¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Festival del Tet: el Año Nuevo de Vietnam

Articulo

El Festival del Tết, el Año Nuevo de Vietnam , es con gran diferencia la celebración más destacada  del calendario anual de Vietnam, y es el único periodo anual de vacaciones para muchos vietnamitas. En su esencia el Tết es una celebración con numerosos rituales que persiguen un objetivo común: dejar atrás los aspectos negativos del año que termina y propiciar la buena fortuna para el año que empieza. La tradición vietnamita considera que el día de Año Nuevo es además el inicio de la primavera, y de hecho es muy común referirse al festival con el nombre de hội  xuân, que significa “festival de la primavera”. La celebración del Tết es en su esfera más íntima una celebración familiar, y por ello quienes se encuentran lejos de su ciudad natal regresan para reunirse en el hogar familiar, donde las familias se juntan para comer y hacer ofrendas a los ancestros familiares.

Festivel de TET

Cuándo se celebra el Tet

El Tết no se celebra en una fecha fija de nuestro calendario, sino que se basa en el calendario chino –y por ello sus fechas coinciden con el Año Nuevo Chino–, pero normalmente cae a finales del mes de enero o principios de febrero del calendario gregoriano. Hay tres días principales en los que tiene lugar los principales actos del Tết, pero en realidad la celebración dura muchos más días, y entre preparativos previos y prolongaciones de la fiesta, el Tết en muchos casos se alarga hasta alrededor de una semana o diez días.

Simbología y curiosidades del festival Tet

Buenas palabras y sobres rojos con dinero

En el primer día del Tết, que es un día principalmente dedicado a la familia más próxima, hay la tradición de que los niños, vestidos con ropa recién estrenada, reciten algunas frases tradicionales de felicitación del Año Nuevo a los mayores de la familia. Una fórmula tradicional es la de desear a los mayores que tengan una larga vida de 100 años. En agradecimiento por sus palabras, los mayores les corresponden entregando un sobre rojo con dinero a los niños, que pueden usar ese dinero para comprar juguetes… ¡e incluso es muy popular que lo usen para jugar a los juegos de apuestas que durante esos días se pueden encontrar en muchas calles!

Sobre rojo con dinero

¡Elije bien al primer visitante del año!

Hay la creencia que la fortuna del año que empieza viene determinada por la primera persona que visite el hogar familiar, y por este motivo durante el primer día del año nadie entra en casa ajena a menos que sea explícitamente invitado. Por ello las personas que gozan de buena reputación, buen carácter y una situación económica bancaria solvente están muy solicitadas en el primer día del año. Pero como más vale prevenir, y siempre existe el riesgo de que algún indeseable se cuele por la puerta de improviso, es común que en fin de año el dueño de la casa salga a la calle unos minutos antes de medianoche, y vuelva a entrar por la puerta una vez el reloj ha sobrepasado ya las doce, evitando así la posibilidad de que algún intruso traiga mala fortuna para todo el año. También para prevenir la mala suerte, la tradición pide que quienes hayan padecido la muerte reciente de un familiar próximo se abstengan de visitar ninguna casa ajena durante el Tết.

Prohibido pasar la escoba

Durante los días anteriores a la llegada del Tết, y principalmente en el penúltimo día del año, las casas se limpian a fondo para la celebración. Ello es en parte una manera de dejar atrás los aspectos negativos del año que termina, y de abrir la puerta a la fortuna para el año que está a punto de empezar. Pero durante el día de Año Nuevo está terminantemente prohibido pasar la escoba, ya que se cree que hacerlo sería barrer la fortuna fuera del hogar.

Festival Tet

El Tết no se celebra… ¡se come!

Todos quienes deciden viajar a Vietnam coinciden en que la gastronomía vietnamita es una delicia, y como no podía ser de otro modo la comida es uno de los aspectos centrales en la celebración del Tết. Tanto es así que en idioma vietnamita se dice literalmente “comer el Tết” en lugar de “celebrar el Tết”. Algunos de los platos que se preparan y comen durante esos días son específicos de la celebración del Tết, mientras que otros son comunes también durante el resto del año. A pesar de que los vietnamitas comen habitualmente todo tipo de carne, los platos vegetarianos tienen un protagonismo especial durante el Tết, ya que se considera que trae buena suerte reducir el consumo de carne en estas fechas.

Uno de los platos más típicos del Tết es una masa de arroz glutinoso rellena de carne de cerdo y judía de la variedad mungo, envuelta en una hoja, que puede adoptar dos formas características, con un significado simbólico: el bánh chưng es cuadrado, en representación de la Tierra, mientras que el bánh giầy es  cilíndrico, en representación del cielo. Esta comida tiene un papel destacado durante la celebración del Tết, y sirve para alimentar tanto a los vivos como a los muertos: además de servirse en la mesa como comida es una de las principales ofrendas que se presentan a los ancestros. Una conocida leyenda vietnamita cuenta que, con la invención de este plato sencillo pero delicioso, un antiguo príncipe vietnamita llamado Lang Liêu logró que su padre le eligiera entre todos sus hermanos como sucesor al trono.

Otras comidas típicas durante el Tết son varios tipos de caramelos y dulces elaborados a partir de frutas, y platos como el estofado de panceta y huevo en leche de coco, la sopa de bambú joven seco, o puerros, col y cebolla en escabeche. Por otro lado, algunas frutas que se usan como ofrenda se eligen por el parecido de su nombre con palabras que se consideran de buen augurio, como “dinero”, “riqueza”, etc.

Ahuyentando los malos espíritus

Durante la celebración del Tết las casas se decoran con pequeñas ramas de árboles frutales en flor, típicamente albaricoque o melocotón, pero la decoración más llamativa se encuentra en el exterior: el árbol de Año Nuevo conocido como cây nêu. Se trata de una pértiga de bambú de 5 o 6 metros de altura que, en los días previos al inicio del Tết, cada familia planta enfrente de su casa. El bambú sólo conserva algunas hojas en su extremo superior, y de la caña cuelgan un montón de elementos decorativos, como amuletos, papel de color rojo, arcos y flechas o campanas, según el gusto de cada familia. El objetivo de todos estos objetos es ahuyentar tanto a los malos espíritus como a la mala suerte, y de ese modo propiciar un Año Nuevo lleno de prosperidad. El cây nêu es retirado en el séptimo día del Tết, en un acto ceremonial que pone fin a la celebración del Año Nuevo vietnamita.

Así como en los hogares familiares tienen lugar los rituales más íntimos, en las calles se organizan procesiones con bailarines disfrazados de mua lan, el animal mítico que es una mezcla de dragón y león y simboliza la fuerza, en un baile que tiene también la finalidad de asustar a los malos espíritus. Con el mismo objetivo, la gente sale a la calle entre fuegos artificiales a hacer todo el ruido del que es capaz, ya sea golpeando instrumentos musicales de percusión o tirando petardos.

Dragón Vietnamita

¡No viajéis a Vietnam durante el Tết!

Si con estas líneas he logrado despertar vuestra curiosidad viajera, ahora llega el jarro de agua fría: a pesar de su gran relevancia histórica y cultural, el Festival del Tết es un periodo que cuando viajéis a Vietnam debéis evitar a toda costa, ya que supone un caos absoluto para el viajero: los destinos populares están abarrotados de gente, los hoteles suben sus tarifas, muchos establecimientos cierran las puertas, las carreteras están embotelladas, y durante un par de días casi todos los restaurantes permanecen cerrados. Dicho esto, en Mundo Nómada somos unos enamorados de Vietnam, y recomendamos viajar ahí a todos quienes no hayan estado todavía. Ofrecemos todo tipo de viajes organizados a Vietnam, tanto en grupo como privados, y los ofrecemos durante todo el año… ¡excepto precisamente durante los días de la celebración del Tết!

Si queréis saber más, podéis echar un vistazo a nuestro viaje a Vietnam de 15 días.

PD: El 99% de fotos de este blog han sido tomadas por nosotros pero, para este artículo, hemos decidio usar algunas de @markuswinkler.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *