¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Ninh Binh, uno de los destinos de Vietnam que no puedes dejar de visitar

Articulo

Ninh Binh es un nombre que no tarda en aparecer cuando comienzas a planificar tu viaje por Vietnam. Esta provincia vietnamita, cuya capital recibe el mismo nombre, se ubica en el delta del río Rojo, lo que explica la belleza que cautiva al viajero que se aventura por esos lares, a sólo 100 km. de Hanoi – desde donde te tardarás de dos a tres horas en llegar si viajas en bus.

Su Geografía es… impresionante. El apelativo de “Halong Bay en tierra” no es casual ni gratuito. Su relieve montañoso cuenta con formaciones rocosas similares a las torres que emergen desde el mar en la Bahía de Halong. Su antigüedad data de unos 250 millones de años y el mar es reemplazado por el delta del río y las bellas plantaciones de arroz. Sumergirse en este conmovedor paisaje y su salvaje naturaleza sólo incrementa el goce y deseo de explorar: cuevas, islas de piedra caliza entre las ramificaciones del delta, parques nacionales y bellas pagodas te esperan para una visita inolvidable.

La provincia de Ninh Binh es menos turística que otros atractivos cercanos a Hanoi, tales como Sapa o la Bahía de Halong, lo que le convierte en una alternativa ideal para disfrutar la naturaleza y el paisaje cultural local, aunque el número de visitantes aumenta en la medida que se aprecia más su potencial.

Cuevas de Tam Coc

Qué ver y hacer en Ninh Binh: 5 planes

A continuación te listamos lo más destacado qué hacer en Ninh Binh, más adelante lo desarrollamos punto por punto:

1) Explorar la zona de Tam Coc (Más recomendado):
  • Puedes hacer bellos paseos en bote y visitar hermosas cuevas junto al río, así como disfrutar del paisaje.
  • Pagoda de Bich Dong.
  • El templo y cueva de Hang Mua.

2) Conocer el complejo histórico de Trang An:

  • Otra alternativa para bellos paseos en bote en el río con visita a cuevas y goce del entorno natural.
  • Templo y ciudadela de Hoa Lu (abierta de 07.00 a 17 horas).
  • Pagoda de Bai Dinh (abierta de 07.00 a 17 horas).
  • Thung Nham Bird Garden.

3) Hacer trekking por el valle de Van Long:

  • Reserva natural de Van Long.

4) Descubrir el parque de Cuc Phuong:

  • Parque nacional de Cuc Phuong (abierto de 08.00 a 18.00 horas).
  • Santuario de osos de Ninh Binh.

5) Visital a Catedral Phat Diem

 

A continuación, contamos más sobre estos lugares:

1) Explorar la zona de Tam Coc

🚣 Explorar Tam Coc-Bich Dong en un paseo en bote

Tam Coc es el destino más famoso de la provincia de Ninh Binh. En medio de un maravilloso paisaje encontrarás un conjunto de tres cuevas en un entorno natural comparable a la bahía de Halong, tanto en su belleza como en la similitud de sus montes, sólo que en lugar del mar tenemos en río junto a verdes arrozales. Entre los bellos campos de arroz verás emerger torres de rocas carsticas vestidas y coronadas por una frondosa vegetación tropical y la apacible vida campesina que transcurre junto al río Ngo Dong.

¿Dónde y cómo tomar la barquita para visitar las cuevas?

Para visitar las tres cuevas – llamadas Hang Ca, Hang Hai y Hang Ba – tendrás que llegar al muelle Tam Coc Wharf o también llamado Tam Coc Van Lam Pier. Lo más probable es que el muelle esté lleno de turistas, y no puedas salir de inmediato. Si tienes tiempo, te recomiendo disfrutar del lugar – ver la casa comunal, los viejos árboles de higuera, el muelle con los botes apilados y el relieve montañoso que anticipa un poco lo que estás por descubrir – e interactuar con los amistosos habitantes del lugar.

Embarcadero de Tam Coc

Una vez comience tu paseo, sólo bastará 3 km de navegación por el río Ngo Dong para llegar a las cuevas que, cuando tu bote se desplace en su interior, te harán sentir que has sido transportado a otro mundo, gracias a sus estalactitas y otras formaciones naturales.

El paseo en bote, que generalmente lleva a dos personas, tarda entre 1,5 y 2 horas, y puedes hacerlo éntrelas  07.00 y 17.00 horas.

 

🥾 Disfrutar de un trekking por la Pagoda de Bich Dong

Situada en la montaña Ngu Nhac, sobre el río Ngo Dong, esta hermosa pagoda se compone de tres estructuras: las pagodas de Ha (la más baja junto al río), Trung (la segunda en altitud), y Thuong (construida cerca de la cumbre).

Estas tres pagodas datan del año 1428, y fueron erigidas bajo el mando de la dinastía Le; y se dice que los monjes se decidieron a construirlas ahí porque quedaron encantados con las vistas que regalaba el lugar y la paz que se respira en esos parajes. En una visita disfrutarás tanto la belleza arquitectónica de estos edificios como la vista del valle, el río y las verdes montañas que le rodean.

El recorrido comenzará en un puente de roca que cruza un estanque con flores de loto que te conducirá a la primera de las pagodas en la base del monte junto al río. Al cruzar el umbral estarás en el interior de la primera cámara.

El trekking requiere de buen estado físico, pero carece de dificultad técnica. Es posible que te canses un poco, pero cuando veas el valle desde lo alto habrás visto que el esfuerzo de verdad que vale la pena.

 

🌄 Hacer senderismo y visitar la Cueva y el templo de Hang Mua

Otra opción para disfrutar de un paseo y soltar las piernas es la caminata por la montaña hasta la cueva de Hang Mua, que está en la cumbre del monte. Sólo tendrás que subir 500 escalones para alcanzar la entrada de la caverna, donde reposa el templo; si continúas subiendo te encontrarás con la estatua de un dragón tendido.

El templo es bonito, aunque no destaque tanto como otros templos y pagodas en Ninh Binh. Sin embargo, las vistas que tendrás del valle de Tam Coc, los campos de arroz, las montañas y el río Ngo Dong cruzando este paisaje justificarán cada peldaño escalado. Según la fecha en que vayas, puede que la vista sea interrumpida por la niebla, que en mi opinión le da un aire de encanto que emociona, y con un poco de paciencia, si esperas que despeje, podrás disfrutar del panorama ¡sobretodo al atardecer! El paisaje es una maravilla cuando el sol comienza a esconderse detrás de las montañas.

Si te gusta caminar y disfrutas de la fotografía de paisaje, este paseo debe estar en tu lista de actividades para hacer en la provincia de Ninh Binh.

2) Conocer el complejo histórico de Trang An

🛶 Un paseo en bote por Trang An

Esta es una alternativa a Tam-Coc, pues encontrarás paisajes y atractivos similares; pero no es menos (incluso algunos lo encuentran más impresionante); no por nada esta maravilla ha recibido el título de patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Se trata de un complejo que contiene diferentes atractivos, tales como torres de roca cárstica que se levantan al cielo y vegetación tropical que parece escalarlas hasta lo alto, alrededor de 48 cuevas, humedales, cuevas acuáticas – por ejemplo, las cuevas de Sinh Duoc, Dia Linh o May Cave, por mencionar las más conocidas –, selva tropical, ríos, antiguos templos y pagodas – Bai Dinh es la más reconocida – y aldeas tribales.

Turistas en el bote

¿Dónde y cómo tomar la barquita?

Al igual que en Tam-Coc, al llegar al muelle de Tràng An, encontrarás muchos locales con sus botes esperando a los turistas para ofrecer sus servicios. El paseo no tiene desperdicio y es más que seguro que lo disfrutarás. Navegando por el río podrás visitar alguna de sus 47 cuevas o grutas, la vista de las torres de piedra carstica, bellos arrozales, bosques tropicales y pagodas en esta zona del Halong terrestre.

El paseo en bote toma entre 3 a 3,5 horas, según lo que quieras visitar (cuevas, templos, poblados) y el horario en que se realizan va de 07.00 a 17.00 horas.

Además de los paseos en botes, encontrarás ofertas de trekking para caminar en medio de esta maravilla. Como se puede ver, es un lugar que da para mucho, y sea cual sea tu panorama, de seguro que disfrutarás tu visita a Trang An.

 

🛕 Pagoda de Bai Dinh

La pagoda de Bai Dinh es conocida no sólo por su gran tamaño y el entorno natural que la bendice. Aquí se alojan 500 estatuas de Arhats – persona que ha alcanzado el nirvana y un entendimiento profundo sobre la naturaleza – hechas de piedra, cantidad mayor que cualquier otro templo del Sudeste Asiático.

Está construida junto a un cordón montañoso de piedra caliza, en la comuna de Gia Sinh, distrito de Gia Vien y dada su relevancia histórica, cultural y ecológica, la montaña de la pagoda de Bai Dinh fue reconocida como una herencia histórico-cultural en el año 1997 por parte del gobierno de Vietnam.

Su arquitectura escapa un poco de la tradicional para las pagodas, pero es tan conmovedora como imponente. En el área también podrás ver otras construcciones, tales como templos – siendo los más importantes el templo de Tam The y el templo del Dharma –, santuarios, estatuas, portales, área de dormitorio de los monjes, entre otros edificios.

 

🏯 Pasear por la Antigua capital de Hoa Lu

Hoa Lu está ubicada cerca de la ciudad de Ninh Binh, a unos 90 km al sur de Hanoi. La importancia de Hoa Lu radica en que fue, otrora, la capital del reino de Vietnam, Dai Co Viet, en el siglo X, y esta ciudad es conocida como la primera capital de Vietnam. El reino estaba encerrado en la ciudadela que, junto a las montañas de piedra caliza de Yen Ngua, ofrecían una buena defensa contra los chinos, siempre con ganas de invadirles.

La ciudadela de Hoa Lu está rodeada por las montañas de piedra caliza de Trang An, y a su lado corre el río Hoang Long, que refrescaba la ciudad y la conectaba con el resto de la región. La urbe fue establecida como capital en el año 968, por el rey Dinh Bo Linh, y mantuvo su estatus hasta el año 1010, cuando el entonces rey Ly Thai To se mudó a Thang Long (la actual Hanoi). Hoy en día, varios templos y lugares sagrados que son hoy de interés para los visitantes mantienen el recuerdo silencioso de su importante pasado.

Hoy en día, además de rememorar un corto pero glorioso pasado, esta ciudadela ostenta el título de Sitio Patrimonio Mundial otorgado por la UNESCO, y es parte del complejo de Trang An.

En tu paseo por la Hoa Lu disfrutarás de templos (entre ellos, destacan en templo de Dinh Tien Hoang y el templo Le Hoan) tumbas, palacios (destaca la arquitectura del palacio Bao Thien Tue), pagodas (la más llamativa es la pagoda de Nhat Tru), y si tienes tiempo y energías, puedes subir el monte Ma Yen y gozar de la vista de la ciudad desde lo alto, así como del valle en que está localizada.

3) Hacer trekking por el valle de Van Long

Como ya has apreciado hasta aquí, Ninh Binh es rico en ofertas de actividades al aire libre y de contacto con la naturaleza.

🦅 Disfrutar de caminatas y observación de aves en la Reserva Natural de Van Long o en el Jardín de Thung Nham

La reserva de Van Long y el Jardín de Thung Nham aportan lo suyo a esta variedad de panoramas. La predilección de muchas especies de aves por descansar y asentarse en estos entornos ahora protegidos regala la oportunidad de una linda observación y la práctica de fotografía de fauna a los visitantes.

En la Reserva natural de Van Long verás superficies acuáticas muy tranquilas: lagunas con algunas flores de loto y otras especies de plantas que, por lo calmas que son, reflejan el paisaje como si de un inmenso espejo se tratara. Aquí encontrarás una diversidad de fauna mayor – y más entretenida de observar – que en Tam Coc o Trang An. Son muchas las aves, reptiles y monos los que merodean y gozan del apacible paisaje de este lugar.

En cuanto al parque de aves de Thung Nham, se trata de un lugar menos visitado. Está en el distrito de Hoa Lu, en el valle de Thung Nham, que guarda cierta similitud con el paisaje que se puede observar en Tam Coc, con rio, cuevas, montañas y todo lo demás. Si vas al parque en temporada baja, no te extrañes de ser el único turista vagando en esos hermosos paisajes. Esto es porque está bien escondido en las montañas, y porque hay cierta predilección por Van Long y, sobretodo, los más famosos Tam Coc y Trang An (que ofrecen mayor diversidad de actividades al visitante).

Thung Nham es hogar de muchas aves de la región, por lo que si disfrutas de la fotografía u observación de aves, te recomiendo considerar una visita a este jardín.

Campos de arroz

4) Descubrir el parque de Cuc Phuong

Es usual que lugares dotados de belleza natural y que albergan ecosistemas locales necesiten de una protección establecida para que no sufran los embistes del turismo masivo, el tráfico de animales, los proyectos inmobiliarios o de cualquier otro tipo.

🧗‍♂️ Senderismo o Trekking en el parquet nacional Cuc Phuong

El Halong terrestre no podía ser la excepción: de ahí que nace el parque nacional Cuc Phuong. Se encuentra a 45 km de Ninh Binh, en dos cordones montañosos de piedra caliza arropadas con selva tropical que albergan un ecosistema rico en variedad de formas de vida, flora y fauna, muchas cuevas de las cuales varias son accesibles y se pueden explorar. Entre ellas destacan las cuevas de Nguoi Xua, con tumbas que datan del neolítico, la de Trang Khuyet (Luna creciente), Thanh Minh, Con Mong, y Hang Dan (donde hay muchos murciélagos).

El parque cuenta con un centro de cuidado de primates y otro dedicado a la protección de animales y vida silvestre (llamado Save Vietnam’s Wildlife, echad un vistazo a su web), y también se hacen tours nocturnos. Se puede recorrer en auto, moto o bicicleta, estas últimas las hay en arriendo en la entrada si tienes ganas de pedalear.

Además de sus encantos naturales, el parque tiene una importancia cultural para la zona ya que éste fue el hogar de la etnia Muong; de quienes aún puede ver sus tradicionales casas sobre palafitos. El parque ha sido un paraíso para arqueólogos y paleontólogos tanto por los vestigios de comunidades prehistóricas que datan de 7.000 a 12.000 años atrás – o más – y restos fósiles de reptiles de datan de más de 200 millones de años de antigüedad, ellos encontrados en varias de sus cuevas.

 

🐻 Visitar el Santuario de Osos de Ninh Binh

Se trata de un santuario de protección de animales construidos el 2016 por la fundación Four Paws, y su misión es proteger a osos que han sido liberados de las garras del comercio ilegal de animales exóticos y las granjas de osos en las que les extraen la bilis (con propósitos medicinales entre quienes practican la medicina tradicional china), encontrándose al cuidado de esta institución. La entrada es gratuita, y ofrecen tours educativos – de pago, y se hacen entre las 09.00 y 17.00 horas – en el cual podrás aprender sobre estos adorables osos, acerca de la vida en cautiverio que sufrieron y los cuidados que reciben en el santuario, mientras se les observa desde una distancia prudente.

En este santuario puedes encontrar souvenir producidos en la localidad y de modo amigable con el medio ambiente, y si te da hambre tienes la opción de degustar una deliciosa comida vietnamita vegetariana o vegana – preparada con ingredientes locales y frescos – mientras disfrutas de la tranquilidad y bellas vistas del lugar.

Todo el dinero que gastas aquí de destina al funcionamiento del centro para darle una vida feliz a aquellos osos.

Vietnamitas rezando

5) Conocer la catedral de Phat Diem

Iglesias católicas en Vietnam las hay varias y variopintas. Ellas son la huella religiosa de la invasión y colonización francesa, y sus muros reflejan la influencia occidental que hay en su arquitectura, también traída a estas tierras por los franceses.

Sin embargo, la Catedral de Nuestra Señora Reina del Rosario, o Catedral de Phat Diem es diferente ¿Me creerías si te dijera que ella tiene una arquitectura propia de las tradicionales pagodas vietnamitas? Pues sí, es como un templo chino que levanta una cruz cristiana al cielo, mostrando una bella combinación de estilo vietnamita y europeo, donde predomina la influencia del primero.

Para conocerla tendrás que visitar el distrito de Kim Son en la provincia de Ninh Binh, a 34 km de la capital provincial. Ella fue construida sólo con piedra y madera en 1892 y tomó 24 años el levantarla. Desafortunadamente, no se salvó de los embistes de la guerra, siendo bombardeada en 1972, y posteriormente restaurada.

Dentro de la iglesia de Phat Diem también hay un lago, tres grutas artificiales y un campanario, y en las cuatro torres de este campanario encontrarás estatuas de diferentes santos.

Esta catedral es el destino más destacable de la provincia para quienes gustan de un turismo más urbano y aprecian las construcciones que combinan influencias culturales diversas.

Mapa de cosas qué hacer en Ninh Binh

En el siguiente mapa de Ninh Binh tienes marcados los lugares de los que te acabamos de hablar:

Donde comer y alojarse en Ninh Binh

Como los grandes atractivos de la región son el paisaje campestre y los entornos naturales, ya podrás imaginar que la ciudad de Ninh Binh no tiene grandes atractivos, aunque algo de vida nocturna local se puede encontrar y quizás te veas bebiendo una refrescante cerveza helada entre vietnamitas, lo que puede ser interesante. Sin embargo, la capital provincial es el mejor lugar para establecerse y desde el cual visitar los distintos destinos turísticos que la provincia tiene para ofrecer. Además, en esta pequeña ciudad puedes encontrar cosas como cajeros automáticos y un comercio más nutrido que estarán ausentes en las localidades rurales.

Para cuando se abra tu apetito, podrás encontrar buena comida a precios accesibles en el área cercana a la estación del tren. No tardarás en encontrar algunos cafés y restaurantes que tienen menú en inglés y en los cuales podrás degustar la comida local. Otros lugares donde comer recomendables pueden ser Chookie’s Travel Café (si quieres comida occidental o vietnamita), Restaurante Bao Anh (si lo que buscas es comida casera o quieres opciones vegetarianas) y el Chookie’s Beer Garden (relajante lugar donde tendrás opciones vegetarianas y veganas).

Si al atardecer o a la noche, una vez has terminado de explorar durante el día quieres beber algo y relajarte, lo recomendable es ir a uno de los bares o restaurantes junto al río. Tendrás opciones por montón.

En cuanto al alojamiento, donde sea que te alojes va a dar lo mismo, ya que la ciudad no tiene grandes atractivos. Muchos hoteles y hostales a buen previo están cerca de la estación de buses o del tren (esta última convoca a quienes andan de mochileros). Por lo general te ofrecerán servicios asociados, tales como arriendo de motos o bicicletas, pasajes de bus, entre otros, que tú verás si aceptas o no. Aquello resulta conveniente puesto que te evita buscarlo por tu cuenta, aunque el precio podría estar sobrecargado.

Si piensas concentrarte en una de las áreas turísticas – y tu presupuesto lo permite – podrás alojar ahí mismo; por ejemplo, si quieres conocer Tam Coc, puedes alojar en alguno de los hoteles que ahí puedas encontrar.

Hotel en Ninh Binh

Como llegar a Ninh Binh

Llegar a Ninh Binh desde Hanoi no reviste dificultad. La más cómoda y rápida es en taxi, pero el costo del trayecto será elevado. Si tomas un taxi, en poco menos de tres horas te encontrarás en Ninh Binh.

Si viajas en bus, tardarás poco más de tres horas en llegar – dependiendo del tráfico vehicular. Hay buses regulares desde el terminal Sur de hanoi «Giap Bat», que salen cada 15 minutos. Se recomienda comprar el pasaje en boletería. Si vienes desde el sur, por ejemplo, Hue o Da Nang, puedes viajar en bus y el trayecto tomar entre 13 y 16 horas según el destino de partida.

También puedes ir en tren, pero has de estar bien atento, porque la parada es corta – en general son pocos los pasajeros que descienden aquí – por lo que podrías perder la parada si tardas mucho. Desde Hanoi el tren sale a las 6:00, 9:00, 13:10, 19:30, 20:10 y 22:10, y el trayecto se cubre en 2,5 a 3 horas. Puedes comprar los pasajes en boletería u online.

Si viajas en tren desde Hue o Da Nang, llegar a Ninh Binh te tomará de 10 a 12 horas o de 12 a 14 horas respectivamente. Si planeas este recorrido, recomendaría tomar el tren nocturno que te permitirá viajar más cómodo.

Si quieres independencia y andar sobre ruedas a la vez, la opción de arrendar el automóvil o una moto serán las mejores para ti. Dependiendo de la agencia, podrían pedirte licencia de conducir internacional, entre otros requisitos.

Si quieres llegar directamente desde otros destinos, la frecuencia y disponibilidad de transporte será menor. Si viajas desde Sa Pa o Halong a Ninh Binh, tendrás que llegar a Hanoi antes, y tomar otro transporte. La excepción en el norte parece ser la isla de Cat Ba, donde hay un bus que sale dos veces al día.

Reserva el transporte por Vietnam con Baolau

Una de las mejores webs para contratar trenes, autobuses o incluso vuelos en Vietnam es: Baolau

Como moverse en la provincia de Ninh Binh

Desde Ninh Binh podrás encontrar buses a algunos de los destinos turísticos de la provincia, pero eso puede ser un tanto limitante, en cuanto a horarios. Si prefieres los tours organizados también encontrarás opciones, y será la manera más cómoda de conocer sus destinos más importantes. Si viajas con nosotros, te llevaremos a los lugares más importantes en nuestros vehículos.

Pero la mejor forma de conocer la provincia, en mi opinión, es alquilando una moto 🛵 en Ninh Binh. El precio variará según si la moto es automática o no, o si es nueva o vieja. Suelen pedir el pasaporte como garantía y las podrás arrendar en tu hotel u hostal (es muy raro que un alojamiento no provea este servicio), a operadores turísticos, en restaurantes y cafes inclusive, así como en algún local dedicado en ello. El precio se puede regatear, y si es muy alto, pues sólo debes preguntar en otro lado.

Si quieres ahorrar algunos dongs y de paso hacer ejercicio, desplazarte en bicicleta 🚲  es una buena alternativa, ya que el terreno es en su mayoría plano. El arriendo de este vehículo es más barato – en algunos hoteles te las prestan sin cobrar –, y quizás es una buena opción para alcanzar los destinos más cercanos.

Para recorrer la ciudad de Ninh Binh te bastará con caminar, aunque, como ya te he contado, no hay mucho por ver.

Bici en Ninh Binh

¿Cuál es la mejor época para visitar Ninh Binh?

El entorno natural de Ninh Binh se puede disfrutar durante todo el año. Sin embargo, se puede distinguir dos estaciones: una calurosa-lluviosa y otra más seca y fresca.

En la estación calurosa y lluviosa, que transcurre entre mayo y septiembre (las lluvias suelen extenderse hasta octubre), encuentras unas temperaturas máximas que oscilan entre los 32º y 35º C. y una mayor probabilidad de precipitación. En la temporada fresca y seca, que va desde diciembre a marzo, las temperaturas máximas se mueven entre los 20º y 23º C, lo que es bastante fresco si se compara con el resto del Sudeste Asiático, y llueve menos.

☀️ Para quien quiera ser testigo de las mejores postales que ofrece la zona, quizás la mejor época para visitar los encantos es entre fines de mayo a junio y fines de septiembre a octubre, ambas temporadas de cosecha de arroz.

¿Cuánto tiempo dedicarle a Ninh Binh?

¡Con todas las maravillas que tiene, pues yo de dedicaría una vida entera! Pero hablando en serio, dependerá de lo que quieras hacer, tu presupuesto y tiempo. Considerando esto, creo que se puede ir desde un día (como excursión desde Hanoi) o por hasta una semana si quieres recorrer a fondo el Halong terrestre.

Ninh Binh en un día desde Hanoi

Existen opciones de tour por el día desde Hanoi, estando de vuelta en la capital vietnamita al anochecer. Lo más probable es que te ofrezcan ir a Tam Coc o Trang An, ambas opciones son relativamente similares, como ya te he contado.

Qué hacer en Ninh Binh en dos días

Si tienes dos días en Ninh Binh, partiría recomendando conocer sus dos atractivos más importantes:

Día 1: Tam Coc: paseo en bote, pagoda de Bich Dong y Hang Mua.

Día 2: Trang An: paseo en bote, pagoda de Bai Dinh o Ciudadela Hoa Lu.

Sin embargo, otra alternativa podría ser:

Día 1: Tam Coc o Trang An.

Día 2: Senderismo en el parque nacional Cuc Phuong o ir al Valle de Van Long para visitar la reserva y después ir a conocer Phat Diem y su bella catedral.

Ya te puedes figurar cómo podría ser un itinerario de tres o más días con lo que te he contado hasta aquí. ¿Tienes más ideas que quisieras compartir con los lectores? Te invito a dejarlas en los comentarios.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *