácil para viajar sola. Mi primera impresión fue que Tailandia era un país amable, hospitalario y muy bien adaptado al turismo femenino.

De hecho, cualquier país del Sudeste Asiático me parece recomendable para aquellas mujeres que quieren animarse a viajar solas por primera vez. Esta zona de Asia está muy acostumbrada al turismo y ofrece posibilidades increíbles, pero si tengo que recomendar un solo país, yo me quedo con Tailandia.

En-krabi

¿Quieres viajar sola a Tailandia?

Puede que hayas llegado hasta aquí porque llevas semanas, meses o años soñando con un gran viaje a ese país, pero no te acabas de decidir. Quizás te estás planteando todas esas situaciones difíciles que vivirás sola tan lejos de casa y el miedo no te permite cumplir tu sueño.

Te voy a decir algo que puede que hayas oído mil veces, pero que es totalmente cierto: El paso más difícil para hacer un gran viaje es el primero.

Para ayudarte a vencer todas las dudas que no te permiten dar ese primer paso, te traigo cuatro argumentos que harán que cambies tu concepto sobre viajar sola. El objetivo es que viajar en solitario no te parezca solo un reto difícil, sino también una ventajas que te hará disfrutar de Tailandia de una forma diferente.

Ventajas de viajar sola a Tailandia

Hay muy buenas razones por las que hacer un viaje en solitario, y el miedo no debería ser un obstáculo para vivir esta experiencia. Aunque viajar sola parezca peligroso, la verdad es que también tiene sus ventajas.

Calle-Khao-San

Encontrarás a mucha gente que querrá ayudarte

Una mujer sola por el mundo puede parecer frágil y un objetivo fácil para la mala gente, pero lo cierto es que esa imagen puede jugar a tu favor. Algunas personas se preocuparán por ti y se tomarán como una misión personal que no te pase nada malo durante tu viaje.

Por ejemplo, durante mi viaje en bus a Mae Salong fui adoptada por una señora que se preocupó en todo momento de que estuviera cómoda, de que no pasara hambre y de que me bajara en la parada correcta. Y en Chiang Rai un grupo de expatriados americanos incluso me buscó trabajo.

Mercado-flotante-de-Amphawa

Es más fácil hacer Couchsurfing o ser invitada a casas de locales

Otro tópico que juega a nuestro favor es el de que somos menos agresivas y problemáticas que los hombres. Aunque creo que eso no es necesariamente cierto, no es mi intención ahora comenzar un debate sobre las diferencias reales entre hombres y mujeres.

Lo que quiero resaltar es que es esa imagen que se nos otorga nos pone las cosas más fáciles. Gracias a ella es más rápido conseguir respuestas afirmativas en Couchsurfing y también es más frecuente recibir ofertas espontáneas de alojamiento en las casas de los locales.

Inspirarás confianza a las tailandesas

En un país culturalmente tan diferente y en los que los roles entre hombres y mujeres están tan diferenciados, es más sencillo para una mujer entrar en el mundo de las tailandesas.

No sé si es por fraternidad, compañerismo o complicidad, pero en Tailandia recibí mucha ayuda por parte de otras mujeres; y muchas de ellas también intentaron mantener conversaciones conmigo sobre los hombres, el matrimonio e incluso el sexo. Dudo que esas mujeres estuvieran igual de dispuestas a mantener ese tipo de conversaciones con hombres a los que acababan de conocer.

En ese sentido, viajar sola por Tailandia me abrió las puertas a un mundo que está vedado a los viajeros.

Danzas-tailandesas

No tendrás que esperar tanto tiempo haciendo autoestop

Por la misma razón es más fácil que un coche pare mientras hacemos autoestop.

Evidentemente, hacer autoestop sola conlleva una serie de riesgos y por ello la gente aconseja hacerlo acompañada de un hombre. De hecho se cree que un hombre y una mujer son la mejor combinación para hacer autoestop en cualquier lugar del mundo, pues la mujer ofrece la imagen de confianza, mientras que el hombre ofrece seguridad.

Al margen de lo cierta o no que sea esta creencia, el hecho es que los coches tienden a parar más frecuentemente si hay una mujer haciendo autoestop.

Consejos para viajar sola a Tailandia

Si estas ventajas que acabo de enumerar han conseguido que te animes a dar el paso, creo que entonces es buena idea que te apuntes algunos consejos para que tu viaje por Tailandia en solitario sea mucho más cómodo y fácil.

Monjes-tailandeses

Seguridad

Muchas veces paseé sola por la noche en Bangkok y en algunas calles de Chiang Mai y Chiang Rai, y nunca me sentí insegura. Pero aunque Tailandia no sea un país peligroso para las viajeras, es recomendable seguir algunos consejos de sentido común:

  • Evita los callejones oscuros y algunas zonas solitarias de las grandes ciudades y playas por la noche.
  • No aceptes bebidas de desconocidos. Me siento como una madre dando este consejo, pero es que en Khao San Road, a pesar de que la mayoría son mochileros, también hay algún personaje raro que puede no ser de fiar. No es peligroso pero tampoco es Disneylandia.
  • Escucha tu instinto. Si hay algo o alguien que no te inspira confianza, seguramente tienes razón, así que no te arriesgues.

Como ves, solo se trata de seguir algunas pautas que seguramente ya conoces y que incluso aplicas en la ciudad en la que vives. Más sobre seguridad en el Sudeste Asiático y Asia aquí.

¿Qué deberías llevar en tu equipaje?

Preparar la mochila para viajar sola a Tailandia es bastante sencillo. Las tailandesas no visten de forma muy diferente a como lo hacemos en Europa: No está mal visto llevar pantalones cortos, vestido de tirantes o una faldita. Por eso cualquier ropa con la que te sientas agusto vistiendo en tu país no llamará la atención en Tailandia.

Solo hay un objeto que te recomiendo que no olvides en tu equipaje: Un pañuelo.

Aunque no es necesario taparse la cabeza ni los hombros para viajar por Tailandia, en algunos templos budistas se considera una falta de respeto mostrar los hombros descubiertos o las piernas. Por eso un pañuelo puede ayudarte a cubrir esas partes que no quieren que muestres en los templos.

En cuanto a las compresas, no es necesario que llenes tu mochila con varios paquetes. En Tailandia no es difícil encontrarlas en cualquier supermercado. Sin embargo, fuera de Bangkok y Chiang Mai es un poco más complicado encontrar tampones, por ello te recomiendo que pruebes la copa menstrual. Ayuda a viajar de forma más cómoda y es mucho más económica.

¿Qué es lo que no podemos hacer las mujeres en Tailandia?

Tailandia, al ser uno de los países más turísticos de Asia, es un país bastante tolerante con otras culturas y estilos de vida. Por eso las mujeres no tenemos que controlar demasiado nuestra forma de vestir. Aunque hay dos normas no escritas que deberían conocerse para evitar alguna situación incómoda.

  • Evita tocar a los monjes: Los votos de castidad de algunos monjes budistas incluyen cualquier tipo de acercamiento físico con las mujeres; así que para evitar algún mal momento a los monjes o novicios, no toques su ropa, ni tampoco les saludes con un apretón de manos o con unos golpecitos en la espalda.
  • Viste conservadora en los templos: Aunque no lo parezca, Tailandia es una sociedad muy conservadora. Al entrar en un templo intenta ir con los hombros cubiertos y sin camisetas de tirantes. En algunos como en el Wat Phra Kaew de Bangkok, es obligatorio cubrirse. En los demás no, pero los tailandeses lo agradecen.
  • No hagas topless: Aunque a los tailandeses no les importa si vistes camiseta de tirantes y pantalones cortos por la calle, sí que puede impresionarles e incluso ofenderles ver a mujeres haciendo topless en sus playas.

Playa-tailandesa

Si tomar el sol con el pecho descubierto puede considerarse ofensivo, imagínate si haces nudismo. Supongo que no hace falta que te diga que eso está prohibidísimo en las playas de Tailandia.

También verás que aunque las extranjeras nos bañamos y tomamos el sol en bikini sin problemas, las tailandesas prefieren hacerlo con pantalones cortos y camiseta. No pasa nada si tú te bañas en bikini, pero en zonas más aisladas, donde los turistas somos una anécdota, puede que incluso el traje de baño sea demasiado extremado. En esos casos, imita a las tailandesas.

Como ves, viajar sola a Tailandia no es complicado ni peligroso. Como en cualquier viaje, solo se trata de mantener en forma el sentido común y conocer las diferencias culturales. Tailandia es un país hospitalario que acoge a las viajeras con los brazos abiertos, por eso muchos recomiendan ese país para comenzar a viajar por Asia. Así que anímate y cumple tu sueño de viajar sola a Tailandia. Ya verás que enfrentarse al miedo y dar el primer paso merece muchísimo la pena.

Bangkok-de-noche

tailandia

¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *