¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia
Pide tu presupuesto ¡Viaja con Nosotros a Tailandia!

17 Días en Tailandia: Ruta de los Templos

Articulo

Una ruta para quienes quieran que el hilo conductor de su viaje sean los impresionantes templos tailandeses. Desde la majestuosidad del Gran Palacio hasta el encanto de las ruinas de las antiguas capitales tailandesas, desde los antiguos templos de la época jemer hasta la espectacularidad y el exceso de los templos más modernos.

En la ruta de los templos de Tailandia observarás monumentos de distintas épocas y estilos que serán el pretexto idóneo para recorrer  los lugares más destacados de Tailandia (dejando aparte la zona costera), e incluso terminar la ruta explorando los maravillosos templos jemeres de Angkor, en la vecina Camboya, que quedan muy cerca y no podéis dejar escapar esta oportunidad.

Visitamos: BANGKOK ● AYUTTHAYA ● LOPBURI ● SUKHOTHAI ● LAMPANG ● CHIANG MAI ● CHIANG RAI ● VUELO A NAKHON RATCHASIMA ● PHIMAI ● PHANOM RUNG ● FRONTERA O SMACH ● SIEM REAP

Tipo de viaje: Por cuenta propia en transporte público

Itinerario de la ruta de templos por Tailandia

  • Día 1. Bangkok – Llegada.
  • Día 2-3. Visita de Bangkok.
  • Día 4. Bangkok – 80 KM – Ayutthaya.
  • Día 5. Ayutthaya – 73 KM – Lopburi – 310 KM – Sukhothai.
  • Día 6.
  • Día 7. Sukhothai – 205 KM – Lampang – 100 KM – Chiang Mai.
  • Día 8-9. Visita de Chiang Mai.
  • Día 10. Chiang Mai – 185 KM – Chiang Rai.
  • Día 11. Chiang Rai – Vuelo a Nakhon Ratchasima – 70 KM – Phimai.
  • Día 12. Phimai – 63 KM – Nakhon Ratchasima – 130 KM – Phanom Rung.
  • Día 13. Phanom Rung – 97 KM – Frontera Tailandia/Camboya – 166 KM – Siem Reap.
  • Días 14-16. Siem Reap.
  • Día 17. Vuelos de regreso.

Mapa de la ruta de templos por Tailandia

▶️ Si vas a prepararte una ruta por Tailandia en 17 días, consulta nuestra completa GUÍA de Tailandia.

Detalles sobre la ruta de Templos de Tailandia de 17 días

Día 1: Bangkok – Llegada

¿Qué necesito saber a mi llegada?

El primer paso para empezar tu viaje es asegurarte de cumplir los requisitos de entrada, y por ello te recomiendo echar un vistazo a nuestro artículo de visados de Tailandia. Tras pasar el control de inmigración y recoger la maleta podrás cambiar EUR/USD en el mismo aeropuerto para tener moneda tailandesa (THB), y ya estarás listo para tomar un taxi, autobús o el tren hasta tu hotel. Para aclarar dudas sobre todo lo que debes saber a la llegada puedes leer el artículo en el que explicamos respuestas a las dudas más frecuentes al llegar a Bangkok.

Si viajas con nosotros revisa sólo la información referente a los visados y no te preocupes por nada más: cuando salgas del aeropuerto te estaremos esperando con un cartelito.

Día 2-3: Visita de Bangkok

La capital de Tailandia es una enorme ciudad llena de contrastes, donde la modernidad de los rascacielos, los centros comerciales y el tren elevado convive sin fisuras con la tradición del pequeño comercio, los mercados callejeros y los templos budistas. Y los amantes de los templos sin duda van a disfrutar con la visita de Bangkok, puesto que en la capital tailandesa hay algunos de los más destacados de toda Tailandia, tanto a nivel arquitectónico como de relevancia histórica.

Bangkok desde el parque Lumphini

Algunos de los templos de Bangkok que no te debes perder son:

► El Gran Palacio y su templo principal, el Wat Phra Kaew

► El Wat Pho y su enorme Buda reclinado

► El Wat Traimit y su enorme Buda de oro macizo.

Si quieres tener información detallada sobre todo lo que ofrece Bangkok podéis consultar la sección sobre Bangkok de nuestro blog.

Día 4: Bangkok – Visita de Ayutthaya (80 km.)

Situada sólo 80 km al norte de Bangkok, la ciudad de Ayutthaya fue la antigua capital tailandesa durante los siglos XIV-XVIII. Ayutthaya es una visita recomendable para todo el mundo, pero todavía más para los amantes de los templos, las ruinas y la historia, ya que en este lugar, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, se conservan los restos de algunos templos realmente espectaculares, incluyendo la famosa cabeza de Buda rodeada de raíces del Wat Mahathat.

Templo de Ayutthaya

¿Cómo ir a Ayutthaya desde Bangkok?

La visita a Ayutthaya se puede hacer por cuenta propia, haciendo el trayecto Bangkok-Ayutthaya en autobús o en tren. Podéis comprar estos billetes y muchos otros en la web 12Go Asia.

Para la visita de los templos puede ser una buena opción alquilar un tuktuk o songthaew (transportes locales) para todo el día, ya que en esta parte de la ruta de los Templos de Tailandia, los monumentos se encuentran algo alejados los unos de los otros.

Si viajas por tu cuenta y quieres conocer Ayutthaya en una excursión de un día desde Bangkok, te recomiendo hacerlo en un tour a Ayutthaya organizado con agencia como el que ofrecemos en Mundo Nómada, en grupo reducido de habla hispana, ya que los trayectos en transporte público demoran mucho tiempo y los templos se encuentran algo alejados entre sí.

En nuestra sección de Ayutthaya encontraréis mucha más información sobre el lugar y sobre cómo visitarlo.

Día 5: Ayutthaya – Lopburi – Sukhothai

En tu visita a Tailandia por la ruta de los templos, el itinerario para este día será el siguiente:

  • Ayutthaya – Lopburi (73 km.)
  • Lopburi – Sukhothai (310 km.)

Como viene bastante de camino, siempre es recomendable hacer una parada en Lopburi para visitar sus antiguos templos de estilo jemer, siempre en compañía de una muy nutrida población de monos ¡Cuidado con vuestras pertenencias!

Templo de los monos

¿Cómo ir de Ayutthaya a Sukhothai, pasando (o no) por Lopburi?

La mejor opción es hacer los trayectos Ayutthaya-Lopburi y Lopburi-Sukhothai en autobús, aunque tendréis que salir temprano por la mañana para tener tiempo de ver Lopburi sin demasiadas prisas y después hacer el trayecto restante hasta Sukhothai.

El problema es que no hay buses directos de Lopburi a Sukhothai: hay que ir por ejemplo hasta Phitsanulok y tomar otro bus hasta Sukhothai.

Si no tenéis transporte privado y, para simplificar en vuestra ruta de los templos por Tailandia, considerad la opción de prescindir de Lopburi, que al fin y al cabo no es de lo más destacado del trayecto, y tomar un bus directo de Ayutthaya a Sukhothai.

Día 6: Visita de Sukhothai

En Sukhothai, antigua capital tailandesa incluso anterior a Ayutthaya, las ruinas de los antiguos templos se encuentran en una bonita zona verde, y ello les da un atractivo todavía más especial. Sukhothai es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Wat Si Chum en Sukhothai

Día 7: Sukhothai –  Lampang – Chiang Mai

El itinerario para este día será:

  • Sukhothai – Lampang (205 km.)
  • Lampang – Chiang Mai (100 km.)

Templo de Lampang

¿Cómo ir desde Sukhothai hasta Chiang Mai vía Lampang?

La mejor opción es hacer los trayectos Sukhothai-Lampang y Lampang-Chiang Mai en autobús, y os recomendamos también salir temprano por la mañana

Días 8-9: Visita de Chiang Mai

Chiang Mai, antigua capital del reino de Lanna, es una ciudad bonita y tranquila a la que merece la pena dedicar un par de días del viaje. El centro histórico de Chiang Mai, rodeado por un foso y restos de sus antiguas murallas, es un lugar que invita a callejear y explorar sus templos y pequeños comercios. Además, Chiang Mai es un buen campamento base desde el que hacer excursiones, como visitar un santuario de elefantes o el Parque Nacional de Doi Inthanon. Si quieres más información, aquí te dejo el enlace a un artículo de nuestro blog con lo mejor que hacer en Chiang Mai.

Dentro de vuestra visita de Chiang Mai, además de recorrer las callejuelas del centro histórico y curiosear en sus mercados, aseguraos de incluir sus templos más destacados: Wat Phra That Doi Suthep, Wat Phra Singh, Wat Chedi Luang, Wat Suan Dok, Wat Sri Suphan y Wat Umong.

Wat Phra Singh de Chiang Mai

Día 10: Chiang Mai – Chiang Rai (185 km.)

¿Cómo ir de Chiang Mai a Chiang Rai?

La mejor manera de hacer el trayecto de Chiang Rai a Chiang Mai es el autobús, y la compañía Green Bus es seguramente la mejor opción, ya que sus autobuses son muy cómodos y espaciosos.

Es importante que en esta jornada hagas el trayecto de autobús temprano por la mañana, para que así dispongas de la tarde entera para visitar los templos más interesantes de Chiang Rai y de sus alrededores. Podéis hacer la visita de los templos alquilando una moto, o bien alquilando los servicios de un songthaew –transporte local–.

Chiang Rai es la mayor población del extremo norte de Tailandia, muy cerca de la región conocida como el Triángulo de Oro y de las fronteras de Myanmar y Laos. Muchos viajeros acuden a Chiang Rai para hacer trekking por sus montañas selváticas y sus aldeas de minorías étnicas, pero en Chiang Rai y sus alrededores hay algunos templos impresionantes que no debes perderte:

► Wat Phra Kaew

► Wat Rong Khun (Templo Blanco)

► Wat Rong Seua Ten (Templo Azul)

Templo Blanco de Chiang Rai

En este enlace de nuestro blog encontrarás información más detallada sobre Chiang Rai.

Día 11: Chiang Rai – Nakhon Ratchasima – Phimai

En tu ruta por Tailandia en 17 días este será el planning del día:

  • Chiang Rai – Vuelo a Nakhon Ratchasima (vía Bangkok)
  • Nakhon Ratchasima – Phimai (70 km.)

El Parque Histórico de Phimai es un impresionante complejo de templos jemeres del siglo X-XI, el mayor de toda Tailandia. Los relieves de los templos representan tanto figuras budistas como hinduistas. Aquí te dejo un enlace con más información sobre el Parque Histórico de Phimai.

Templo de Phi Mai

¿Cómo ir desde Chiang Rai hasta Phimai?

Para poder hacer lo que os proponemos el día de hoy en un solo día es necesario que madruguéis bastante, para que dé tiempo para hacer la visita de Phimai sin prisas.

Si no os apetece madrugar siempre tenéis la opción de alargar la ruta de templos en un día, y dedicar uno para llegar a Phimai, y el siguiente para visitar el lugar e ir hasta el siguiente destino.

No hay vuelos directos entre Chiang Rai y Nakhon Ratchasima (también llamada Khorat), y por ello es necesario enlazar dos vuelos: Chiang Rai-Bangkok y Bangkok-Nakhon Ratchasima.

A la llegada al aeropuerto de Nakhon Ratchasima tomad un taxi/songthaew hasta la estación de autobuses, y desde ahí salen buses y minivans con mucha frecuencia hasta Phimai.

Día 12: Phimai – Nakhon Ratchasima – Nang Rong/Phanom Rung

Un nuevo día en Tailandia y en la ruta de los templos. El itinerario de la jornada será:

  • Phimai – Nakhon Ratchasima (63 km.)
  • Nakhon Ratchasima – Nang Rong/Phanom Rung (130 km.)

Phanom Rung es, junto a Phimai, posiblemente el templo jemer más impresionante que se conserva en Tailandia Construido entre los siglos X y XIII, y con una ubicación imbatible: elevado sobre un antiguo volcán y rodeado de arrozales. Os dejo aquí un enlace con más información sobre Phanom Rung.

Phanom Rung en Buriram

¿Cómo ir desde Phimai hasta Nang Rong/Phanom Rung?

Hasta donde yo sé no hay buses que lleven directo desde Phimai hasta Nang Rong, el campamento base desde el que visitar Phanom Rung. Por lo que hay que regresar hasta Nakhon Ratchasima, y después coger uno de los frecuentes buses que hay hasta Nang Rong.

Para visitar las ruinas desde Nang Rong se puede alquilar una moto, o usar moto-taxi o songthaew. Empezad el día temprano para poder ver el lugar sin prisas por la tarde.

Día 13: Nang Rong – Frontera – Siem Reap

El último día en Tailandia por la ruta de los templos. Aquí será el momento de pasar a Camboya.

El recorrido será:

  • Nang Rong – Frontera de Tailandia con Camboya (97 km.)
  • Frontera – Siem Reap (166 km.)

¿Cómo ir desde Nang Rong hasta Siem Reap?

Este es el día más complicado para el transporte, y es imprescindible también empezar temprano.

Primero hay que coger un bus/minivan hasta la población fronteriza de Chong Chom, e ir hasta el puesto fronterizo. Tras obtener el sello de salida de Tailandia, hay que ir al puesto de inmigración camboyano de O Smach.

¡Vigilad aquí ya que son bastante piratillas y tanto en el lado tailandés, como en el camboyano es común que os intenten sacar más dinero del que está estipulado!

Una vez hayáis obtenido el visado de Camboya –no hace falta ningún trámite previo para pasaporte español, sólo pasaporte con validez mínima de 6 meses, una foto, 30 USD y rellenar un par de formularios–, podéis preguntar si hay algún autobús que vaya de Chong Chom hasta Siem Reap, pero lo más probable es que tengáis que tomar un taxi. Si regateáis lo podéis sacar por unos 1.500 THB.

Días 14-16: Visita de Siem Reap

Este es el único lugar de los que os propongo en la ruta de templos por Tailandia que no se encuentra en el país, sino en Camboya. Pero en una ruta de templos no podemos olvidarnos de los maravillosos templos jemeres de Angkor, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Para llegar ahí desde Phanom Rung hay que ir hasta la frontera de O Smach, y tras los trámites fronterizos proseguir el camino en tierra camboyana hasta Siem Reap, la puerta de entrada de los Templos de Angkor.

Templo de Bayon en Angkor

Los Templos de Angkor que no os debéis perder:

► Angkor Wat

► Angkor Thom

► Banteay Srei

► Ta Prohm

Día 17: Siem Reap – Traslado al aeropuerto

El adiós a la ruta de los templos. Daremos por finalizada nuestra ruta de Tailandia en 17 días cogiendo un avión que nos lleve de vuelta a casa. Bien haciendo escala en algún aeropuerto tailandés, o yendo ya directamente a nuestro hogar.

Y comentaros también que desde Mundo Nómada ofrecemos un circuito por Tailandia que, a pesar de ser más comprimido y algo diferente, sigue un itinerario muy parecido a los primeros 10 días de esta ruta de templos que os proponemos aquí. O sea que quien lo desee se puede apuntar a nuestro circuito en grupo y hacer por su cuenta el tramo a partir del día 11.

¡Los amantes de los templos seguro que quedarán más que satisfechos con esta ruta, y además verán mucho más que templos!



¿Tenéis dudas? Leed esto antes de comentar:

A pesar de que intento responder todas las dudas expresadas en los comentarios, a veces no puedo. Si queréis hacerme alguna pregunta, la manera más directa es vía twitter: @Mundo_Nomada. También podéis plantearla en nuestro Grupo de Facebook de Viajeros por Tailandia y el Sudeste Asiático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre *