¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Guía de la Bahía de Ha Long: Cómo visitarla

Articulo

El paisaje que ofrece la  Bahía de Halong es de aquellos que realmente cortan el aliento: una preciosa bahía con alrededor de 2000 islotes de roca kárstica recubiertos de vegetación selvática que sobresalen del agua, formando un paisaje de gran belleza, único y espectacular. No es de extrañar que la Bahía de Halong, Patrimonio Mundial de la UNESCO, sea uno de los principales destinos turísticos del país, y que la mayoría de viajeros consideren la Bahía de Halong como uno de los puntos álgidos de su viaje por Vietnam, o incluso de todo el sudeste asiático.

La Bahía de Halong se encuentra en el Golfo de Tonkin, en el extremo norte de Vietnam y a sólo unos 160 km al este de Hanoi, la capital vietnamita. Halong significa literalmente “dragón descendiente”, y una antigua leyenda explica el porqué de este nombre: un dragón bajó de las montañas hasta el mar, y a su paso la enorme y pesada cola del dragón fue moldeando las montañas, de modo que cuando el agua ocupó las cavidades creadas por su recorrido surgió el paisaje de la Bahía de Halong. La explicación geológica es menos poética, y cuenta que las formaciones kársticas de este paisaje tan sorprendente se han creado a lo largo de una evolución de unos 20 millones de años, mediante los movimientos tectónicos, la erosión y un clima caluroso y húmedo, aunque no fue hasta hace unos 10.000 años cuando la meseta kárstica se hundió bajo el nivel del mar, creando el espectacular paisaje que podemos admirar hoy en día.

La mayoría de turistas elije visitar la Bahía de Halong con un crucero de dos días y una noche –aunque se venden como de 2 días y 1 noche, la realidad es que estás 1 día y 1 noche, es decir, 24h una opción que permite navegar por la bahía durante el día, visitando algunas de las cuevas, islas y aldeas flotantes, y pasar una noche dentro del barco en medio de la Bahía, atracado en una zona resguardada entre los islotes.

Bahía de Ha Long desde lo alto

Lamentablemente, la gran popularidad del lugar, tanto entre el turismo doméstico como el internacional, se ha cobrado su peaje: durante todo el año haya muchísimas embarcaciones surcando las aguas de la Bahía de Halong, y ello causa cierta masificación turística y problemas medioambientales –como una gran presencia de plástico en el agua– en las zonas más concurridas. A pesar de ello, con la planificación adecuada puedes minimizar el impacto de estos aspectos sobre tu visita.

En este artículo te contaré lo más importante que debes saber para planificar con éxito tu visita de la Bahía de Halong: se trata de una excursión que conviene no dejar a la improvisación, ya que hay muchas opciones distintas y es importante que evites las malas y elijas la que sea más adecuada para ti.

Podéis visitar la Bahía de Ha Long en cruceros de 2 días y 1 noche o de 3 días y 2 noches. También en excursiones de un día desde Hanói pero no merecen tanto la pena

La Bahía de Ha Long: Por libre o con agencia

La gran mayoría de viajeros visita la Bahía de Halong o bien dentro de un circuito por Vietnam organizado con agencia, o bien contratando en alguna agencia de Hanoi una excursión de dos días, que incluye el transporte de ida y vuelta desde la capital vietnamita y un crucero de 1 día/1 noche por la Bahía de Halong. Sin embargo, otros viajeros prefieren ir por libre hasta la región de Halong y una vez ahí fletar una embarcación para uso privado, o bien explorar in situ las distintas opciones de cruceros. Todas estas opciones pueden ser buenas, en función del gusto del viajero, si se elige bien el crucero y la agencia.

Visitar la Bahía de Ha Long con agencia

La mejor opción para quien no quiera preocuparse por nada más que disfrutar del viaje, es viajar en un circuito organizado por una buena agencia y que se ajuste al gusto y necesidades del viajero. Pero incluso entre quienes viajan por libre, lo más común es contratar la visita de la Bahía de Halong como una excursión organizada, o bien en una agencia turística de Hanoi o bien a través de internet. Se suele tratar de packs completos que incluyen el transporte de ida y vuelta desde la capital, por lo que el viajero no tiene que preocuparse por nada… excepto por asegurarse de hacer una buena elección del crucero y de la agencia donde se contrate, ya que lamentablemente en Hanoi hay muchas agencias piratas especializadas en la estafa del turista.

Por otro lado, si lo que quieres es visitar la Bahía de Halong dentro de un circuito de viaje completo organizado con agencia, desde Mundo Nómada Travel ofrecemos muchas opciones. Hacemos rutas a medida, como esta luna de miel en Vietnam, aunque también tenemos este viaje a Vietnam en grupo. A través de los formularios que encontraréis en estos viajes que os hemos enlazado, poneros en contacto para lo que necesitéis.

Mapa de la Bahía de Ha Long
En este mapa podéis ver el itinerario típico de un crucero de 2 días y 1 noche. En caso de hacerlo de 3 días iríais un poco más lejos. En este caso la ruta de Bhaya Junco.

Cruceros por la Bahía de Ha Long

En la Bahía de Halong hay cruceros de todas las categorías, desde las embarcaciones más sencillas hasta los juncos de estilo chino, que son las opciones más lujosas. Aquí os propongo cuatro opciones de buena calidad a partir de 3*, que desde Mundo Nómada usamos a menudo en los viajes que organizamos y según nuestra experiencia dejan bien satisfechos a los viajeros.

GARDEN BAY LUXURY CRUISE 3-4*: ofrece cruceros de 1 a 3 días por la región de la Bahía de Bai Tu Long, al noreste de la Bahía de Halong, una zona menos turística e igualmente espectacular.

V’SPIRIT PREMIER CRUISE 4*: ofrece cruceros de 1 a 3 días por la región de la Bahía de Lan Ha, al suroeste de la Bahía de Halong, otra zona que no tiene nada que envidiar a su vecina más famosa y al mismo tiempo es menos turística.

BHAYA JUNCO 4*: con 17 embarcaciones, Bhaya es la mayor compañía de cruceros de todo el Golfo de Tonkin, y como tal ofrece una gran variedad de cruceros de 1 a 3 días, e incluso de mayor duración si se contrata un crucero privado… aunque esta opción obviamente no está al alcance de muchos bolsillos. Sus cruceros se centran sobre todo en la Bahía de Halong, pero también tienen circuitos por las bahías de Lan Ha y Bai Tu Long.

DRAGON LEGEND 4-5*: este lo probamos personalmente durante nuestra ruta por el norte de Vietnam y la verdad es que nos gustó mucho. El servicio fue muy profesional, la comida deliciosa y las actividades bie planeadas. Un crucero cómodo.

ERA CRUISES 5*: cruceros de auténtico lujo, ofrece excursiones de 1 día por la Bahía de Lan Ha, y cruceros de 2 días/1 noche y 3 días/2 noches que combinan la Bahía de Halong con la Bahía de Lan Ha.

Cruceros de la Bahía de Ha Long

En la foto anterior vemos dos de las embarcaciones de Bhaya Junco

¿Cómo asegurarse de contratar un buen crucero por la Bahía de Ha Long?

La Bahía de Halong es un lugar increíble que probablemente recordarás como uno de los puntos álgidos de tu viaje, y merece la pena dedicar el tiempo necesario para planificar la visita y elegir el crucero correcto, ya que en caso contrario es fácil que tengas una experiencia inolvidable… pero no en el sentido que querrías.

Las opciones de cruceros que he recomendado aquí arriba son todas ellas muy buenas, pero puede ser que no se ajusten a lo que andas buscando, por precio o per cualquier otro motivo, y quieras buscar otras opciones. No hay problema: la oferta de cruceros turísticos por la Bahía de Halong es enorme, pero la verdad es que hay muchos piratillas que viven de dar gato por liebre, o sea que te vendrá bien tomar en consideración las siguientes observaciones y recomendaciones:

💰 No contrates las excursiones más baratas del mercado. Desde Hanoi se venden excursiones de 1 día a Halong por precios tan baratos como 60 USD o poco más, pero en este caso viene a cuento recordar aquel dicho que dice que lo barato sale caro, ya que las excursiones más baratas por la Bahía de Halong suelen comportar un sinfín de ingredientes que no se explican en los folletos: prisas, aglomeraciones, guías bordes, mala comida, escasa comodidad, sobrecostes no explicitados anteriormente, embarcación sucia en mal estado, recorrido breve para economizar tiempo y combustible… No es necesario derrochar ni gastarse ningún dineral, pero la Bahía de Halong no es lugar para apretar el presupuesto al máximo: ¡Estás en un lugar realmente espectacular, asegúrate de contratar un crucero que te permita disfrutarlo!

🔍 Emplea el tiempo necesario leyendo reseñas de viajeros que hayan viajado en el crucero que elijas, en algún sitio web fiable, antes de contratarlo.

🗹 Pide información muy detallada de las características del crucero, especificando bien todo lo que va incluido en el precio y, muy importante, todo lo que NO va incluido, sin olvidar preguntar por:

  • Capacidad del barco y plazas máximas ofertadas
  • Horarios exactos
  • Itinerario detallado y paradas
  • Medidas de seguridad
  • Políticas de cancelación en caso de fuerza mayor (tormentas y mala mar)
  • Si el precio incluye transporte de ida y vuelta desde Hanoi
  • Si el precio incluye las entradas del Parque Nacional y las visitas.
  • Qué comidas incluye exactamente (las bebidas suelen ir siempre aparte)

Pregunta el horario preciso del crucero: hora de recogida y de salida del primer día, horas de navegación para cada jornada, hora de finalización del crucero y hora aproximada de llegada al hotel. Para evitar desengaños es especialmente importante saber que la hora de finalización de los cruceros de más de un día es casi en todos los casos alrededor de mediodía. De este modo, lo más habitual es que los cruceros anunciados como cruceros de 2 días en realidad duren alrededor de 24 horas, ya que tanto la hora de salida como la de llegada al día siguiente suele ser alrededor de mediodía… O sea que en general sería mucho más preciso publicitarlos como cruceros de 1 día/1 noche o 2 días/2 noches.

🦺 Consejos de seguridad: Lamentablemente los hurtos a bordo en excursiones de un día y embarcaciones de categoría baja o media son relativamente comunes, y por lo tanto es muy importante que vigiles bien tus pertenencias y no lleves más dinero u objetos de valor de los estrictamente necesarios durante tu crucero por la Bahía de Halong. Por otro lado, comprueba que la embarcación dispone por lo menos de chalecos salvavidas en condiciones aceptables.

🎫 Para visitar la Bahía de Halong es obligatorio adquirir un ticket de acceso al Parque Nacional (120.000 VND), y además algunas de las atracciones que se suelen visitar, como cuevas y aldeas de pescadores cobran una entrada aparte de entre 30.000 y 50.000 VND). Para la visita de la Bahía de Lan Ha hay que pagar una entrada de 30.000 VND, y para la Bahía de Bai Tu Long de 100.000 VND. Muchos cruceros incluyen ya el importe de estas entradas, asegúrate de aclararlo antes de contratar tu crucero.

Kayak en la Bahía de Ha Long

¿Qué hacer en la Bahía de Ha Long? Actividades principales

Cuevas: las formaciones calcáreas que forman el impresionante paisaje de la Bahía de Halong están repletas de cuevas, y todos los tours incluyen la visita de alguna/s de ellas. Algunas son realmente bonitas, aunque las más grandes y populares suelen estar iluminadas con luces algo psicodélicas, y pueden llegar a estar bastante atiborradas de turistas y vendedores ambulantes de baratijas.

Aldeas flotantes: la mayoría de excursiones se detienen para ver de cerca alguna de las aldeas flotantes que hay en la Bahía.

Islas: los cruceros suelen detenerse por lo menos en una de las islas, para poder andar un poco por tierra firme, explorar un poco el lugar y darse un chapuzón en alguna pequeña playa.

Kayak: muchos de los cruceros por Halong llevan kayaks en la embarcación y ofrecen algo de tiempo para que quien lo desee pueda usarlo para dar un paseo junto a alguno de los islotes, lagunas y grutas.

Actividades a bordo: más allá de la contemplación del magnífico paisaje, las actividades a bordo dependen de cada crucero y su categoría: los más sencillos no ofrecen mucho más allá de la comida incluida, mientras que a medida que se sube de categoría se incluyen otras actividades y servicios, como barbacoas, clases de yoga, masajes, equipo de pesca, bares/restaurantes más o menos sofisticados… ¡e incluso karaoke!

Cueva en la Bahía de Ha Long

En caso de cancelación del crucero

Hay un aviso que encontrarás en todas las agencias que venden los cruceros… y aunque no lo encuentres, ten por seguro que está igualmente vigente: el itinerario publicado está sujeto a cambios sin previo aviso por razones meteorológicas. En caso de tormenta o mala mar, las autoridades portuarias pueden prohibir la salida de barcos, o dejarla en suspenso hasta las 15:00, hora en que tienen que dar una resolución definitiva.

Especialmente si tu viaje es durante la temporada de lluvias, puedes utilizar una táctica para minimizar las posibilidades de quedarte sin crucero por la Bahía de Halong. Como Hanoi, Halong y la provincia de Ninh Binh son lugares que se encuentran bastante cerca entre sí y probablemente formarán todos ellos parte de tu ruta, programa la visita de Halong al principio de todo de tu llegada a esta región del norte de Vietnam. De este modo, si la salida de tu crucero se cancela en la fecha que tenías prevista, puedes cambiar el orden de los lugares a visitar, empezando por Hanoi y Ninh Binh, de modo que es muy probable que al cabo de dos o tres días la tormenta tropical haya pasado y puedas entonces disfrutar de tu crucero.

Exige que te muestren los detalles de las condiciones de cancelación debida a tormentas y mala mar, y léela detenidamente. Si la cancelación por fuerza mayor se produce antes de la salida del crucero, el vendedor debería devolver el  importe íntegro del crucero, sin más derecho de compensación para el cliente. En caso de que el crucero deba regresar antes de tiempo por fuerza mayor, de modo que se acorte el crucero, la devolución suele ser parcial en función del caso.

En cualquier caso, esta posible eventualidad es un motivo de más para comprar el crucero de algún proveedor fiable, ya sea físico u online, ya que además de la decepción de no poder hacer el crucero sólo faltaría que no te reembolsen el importe pagado.

Terraza de un crucero de la bahía de Ha Long

Cuándo ir a la Bahía de Ha Long

Se puede viajar a la Bahía de Halong durante todo el año, pero es conveniente que sepas lo siguiente:

☀️ Si puedes elegir cualquier momento del año para tu viaje, octubre y noviembre suele ser los mejor meses para visitar la Bahía de Halong, ya que el cielo suele estar despejado, no suele llover y no hay mucho turismo.

☔️ Entre mayo y septiembre es temporada de lluvias, y a pesar de que es la época en que la Bahía de Halong recibe más turismo (entre mayo e incicios de agosto), a veces hay tormentas tropicales que no permiten la navegación de barcos por la bahía.

☁️ Entre diciembre y marzo las temperaturas suelen ser bajas y son comunes la niebla y la llovizna, que pueden llegar a reducir mucho la visibilidad.

En el siguiente enlace encontrarás información más detallada sobre el clima de Vietnam.

pueblo flotante de la Bahía de Ha Long

Como llegar a la Bahía de Ha Long desde Hanói

Si vas con agencia o has contratado ya tu crucero de 2 o 3 días, ellos pueden incluirte los traslados de ida y vuelta desdetu hotel de Hanói.

Si viajas por libre y no quieres contratar un crucero con antelación, sino que prefieres ir hasta el lugar y contratar un crucero in situ, quizás porque viajas con un un grupo de amigos/família y tenéis intención de fletar una embarcación para vosotros solos, hay dos principales lugares a los que podéis ir: la ciudad de Halong y la isla de Cat Ba. Desde aquí podréis organizar la visita a la Bahía de Ha Long.

Visitar la Bahía de Ha Long desde Halong city

La ciudad de Halong no tiene ningún encanto más allá de su magnífico emplazamiento junto a la Bahía, o sea que no pernoctes ahí más noches de las imprescindibles. Puedes ir por tu cuenta hasta el muelle turístico de Halong (Bai Chay Tourist Wharf) y, si viajas en grupo, fletar una embarcación y negociar el itinerario que prefieras. Otra opción es unirse a una de las excursiones en grupo por la Bahía de Halong que hay en oferta, aunque hay que tener claro que se trata de excursiones dirigidas al turismo doméstico: son muy baratas, pero los barcos suelen estar atiborrados, con karaoke reventando los altavoces, y sólo duran unas pocas horas. Vaya, que son una excelente opción como experiencia antropológica modo fiesta, pero si lo que deseáis es disfrutar del paisaje con una mínima calma, olvidaos de esta opción y fletad la embarcación para vosotros solos.

– Cómo ir hasta Halong City desde Hanói: Si viajas por tu cuenta desde Hanoi hasta la ciudad de Halong (160 km), puedes tomar un autobús desde la estación de buses de My Dinh, situada unos 7 km al oeste del centro de Hanoi. La estación de autobuses de Halong City se llama Bai Chay Bus Station, y de hecho en muchos autobuses se anuncia “Bai Chay” como estación de destino en lugar de Halong, ¡que esto no te confunda! Después de visitar Halong no tienes necesariamente que regresar a Hanoi: hay autobuses que se dirigen a Ninh Binh (unas 4 horas) o Sapa (unas 12 horas), por ejemplo.

Visitar la Bahía de Ha Long desde la isla de Cat Ba

Cat Ba, la más grande de todas las islas de la zona, es mi opción favorita como campamento base si se viaja por libre, ya que no es una ciudad fea como Halong y, a pesar de que la población de Cat Ba no es precisamente bonita –¡aunque sí de muy pintoresca!–, gran parte de la isla de Cat Ba es un Parque Nacional protegido, de modo que permite combinar la visita en barco de la región con alguna bonita excursión por el Parque Nacional de Cat Ba e incluso un poco de playa. Otra ventaja de Cat Ba es que se encuentra justo al lado de la Bahía de Lan Ha, igual de bonita que la Bahía de Halong pero menos masificada.

– Cómo ir hasta Cat Ba desde Hanói: la manera más sencilla de ir desde Hanoi hasta la isla de Cat Ba es con la compañía de autobuses Hoang Long, que ofrece un ticket combinado saliendo desde la estación de autobuses de Luong Yen. El bus te llevará en un trayecto de 102 km hasta la ciudad de Haiphong, donde deberás cambiar a un minibús que te llevará hasta el muelle de la misma ciudad, donde tomarás un ferry hasta Cat Ba, y finalmente un último minibús que te dejará en la población de Cat Ba.

Espero que este post te sea de ayuda para planificar con éxito tu visita de la Bahía de Halong, y aprovecho para dejarte aquí un enlace a nuestra Guía para organizar un primer viaje a Vietnam, que también te va a resultar de utilidad. ¡Disfruta de tu viaje a uno de los rincones más fascinantes del sudeste asiático!

Las otras Bahías: Lan Ha y Bai Tu Long

Finalmente debes saber que la Bahía de Halong es la que se ha llevado la fama, pero es sólo una parte del pastel: en las inmediaciones de la Bahía de Halong hay otras dos bahías igualmente bonitas pero mucho menos famosas y visitadas, que forman parte dela misma meseta calcárea sumergida, de modo que están todavía lejos de la masificación turística de la Bahía de Halong.

● La Bahía de Lan Ha se encuentra justo al sur de la Bahía de Halong, e inmediatamente al este de la isla de Cat Ba. Es la más pequeña de las tres bahías de la zona, y a pesar de estar cerca de la Bahía de Halong es una zona igualmente espectacular pero bastante menos visitada, sin duda un punto que juega a su favor.

La Bahía de Bai Tu Long empieza ahí donde termina el extremo noreste de la Bahía de Halong, y se extiende en dirección noreste hasta cerca de la frontera china. Y la buena noticia es que no sólo es igual de bonita que la Bahía de Halong, sino que, aunque poco a poco va ganando popularidad entre los viajeros, el desarrollo turístico está todavía muy lejos de aquella, por lo que ofrece el mismo paisaje pero sin la contaminación ni la masificación… ¿Suena bien verdad?



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *