¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡A medida y sin compromiso

Koh Yao Yai: Una bonita y gran isla, apenas conocida, a 20 minutos de Phuket

Articulo

Koh Yao Yai significa “la larga y gran isla”, y es que esta isla, que queda a solo 20 minutos de Phuket y a 15 de Krabi en lancha, mide unos 30 kms de largo. Es pues, una de las islas más grandes del país y, a pesar de su tamaño y de su fácil acceso, es una isla muy poco conocida entre los viajeros. Esto le ha permitido conservarse apenas explotada y ser una de esas islas que aún transmiten la sensación de que estás en una Tailandia isleña pero rural, que da la bienvenida al turista sin tener la obsesión de sacarle hasta el último baht. La isla cuenta solamente con un 7 Eleven y ni siquiera está en una zona turística sino en un cruce de carreteras y es que parece más pensado para la gente local que para los visitantes.

El único 7 Eleven de la isla

Para que os hagáis una idea del tipo de isla de la que hablamos, dejadme que os explique esta pequeña anécdota: Nada más llegar quise alquilar una moto. Al no encontrar agencias turísticas, simplemente pregunté a una familia que estaban delante de su casa. Una de las personas de la casa me ofreció una de sus motos, cosa que le agradecí. Al preguntarle cuánto debería pagarle, me respondió en tailandés: Laeu tee (lo que quieras). Finalmente acordamos 250 THB por día.

Koh Yao Yai está en plena Bahía de Phang Nga justo al lado de su hermana pequeña, la isla de Koh Yao Noi. Koh Yao Noi es más pequeña y quizás un poquito más desarrollada para el turismo, pero también se mantiene muy poco conocida y básicamente tranquila.

Ambas islas cuentan con una amplia población local de mayoría musulmana, con lo que es frecuente ver mezquitas a lo largo de la carretera. Su gente local parece haberse conformado con la tranquilidad de la vida isleña sin querer atraer a grandes masas de turistas, al contrario de lo que pasa en la isla reina del desarrollo turístico tailandés: Phuket –aunque en Phuket aún hay muchas playas tranquilas prácticamente todo el año–.

Las playas de Koh Yao Yai

Las playas de esta isla probablemente no sean tan bonitas como las de Phuket y queden lejos de la perfección de las islas Phi Phi pero tampoco están nada mal y, si se quiere, uno siempre puede hacer tours de un día a las islas Phi Phi u otras islas de la zona desde Koh Yao Yai.

No obstante, sí hay una playa impresionante en Koh Yao Yai y que es de foto de revista de viajes:

La joya de la corona: La playa Laem Had

Cuando baje de la barca que me había llevado a Leam Had serían las 9:30h de la mañana y estaba solo. Al poco apreció una pareja, pero durante la hora larga que estuve por allí no vino nadie más. Fue un auténtico lujo poder disfrutar de una playa tan increíble sin apenas turistas. Lo grabé con el dron y aquí os traigo un pequeño vídeo.


Como veréis, Laem Had beach es una larga y virgen playa de palmeras con cocos que en uno de sus lados crea un increíble banco de arena que, cuando la marea está alta, roza la perfección. Allí se han grabado varias películas y anuncios y, con razón, ya que es una auténtica pasada. Las aguas que rodean el banco de arena suelen tener un color más verdoso que azulado, pero sigue siendo un lugar de portada de revista de viajes. Más tarde durante el día suele llegar alguna lancha con turistas proveniente de la vecina Koh Yao Noi, de Phuket o incluso desde Krabi pero no es una playa en la que se vean muchos turistas a menudo.

Si llegáis por tierra deberéis recorrer un pequeño camino de carro en moto o a pie antes de llegar. Una vez en la playa hay un bar con varias mesas y sillas para tomaros la cervecita o el coco recién caído del cocotero.

Loh Pared Bay Beach

Esta es la playa principal de la isla. Es las más desarrollada y dónde podemos encontrar más restaurantes, hoteles y alguna tienda, aunque tampoco esperéis gran cosa.

La playa en sí es larga y bonita, probablemente la segunda mejor después de Laem Had.

En esta isla hay el mejor y más famoso hotel de la zona, el lujoso Santhiya Koh Yao Yai, una pasada de hotel que cuenta con algunas de las pool villas más impresionantes de Tailandia.

Son Bay Beach

Fue la segunda playa que visité en la isla, recomendado por locales. La verdad es que me decepcionó un poco ya no parecía gran cosa, aunque, hay que decir, que la marea estaba baja y estas playas cambian completamente con la marea. Lo que sí tiene es que está muy virgen y tranquila. Me gustaría volver con marea alta.

Qué hacer en Koh Yao Yai

Explorar la isla en moto

Koh Yao Yai cuenta con carreteras en suficiente buen estado como para alquilarse una moto y salir a explorarla. La gente local, en general, conduce con tranquilidad y no se ven muchos coches. Es común para las parejas alquilarse una moto con sidecar, no es mala opción. Sea como sea, si alquiáis una moto no olvidéis pedir casco ya que es posible que a primeras no os lo ofrezcan. Conducid con mucho cuidado ya que los accidentes en Tailandia son muy frecuentes.

Si os alquiláis una moto podréis recorrer toda la isla e ir desde Laem Had hasta White Sands Beach en una media hora. Alquilar una moto os costará entre 200 y 300 THB/día.

Hacer tours a otras islas

Si tenéis varios días y Koh Yao Yai se os queda pequeña o simplemente sois de los que pensáis que no podéis perderos lugares como Phi Phi, entonces en la misma Koh Yao Yai encontraréis agencias que os ofrecerán tours a las islas de las cercanías como:

  1. Phi Phi Tour: Las islas Phi Phi son las más famosas de Tailandia y si uno tiene tiempo, merece la pena una visita.
  2. Koh Yao Noi: La hermana pequeña de Koh Yao Yai no cuenta con playas super paradisiacas pero es una isla agradable para alquilarse una moto y recorrerla parando en sus playitas.
  3. Hong Island: Probablemente otra de las islas más bonitas del país. Sus playa es tan espectacular como el pequeño lago de agua salada que se forma en su interior.
  4. Bahía de Phang Nga: Una bahía espectacular llena de formaciones de piedra caliza que emergen del mar. También cuenta con zonas de manglares ideales para el kayak así como el famoso pueblo flotante musulmán Koh Panyee.
  5. Tour en lancha en Koh Yao Yai: En los alrededores de Koh Yao Yai encontramos al menos 3 islotes de arena blanca y aguas transparentes al auténtico estilo Maldivas. El problema es que están ya bastante explotados por turoperadores. Se llaman: Koh Khai Nok, Koh Khai Nai y Khai Nai.                            

► Mira los Stories de nuestro Instagram que hice durante mi visita

Dónde alojarse en Koh Yao Yai

La isla cuenta con bastante oferta de resorts de medio y alto rango. Uno que me gustó por su bajo precio fue Betterview. Un pequeño resort de cabañas con una bonita piscina frente el mar.

La piscina del Betterview

Si tenéis un amplio presupuesto entonces lo mejor será que os miréis el Santhiya Koh Yao Yai.

Hay muchos más hoteles en la isla y a la mayor parte los encontraréis en Booking.com

Cuándo ir a Koh Yao Yai

Como todo el suroeste de Tailandia, Koh Yao Yai cuenta básicamente con dos temporadas: La de lluvias que va desde mayo a octubre y la época seca que sería de noviembre a abril. Los mejores meses por temperaturas y clima serían los de diciembre y enero. Yo estuve a finales de octubre y por las mañanas solía hacer buen día mientras que a partir de las 16h empezaba a diluviar a ratos. Se podría disfrutar del día.

Es una isla de mayoría musulmana

Cómo llegar a Koh Yao Yai

Desde Phuket: Una vez aterricéis en el aeropuerto de Phuket deberéis tomar un taxi al Puerto de Bang Rong (Pier). Desde allí tenéis lanchas a las: 8:30h, 9:30h, 10:30h, 12:00h, 13:30h, 14:30h, 16:30h y 17:40h (en temporada de lluvias puede ser que haya menos). Cuestan 300 THB por persona. En la web de 12Go tenéis traslados desde el aeropuerto de Phuket o también podéis simplemente comprar solo el ticket de ferry.

Desde Krabi: Phuket está mejor conectado a Koh Yao Yai que Krabi, así que, si podéis escoger, id mejor desde Phuket. Si debéis ir desde Krabi tendréis que parar antes en Koh Yao Noi. Tenéis al menos un barco diario desde el embacadero de Nopparathara (Ao Nang) a las 11 am en temporada alta (de noviembre a abril) que va a Koh Yao Yai parando antes en Koh Yao Noi. En teoría, desde otro embarcadero de Krabi, Tha Len Pier, hay barcos directos a Koh Yao Yai (al menos en temporada alta) pero no lo hemos podido verificar. En la web de 12GO también ofrecen este traslado desde Krabi.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *