¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

Qué ver y hacer en Sapa, la región de los trekkings en Vietnam

Articulo

Sapa es un pequeño pueblo del interior al norte de Vietnam, a 1600 msnm, en el distrito de Lào Cai, una región montañosa muy cerca de la frontera con China. Es un lugar bastante pintoresco, y quizás uno de los rincones más tranquilos del país, pese al aumento de visitantes que ha tenido en las dos últimas décadas.

Este pueblo y las villas aledañas albergan diferentes etnias nativas de la zona – entre las cuales las más importantes son las tribus H’mong, Dao, Tay, Giay y Xa Phocreando un contexto cultural único en el país y el Sudeste Asiático en general.

Durante el siglo XX su economía se basaba principalmente en la agricultura, pero en los últimos años de la década de 1990 la gente comenzó a notar sus encantos, con lo que el turismo aumentó considerablemente, sobretodo entre los amantes del senderismo. De todas maneras, la mayor parte de los turistas son nacionales (aproximadamente 4 de cada 5 turistas son vietnamitas).

Sapa, que nos ofrece un paisaje cultural y rural único en la zona, es un complemento perfecto para un viaje por Hanoi y la Bahía de Halong en una ruta por el norte de Vietnam, y destino imperdible para quienes quieran practicar trekking en Vietnam.

→No te pierdas nuestra guía para un primer VIAJE A VIETNAM

 

Guía sobre qué hacer en la región de Sapa

Sapa es un destino que ha ganado popularidad, principalmente entre los amantes de las actividades al aire libre, por los senderos para hacer trekking que hay en los alrededores, en el vecino parque nacional Hoang Lien (que contiene parte del valle de Muong Hoa y el cordón montañoso de Hoang Lien Son donde se encuentra el monte Fan Si Pan), así como la posibilidad de visitar diferentes villas y aldeas habitadas por personas de diferentes etnias locales, que ofrecen un paisaje cultural y rural muy interesante, en el cual destaca la particular belleza de sus plantaciones de arroz. A continuación, te sugeriré qué ver en Sapa; algunos lugares a visitar y actividades a realizar en el pueblo y sus alrededores.

🏡 Qué ver y hacer en Sapa (el pueblo)

Pasear por el pueblo de Sapa es, quizás, lo primero que puedas hacer al llegar, mientras te organizas para todo lo demás. Además, es una experiencia interesante en si misma, ya que, aún cuando ha aumentado el turismo y se nota como el pueblo se ha adaptado para proveer los servicios asociados a esta industria, éste no muestra intención de abandonar su identidad y estilo de vida.

Panorámica del pueblo de Sapa

En algunas partes del centro te encontrarás con mujeres, la mayoría de la etnia H’mong, que intentarán venderte sus artesanías, persuadirte para que te tomes una foto con ellas a cambio de una propina, u ofrecerte sus servicios de guía de senderismo. Son emprendedoras y muy simpáticas y con un poco de suerte puedes platicar un poco con ellas.

Cuando cae la tarde y el sol se oculta muchos jóvenes y adultos ocupan algunos espacios públicos, como la plaza central, un área abierta frente a la iglesia, donde se hace vida social, se juega y practica algunos deportes. En ocasiones se arman mercados ahí también. Es un rincón con múltiples usos donde puedes descansar y ver parte de la vida de Sapa pasar.

Algunos lugares que puede ser interesante de visitar durante un paseo por el pueblo son los siguientes:

  • Visitar el museo de Sapa: Este es el lugar al que debes venir si quieres enterarte de la historia de este pueblo y de sus alrededores. Sapa y los valles circundantes fueron explorados por los franceses en el siglo XIX, momento en que fue anexados al mapa de Vietnam. Antes de eso, nadie prestaba mucha atención a este territorio y las etnias locales vivían tranquilas. La historia contada en este museo se remonta a la época colonial, y algunas de sus galerías también nos hablan de las minorías étnicas locales, su cultura y arte.
  • Ir al mercado de Sapa: Lo encontrarás muy cerca de la estación de buses, y te dará un panorama auténtico de la vida de Sapa, de su gente y su cultura local actual. Además, podrás acceder a una amplia y colorida variedad de productos frescos de la zona, tales como frutas, verduras y carne – que puede ser un tanto impactante de ver en este wet market (mercado mojado) – y un comedor donde almorzar. Junto al mercado mojado podrás encontrar una galería en la cual puedes comprar ropa, juguetes y artesanía local confeccionada por artesanos de las tribus de las montañas (cuidado con las falsificaciones). El mercado abre entre las 6.00 y 18.00 horas. La mayoría de la gente va los fines de semana, por lo que de seguro habrá más vendedores y una más variopinta oferta de productos los días sábado y domingo.
  • Ver la iglesia de Sapa:Se trata de una iglesia católica, que abre sólo los domingos para la celebración de misa. El resto de la semana se puede ver sólo el exterior. Es un edificio muy bonito – el más llamativo del pueblo –, herencia del periodo colonial francés, que domina el centro del poblado.
  • Dar un paseo por el Parque Núi Hàm Rong Sapa: Conocido también como Ham Rong Resort es un parque cuya entrada está a pocos minutos a pie de la iglesia, en una colina a la cual se puede subir caminando. Es bien bonito, y ahí encontrarás algunos miradores que proveerán de bellas vistas de la localidad. El parque mismo tiene muchos rincones silenciosos donde encontrar paz y tranquilidad, y entre los locales es un recurrente paseo familiar. Si te internas mucho por alguno de sus senderos puedes acabar en medio de las montañas. La entrada tiene un costo de 70.000 VND.

Trekking en Sapa

🥾 Senderismo y Trekking en Sapa

Sapa ofrece la oportunidad de practicar senderismo a diferentes niveles, pero que tienen algo en común: maravillosas vistas de las terrazas con plantaciones de arroz y de las montañas.

Se puede practicar trekking en Sapa por libre, ya que en general los senderos no requieren mayor destreza técnica; sólo demandarán un buen estado físico – si quieres hacer caminatas largas. Ellos te llevarán por bellos paisajes rurales y aldeas de etnias locales donde divisarás bellos y verdes arrozales rodeados de las montañas más altas de indochina.

Otros senderos conducen a las cumbres más altas de esos montes, y desde sus miradores gozarás de la perspectiva única que pueden darte del valle y el relieve montañoso de esa región de Vietnam. En estos senderos más largos y de huella menos clara necesitarás contar con un mapa y/o GPS; aunque lo ideal es ir acompañado de un guía local, ya que orientarse en la zona no siempre es sencillo y transitar por senderos que no son del todo claros ni señalizados puede hacer que pierdas tu rumbo.

Si no quieres hacer la excursión por tu cuenta, puedes buscar un operador turístico o contar con los servicios de alguna de las emprendedoras mujeres H’mong – o de alguna otra etnia – que ofrecen sus servicios de guía en el centro de Sapa. Vestidas con sus prendas tradicionales te ofrecerán diversos paseos – algunas de estas emprendedoras tienen sus propias páginas de Facebook e Instagram que con orgullo te mostrarán en su celular –, y el trato es por lo general de palabra. Ellas conocen el valle y los senderos como la palma de su mano.

La práctica del trekking es el principal atractivo de esta localidad, y a continuación te contaré de algunas opciones:

La montaña de Fan Si Pan

Con una altitud de 3.143 m., es la cumbre más alta de Vietnam e Indochina. Verde prácticamente hasta la cima, como buena cumbre de país tropical, ofrece un sendero que, si bien no requiere de destrezas técnicas – aunque en invierno podría contar con nieve, lo cual dificulta el ascenso y exige prepararse de manera adecuada – si requerirá estar en forma. El trekking, según el ritmo que uno vaya, podrá tomar de 2 a 3 días y te encontrarás en el camino con algunas aldeas tribales. Será también una excelente oportunidad para la observación de flora y fauna, y tener una perspectiva diferente y única de las terrazas de cultivo de arroz.

Se debe tener presente que este lugar es más frío que el resto del país, y las precipitaciones se hacen presentes más a menudo, por lo que para ir a la cumbre se debe estar preparado para el frío – que no es extremo – y las lluvias. Además, la excursión requerirá contar con un calzado apropiado.

Si no cuentas con tiempo, o no quieres caminar hasta la cima, puedes llegar a la cumbre del monte Fan Si Pan usando el teleférico que sale desde Sapa – estación Muong Hoa. Pagando el boleto – VND 700.000 – podrás estar en la cumbre en alrededor de 15 minutos, y si no está nublando, podrás tener unas increíbles vistas desde la cabina.

Mercado de Sapa

Animals pasturando en Sapa

Senderismo en el valle de Mường Hoa

Junto a Sapa se encuentra el valle de Muong Hoa, al cual ha dado forma el río que lleva el mismo nombre. Es un valle hermoso que además de sus características terrazas de arroz, ofrece a la vista acantilados, el río y cascadas; y desde Sapa puedes ir a pie e internarte por alguno de sus senderos. Hay varias rutas que se pueden seguir, unas más claras que otras, y es un paseo que se puede combinar fácilmente con una visita a la aldea Cat Cat.

Las rutas son fáciles y se pueden hacer por libre sin dificultad. Si partes desde Sapa o Cat Cat, el camino irá en bajada casi todo el tiempo, por lo cual requiere estar en forma, pero no ser un atleta. Tendrás vistas maravillosas a terrazas de arrozales, verás a los campesinos trabajando la tierra y te encontrarás con algunas aldeas rurales, tales como Han Thao y Ta Van, entre otras.

Si quieres caminar por los senderos, te recomiendo llevar tu teléfono con GPS activado, pues a veces el sendero no es muy claro, aunque con el río al lado la mayor parte del tiempo es fácil orientarse. Si te sientes perdido, de seguro que te encontrarás en el camino con otros turistas o con alguna mujer de la zona que te brindará ayuda, esperando, claro está, que le concedas una propina o le compres alguna artesanía que ande trayendo.

El regreso a Sapa lo puedes hacer caminando, tomar un taxi o dirigirte a la parada de las furgonetas que llevan excursionistas en Ta Van o Lao Chai (aunque estas pueden no estar disponibles en temporada baja). De todos modos, no faltará quien vea en ti una oportunidad de negocio y te ofrezca llevarte en moto a cambio de un monto acordado previamente, así que siempre tendrás opciones.

💰 Precio de trekking en Sapa

Los precios de los trekking en Sapa y alrededores, sea con tour organizados o guiados por una mujer h’mong (las veras siempre en el centro del pueblo, la mayoría en la plaza frente a la iglesia) tiene un costo que varía según la agencia o persona que te lo ofrezca y tu capacidad de regatear.

Sin embargo, podríamos decir que el costo de hacer trekking por Sapa, en un tour organizado, es de unos 13-18€ por persona por día. Una jornada de un trekking por el valle de Muong Hoa tiene ese costo en un tour organizado (que suele incluir entradas a las aldeas). Si lo haces con una guía h’mong, lo más probable es que el precio a negociar parta de un monto similar. De todos modos, el sendero en el valle de Muong Hoa es el más fácil de los trekking por Sapa y lo puedes hacer por libre sin mayor dificultad.

Y los trekking de dos o tres días tienen, en promedio, un coste diario similar, aunque dependerá de cuántas cosas incluya el trekking organizado. Si vas a la cumbre del Fan Si Pan o quieres hacer una excursión que se interne más en las montañas y ver más aldeas tribales, será mejor hacerlo con guía en un trekking organizado, aunque preparándote bien y estudiando la ruta antes tal vez podrías intentarlo por libre. Si ese es tu caso, procura no sobre exponerte.

Mercado en aldea de Sapa

🏞 Visitar aldeas tribales en los alrededores de Sapa

Las aldeas te darán una idea de como se vive en el campo en esa área de Vietnam, así como de la cultura y gastronomía de las tribus que habitan y comparten la región. La gente suele ser muy amable y en varias de ellas ya han desarrollado una cultura de atención al turista, por lo que será más fácil encontrar entre los locales un buen guía para algún trekking que estés interesado, conocer a su gente, probar sus platos típicos, entre otras cosas.

Algunas aldeas están cerca de Sapa, y a otras habrá que desplazarse un poco, lo que requerirá el arrendar un vehículo (la moto será la mejor opción), o tomar algún tour de día completo.

Algunos de los poblados que te sugiero visitar son:

  • Villa Cat Cat: Puedes llegar caminando desde Sapa. Se trata de una aldea turística de la Etnia H’mong en la cual puedes aprender más acerca de su cultura, su artesanía y en particular de sus tejidos, a la vez que comprar algún souvenir. Aunque bien preparada para recibir a turistas, lo cual puede dar la sensación de ser menos auténtica, la aldea es muy bonita, podrás ver en parte el estilo de vida, muestras de danzas tradicionales y, si sigues alguno de sus senderos, en cosa de minutos podrás ver bonitas cascadas. Para entrar hay que pagar VND 50.000.
  • Villa Ta Phin: A sólo 15 km de Sapa, esta aldea es compartida por personas pertenecientes a tres etnias del norte de Vietnam, a saber, H’mong, Dao y Kinh, manteniendo cada cual sus tradiciones y costumbres y dando al mundo un buen ejemplo de convivencia. Una caminata por el poblado y sus alrededores te mostrará el día a día de sus habitantes y el como trabajan la tierra, sus cultivos de arroz y plantas medicinales. Si te adentras en sus senderos verás bellísimas terrazas de arroz y los cautivantes paisajes del valle. También puedes visitar su cueva, pero ello exige precaución en verano ya que está mojada y el suelo estará resbaloso. El visitante es atraído también por su característico vino de arroz, una muestra más de lo original que puede ser la gastronomía de estos pueblos del norte de Vietnam.
  • Villa Bản Phố: Es para muchos viajeros una de las villas más interesantes de la zona. Ban Pho es el hogar de la tribu Bac Ha, y junto al hecho de que es una hermosa y acogedora villa, es famosa también por su producción de vino de maíz, un brebaje que se ha convertido en un orgullo de esta aldea que ha alcanzado fama no sólo a nivel país sino también internacional. Entre otras particularidades de la gastronomía local, el probar esta bebida es algo que no puedes dejar pasar.
  • Aldea Ta Van: Localizada en el valle de Muong Hoa, a sólo 8 km. de Sapa, puedes llegar a ella mediante un trekking por el valle o en vehículo. Aquí conviven los Dzay y los H’mong. Uno de sus atractivos más conocidos – sumado a los escénicos paisajes que el valle ofrece – es el puente Cau May o Puente de las Nubes. Se trata de un puente de madera, colgado entre dos árboles que cuando hay niebla da la sensación que estuvieses cruzando el cielo y flotando en medio de las nubes. Si llegas por la carretera, te pedirán que pagues por la entrada, unos 70.000 VND, pero si llegas caminando por el valle no te pedirán nada.Paisaje de campos de arroz en Sapa

🌄 Otros atractivos naturales en los alrededores de Sapa

Además de trekking y aldeas tribales, Sapa tiene otros lugares que puede ser interesantes de visitar, ideales para disfrutar si se quiere estar en la localidad después de haber caminado por sus senderos.

  • Cascada de Thac Bac (Silver Waterfall): Hay numerosas cascadas en los alrededores de Sapa, algunas más impresionantes que otras. La más conocida e impresionante es Thac Bac, que se encuentra a unos 15 km de Sapa, y tiene 200 metros de altura. Arrendar un vehículo será la manera más fácil de visitarla, aunque debes conducir con precaución. Al llegar a la entrada del sendero tendrás que pagar una entrada de VND 20.000 y después de unos 10 o 15 minutos subiendo por escaleras llegarás a un puente en donde tendrás el salto de agua frente a ti.
  • Campo de piedras antiguas (Ancient Stone field): Si tienes interés por los sitios arqueológicos, éste será de tu interés. En el valle de Muong Hoa, entre unos cultivos de arroz, se ha descubierto un campo con alrededor de 200 rocas de arenisca talladas con inscripciones – dibujos y símbolos – tan extraños que aún se desconoce su origen y significado; sólo se sabe que son una herencia de antiguos habitantes de esta área de Vietnam por lo que se reconoce como importantes reliquias nacionales.
  • Tien Cave: Conocido como el “Halong Bay de Sapa”, esta hermosa caverna está ubicada algo más arriba del río Chay, a 6 km de la comuna de Bao Nhai. En su interior puede albergar unas 100 personas – lo que te da una idea de su tamaño – y la naturaleza la ha adornado con estalactitas y bloques de roca. El paisaje es muy interesante y bello tanto en su interior y exterior – cercana al río y rodeada de bosque tropical –, y está asociada a leyendas fantásticas locales relacionadas con hadas a las cuales algunos aún el día de hoy les piden que hagan sus deseos realidad.
  • El Paso de Tram Ton (Tram Ton Pass): Si quieres tener una maravillosa vista del valle y las montañas sin tener que caminar, debes dirigirte a este punto. Desde Sapa tienes que ir por el mismo camino que lleva a la cascada de Thac Bac, y un poco más allá encontrarás este paso que se encuentra a 1900 msnm – el paso más alto del país. Encontrarás en el camino varios miradores desde los cuales podrás obtener bellas fotografías.
  • Mercados de Bac Ha y Coc Ly: Muy cerca de la aldea de Ban Pho, puedes visitar el poblado de Bac Ha y su mercado que, pese a ser el más grande del distrito de Lào Cai, pocos turistas se animan a visitarlo. Aquí podrás conocer productos típicos del lugar; comprar alimentos, animales, ropa, etc. Es un lugar de encuentro e intercambio comercial y abastecimiento de la gente de tribus que ocupan aldeas cercanas, tales como los H’mong y los Dao, donde aprovechan también de hacer algo de vida social. Si estás con apetito puedes comer ahí mismo alguna delicia local. Este mercado abre los días domingo de 6.00 a 14.00 horas. El mercado de Coc Ly te dará una experiencia similar, los días martes.

Plaza de Sapa

Cuántos días merece una visita a Sapa

Esto dependerá de qué tan profundo quieras conocer el área, aunque en mi opinión, una visita exprés no tiene mucho sentido y sería agotador. De todos modos, analicemos las alternativas.

Qué ver en Sapa en un día

Si en tu recorrido por Vietnam dispones de sólo un día para visitar Sapa, la mejor opción será hacer el trekking más cercano. Puedes planear tu visita de la siguiente manera:

  • Viajar de noche desde Hanoi a Sapa, durmiendo en el bus o tren.
  • Llegar temprano en la mañana, dejar tus cosas en el hotel y llevar contigo lo indispensable para el trekking.
  • La ruta sería Aldea Cat Cat, inicio de trekking por el valle de Muong Hoa, hasta la aldea Lao Chai o la aldea Ta Van, y volver en taxi o moto a Sapa, recorrer un poco el pueblo y dormir ahí para partir a la mañana siguiente al próximo destino.

Qué ver y hacer en Sapa en dos días

Dependerá de cuánto trekking quieras hacer. Una alternativa es combinar un día de trekking con otro de paseo por el pueblo de Sapa. Podrías hacerlo de la siguiente manera:

  • Viajar de noche desde Hanoi a Sapa, durmiendo en el bus o tren.
  • Llegar temprano en la mañana, dejar tus cosas en el hotel y llevar contigo lo indispensable para el trekking.
  • La ruta sería Aldea Cat Cat, inicio de trekking por el valle de Muong Hoa, hasta la aldea Lao Chai o la aldea Ta Van, y volver en taxi o moto a Sapa,
  • Al segundo día en la mañana puedes ir a la cumbre del Fan Si Pan por la mañana en teleférico.
  • En la tarde recorrer el pueblo visitando sus principales puntos de interés y tomar un bus nocturno a tu próximo destino (o alojar en Sapa e irte a la mañana siguiente).

Si sólo te interesa hacer senderismo y estar más inmerso en la cultura y forma de vida local, puedes optar a un trekking de dos días y una noche, en el cual alojarás en una casa en una aldea H’mong. Para ello puedes ajustarte al siguiente itinerario:

  • Llegar bien temprano a Sapa, y contactar un guía local o tomar un tour contratado de antemano.
  • Hacer el trekking, pasar la noche en el recorrido, que completarás al día siguiente para luego volver a Sapa. Dependerá de ti si quieres alojar en Sapa o te da el ánimo de tomar un bus nocturno a tu próximo destino.

Sapa en tres días o más

En tres días – o más – por Sapa, te dará el tiempo para, o bien hacer un trekking de 3 días y 2 noches, internándote más en las montañas y aldeas tribales, o puedes optar a visitar todos los lugares que hemos mencionado en este artículo: sendero por el día, visita al monte Fan Si Pan en teleférico, paseo por el pueblo y sus puntos de interés, cascadas, aldeas tribales cercanas, entre otros.

La zona merece una visita de 3 días, y genial si se le puede agregar uno o dos más, si lo que se quiere es disfrutar con calma y no sólo conocer sino apreciar su tranquilidad o recorrer en más profundidad sus senderos.

Tren de Hanói a Lao Cai

Como llegar a Sapa

🚝 Tren:  Desde Hanoi, puedes llegar en tren o en autobús. Si viajas en tren, deberás bajar en la estación de Lào Cai; el recorrido tardará unas 8 horas, y si lo haces durante la noche, tienes la opción de viajar en literas. Una vez llegues a Lào Cai tendrás que tomar un autobús a Sapa, que puede tardar unos 45 minutos.

🚌 Autobús: El viajar en autobús o en furgoneta desde Hanoi es más fácil, directo, rápido; y también más barato. El recorrido te tomará entre 5 y 6 horas y llegarás al terminal de buses de Sapa o en otras paradas, algunas más cercanas al centro, dependiendo de la empresa de buses con la que te traslades.

Si quieres viajar de noche para ganar tiempo y ahorrarte el alojamiento, la mejor opción será viajar en tren, aunque llegarás muy temprano a Lào Cai. En cambio, si viajas de día, el bus será el medio de transporte más conveniente.

Reserva el transporte por Vietnam con Baolau

Una de las mejores webs para contratar trenes, autobuses o incluso vuelos en Vietnam es: Baolau

Senderismo en Sapa con niebla

Cuando visitar Sapa

La mejor época para visitar Sapa es en primavera, entre los meses de Abril y Mayo, que es cuando los arrozales comienzan a tornarse verdes, y entre Septiembre y Noviembre, cuando la estación de lluvias – que da lugar entre junio y agosto – ha quedado atrás y los campos de arroz y la selva en general sigue mostrando su exuberante belleza y verdor.

¿Qué puedo hacer si llueve mientras estoy en Sapa?

Como podrás deducir de lo hasta ahora leído, no es mucho lo que se puede hacer en Sapa si llueve. Tus panoramas se verán reducidos al descanso y al paseo por la ciudad cuando la lluvia amaine o cese, a saber, visitar el museo, caminar por el pueblo, subir por la colina en la que está el Parque Núi Hàm Rong, entre otras cosas, o bien, disfrutar de la gastronomía local en alguno de sus restaurantes.

En mi opinión no es buena idea hacer trekking con lluvia, incluso si es suave, ya que no lo podrás disfrutar del todo, y en algunos casos se dificultará bastante. De todas maneras, las lluvias suelen ser cortas e intensas la mayoría de las veces, y es poco probable que llueva todos los días de tu visita.

Os dejo más información sobre el clima de Vietnam y cuando viajar por el país.

Resumen de qué hacer en Sapa

Sapa es un pueblo en las montañas del norte de Vietnam, que en los últimos 20-30 años ha ganado importancia como destino turístico, adaptando su infraestructura cada vez más para atender esta demanda, en particular entre quienes vienen a hacer trekking.

Entre las actividades que se pueden hacer por libre en Sapa y alrededores están:

  • Caminar por la ciudad y visitar los destinos mencionados.
  • Trekking en el valle de Muong Hoa, en el que podrás ver preciosos campos de arroz dispuestos en terrazas.
  • Visitar las aldeas tribales. A Cat Cat podrás ir a pie, lo mismo las aldeas de Lao Chai y Ta Van en un trekking por el valle de Muong Hoa. Las otras aldeas tribales, tales como Villa Ta Phin y Villa Bản Phố se pueden visitar por libre en moto.
  • Los atractivos de los alrededores mencionados en este artículo también se pueden visita por libre si arriendas un vehículo.

Todas las actividades se pueden también realizar con un tour organizado, o con una simpática guía h’mong o de otra etnia. Pero en cuanto a los trekking de más de un día será mejor hacerlo con tour organizado en lugar de intentarlo por cuenta propia ya que los senderos no siempre son lo suficientemente claros.

Sin importar cuánto tiempo dediques a hacer trekking, no te perderás la belleza del paísaje con sus terrazas de plantaciones de arroz.



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *