El clima de Vietnam: ¿cuándo viajar por el país?

Actualizado

en

Vietnam
Clima-de-Vietnam

Si estáis planeando viajar por Vietnam y no tenéis flexibilidad para elegir cuándo irse de vacaciones, tenemos dos buenas noticias que daros:

  • Vietnam se puede visitar y disfrutar durante todas las épocas del año.
  • Vietnam tiene un clima marcadamente diferente en sus regiones norte, centro y sur. De modo que sea cual sea el momento del año en el que viajéis, seguramente coincidirá con una buena época climática, por lo menos en una de las tres regiones del país -norte, centro y sur-.

Precisamente, debido a que las distintas regiones de Vietnam tienen una climatología bastante diferente entre sí, no existe ninguna época del año que sea ideal para viajar a todas las zonas de Vietnam.

Cuando viajar a Vietnam

Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam?

De acuerdo, diréis… pero, de un modo general, ¿cuál es la mejor época del año para viajar a Vietnam? Pues bien, de un modo general probablemente las mejores épocas para viajar a Vietnam sean primavera (abril y mayo) y otoño (octubre).

Invierno no es tampoco mala época para viajar a Vietnam, ya que el clima es bueno en la mitad sur, mientras que en el norte el clima es fresco -e incluso frío-.

En verano el clima en Vietnam es en general caluroso y húmedo, y en gran parte del país es temporada de lluvias.

Pero veamos con más detalle cómo es el clima en Vietnam según cada mes del año, y también según la región.

Clima de Vietnam en enero

En enero el clima en Vietnam es lo más fresco (¡e incluso frío!) que puede llegar a ser en Vietnam, pero marcadamente distinto en función de la zona del país:

  • En el sur hay temperaturas cálidas y agradables.
  • Cuanto más al norte las temperaturas son más frescas o incluso frías (el clima de Hanoi, por ejemplo).
  • En el extremo norte puede llegar a hacer mucho frío (el clima de Sapa, por ejemplo), por lo que quien viaje en esta época debe llevar ropa de abrigo.

Festival del Tet: aunque no tenga nada que ver con el clima, tenéis que saber que a finales de enero o principios de febrero tiene lugar el festival más importante del calendario anual vietnamita, el Festival del Tet, el Año Nuevo de Vietnam.

Evitad a toda costa que vuestro viaje en Vietnam coincida con el Festival del Tet, ya que el país se paraliza completamente durante una semana, muchísimos establecimientos cierran y es complicadísimo moverse.

Clima de Vietnam en febrero

El clima en Vietna en Febrero suele comportar cielos grises y encapotados en la mitad norte de Vietnam, combinados con viento frío del norte. Un gran contraste con el sur de Vietnam, donde los días calurosos y soleados son la norma en febrero.

El clima en Vietnam en marzo

En la mitad norte de Vietnam en el mes de marzo todavía son comunes las temperaturas frescas -más cuanto más al norte- y los cielos encapotados, pero a finales de mes empiezan a subir las temperaturas.

En la zona sur se está llegando al fin de la época seca, y sigue haciendo calor.

El clima en Vietnam en abril (Fin de la estación SECA)

En general, el clima de Abril en Vietnam es uno de los mejores meses para viajar por el país. Las lluvias del monzón de invierno deberían haber terminado por entonces en la región centro y norte.

Respecto al sur, abril suele ser el último mes del año antes de que lleguen las lluvias.

Clima de Vietnam

El clima en Vietnam en mayo (Inicio de la estación HÚMEDA)

Mayo suele ser muy buena época para visitar el norte y el centro de Vietnam, ya que el clima suele ser cálido y el cielo suele estar despejado, y además hay más bien poco turismo; algo que se agradece sobre todo al visitar los lugares más populares.

El clima en Vietnam en mayo en el sur tiene temperaturas calurosas, pero empieza la época de lluvias.

El clima en Vietnam en junio

Junio sigue siendo una buena época para viajar por el norte y el centro de Vietnam, aunque la humedad empieza a ser bastante elevada, por lo que es una buena idea incluir en el viaje algunos días en la costa.

En el sur hay que esperar calor y lluvias. Así será el clima en Vietnam en junio.

El clima en Vietnam en julio y agosto

Julio y Agosto son el pico de la temporada alta de turismo, hecho que hace que suba el precio de los hoteles y sea recomendable reservar los vuelos y alojamientos con más antelación de lo común.

Las temperaturas y la humedad son en el norte las más altas de todo el año, las lluvias monzónicas son frecuentes, y la única zona un poco más fresca es el área montañosa del extremo norte.

En el sur… en fin, no me gusta repetirme, pero el clima en Vietnam en julio y el clima en Vietanam en agosto se basa en calor y lluvias. Pero tal como os contaremos más adelante, ¡no os dejéis asustar por las lluvias!

clima sapa vietnam

El clima en Vietnam en septiembre

Septiembre no es mala época para viajar por Vietnam, ya que las temperaturas y la humedad empiezan a bajar, y el volumen de turistas disminuye. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que el clima en Vietnam en septiembre es de época de lluvias por todo el país.

En el sur sigue haciendo calor.

El clima en Vietnam en octubre (Fin de la estación HUMEDA)

Octubre es uno de los mejores momentos para visitar el extremo norte de Vietnam, ya que las temperaturas no son todavía frías y el cielo suele estar despejado.

En el centro de Vietnam empieza a haber lluvias y es común que haga viento; mientras que en el sur está terminando la época de lluvias, y los días secos y calurosos son cada vez más comunes.

El clima de Vietnam en noviembre (Inicio de la estación SECA)

El clima de Vietnam en noviembre es perfecto para visitar el norte, ya que el clima es fresco sin llegar a ser frío, y los cielos suelen estar despejados.

En cambio, no es una buena época para la región central, ya que noviembre suele ser el mes más lluvioso ahí. En el sur ya ha terminado la época de lluvias, o sólo hay alguna lluvia ocasional, y sigue haciendo calor.

El clima en Vietnam en diciembre

El clima en diciembre en Vietnam se caracteriza por las temperaturas que son relativamente bajas en la mitad norte y, cuanto más al norte más, llegando a ser muy frías.

En el centro todavía hay lluvias, pero son cada vez menos frecuentes. A partir de mediados de diciembre y hasta principios de enero se incrementa mucho el turismo de quienes tienen vacaciones de Navidades, y por lo tanto es recomendable reservar el alojamiento con antelación. Y los más avispados… ¿adivináis qué temperaturas tenemos en el sur? Sí, efectivamente, en el sur sigue haciendo calor… ¡igual que el resto del año!

Clima de Vietnam

El clima de Vietnam en el norte, centro y sur

A quienes vayan a visitar sólo una pequeña parte de Vietnam, como una escapada dentro de un viaje más largo por el sudeste asiático, les va a resultar interesante conocer el clima de Vietnam en función de la región: norte, centro y sur.

Clima en el norte de Vietnam

La opción más popular entre quienes visitan Vietnam durante unos pocos días, sin tiempo suficiente para viajar por todo el país, es centrarse en el norte, ya que ahí se encuentran algunos de los principales atractivos turísticos del país: la capital Hanói, la famosa Bahía de Halong, y las montañas del norte (Sapa, Bac Ha, etc).

Clima en el norte de Vietnam

La mejor época para viajar al norte de Vietnam es entre octubre y diciembre, cuando el clima es más bien fresco, no hay lluvia, y el cielo está normalmente despejado.

En diciembre y enero puede llegar a hacer realmente frío en las zonas montañosas y, además, es común que la niebla impida la visibilidad en las montañas (Sapa, Bac Ha, etc.), y la Bahía de Halong.

Hay que saber también que entre mediados de abril y mediados de octubre es época de lluvias, y los meses de julio y agosto son normalmente los más lluviosos del año en el norte.

Hay que tener en cuenta que los cruceros por la Bahía de Halong se cancelan en caso de tormentas tropicales o ciclones, aunque lo más habitual es que circulen con normalidad.

Para quienes quieran hacer trekkings en el norte, hay que tener en cuenta que la lluvia hace que en esta época los caminos estén embarrados.

Campos de arroz de Vietnam

Clima en el centro de Vietnam

La mejor época para viajar al centro de Vietnam, para visitar poblaciones como Hué y Hoi An, es entre enero y abril.

Entre mayo y agosto las temperaturas son más elevadas, pero en cuanto a lluvias tampoco es mala época, ya que la cordillera Truong Son protege el centro de Vietnam de las lluvias monzónicas que afectan el resto del país entre abril y septiembre.

En cambio, entre septiembre y diciembre el centro de Vietnam recibe más lluvias que cualquier otra parte del país.

Clima en el sur de Vietnam

El clima del sur de Vietnam es caluroso durante todo el año y con pocas variaciones en la temperatura.

Entre noviembre y febrero es la mejor época para viajar al sur de Vietnam, a las regiones de Ho Chi Minh, el Delta del Mekong, la isla de Phu Quoc, etc.

En la época de los monzones, comprendida entre abril y septiembre, el sur recibe bastante lluvia (sobre todo en junio y julio), y es una mala época para visitar la isla de Phu Quoc, ya que las lluvias y la mala mar dificultan disfrutar de la playa.

Temperaturas en Vietnam

A pesar de que muchos viajeros dan por supuesto que en Vietnam hace calor durante todo el año, y de hecho en general es un país más bien caluroso, las temperaturas en Vietnam son muy variables en función de la región y la época del año.

  • En el norte, las temperaturas medias oscilan entre los 30ºC y los 16ºC a lo largo del año, pero en las montañas del extremo norte la temperatura es fresca durante todo el año, con temperaturas medias que oscilan entre los 20ºC y los 8ºC… ¡y en los momentos más fríos del año pueden llegar a rozar los 0oC!
  • En el centro, las temperaturas medias oscilan entre los 30ºC y los 20ºC.
  • Las temperaturas en el sur son, en general, elevadas durante todo el año, con poca variación entre los meses más “frescos” y los más calurosos: se mueven entre los 30ºC y los 25ºC de media diaria a lo largo del año. ¡Ojo que estamos hablando todo el rato de temperaturas medias diarias, pero las mínimas y –sobre todo- las máximas durante el día se pueden disparar mucho más!

La época de lluvias de Vietnam

Ya conoces la temperatura de Vietnam por meses pero, ¿qué hay de la lluvias? La época de lluvias en Vietnam suele ser desde abril hasta mediados de octubre.

  • En el Norte de Vietnam, los meses más lluviosos suelen ser julio y agosto.
  • En el sur junio y julio.
  • En el centro octubre y noviembre.

Que quede claro: que sea época de lluvias no significa que vaya a estar todo el tiempo lloviendo ni mucho menos, sino que es habitual que vayan cayendo chubascos de vez en cuando, y no todos los días, ¡o sea que se trata de equiparse con el paraguas o el chubasquero y seguir disfrutando del viaje!

La lluvia forma parte de la vida cotidiana de Vietnam y, sin duda, tiene también su encanto ver la vida local bajo la lluvia, los arrozales inundados, la naturaleza exuberante y los ríos bajando cargados de agua. ¡Encajad la lluvia como un elemento más de la experiencia del viaje!

clima en Hanoi vietnam

Tifones, ciclones y tormentas en Vietnam

De promedio, Vietnam se ve afectado cada año por una docena de tormentas tropicales y media docena de tifones/ciclones, principalmente, en el periodo agosto-noviembre, y lógicamente estos pueden ser de mayor o menor intensidad.

Por lo tanto, aunque lo más probable es que vuestra estancia no se vea entorpecida por los ciclones, existe la posibilidad de que suceda y altere vuestros planes durante un día o dos -o más si tenéis muy mala suerte-.

Como se trata de un fenómeno bastante común en Vietnam, el país ya está acostumbrado a ciclones y tormentas, y la población, comercios, agencias, etc., ya saben cuál es la mejor manera de actuar.

Probablemente la actividad turística que se puede ver más afectada, además de la playa, son los cruceros por la Bahía de Halong que, en caso de tormenta tropical o ciclón, se tienen que cancelar.

Lloviendo en Vietnam

Nuestros viajes por Vietnam

Desde nuestra oficina en Bangkok ofrecemos rutas por Vietnam con guía de habla hispana, tanto viajes a Vietnam de 10 y 12 días en grupo reducido, como viajes que combinan distintos países, por ejemplo Tailandia, Camboya y Vietnam. Las rutas se pueden adaptar a medida para que incluya exactamente las actividades que queráis hacer y los países que queráis conocer.

Si estás interesado en un viaje por Vietnam, ya sea combinado o no con otros países del Sudeste Asiático, contáctanos desde la web de Mundo Nómada Travel. Te diseñaremos una ruta a medida y haremos un presupuesto detallado con guías de habla hispana.

Esperamos que este post os ayude a planificar vuestro viaje a Vietnam, y recordad: el clima es un elemento más del viaje, nunca un enemigo… ¡disfrutar del viaje es una cuestión de actitud!

4.4/5 - (5 votos)

Etiquetas

Compartir Publicación

Etiquetas

Compartir Publicación

Autor

Autor de este Blog. Vivo en Bangkok desde 2010, cuando me quedé al terminar un año sabático de viaje por Asia y Oceanía. Si queréis saber más leed el por qué fue una decisión acertada. Organizo viajes con mi agencia en Tailandia – Mundo Nomada Travel Co.,Ltd.. Podéis encontrarme en mis redes:

Publicaciones Relacionadas

¡Viaja con nosotros a Tailandia!

Mundo nómada travel Agencia de viajes en tailandia

Excursiones
Viajes a medida
Circuitos

Tu viaje comienza aquí ✈️

¡Viaja con nosotros a Tailandia!