¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

9 Excursiones que puedes hacer desde Hanói

Articulo

Hanoi es la capital de Vietnam, y la segunda ciudad más grande del país, después de la metrópolis del sur, Ho Chi Minh City. Ubicada junto al río Rojo y con cerca de ocho millones de habitantes, esta es la urbe donde aterrizará tu vuelo si deseas hacer tu viaje en Vietnam de Norte a Sur.

Más allá de ser la capital de esta nación, Hanoi es, por sus propios méritos, un destino imperdible para cualquier viaje por Vietnam. Sus muros y calles albergan una rica historia, y cobra también importancia por ser el centro político del país desde la Reunificación.

→No te pierdas nuestra guía para un primer VIAJE A VIETNAM←

Si aún no tienes planes en la capital de Vietnam, visita primero nuestro artículo sobre qué hacer en Hanói. Si habiendo visto al ciudad, te queda tiempo, entonces echa un vistazo a los tours desde Hanoi:

Kayaking en la Bahía de Ha Long

Excursiones desde Hanói

Vamos a clasificar los tours desde Hanói en dos tipos:

► Excursiones que se pueden hacer en un día

Se trata de lugares en que puedes ir en un día y volver sin problemas. Algunos de los que encontrarás aquí, como la Bahía de Ha Long, Tam Coc y Ninh Binh o el Parque Nacional de Ba Vi es preferible visitarlos en más días pero si solamente tienes uno, también puedes ir.

  1. Visita a la villa de Duong Lam.
  2. Excursión a Tam Coc.
  3. Excursión por el día a la Bahía de Halong.
  4. Villa de Bat Trang.
  5. Parque nacional Ba Vi.
  6. Chùa Hương o Pagoda Perfumada.

► Excursiones que requieren dos o más días

En este grupo encontraréis los destinos que requieren sí o sí, al menos dos días y una noche. ¡Preferiblemente, más!

  1. Visita a Cat Ba.
  2. Trekking en Sapa.
  3. Unos días en Mai Chau.

Mapa de excursiones desde Hanoi

► Excursiones de un día desde Hanói

El norte de Vietnam es una región que tiene muchos argumentos para maravillar hasta al viajero más exigente, y cerca de Hanoi podrás encontrar lugares que son tanto de interés ecológico como cultural.

Entre las alternativas de excursión de un día desde Hanoi, te sugiero las siguientes:

1. Visita el pueblo de Duong Lam

  • Distancia desde Hanói: 55 kms (1:15h)
  • ¿Qué es Duong Lam? Uno de los pueblos más antiguos del país.

Fue la primera aldea antigua en ser reconocida como reliquia de la nación por el Ministerio de la Cultura e Información de Vietnam, y buena parte de su prestigio se debe a que aquí nacieron dos importantes reyes de la historia de Vietnam: Phung Hung (761-802) and Ngo Quyen (896-944). En la aldea hay unos templos construidos en honor a ellos, por su contribución a mantener a los invasores del norte en su lugar y resistir las embestidas de las fuerzas extranjeras.

Duong Lam está compuesta por 5 aldeas, que preservan muchas de sus antiguas casas que cuentan con más de 400 años de antigüedad y fueron construidas con barro y laterita; también son muchos los inmuebles de madera. En cada aldea aún se puede ver el pozo y la casa comunal. Una visita a esta villa no sólo te alejará del ruido de la ciudad, también te llevará al pasado, pudiendo apreciar la arquitectura de antaño y las antiguas formas de practicar la agricultura que aún se preservan en esa zona.

¿Cómo ir Duong Lam?

Ir en transporte público es posible pero complicado, pudiendo consumir mucho tiempo. Puedes visitar la aldea en algún tour desde Hanoi o bien en taxi.

2. Excursión a Tam Coc y Ninh Binh

  • Distancia desde Hanói: 95 kms (1:45h)
  • ¿Qué son Tam Coc y Ninh Binh? Ninh Binh es una ciudad famosa por sus entornos de paisajes llenos de campos de arroz y por las cuevas de Tam Coc. Se trata de 3 cuevas encima del río Ngo Dong. Una de las principales atracciones es tomar una barca a través de las cuevas.

Si lo que buscas es ver entornos naturales maravillosos junto a una Vietnam menos turística, un paseo por la provincia de Ninh Binh no puede estar fuera de tu itinerario en el norte de Vietnam. Se puede visitar por el día y desde Hanoi ofrecen excursiones a sus principales atractivos.

En esta provincia, el principal atractivo a visitar es Tam Coc, un conjunto de tres cuevas en un entorno natural descrito como el Halong Bay en tierra, debido a la similitud de su geografía y paisaje, aunque en ese caso, el mar es reemplazado por los campos de arroz. Ambos lugares son igual de hermosos. A los pies de las torres de rocas carsticas, vestidas y coronadas por una verde y frondosa vegetación tropical verás arrozales y la vida campesina rural junto al río Ngo Dong que cruza el área.

Desde el muelle de Dang Van navegarás por el río Ngo Dong unos tres km. disfrutando de un paisaje como el que te he descrito, hasta llegar a las cuevas Hang Ca, Hang Hai y Hang Ba que componen la gruta de Tam Coc, y cuya bóveda, adornada con estalactitas, tiene una altura aproximada de 2 metros sobre el nivel del agua.

¿Cómo ir a Ninh Binh?

Se puede ir en transporte público, taxi o en un tour organizado. Ésta última es la mejor opción para ir en un día.

Barca en Tam Coc

3. Excursión de un día Halong Bay desde Hanói

  • Distancia desde Hanói: 155 kms (2:15h)
  • ¿Qué es la Bahía de Ha Long? Uno de los lugares más famoso del Sudeste Asiático. Se trata de una bahía con miles de rocas de piedra caliza que emergen del mar.

La Bahía de Halong es el destino favorito de quienes viajan por el norte de Vietnam, y quizás el más popular de este país del Sudeste Asiático. Ubicada en el Golfo de Tonkin, a 170 km de Hanoi, destaca por sus islas e islotes consistentes en torres de piedra caliza que se elevan al cielo, coronadas por vegetación tropical, lo que otorga al paisaje unas características únicas que embellecen sus atardeceres, razones para que la UNESCO otorgara a la Bahía de Halong el título de Patrimonio mundial de la Humanidad en 1994 y calificarla en 2011 como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Los tours que visitan la Bahía de Halong suelen incluir entre sus actividades, la visita a una cueva, navegar en kayak entre algunos islotes y túneles naturales, y la visita de un pueblo de pescadores. Si añades una o dos noches navegando en uno de los cruceros, se podría añadir la visita a alguna playa y actividades extras, como yoga o clases de cocina vietnamita.

Has de considerar que el puerto de Ha Long, desde donde zarpan los barcos que te llevarán por la bahía, se encuentra a 2 o 3 horas de la capital, por lo que si quieres hacer una excursión por el día desde Hanoi, tendrás que comenzar bien temprano tu jornada y llegar a tu alojamiento algo tarde.

¿Cómo ir a Halong Bay?

Se puede ir en transporte público, taxi o en un tour organizado. Si vais por la autopista tardaréis poco más de 2h. Si vais por la carretera se tardan 4h. También puedes consultar nuestra Guía de la Bahía de Ha Long.

4. Visita la Villa de Bat Trang

  • Distancia desde Hanói: 15 kms (40 minutos)
  • ¿Qué es Bat Trang? Un pueblo famoso por su procelana.

La villa de Bát Tràng se encuentra a sólo 15 km. de Hanoi, lo que permite visitarla por el día, sea en un tour organizado o por cuenta propia en trasporte público o rentando un vehículo.

Este pueblo es conocido por su larga tradición en arte en porcelana, por lo que si disfrutas mirando esta artesanía, puedes explorar sin apuro – si vas por libre – su mercado, en cuyas calles te encontrarás deslumbrantes hileras de cerámica artesanal, vajilla, escultura y otras piezas que bordean las calles y los estantes de la aldea, y quien sabe, quizás encuentres ahí aquella obra de arte que luciría genial en tu hogar.

Aunque su origen es incierto, se estima que la villa fue levantada entre el siglo XIV y XV – algunos te dirán que incluso antes – y se sabe que comenzó siendo sólo un lugar de intercambio comercial, pero el acceso al material para la producción de las maravillas que se ven ahí fomentó la producción local y el arte evolucionó a las piezas que aún podemos ver en los escaparates del mercado. Muchos siguen produciendo la cerámica a mano, reconociéndose el talento del artista y la preservación de la tradición y técnica que involucran esas piezas de arte.

¿Cómo ir Bat Trang?

Se puede ir en transporte público, taxi o en un tour organizado.

Granjero en Ninh Binh

5. Explora el Parque nacional Ba Vi

  • Distancia desde Hanói: 65 kms (1:30h)
  • ¿Qué es Ba Vi? Un parque nacional ideal para escapar de la ciudad y submergirse en un entorno de naturaleza.

Si lo que buscas es escapar del bullicio y ajetreo de la civilización, y disfrutar de la inmersión en un frondoso entorno natural sin alejarte mucho de Hanoi, el Parque Nacional Ba Vi es una muy buena opción. Se trata de un parque compuesto de una selva exuberante y dominado por tres montes: Dinh Vua (1.296msnm), Tan Vien (1.226msnm) y Ngoc Hoa (1.131msnm); y está ubicado en el cordón montañoso que le da el nombre al parque.

Con una extensión de poco más de 10 mil hectáreas, aquí se puede disfrutar de diversas actividades al aire libre, tales como trekking, observación de aves, fotografía de paisaje, entre otras, mediante las cuales podrás explorar sus lagos, cascadas y senderos. El parque tiene una gran variedad de flora y fauna la cual, con algo de suerte, encontrarás en tu camino.

Además, este parque alberga muchas reliquias de la época colonial francesa, tales como campos de entrenamiento militar y una iglesia. Quizás la actividad más popular en este parque es seguir el sendero que lleva a la cumbre del cerro Tan Vien, donde se encuentra un santuario levantado en el siglo XI en honor al dios de la montaña. En el camino te encontrarás con algunos fieles que visitan en templo.

¿Cómo ir a Ba Vi?

Este bello parque nacional se encuentra a 48 km. al oeste de Hanoi y se puede llegar tras dos horas en vehículo (moto o auto rentado, o taxi) o alrededor de 3 horas si se visita en bus.

6. Conoce Chùa Hương o Pagoda Perfumada

  • Distancia desde Hanói: 70 kms (1:30h)
  • ¿Qué es Chùa HÆ°Æ¡ng? Un complejo budista.

Este complejo budista es uno de los centros de peregrinación y ceremonias del budismo mahayana más importantes de Vietnam, lo que atrae a muchas personas tanto locales como extranjeros. Desde la construcción del primer templo en el siglo XV, este complejo ha sufrido la embestida de conflictos bélicos – bombardeos durante los enfrentamientos con los franceses y los estadounidenses – por lo que ha sido restaurado en más de una ocasión, finalizando este proceso a mediado de la década de los noventa del siglo pasado.

¿Cómo ir Chùa Hương?

Chua Huong está ubicado en la montaña del perfume, a 70 km de Hanoi, y comprende una serie de pagodas rodeadas de un maravilloso entorno natural. Puedes contratar una excursión desde Hanoi que, por lo regular, consiste en un paseo en bote por el río Yen hasta los pies del Monte del Perfume, lugar donde inicia el sendero que conduce hacia la cueva de Huong Tich, que acoge a la pagoda principal, y desde donde podrás disfrutar de hermosas vistas del paisaje. La caminata se puede evitar tomando el teleférico hasta la cueva Huong Tich.

Mercado de Sapa

► Excursiones de dos o más días desde Hanói

En caso de que cuentes con más tiempo y quieras regalarte un viaje fascinante por esta región, puedes considerar una serie de alternativas para explorar más aquellos rincones que capturen tu atención.

Excelentes alternativas para una excursión de dos o más días desde Hanoi son las siguientes:

1. Escapada a la isla de Cat Ba

  • Distancia desde Hanói: 135 kms (2h)
  • ¿Qué es Cat Ba? Una isla en la Bahía de Ha Long.

La isla de Cat Ba es la alternativa perfecta para quienes no quieren costear un crucero, pero sí gustan de disfrutar de las maravillas de la Bahía de Halong y quedarse más tiempo en la zona, dado que desde ahí salen excursiones por el día a la bahía, en las cuales podrás navegar en kayak a través de grutas conformadas en algunos de los islotes del archipiélago, relajarte en la playa y visitar un pueblo de pescadores.

La isla en sí, además, tiene algunas cuevas para disfrutar, así como algunos bellos senderos en los que podrás internarte en la selva y practicar trekking, o bien puedes optar a relajarte en alguna de sus playas. Por otra parte, Cat Ba tiene oferta de resturantes tanto locales como más turísticos y bares que ofrecen alternativas para la vida bohemia.

¿Cómo ir a Cat Ba?

Arrendando una moto podrás recorrer la isla de punta a punta, y tendrás al alcance todos sus atractivos viajando por libre. Dado que está alejada de Hanoi, y un viaje hasta ella te consumirá media jornada, no es factible visitarla por el día.

2. Trekking en Sapa

  • Distancia desde Hanói: 315 kms (5h)
  • ¿Qué es Sapa? Un pueblo y una región famosa por los campos de arroz, las montañas y las etnias tribales.

Sa Pa es la región de los trekking en el norte de Vietnam. Aquí encontrarás una perfecta combinación de paisajes naturales, campos de arroz y un entorno cultural único del país y el mundo, por las numerosas aldeas tribales que existen en el área.

Un recorrido por sus senderos te puede llevar a interesantes aldeas tribales, en las cuales verás y aprenderás de las culturas locales, por ejemplo, de la etnia H’mong, caminarás entre bosques, junto al río y en medio de bellos arrozales, dispuestos en terrazas, en las faldas de los montes que conforman los diferentes valles, ofreciendo no sólo una inmersión en la naturaleza y bella geografía de la región sino también en su entorno cultural.

Se trata también de un lugar más fresco, debido a que está en altura. Entre los lugares que podrás visitar, los más famosos y accesibles son la cumbre del cerro Fan Si Pan, la cumbre más alta de indochina y el Valle de Muong Hoa, que está justo al lado del pueblo de Sapa.

Los trekking en Sapa los puedes hacer con alguna de las agencias locales o guiado por alguna de las emprendedoras mujeres de la etnia H’mong u otra de esa localidad – en este último caso con un precio a negociar.

¿Cómo ir a Sapa?

Sapa no es una visita que se pueda hacer por el día desde Hanoi, dado que se encuentra a unas 5 o 6 horas de esta urbe – en bus o tren. Si te faltase tiempo pero quieres ir de todos modos, puedes considerar ir y volver en bus o tren de noche, y en el día hacer el trekking por el valle de Muong Hoa; no obstante, eso sería agotador. La mejor opción será dedicarle al menos unos 2 o 3 días para aprovechar mejor lo que Sapa tiene para mostrarte. Aquí tienes más información sobre qué ver en Sapa.

3. Excursión al valle de Mai Chau

  • Distancia desde Hanói: 135 kms (3h)
  • ¿Qué es Mai Chau? Un pequeño y bonito pueblo en un valle de campos de arroz.

Es un distrito rural ubicado en la provincia de Hòa Bình a unos 135 km de Hanoi. Destaca por un paisaje montañoso y tener bonitos campos de arroz. En este distrito abundan las personas pertenecientes a la etnia de los Thai Blancos (Thai Don).

El valle de Mai Chau puede ser una alternativa para quienes quieran visitar bellos campos de arroz y hacer trekking sin tener que alejarse demasiado de Hanoi, convirtiéndose en una alternativa para quienes no tengan tiempo de ir a Sapa, que está más distante.

En el distrito se puede disfrutar de una visita a sus aldeas para conocer el estilo de vida rural de esta zona de Vietnam y disfrutar del paisaje que ofrecen los verdes arrozales rodeados de montañas. Algunas aldeas a visitar pueden ser Mai Chau, Van Lan y Pom Cong. Si se quiere ver mercados rurales y comprar algún souvenir, recomendable es visitar El Muong Etnichal Market y el Pa Co Sunday Market.

Si quieres disfrutar de la naturaleza, te sugiero hacer algún trekking en el valle de Mai Chau y visitar la cueva de Chieu cave desde donde se tendrá maravillosas vistas el paisaje, en particular al atardecer.

¿Cómo ir a Mai Chau?

Se puede llegar a Mai Chau en bus desde Hanoi, estación My Dinh, lo cual tomará alrededor de cuatro horas. También puedes tomar un tour desde Hanoi; y en este caso, lo más recomendable es hacer una excursión de dos días, pasando la noche en alguna de las aldeas. Una visita por el día es posible, pero tendrás que levantarte muy temprano. Si quieres, puedes echar un vistazo a nuesta ruta por Vietnam de Hanói a Ninh Binh pasando por Mai Chau.

arrozales en Sapa

Consejos para tus tours desde Hanói

  • Infórmate bien de las agencias que contratarás para hacer los tours, ya que los timos están a la orden del día. Entre los más habituales está la “imitación de las buenas agencias”. Así como puedes comprar una prenda de vestir con logo de marca prestigiosa que es sólo imitación, también hay agencias que usan el nombre de las originales que han ganado buen prestigio por la calidad de sus servicios. El problema es que estas “copias de agencia” suelen ofrecer un mal servicio y tal vez no disfrutes tu viaje en absoluto si vas con ella.
  • Compara precios de distintas agencias, e insiste en que te expliquen en qué consiste el recorrido que es de tu interés.
  • Al momento de comprar los pasajes en bus, cotiza precios en diferentes agencias – o mejor, compra por internet si puedes –, y ve si tu hotel u hostal te ofrece alternativas. Aunque parezca increíble, puede que tengan una mejor opción y a un precio más conveniente.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *