¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Itinerario de unos 20 días por Vietnam

Articulo

¿Tenéis en mente hacer un buen viaje por Vietnam?

Aquí os propongo un itinerario por Vietnam de de unos 22 días.

Este itinerario por Vietnam recorre todo el país desde su extremo norte hasta su extremo sur, resiguiendo su forma de dragón desde la cabeza hasta la cola y visitando los principales lugares de interés para el viajero que descubre el país por primera vez.

📣 “Vietnam es un país que suele enamorar a los viajeros con su geografía de paisajes increíblemente diversos, una fuerte cultura local, bonitas ciudades cargadas de historia y una de las gastronomías más ricas de la región

El itinerario que os propongo aquí es una ruta clásica, muy completa y recomendable. Si no se ajusta exactamente a lo que andas buscando, puedes tomarla sólo como un punto de partida, un modelo que puedes moldear para ajustarlo a tu gusto y al número de días de viaje del que dispongas, ya sea recortando las partes que no te parezcan tan atractivas como añadiendo otros lugares que no figuran en esta ruta.

Por ejemplo, este viaje a Vietnam se puede acortar fácilmente a 20 días si quitáis un día a Hoi An y una de las excursinones desde Ho Chi Minh o desde Hanói. También se puede fácilmente ampliar añadiendo más días de playa en Phu Quoc.

Visitamos: HANOI ● HOA LU ● TAM COC ● HANOI ● LAO CAI ● SAPA/BAC HA ● LAO CAI ● HANOI ● BAHÍA DE HALONG ● HANOI ● DANANG ● HOY AN ● HUE ● HO CHI MINH ● DELTA DEL MEKONG ● PHU QUOC
Tipo de viaje: este viaje se puede hacer organizado con agencia o bien por cuenta propia en transporte público, aunque contratando con agencia algunas de las excursiones –si se quiere hacer todo por cuenta propia habría que añadir algunos días puesto que moverte en transporte público hace que los desplazamientos sean menos directos y, por lo tanto, más lentos–.

 

Itinerario por Vietnam de Norte a Sur de 22 días

  • Día 1 Llegada a Hanoi
  • Día 2 Hanoi – 94 KM – Tam Coc – 15 KM – Hoa Lu – 105 KM – Hanoi
  • Día 3 Hanoi – Visita de la ciudad – Tren nocturno a Lao Cai
  • Día 4 Lao Cai – 45 KM – Sapa
  • Día 5 Sapa
  • Día 6 Sapa – 327 KM – Hanoi
  • Día 7 Hanoi – 102 KM – Haiphong – Cat Ba
  • Día 8 Cat Ba – Bahía de Halong
  • Día 9 Bahía de Halong – Cat Ba – Haiphong – 102 KM – Hanoi
  • Día 10 Hanoi – Vuelo a Danang – 30 KM – Hoi An
  • Día 11 Hoi An – Visita de la ciudad
  • Día 12 Hoi An – Descanso y playa
  • Día 13 Hoi An – 136 KM – Hue – Visita de Hue
  • Día 14 Hue – Vuelo a Ho Chi Minh
  • Día 15 Ho Chi Minh – Visita de la ciudad
  • Día 16 Ho Chi Minh – 43 KM – Túneles de Cu Chi – 72 KM – Templo Cao Dai – 96 KM – Ho Chi Minh
  • Día 17 Ho Chi Minh – 85 KM – Ben Tre – 120 KM – Can Tho
  • Día 18 Can Tho – Vuelo a Phu Quoc
  • Día 19-21 Phu Quoc – Playas
  • Día 22 Phu Quoc – Vuelo a Ho Chi Minh – Salida

Itinerario por Vietnam

El itinerario día por día

Día 1 Hanoi – Llegada

¿Qué necesito saber a mi llegada?

En primer lugar, antes de llegar a Vietnam debes estar seguro de poder entrar, y para ello puedes informarte en el apartado dedicado a los visados de nuestra Guía de Vietnam. Una vez aterrices pasarás el control de inmigración, recogerás la maleta y podrás cambiar EUR/USD a VND (dong, la moneda de Vietnam). Te recomiendo que tengas por lo menos la primera noche de hotel reservada con antelación y que al mismo tiempo reserves con el hotel también el traslado desde el aeropuerto, ya que si tomas un taxi desde el aeropuerto tienes muchísimas posibilidades de que el conductor haga todo lo imaginable y más para llevarte no al hotel que le digas, sino al hotel de su primo o a cualquier otro del que reciba comisión… ¡Desgraciadamente esto es lo más común, o sea que mejor evitarlo!

Si viajas con nosotros, te estaremos esperando con un cartelito con tu nombre.

Templo de Hanoi

Día 2 Hanoi – 94 KM – Tam Coc – 15 KM – Hoa Lu – 105 KM – Hanoi

En esta ruta os propongo dejar la visita de Hanoi para un poco más adelante y dedicar el primer día entero en Vietnam para hacer una excursión a los lugares más destacados de la cercana provincia de Ninh Binh: Tam Coc y Hoa Lu.

Tam Coc es el principal punto de acceso a la zona conocida como la “Bahía de Halong del interior”, que se puede visitar en barco por el río, pasando junto a arrozales y espectaculares formaciones calcáreas parecidas a las de Halong. Es preferible hacer la visita en días laborables, ya que durante los días festivos los vietnamitas acuden en masa. Otra visita recomendable es Hoa Lu, la antigua capital imperial de las dinastías Dinh y Le, del siglo XI. Es un lugar muy bonito y recomendable, a pesar de que no queda en pie  ningún edificio original de la antigua capital, solo algunos templos de construcción posterior.

¿Cómo hacer el transporte de esta excursión?

Incluso si viajas por tu cuenta, a menos que alargues la ruta en un día y duermas una noche en Ninh Binh, te recomiendo contratar esta excursión con una agencia desde Hanoi, ya que por cuenta propia resulta bastante complicado, demora bastante tiempo, y tendrás que lidiar con algunos profesionales del timo al turista. Si igualmente quieres hacer esta excursión por cuenta propia, se trataría de tomar un bus de Hanoi a Ninh Binh –un trayecto de unas 2,5 horas–, y una vez llegado ahí alquilar una moto –si no eres un motorista experimentados puedes alquilar un moto-taxi por un precio muy económico, alrededor de 10-12 USD para todas las visitas–, para ir hasta Tam Coc –8 km al suroeste–, y a continuación ir 16 km al norte hasta Hoa Lu, para después deshacer los 12 km restantes hasta Ninh Binh, devolver la moto y tomar un bus de regreso a Hanoi. Pero insisto en que, aunque empezando el día temprano es posible hacerlo, a menos que pases una noche extra en Ninh Binh y hagas las visitas más relajadamente, te recomiendo optar por una excursión organizada desde Hanoi.

Día 3 Hanoi – Visita de la ciudad – Tren nocturno a Lao Cai

Hanoi es una ciudad bonita e interesante, cargada de historia y con muchísimos lugares que explorar. Con sus cerca de 8 millones de habitantes, la capital de Vietnam es una ciudad que hierve de actividad, y que por suerte ha logrado conservar su encanto y personalidad a pesar de los grandes cambios de las últimas décadas.

Algunas de las visitas más populares de Hanoi son:

► Lago Hoan Kiem y alrededores

► Mausoleo de Ho Chi Minh

► Templo de la Literatura

► Pagoda de un solo pilar

En esta ruta os proponemos que, tras dedicar el día entero a la visita de Hanoi, toméis un tren nocturno hacia el extremo norte de Vietnam, para conocer los paisajes y habitantes de las montañas de Sapa y sus alrededores.

¿Cómo ir desde Hanoi hasta Lao Cai/Sapa?

Se puede ir de Hanoi a Sapa directamente en autobús en unas 6 horas, pero os recomendamos hacer este trayecto en tren litera hasta Lao Cai –a 45 km de Sapa–, ya que es una opción que permite dormir durante el trayecto y ahorrar una noche de alojamiento. La duración total es de unas 10 horas. Los trenes que comunican Hanoi con Lao Cai salen desde la estación de tren Tran Quy Cap (Station B), distinta a la principal (Station A), aunque situada al lado de esta. Si no has comprado el billete en la estación y has reservado una litera/asiento en una agencia de la ciudad, tendrás que ir a la ventanilla correspondiente para cambiar el voucher por el billete de tren válido. Una vez llegado a Lao Cai, justo al lado de la estación de tren hay un parking desde el que salen los minibuses que llevan hasta Sapa –un trayecto de media hora con salidas cada hora aproximadamente–, o hasta Bac Ha –un trayecto de unas 2,5 horas y media docena de salidas diarias–.

Reserva el transporte por Vietnam con Baolau

Una de las mejores webs para contratar trenes, autobuses o incluso vuelos en Vietnam es: Baolau

Día 4 Lao Cai – 45 KM – Sapa

Sapa se encuentra en la región montañosa del extremo norte de Vietnam, y es muy popular entre los viajeros debido a sus espectaculares montañas tapizadas de arrozales, su clima fresco, las aldeas de minorías étnicas y su buena comunicación con Hanoi. La mejor época para visitar Sapa es la comprendida entre agosto y diciembre.

Día 5 Sapa

Esta ruta deja casi tres días enteros para visitar Sapa, ya que se llega el día 4 a primera hora de la mañana, se tiene todo el día 5 entero y el 6 casi también, hasta media tarde, para emprender el trayecto de regreso a Hanoi. De este modo, si lo deseas da tiempo de hacer un trekking de 2 días/1 noche en los días 5 y 6. A la hora de elegir el trekking debéis saber que Sapa es el lugar donde se encuentran la mayoría de infraestructuras turísticas de la región, por lo que quienes deseen hacer un trekking que permita tener una experiencia más auténtica de la vida en las montañas vietnamitas, debe alejarse de sus inmediaciones. Otra opción es hacer excursiones de un día que os permitan regresar por la tarde-noche a dormir en vuestro hotel de manera más confortable. Por otro lado, el mercado que cada domingo por la mañana tiene lugar en Bac Ha, unas 3 horas al este de Sapa, es algo que nadie que coincida en domingo por esta región debería perderse.

Sapa

Día 6 Sapa – 45 KM – Lao Cai – Hanoi

¿Cómo regresar desde Sapa hasta Hanoi?

El regreso desde Sapa hasta Hanoi os recomiendo hacerlo también en tren nocturno desde Lao Cai, ya que ello os permitirá aprovechar casi todo el día 6 para seguir visitando la región de Sapa, aprovechar el trayecto nocturno para dormir y ahorrar una noche de hotel. También existe la opción de hacerlo en autobús, ya que desde la estación de bus de Sapa hay varias salidas al día que llevan a Hanoi, en un pesado trayecto de 327 km que tiene una duración de entre 6 y 10 horas, con salidas durante el día y por la noche

via de tren en Hanoi

Día 7 Hanoi – 102 KM – Haiphong – Cat Ba

¿Cómo ir desde Hanoi hasta Cat Ba?

Para no complicarte la vida innecesariamente, la mejor manera de ir desde Hanoi hasta la isla de Cat Ba es con la compañía de autobuses Hoang Long, que ofrece un ticket combinado, saliendo desde la estación de autobuses de Luong Yen. El bus te llevará hasta la ciudad de Haiphong, donde deberás cambiar a un minibús que te llevará hasta el muelle donde tomarás un ferry hasta Cat Ba, y finalmente otro minibús te dejará en la población de Cat Ba.

Cat Ba es mi opción favorita como campamento base para visitar la Bahía de Halong, ya que no es una ciudad fea como Halong, y a pesar de que la población de Cat Ba no se puede calificar de bonita –¡aunque sí de muy pintoresca!–, gran parte de la isla es un Parque Nacional protegido, de modo que permite combinar la visita en barco de la Bahía con alguna bonita excursión e incluso un poco de playa.

Día 8 Cat Ba – Bahía de Halong

La famosa Bahía de Halong ofrece un paisaje mágico de más de un millar de pequeñas islas de roca calcárea que sobresalen del agua, formando un paisaje único y espectacular. La visita elegida por la mayoría de turistas es un crucero de un día y una noche, una opción que permite navegar por la bahía durante el día y pasar una noche dentro del barco, atracado en una zona resguardada entre los islotes.

¿Cómo organizar la visita en barco por la Bahía de Halong?

La excursión en barco por la Bahía de Halong, de la duración que se desee, se puede contratar en alguna de las numerosísimas agencias locales de Cat Ba. Es posible también contratar la excursión desde alguna agencia de Hanoi como un pack completo incluyendo el transporte de salida y regreso desde la capital, para quien no quiera preocuparse por nada, aunque en este caso es imprescindible hacer una muy buena elección de la agencia a la que se contrate, ya que existen muchas agencias piratas especializadas en la estafa del turista.

Para quienes dispongan de tiempo y paciencia para regatear, también existe la opción de fletar un barco para una excursión privada de un día entero. La última vez que estuve en Cat Ba hice precisamente esto, y por 100$ en total tuvimos durante un día entero un enorme barco –en realidad preparado para llevar a 30 o 40 personas– recorriendo la Bahía de Halong sólo para dos personas … ¡de lujo!

Es muy importante tener en cuenta que en época de lluvias, las tormentas hacen que se prohíba la circulación de barcos y por lo tanto se cancele la salida de los cruceros.

Puesta-sol halong

Día 9 Bahía de Halong – Cat Ba – Haiphong – 102 KM – Hanoi

¿Cómo regresar de Cat Ba a Hanoi?

Para regresar a Hanoi desde Cat Ba debes deshacer el camino del trayecto de ida, cosa que te recomiendo hacer nuevamente de la misma manera, con el billete combinado de la compañía de buses Hoang Long, que te llevará de regreso hasta la estación de buses Luong Yen de Hanoi. Si has optado por hacer una de las rutas en barco por Halong que pasan una noche anclados en la Bahía –¡una opción muy recomendable!–, estas rutas suelen regresar antes de media mañana a Cat Ba, con lo que da tiempo de sobras de regresar a Hanoi en ese mismo día. A pesar de ello, no es mala idea hacer la reserva del ticket combinado para el regreso a Hanoi antes de empezar el crucero por la Bahía de Halong.

Día 10 Hanoi – Vuelo a Danang – 30 KM – Hoi An

¿Cómo ir desde el aeropuerto de Danang hasta Hoi An?

El aeropuerto de Danang está solamente 2 km al oeste del centro de la ciudad, por lo que a la llegada tendréis que tomar un taxi hasta la estación de autobuses de Danang, y ahí comprar el billete para uno de los buses que salen cada media hora con destino Hoi An, un trayecto de aproximadamente una hora de duración.

Rio de Hoi An

Día 11 Hoi An – Visita de la ciudad

Hoi An es una población costera relajada y arrebatadoramente bonita, que nunca defrauda al viajero. Su mezcla de arquitectura vietnamita, china, europea y japonesa, con edificios históricos de los siglos XVII y XVIII y uno de los puertos comerciales antiguamente más importantes de todo el sudeste asiático, justifican que la ciudad fuese declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999.

Día 12 Hoi An – Día libre para seguir disfrutando de la ciudad y la playa

Hoi An es el lugar perfecto para darse un respiro en medio del viaje por Vietnam, tanto por su ubicación en el centro del recorrido como por la belleza y placidez del lugar, que invitan a relajarse y reponer fuerzas durante un par de días, disfrutando de la propia población y de sus playas cercanas. La playa de An Bang se encuentra a sólo 4 km del centro histórico, o sea que incluso se puede ir andando hasta ahí.

Día 13 Hoi An – 136 KM – Hue – Visita de Hue

Hue, la capital de Vietnam hasta el año 1945, está atravesada por el Río del Perfume, y su centro histórico es una Ciudadela fortificada que comprende la antigua ciudad imperial, y en cuyo corazón se encuentra la “Ciudad Púrpura Prohibida”, el antiguo palacio del emperador y sus concubinas. Otra de las visitas más populares relacionadas con el pasado imperial de la ciudad son los numerosos mausoleos de emperadores que hay diseminados por toda la ciudad, muchos de ellos en precario estado de conservación.

¿Cómo ir desde Hoi An hasta Hue?

La mejor manera de hacer el trayecto desde Hoi An hasta Hue es con un bus de la modalidad Open Tour, los autobuses de larga distancia que atraviesan todo el país de norte a sur desde Hanoi hasta Ho Chi Minh y viceversa. Este trayecto tiene una duración aproximada de unas 4 horas.

Día 14 Hue – Vuelo a Ho Chi Minh

Desde Hue volaremos a la capital del norte de Vietnam, Ho Chi Minh. Hay bastantes vuelos entre las dos ciudades y sus aeropuertos están bien conectados tanto en autobús como con taxi. Desde el aeropuerto de Ho Chi Minh recomendamos los taxis de Vinasun. Os dejamos más información sobre qué ver en Ho Chi Minh en este enlace.

Día 15 Ho Chi Minh – Visita de la ciudad

Ciudad Ho Chi Minh, todavía llamada por muchos con su antiguo nombre “Saigón”, es con sus 13 millones de habitantes la ciudad más poblada de Vietnam. Muchos viajeros que esperan encontrar en esta ciudad los vestigios del pasado colonial y de la época de la guerra, se sorprenden al comprobar hasta qué punto gran parte de Ho Chi Minh se ha convertido en una ciudad moderna y cosmopolita, donde se mezclan los majestuosos edificios coloniales franceses con los modernos rascacielos y las casas más humildes.

Algunas de las visitas más populares de Ciudad Ho Chi Minh son:

► Museo de la Guerra

► Mercado Bến Thành

► Zona colonial francesa

Vistas de rascacielos en Ho Chi Minh

Día 16 Ho Chi Minh – 43 KM – Túneles de Cu Chi – 72 KM – Templo Cao Dai – 96 KM – Ho Chi Minh

Ciudad Ho Chi Minh es también el campamento base para hacer una excursión muy recomendables visitando los túneles de Cu Chi, que las fuerzas comunistas excavaron durante la guerra, y el colorido Gran Templo de Cao Dai –Thanh That Cao Dai–, una curiosa religión autóctona con unos 6 millones de fieles.

¿Cómo hacer los traslados de esta excursión?

No te rompas la cabeza: contrata la excursión a los túneles de Cu Chi y el Gran Templo de Cao Dai en una agencia local como excursión de un día desde Ciudad Ho Chi Minh. Hacer esta excursión en transporte público es un auténtico follón y no tiene ningún sentido, por lo que en este caso ni os cuento cómo hacerlo.

Día 17 Ho Chi Minh – 85 KM – Ben Tre – 120 KM – Can Tho

El Delta del río Mekong se encuentra en el extremo sur de Vietnam, una zona distinta a cualquier otra región del país, un mundo de agua repleto de canales y manglares rodeados de arrozales y palmeras. My Tho es el lugar más accesible del Delta, a sólo un par de horas de HCMC, y por ello el destino más concurrido por los tours. Justamente por este motivo os propongo visitar en primer lugar Ben Tre en su lugar, una población cercana más bonita, menos turística, y que permite también hacer una excursión en barco entre los canales y manglares de la zona.

Por la tarde os propongo tomar un bus hasta Can Tho, la capital del Delta. El principal reclamo aquí son los cercanos mercados flotantes de Cai Rang y Phong Dien, que se visitan a bordo de un sampán y que nadie que vaya hasta esta región debe perderse. Para verlos en su mejor momento conviene que al día siguiente madrugues muchísimo: ¡recomendamos salir de Can Tho alrededor de las 5:00!

¿Cómo ir de Ho Chi Minh a Ben Tre y después a Can Tho?

Para ir desde Ho Chi Minh hasta Ben Tre es cuestión de tomar un autobús en la estación de autobuses Mien Tay, hay salidas aproximadamente cada hora y el trayecto dura aproximadamente dos horas y media. Sal temprano para poder aprovechar bien el día. Por la tarde, tras el paseo en barco por los canales y manglares, se trataría de tomar otro bus desde Ben Tre hasta Can Tho, con salidas aproximadamente cada media hora, y una duración de una hora y media.

Paisaje de Vietnam

Día 18 Can Tho – Vuelo a Phu Quoc

Vietnam Airlines tiene un vuelo diario que conecta directamente la capital del Delta del Mekong, Can Tho, con la isla de Phu Quoc, y su salida suele ser a última hora de la tarde. En caso de que en el momento de tu viaje este vuelo no se encuentre disponible por cualquier motivo, habría que tomar un autobús de regreso hasta Ciudad Ho Chi Minh (172 KM) y tomar el vuelo desde ahí, donde hay numerosos vuelos a Phu Quoc durante todo el día.

Día 19-21 Phu Quoc – Playas

Y para terminar el viaje, tres días de relax y playa en la mayor isla de Vietnam. A pesar de no gozar de la popularidad de las vecinas islas tailandesas, la isla vietnamita de Phu Quoc, en aguas del Golfo de Tailandia, no tiene nada que envidiarles. Aguas cristalinas, playas de arena fina y un territorio interior cubierto de vegetación tropical selvática. Las principales carreteras de la isla se han asfaltado recientemente, y ello hace que alquilar una moto sea una excelente opción para llegar a algunas playas más apartadas y ver los magníficos paisajes selváticos del interior.

Día 22 Phu Quoc – Vuelo a Ho Chi Minh – Salida

Si sigues esta ruta por Vietnam te asegurarás de ver los lugares más destacados del país… ¡aunque todavía quedarán un montón de lugares interesantes por descubrir si te enamoras de Vietnam y decides volver más adelante! Para terminar os dejo el enlace a nuestro artículo donde contamos la información más esencial para empezar a organizar un viaje a Vietnam. Echadle un vistazo si estás empezando a pensar en viajar a Vietnam, ¡sin duda os será de ayuda!

¿Quieres un viaje a medida por Vietnam?

Rellena el formulario que encontrarás en este enlace para que uno de nuestros expertos en Vietnam diseñe el viaje según tus necesidades y preferencias.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *